Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Puede que diga alguna barbaridad así que corregirme con toda confianza.

Pero si hipotéticamente Ucrania puede hacer una ofensiva exitosa en Zaporiyia, hacia el Mar de Azov, por un lado corta la carretera desde el Donbass a Crimea y por el otro el puente de Kerch estaría al alcance de la munición normal para HIMARS, luego entonces, Crimea quedaría sin suministros tan pronto como el puente de Kerch fuera destruido y se repetiría pero a gran escala el escenario que acaba de pasar en Kherson.

Una posición rusa que es muy difícil de suministrar y donde Ucrania puede jugar con ventaja en los duelos de artillería. Rusia podría suministrar a sus tropas en Crimea por aire y mar, pero eso pondría a tiro a medios rusos que estos difícilmente pueden reemplazar, por lo tanto a mi no me suena tan descabellado que una Ucrania materialmente superior pudiera llevar a buen puerto una campaña así.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4676
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

Sobre los daños al puente Antonosvki.



Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4283
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

Putin guarda 12.000 millones en "almacenes subterráneos" en África por si tiene que fugarse de Rusia.

El dineral estaría protegidos por el Grupo Wagner, los mercenarios de cabecera del Kremlin.

https://www.20minutos.es/noticia/507783 ... uga-rusia/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Un triste incidente, tras una mala elección



Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »



Winter is here!!


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 19 Nov 2022, 08:24Pero si hipotéticamente Ucrania puede hacer una ofensiva exitosa en Zaporiyia. hacia el mar de Azov, por un lado corta la carretera desde el Donbass a Crimea y por el otro el puente de Kerch estaría al alcance de la munición normal para HIMARS, luego entonces, Crimea quedaría sin suministros tan pronto como el puente de Kerch fuera destruido y se repetiría pero a gran escala el escenario que acaba de pasar en Kherson.
Esto no lo tengo claro. El alcance "oficial" de los GMLRS es de "70+ km". En Ucrania aparentemente han alcanzado objetivos a más de 100 km, como se comentó en el foro en su día, pero el punto más cercano al puente desde la costa norte del Azov está a más de 130 km (y es una estrecha lengua de tierra que se adentra en el mar, la costa propiamente dicha más cercana está a 140+ km). No sé si alcanzarían el puente.

Imagen

(El centro está en el extremo norte del puente).

Si los ucranianos cortan el "puente terrestre" entre el Dombás y Crimea las cosas se pondrán difíciles para los rusos, y potencialmente al borde de la catástrofe, porque incluso si los cohetes ucranianos no alcanzan el puente de Kerch, podrían volver a atacarlo con otros medios. Por no hablar de que el suministro de agua también podría quedar cortado. Ahora bien... yo creo que Crimea sería seguramente el lugar de la última batalla, y que Putin estaría dispuesto a afrontar pérdidas catastróficas para no ceder y quedarse sin nada. Ni siquiera descartaría, en ese caso extremo, que se planteara seriamente el uso limitado de armas nucleares tácticas. Por eso me parece difícil que vayan a recuperarla los ucranianos.

Yo creo que la batalla decisiva de esta guerra se librará en la provincia de Zaporiyia, y que si los ucranianos logran la victoria (y con eso quiero decir llegar a la costa del Azov) es posible que la guerra termine con algún acuerdo similar al que supuestamente plantearon los occidentales a los rusos hace unos días.

Y en cuanto a la "mitológica" ofensiva de primavera rusa, dándole vueltas al tema, yo tengo serias dudas de que esos reservistas vayan a servir para algo más que para reponer pérdidas en las unidades ya existentes y tener reemplazos (cosa que no tuvieron al principio de la guerra, y que ya es mucho). Porque para crear unidades nuevas... supongamos que quisieran poner en el frente unos "modestos" 50 BTG nuevos (35-45.000 hombres). Eso serían 30-40 BMP y 10-20 carros por cada uno: hasta 3.000 blindados nuevos. Vale que las reservas de material rusas exceden esos números, en teoría, pero ya sabemos que el estado de esos tanques almacenados no es el mejor (y ya no entro en la logística que necesitarían para apoyar ese incremento considerable de las fuerzas desplegadas). Siempre podrán crear unidades de infantería ligera, pero su potencial de combate será inferior.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chepicoro escribió: 19 Nov 2022, 08:24Puede que diga alguna barbaridad así que corregirme con toda confianza.
Pero si hipotéticamente Ucrania puede hacer una ofensiva exitosa en Zaporiyia, hacia el Mar de Azov, por un lado corta la carretera desde el Donbass a Crimea y por el otro el puente de Kerch estaría al alcance de la munición normal para HIMARS, luego entonces, Crimea quedaría sin suministros tan pronto como el puente de Kerch fuera destruido y se repetiría pero a gran escala el escenario que acaba de pasar en Kherson.
Una posición rusa que es muy difícil de suministrar y donde Ucrania puede jugar con ventaja en los duelos de artillería. Rusia podría suministrar a sus tropas en Crimea por aire y mar, pero eso pondría a tiro a medios rusos que estos difícilmente pueden reemplazar, por lo tanto a mi no me suena tan descabellado que una Ucrania materialmente superior pudiera llevar a buen puerto una campaña así.
Yo pienso que el escenario si seria a mas escala que en Jerson pero dudo que el desenlace sea igual.
No creo que los rusos se vayan a retirar (por mas palo que lleven les seria relativamente facil de defender aun teniendo muchas bajas) y no veo a los ucranianos ocupando la peninsula (como dije ayer solo veo dos posibilidades y ambas pueden estar por encima de los recursos de Ucrania), asi que se convertiria en una guerra de desgaste viendo a quien se le acaban las municiones primero.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Recientemente, me han hecho muchas preguntas sobre el impacto del invierno en la guerra en #Ukraine . En algunos aspectos, esto es bastante irónico; Nací y vivo en el continente más plano, polvoriento y cálido imaginable. Dicho esto, un hilo sobre la próxima guerra de invierno en Ucrania. 1/25 🧵


Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 19 Nov 2022, 14:53Ahora bien... yo creo que Crimea sería seguramente el lugar de la última batalla, y que Putin estaría dispuesto a afrontar pérdidas catastróficas para no ceder y quedarse sin nada. Ni siquiera descartaría, en ese caso extremo, que se planteara seriamente el uso limitado de armas nucleares tácticas. Por eso me parece difícil que vayan a recuperarla los ucranianos.
+1
sergiopl escribió: 19 Nov 2022, 14:53Yo creo que la batalla decisiva de esta guerra se librará en la provincia de Zaporiyia, y que si los ucranianos logran la victoria (y con eso quiero decir llegar a la costa del Azov) es posible que la guerra termine con algún acuerdo similar al que supuestamente plantearon los occidentales a los rusos hace unos días.
+1
sergiopl escribió: 19 Nov 2022, 14:53Y en cuanto a la "mitológica" ofensiva de primavera rusa...
Yo tengo la sensacion de que si los ucranianos se animan a seguir presionando aun en primavera los rusos no estarian listos para una ofensiva en primavera.
sergiopl escribió: 19 Nov 2022, 14:53Vale que las reservas de material rusas exceden esos números, en teoría, pero ya sabemos que el estado de esos tanques almacenados no es el mejor
¿Tu crees en los numeros que aun se manejan para esa reserva?, yo no.
Me parece que habia mucho de propaganda, mucho de informacion de las agencias de occidente para darle colorido a la amenaza rusa y eso sin olvidar que mucho de lo guardado no sirve o simplemente funciona pero para un desfile.
Solo hay que mirar como han echado mano de material bastante viejo, y cancelado (confiscado) la entrega de blindados de otros paises para suplir las bajas en combate (que al dia de hoy siguen a un ritmo elevado). Asi tenemos que lo que se tenga a punto para primavera seria mas para cubrir perdidas que para tener nuevas unidades con estos equipos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: 19 Nov 2022, 19:43¿Tu crees en los numeros que aun se manejan para esa reserva?, yo no.
No, ni de broma. Sobre el papel había almacenados 10.000 T-72/80, 8.500 BMP-1/2, 2.000 MT-LB y 4.000 BTR-60/70, pero dudo que sean capaces de tener listos para la acción siquiera esos 3.000 blindados en total que necesitarían para equipar los 50 BTG mecanizados extra que comentaba (y eso sin entrar en todo lo que no son vehículos blindados, que también cuenta). No solo es que muchos vehículos estén totalmente inservibles, sino que los que sean utilizables tienen que ser reacondicionados, y eso lleva tiempo.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Interesante tweet de @galileoarms.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 19 Nov 2022, 20:31
KL Albrecht Achilles escribió: 19 Nov 2022, 19:43¿Tu crees en los numeros que aun se manejan para esa reserva?, yo no.
No, ni de broma. Sobre el papel había almacenados 10.000 T-72/80, 8.500 BMP-1/2, 2.000 MT-LB y 4.000 BTR-60/70, pero dudo que sean capaces de tener listos para la acción siquiera esos 3.000 blindados en total que necesitarían para equipar los 50 BTG mecanizados extra que comentaba (y eso sin entrar en todo lo que no son vehículos blindados, que también cuenta). No solo es que muchos vehículos estén totalmente inservibles, sino que los que sean utilizables tienen que ser reacondicionados, y eso lleva tiempo.
+1

Y fijate que cuando empezaron a desempolvar tanques lo que mas se ha visto son T-62s.
Con los BMP lo mismo, los "1" han sido los mas populares. :green:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12448
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »



Me anoto con Melitopol. :vikingo: y antes de que termine el año.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

Melitopol puede ser la más decisiva en la guerra. Pero Mariupol tiene un significado muy importante para los Ucranianos.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Mariupol no existe(una exageración), pero no debe ser más que unas montañas de escombros.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ciudadreal13 y 2 invitados