necesarios para un país con, costas en dos océanos, un pleito pendiente en el que tiene riesgo de perder más de 100.000 km 2 de aguas y un grave problema de narcotrafico, para mi la ARC no apuntó muy alto, simplemente proyecto lo que necesitaba para cumplir su misión, la ARC siempre se ha caracterizado por ser muy profesional y centrada en sus proyectos, otra cosa es que nuestros políticos no tengan visión y piensen siempre en chiquito porque no podemos aspirar a más.
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Pero en la mente de ellos, de los políticos...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Es que no me sorprende. Lo comenté como constancia, en defensa de la verdad y la realidad de las cosas, y en este caso en particular del proceso de Navantia.Erichsaumeth escribió: ↑29 Oct 2022, 17:20 Entonces, que la ARC, modifique sus requerimientos o que el gobierno no honre sus compromisos, es algo que no nos debe sorprender...
Toca así porque hay algunos foristas de corta memoria y argumentos acomodados. Lo bueno del foro es que todo queda escrito y para verdades el tiempo.
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hola ALEX C...
pero sera qu lo SUYO es dislexia ????
no entiendes lo que lees ???
problemas de ceguera idelogica '??? (muy propia de los extremismas por cierto)
o realmente ganas de trolear (o torear que a la final para USTED como que es lo mismo)
TE PREGUNTO...
que entiendes por meterle mano a un modulo o circuito electronico ? (espero su respuesta mi estimado)
lo puede hacer el Departamento de Armas y Electrónica de la Base naval?
tiene los medios propios o debe subcontratar ???
definitivamente el troleador es USTED que se autoccensura para crear misterios innecesarios
YA VEO QUE USTED CONOCE MUCHO...
lo que USTED si sabe hacer mas o menos bien es copy paste.,.. y marear la perdiz
pero sera qu lo SUYO es dislexia ????
pero es que no lees ???ALEXC escribió: ↑29 Oct 2022, 22:56Si claro ya lo sabias por eso nombraste a CODALTEC .... despues que te subi el pantallaso te fuiste a investigar para seguir hablando gamelote.... te pones opinar sobre temas de la ARC, demostrando una evidente ignorancia pero te da igual porque la verguenza no es algo que conozccas y menos cuando la actitud es trollear.Ildefonso Machuca escribió: ↑29 Oct 2022, 19:51 ya todos sabemos que en la ARC, es el Departamento de Armas y Electrónica de la Base naval de Cartagena
no entiendes lo que lees ???
problemas de ceguera idelogica '??? (muy propia de los extremismas por cierto)
o realmente ganas de trolear (o torear que a la final para USTED como que es lo mismo)
TE PREGUNTO...
que entiendes por meterle mano a un modulo o circuito electronico ? (espero su respuesta mi estimado)
lo puede hacer el Departamento de Armas y Electrónica de la Base naval?
tiene los medios propios o debe subcontratar ???
definitivamente el troleador es USTED que se autoccensura para crear misterios innecesarios
ALEXC escribió: ↑29 Oct 2022, 22:56Y yo te digo que dejes de trollear en este tema opinando sobre lo que no sabes o no conoces, porque cada vez que lo hagas, te voy a poner en evidencia como en el tema del mantenimiento de la suite de ThalesIldefonso Machuca escribió: ↑29 Oct 2022, 19:51 asi que amigo ALEX... deje los nervios... relajese... lea y entienda lo que le trato de explicar y no se sienta amenazado
YA VEO QUE USTED CONOCE MUCHO...
lo que USTED si sabe hacer mas o menos bien es copy paste.,.. y marear la perdiz
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Proyectos Estratégicos Industria Naval Colombiana - Ponencia de Cotecmar. Desde el minuto 24:30. (PES, OPV-93, BAL)
https://fb.watch/gu8eLUa0td/
https://fb.watch/gu8eLUa0td/
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ALEX C... mareando al personal...
3 parrafos y 14 lineas de texto para decir lo siguiente
o mas seguramente "cri cri cri" (entiendase grillos escuchados en el silencio de la noche )
3 parrafos y 14 lineas de texto para decir lo siguiente
a que ahora ALEX nos pone como respuesta el copy pega de la ponencia del Sr GARCIA...ILDEFONSO RESUME escribió:para el 2025 los sistemas de las PADILLA acumularan entre 10 y 15 años de antiguedad y tal como apunto ERICH el costo de mantenimiento a fech de hoy es elevado... dentro de 4-5 años sera mas elevado... luego esta THALES que puede dejar sin soporte tecnico y logistico a los sistemas vendidos apelando a clausulas contractuales (casi siempre se fija un tiempo minimo de soporte garantizado) y por ultimo esta el ratio de beneficio costo-eficacia de adquirir un nuevo sistema mas capaz y quizas mas economico de mantener
LISTO EL POLLO
o mas seguramente "cri cri cri" (entiendase grillos escuchados en el silencio de la noche )
ALEXC escribió: ↑29 Oct 2022, 23:25El tema de pasar sistemas que hoy estan en servicio en las clase Padilla para integraselos a la PES, será un tema que muy seguramente analizarán la ARC y DAMEN consultando a las empresas que son dueñas de la tecnología que hoy integran las FS-1500 como THALES, LEONARDO, MTU... etcjuancho.col escribió: ↑28 Oct 2022, 21:12 Uy cómo así, están pensando en reciclar la electrónica de las Padilla en las PES? Me parece mejor idea montársela a las OPV 93 para convertirlas en corbetas!
Hay un factor que se toma en cuenta en esta clase de proyectos denominado: OBSOLESCENCIA .... mas tarde les comparto una ponencia del Ingeniero Naval Jose Carlos Garcia de DAMEN, sobre ILS donde en uno de sus apartes explica que uno de los factores a tomar en cuenta es la obsolescencia de los sistemas que se le van a integrar a un buque nuevo, donde junto con las empresas que desarrollan y comercializan dichas tecnologías que se quieren integrar, se calcula o se determina el tiempo en que esas tecnologías de Radares, CMS, EW, Armas...etc se vuelven obsoletas por el desarrolo de nuevas tecnologías, es decir, la entrada al mercado de nuevos radares, CMS, sistemas de EW, Armas...etc y la disponibilidad que haya en el futuro para adquirir piezas de repuestos para cada uno de estos sistemas que se quieren pasar de las FS-1500 a las PES. (esto último es muy importante por eso lo remarque ... recordar el tema de los repuestos para los J-79).
Si la ARC quiere pasar muchos de los sistemas que hoy operan en las FS-1500, ese análisis de obsolescencia determinará que tan viable es esto o no tomando en cuenta cada sistema; que tan viable es pasar por ejemplo, los dierectores de tiro Sting EO a la PES, si dentro de 5, 7, 8...etc años las empresas que desarrollan esta tecnología afirman que los STING-EO MK2 quedarán obsoletos para ese tiempo... mas tarde les comparto la ponencia para que escuchen al ingeniero de DAMEN hablar de esto y otros temas muy interesantes a tener en cuenta ya que DAMEN ahora es el socio tecnológico del proyecto PES y la ponencia explica muy bien como opera esta empresa.
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ExcelenteQAP2019 escribió: ↑30 Oct 2022, 14:00 Proyectos Estratégicos Industria Naval Colombiana - Ponencia de Cotecmar. Desde el minuto 24:30. (PES, OPV-93, BAL)
https://fb.watch/gu8eLUa0td/
Al parecer por lo que se le escucha decir al señor Cap de Navio (R) Carlos Gil en el minuto 34:00, la ARC ya habria gestionando los recursos para construir la OPV-93 en el 2023 de ahi que le haya pedidio a COTECMAR "alivianar" el diseño .
Otro detalle que a veces se pasa desapercibido en el tema del proyecto PES, es que este proyecto es de Ciencia & Tecnologia y el ministerio de nuestro pais de este mismo nombre tiene que estar involocrudado... este proyecto no debe ser competencia solo del ministerio de defensa.
Como me llena de orgullo!! esta imagen
Pdta: ojala hoy nos regalen las chicas de la seleccion Colombia de futbol otro motivo de orgullo al ganar el mundial..
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Muy a lugar la posición de Cotecmar sobre el programa ploteos: los submarinos se deben comprar a través de un contrato llave en mano...no es viable su fabricación en Cotecmar.
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hola ALEX C
nada nuevo...
la obsolecencia es un concepto relativo que como bien apunta el Sr GARCIA depende en buena parte de los proveedores de equipos y sistemas...
PERO...
es algo contra lo cual se puede y se debe "luchar" (realmente prevenir o preveer) para evitar que como en el caso de un buque, este corra el riesgo de ser inoperativo debido a la obsolecencia de sus equipos... pero mas especificamente que obsolecencia realmente debemos hablar de falta de soporte y servicio por la desaparicion de repuestos principalmente...
y esto se resuelve principalmente por cuatro vias a saber...
1) instalar equipos de marca y proveeores reconocidos con una historia reconocida y que por ende sean estables y confiables (como por ejemplo MTU)
2) instalar equipos basados en tecnologia COTS y/o OEM de los cuales se conozcan los fabricantes basicos y originarios de las piezas y componentes de los equipos y con ello ver la forma de que aun cuando desaparezca el fabricante del equipo se puedan conseguir en el mercado de forma comercial aquellas piezas y repuestos que nos sirvan para mantener el equipo operativo
3) in extremis exigir en los contratos de suministro de equipos y sistemas clausulas de garantia de servicio y soporte para el tiempo estimado de uso de nuestro buque
4) interiorización del diseño y construccion del buque y sus sistemas, de forma lal que conociendo de primera mano las tecnologias, tecnicas y componentes del buque, durante sus mantenimientos mayores podamos asumir modificaciones y reemplazos de equipos ya obsoletos o en via de serlo por equipos nuevo y modernos que los reemplacen 100% en sus funciones. rendimientos y espacio y peso ocupados a bordo...
UN EJEMPLO...
el reemplazo de los motores principales de las PADILLA...
originalmente LAS PADILLA montaron el venerable MTU 20V 1163 TB 82, por otro motor no menos venerable el MTU 16V 1163 TB 73L
y diran... pero no son casi lo mismo (misma serie)... pero con 4 cilindros menos ?
pues con casi ya 15 años de servicio (las primeras unidades) si bien una de las politicas de MTU es mantener el soporte tecnico y repuestos de todos sus motores con independencia de su antiguedad (aunque evidentemente a un costo superior y tiempos de entrega mayores), el cambio de motores se hizo con miras a mejorar la disponibilidad de los buques...
https://www.yumpu.com/en/document/view/1544150
asi aun cuando los motores reemplazados seguian teniendo soporte y repuestos de parte del fabricante, se consideraron "obsoletos" (relativamente hablando evidentemente) debido a que un proucto "igual" mas moderno con ventajas operacionales estaba disponible y era factible reemplazarlo a un costo probablemente muy similar a lo que hubiera podido ser el overhaul mayor de los viejos motores, el tiempo que ello supondria y desde luego sin hacer una actualización tecnologica del sistema de control de maquinas.
y esto es solo un ejemplo... de los miles que se puede traer a colacion...
UN DOLOR DE CABEZA... suele ser el reemplazo de maquinas y sistemas auxiliares como por ejemplo sistemas de HVAC, contra incendios, lastre achique y baldeo, sistemas multicomponentes (valvulas motores electricos bombas, automatismos y cuadros electricos) que deben trabajar de forma coordinada y en los que el reemplazo de un solo componentes puede llegar a implcar el reemplazo de todo el sistema...
COMO DIJE... en el caso del sistema de gestion de combate y armas de las PADILLA tendra en el 2025 ya unos 10-15 años de servicio por lo que su migracion a por ejemplo los OPV que tendran unos 15 años aprox. aunque puede suponer un gran salto tecnologico para las capacidades actuales de esos buques, la pregunta que junto a la obsolecencia se debe hacer es si el costo de la migración compensaria el beneficio que se obtendria con ello y si para la fecha no habria opciones economica y tecnologicamente mas provechosas...
nada nuevo...
la obsolecencia es un concepto relativo que como bien apunta el Sr GARCIA depende en buena parte de los proveedores de equipos y sistemas...
PERO...
es algo contra lo cual se puede y se debe "luchar" (realmente prevenir o preveer) para evitar que como en el caso de un buque, este corra el riesgo de ser inoperativo debido a la obsolecencia de sus equipos... pero mas especificamente que obsolecencia realmente debemos hablar de falta de soporte y servicio por la desaparicion de repuestos principalmente...
y esto se resuelve principalmente por cuatro vias a saber...
1) instalar equipos de marca y proveeores reconocidos con una historia reconocida y que por ende sean estables y confiables (como por ejemplo MTU)
2) instalar equipos basados en tecnologia COTS y/o OEM de los cuales se conozcan los fabricantes basicos y originarios de las piezas y componentes de los equipos y con ello ver la forma de que aun cuando desaparezca el fabricante del equipo se puedan conseguir en el mercado de forma comercial aquellas piezas y repuestos que nos sirvan para mantener el equipo operativo
3) in extremis exigir en los contratos de suministro de equipos y sistemas clausulas de garantia de servicio y soporte para el tiempo estimado de uso de nuestro buque
4) interiorización del diseño y construccion del buque y sus sistemas, de forma lal que conociendo de primera mano las tecnologias, tecnicas y componentes del buque, durante sus mantenimientos mayores podamos asumir modificaciones y reemplazos de equipos ya obsoletos o en via de serlo por equipos nuevo y modernos que los reemplacen 100% en sus funciones. rendimientos y espacio y peso ocupados a bordo...
UN EJEMPLO...
el reemplazo de los motores principales de las PADILLA...
originalmente LAS PADILLA montaron el venerable MTU 20V 1163 TB 82, por otro motor no menos venerable el MTU 16V 1163 TB 73L
y diran... pero no son casi lo mismo (misma serie)... pero con 4 cilindros menos ?
pues con casi ya 15 años de servicio (las primeras unidades) si bien una de las politicas de MTU es mantener el soporte tecnico y repuestos de todos sus motores con independencia de su antiguedad (aunque evidentemente a un costo superior y tiempos de entrega mayores), el cambio de motores se hizo con miras a mejorar la disponibilidad de los buques...
https://www.yumpu.com/en/document/view/1544150
asi sobre la base de la experiencia operacional de los buques se observo que era preferible sacrificar algo de potencia y velocidad maxima de los buques (no necesario en base a los requerimientos de la ARC) para mejorar la mantenibilidad de los nuevos motores, pasando de revisiones mayores de 9.000 horas de operacion a 24.000 horas.Benefits of repowering
Alongside the repowering project, the propellers, shafts and gearboxes were overhauled and updated. Because gearbox and propeller load acceptance remained unchanged, MTU engineers reduced engine power from 5,200 kW (at 1,230 to 1,280 rpm) to 4,290 kW (at 1,160 to 1,200 rpm) in order to achieve the best possible alignment with the vessels’ requirements. The repowering exercise also increases the time between major overhauls from 9,000 hours with the previous engines to 24,000 hours with the new units. “That means the engines will only be due for a complete overhaul in around 20 years’ time when the vessels are at the end of their lives so that we avoid the complex business of having to remove them earlier,” explains Captain Diaz.
asi aun cuando los motores reemplazados seguian teniendo soporte y repuestos de parte del fabricante, se consideraron "obsoletos" (relativamente hablando evidentemente) debido a que un proucto "igual" mas moderno con ventajas operacionales estaba disponible y era factible reemplazarlo a un costo probablemente muy similar a lo que hubiera podido ser el overhaul mayor de los viejos motores, el tiempo que ello supondria y desde luego sin hacer una actualización tecnologica del sistema de control de maquinas.
y esto es solo un ejemplo... de los miles que se puede traer a colacion...
UN DOLOR DE CABEZA... suele ser el reemplazo de maquinas y sistemas auxiliares como por ejemplo sistemas de HVAC, contra incendios, lastre achique y baldeo, sistemas multicomponentes (valvulas motores electricos bombas, automatismos y cuadros electricos) que deben trabajar de forma coordinada y en los que el reemplazo de un solo componentes puede llegar a implcar el reemplazo de todo el sistema...
COMO DIJE... en el caso del sistema de gestion de combate y armas de las PADILLA tendra en el 2025 ya unos 10-15 años de servicio por lo que su migracion a por ejemplo los OPV que tendran unos 15 años aprox. aunque puede suponer un gran salto tecnologico para las capacidades actuales de esos buques, la pregunta que junto a la obsolecencia se debe hacer es si el costo de la migración compensaria el beneficio que se obtendria con ello y si para la fecha no habria opciones economica y tecnologicamente mas provechosas...
ALEXC escribió: ↑30 Oct 2022, 01:47 Bueno lo prometido... se que debería postear este video mejor en el tema de COTECMAR, pero como aca se esta debatiendo el deseo que tendria la ARC de transferir algunos sistemas de las FS-1500 a las PES como nos lo comentó Erich, pues...
Entonces les comparto otra ponencia sobre temas de la industria naval que la hace el Ingeniero de DAMEN Jose Carlos Garcia sobre ILS; en esta ponencia se podrá ver toda la metodología de ILS que desrrolla DAMEN en sus diferentes proyectos, metodología que beneficiará a la ARC y COTECMAR ahora que DAMEN es el socio tecnológico de la PES.
Casi al final de la ponencia en el minuto 45:13, un oficial de la ARC le hace una pregunta al ingeniero de DAMEN, sobre la Gestión de la Obsolescencia- que esta relacionada con la vida útil de todos los sistemas del buque- lo cual es muy relevante para lo que nos comentó Erich sobre que la ARC estaría analizando la posibilidad de transpasar o transferir algunos sistemas que llevan actualmente las FS-1500 a las PES:
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La verdad no lo creo. Sencillamente porque para cuando entre en operación la primera PES, ya algunos equipos serán obsoletos (ejemplo sistemas ESM) y otros tendrán ya tantas horas de uso encima, que tendrían que ser sometidos a costosos procesos de actualización/repotenciación, que no valdrían la pena por costosos, demorados e inciertos en su resultado final y vida útil remanente.juancho.col escribió: ↑28 Oct 2022, 21:12Uy cómo así, están pensando en reciclar la electrónica de las Padilla en las PES? Me parece mejor idea montársela a las OPV 93 para convertirlas en corbetas!Erichsaumeth escribió: ↑28 Oct 2022, 14:21Estimado Ildefonso, algunos comentarios al respecto:Ildefonso Machuca escribió: ↑27 Oct 2022, 17:54tienes la excusa perfecta de que "... la ARC quiere un mastil integrado y no uno de torre como lleva la SIGMA..."
lo cual por cierto me sirve de pie para explicar por que la ARC lleva nada mas y nada menos que 7 años viendo a ver como hace el PES...
pues a pesar de los cabezazos dados... ellos (la ARC) todavia sueñan con las 5000 ton de desplazamiento y esto simplemente hara que DAMEN se eche no menos de otros 7 años haciendo el diseño coantractual... pues no hay claridad y especificidad de parte del cliente
Primero, esta semana la ARC y Cotecmar han visitado Europa, más exactamente Damen y Thales, con el objetivo de avanzar en el tema PES. Una de las inquietudes de la ARC versa precisamente sobre el modelo de mástil que podría integrar su futura fragata y para contestar directamente la pregunta sobre cual podría ser ese modelo, transcribo la repuesta (desde la ARC/Astillero) que me han dado:
"Si bien el I-Mast es mucho más costoso, su mantenimiento es más económico. ¿Por qué entonces la Marina podría escogerlo? Por el alto costo de mantenimiento de los RJU (servomotor entre unidad eléctrica y radar), que tienen problemas actualmente en las FS1500, pues cada RJU tiene un costo aproximado entre los 250 y 300 mil euros y alcanza a durar por el tema del salitre unas 15.000 horas, teniendo que invertir la Marina en estos momentos (porque los RJU pasaron ya el límite de horas) 1.2 millones de euros que deben pagarse en promedio cada TRES años y medio y si le colocamos al radar una vida útil de 20 años, la ARC tendría que realizar al menos SEIS mantenimientos (unos 8 o 9 millones de euros en ese lapso) para esos RJU, los cuales se ahorraría si adquiriesen el I-Mast porque esta es una pieza integrada y el radar no rota porque es de panel fijo."
Durante la visita la ARC discutió cuales podrían ser los equipos electrónicos de las PES, además de como podrían reconfigurarse los que tienen actualmente las FS1500 en las PES y se atendió la presentación técnica de SAAB, compañía que pretende suministrar sistemas en este proceso (por una alianza entre Damen, Thales y SAAB).
Respecto al desplazamiento, el deseo de que las PES tuviese un tonelaje mayor a las 3.000 toneladas, cambio radicalmente en los dos últimos COARC, quienes tenían muy claro, que por razones de precios y futuros mantenimientos, este debería ser inferior a ese número, de ahí la selección de DAMEN y la salida de Navantía como el astillero favorito en su momento.
Saludos!
Yo por reconfigurar entiendo más bien, estructurar una PES, siguiendo el esquema/capacidades incorporadas en las FS, desde luego con equipos nuevos y en sus últimas versiones.
De hecho, si al final del día el proveedor principal de electrónica resulta ser Thales, es muy probable que emulando el proceso de modernización de las FS, se reciban los equipos retirados en parte de pago de los nuevos.
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que pena que COTECMAR no se pueda sacudir la "mala pava" de la ARC
por ejemplo
pero para rebatir al amigo ALEX C que siemopre dice que hablo mal de COTECMAR (lo cual es mentira si no vean mis post)
han podido exportar su BDA... un buque que por sus caracteristias debería estar navegando por todos los rios de america laina tanto en version militar como en version civil... su costo de 10 millones de dolares lo hace competitivo... pero una mala gestion comercial del astillero tiene "frenao" este diseño y algunos otros... eso de verdad es una pena
lo malo en COTECMAR es la gestion que "la parte de la ARC" hace de él como astillero
por ejemplo
pero para rebatir al amigo ALEX C que siemopre dice que hablo mal de COTECMAR (lo cual es mentira si no vean mis post)
han podido exportar su BDA... un buque que por sus caracteristias debería estar navegando por todos los rios de america laina tanto en version militar como en version civil... su costo de 10 millones de dolares lo hace competitivo... pero una mala gestion comercial del astillero tiene "frenao" este diseño y algunos otros... eso de verdad es una pena
lo malo en COTECMAR es la gestion que "la parte de la ARC" hace de él como astillero
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hola QAP2019
por lo general suele haber una clausula de destruccion y/o devolucion de los equipos y su tecnologia al fabricante y proveedor para proteger la tecnologia y los secretos comerciales (patentes)...
si creo mas bien un gesto comercial de parte de THALES en ser mas benevolos con los plazos de los pagos
seria la primera vez...
por lo general suele haber una clausula de destruccion y/o devolucion de los equipos y su tecnologia al fabricante y proveedor para proteger la tecnologia y los secretos comerciales (patentes)...
si creo mas bien un gesto comercial de parte de THALES en ser mas benevolos con los plazos de los pagos
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Ese es otro aspecto a destacar de COTECMAR .... que ha buscado desarrollar proyectos como el Datalink y el DDU como una opcion de diseño nacional para el recambio de los sistemas en las FS-1500 y que muy seguramente se podran integrar a la PES:QAP2019 escribió: ↑30 Oct 2022, 18:10 ya algunos equipos serán obsoletos (ejemplo sistemas ESM) y otros tendrán ya tantas horas de uso encima, que tendrían que ser sometidos a costosos procesos de actualización/repotenciación, que no valdrían la pena por costosos, demorados e inciertos en su resultado final y vida útil remanente.
Y todos esos desarrollos al parecer comienzan con la frase: "paseme una cartica"
- Andrés Eduardo González
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Un momento. Eso de vacío presupuestario está mal. Porque sucede y acontece que eso que usted encuadra como "vacío presupuestario" , que supuestamente entiendo que no se construyó, pues resulta que varios de esos buques y plataformas sí se construyeron y entregaron.Ildefonso Machuca escribió: ↑30 Oct 2022, 18:13 que pena que COTECMAR no se pueda sacudir la "mala pava" de la ARC
por ejemplo
pero para rebatir al amigo ALEX C que siemopre dice que hablo mal de COTECMAR (lo cual es mentira si no vean mis post)
han podido exportar su BDA... un buque que por sus caracteristias debería estar navegando por todos los rios de america laina tanto en version militar como en version civil... su costo de 10 millones de dolares lo hace competitivo... pero una mala gestion comercial del astillero tiene "frenao" este diseño y algunos otros... eso de verdad es una pena
lo malo en COTECMAR es la gestion que "la parte de la ARC" hace de él como astillero
Así como dice Alexc: usted viene a hablar de cosas que no sabe o conoce. Antes de "pintar cuadrados" porque sí, por lo menos péguese una buscadita en google, que no muerde, ahí encontrará los proyectos no sólo construidos sino incluso ya en funcionamiento o en entrega.
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hola ANDRES...
SI... hay mas construcciones...
pero de un porte mucho menor...
asi desde luego no se pueden comprar los OPV contra unos embarcaderos o una lanchas...
de hecho sabemos que los OPV80 se pararon por un lado por la falta de fondos... y por otro lado por que se dio como excusa que se evolucionaria al OPV93... pero ni lo uno... ni lo otro...
y por igual deriva va el PES...
claro que unos se echan la culpa a los otros y viceversa... y COTECMAR aguantando el palo...
que es lo que impide que se comercialice agresivamente el BDA ?
es un buque fluvial por excelencia muy valido en muchos paises latinos... y sin embargo... solo se ha podido exportar una sola unidad
realmente toda una pena
SI... hay mas construcciones...
pero de un porte mucho menor...
asi desde luego no se pueden comprar los OPV contra unos embarcaderos o una lanchas...
de hecho sabemos que los OPV80 se pararon por un lado por la falta de fondos... y por otro lado por que se dio como excusa que se evolucionaria al OPV93... pero ni lo uno... ni lo otro...
y por igual deriva va el PES...
claro que unos se echan la culpa a los otros y viceversa... y COTECMAR aguantando el palo...
que es lo que impide que se comercialice agresivamente el BDA ?
es un buque fluvial por excelencia muy valido en muchos paises latinos... y sin embargo... solo se ha podido exportar una sola unidad
realmente toda una pena
Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Oct 2022, 19:32Un momento. Eso de vacío presupuestario está mal. Porque sucede y acontece que eso que usted encuadra como "vacío presupuestario" , que supuestamente entiendo que no se construyó, pues resulta que varios de esos buques y plataformas sí se construyeron y entregaron.Ildefonso Machuca escribió: ↑30 Oct 2022, 18:13 que pena que COTECMAR no se pueda sacudir la "mala pava" de la ARC
por ejemplo
pero para rebatir al amigo ALEX C que siemopre dice que hablo mal de COTECMAR (lo cual es mentira si no vean mis post)
han podido exportar su BDA... un buque que por sus caracteristias debería estar navegando por todos los rios de america laina tanto en version militar como en version civil... su costo de 10 millones de dolares lo hace competitivo... pero una mala gestion comercial del astillero tiene "frenao" este diseño y algunos otros... eso de verdad es una pena
lo malo en COTECMAR es la gestion que "la parte de la ARC" hace de él como astillero
Así como dice Alexc: usted viene a hablar de cosas que no sabe o conoce. Antes de "pintar cuadrados" porque sí, por lo menos péguese una buscadita en google, que no muerde, ahí encontrará los proyectos no sólo construidos sino incluso ya en funcionamiento o en entrega.
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