Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por jandres »

Ocell Dodo escribió: 22 Oct 2022, 12:25
jandres escribió: 22 Oct 2022, 12:19 A mi lo qu e me parece una parida es el tan cacareado 2%, así, escrito a sangre y fuego.
Será un depende, como todo, e influiran muchas variables, la principal las amenazas a las que no enfrentamos.

Un 2% puede ser desde un gran desperdicio de recursos, hasta una inutilidad por insuficiente.
Algunos dicen que, si lo incluimos todo, como hacen otros estados, España ya invierte el 2%, o incluso más, en Defensa.
Eso hace años que se sabía...
No creo que haya bajado de 20000 mil millones anuales...."nunca"


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Bien, aceptemos ya que os poneis así que la cifra no es el 2%. Vale, si lo decís os lo acepto.
A mi lo qu e me parece una parida es el tan cacareado 2%, así, escrito a sangre y fuego.
Será un depende, como todo, e influiran muchas variables, la principal las amenazas a las que no enfrentamos.

Un 2% puede ser desde un gran desperdicio de recursos, hasta una inutilidad por insuficiente.
Ese 2% no es un invento mío, en todo caso es un invento de la otan, pero sí depende de lo que quieras incluir, es evidente. Por eso vino hace unos meses un oficial de la otan a ver que incluían y el resultado fué que España estaba muy lejos de la inversión recomendada por la otan y fíjate que nadie se llevó sorpresa.

Así que puedes incluir lo que quieras para figurar en los libros porque el papel lo aguanta todo, pero la realidad no lo hace y por eso las FF.AA están en el estado que están diga lo que diga la ministra Robles que no para de cubrirse de gloria cada vez que dice algo.
- Firma del contrato de los Dragón.
-Firma de la adquisición de los 24 Pilatus para el EA
- firma de la adquisición de los 20 EF -2000 adicionales
- Firma de los 3 A330 MRTT
- Firma de la construcción del buque de intervención submarina.
- adquisición del buque Ysabel.
- firma de la adsuisición de los MH 60 Romeo para la Armada

Creo que el contrato de las F110 también se firmó en esta legislatura.
Del tema del dragón y F110 no tenían opción. Los pilatus en el último minuto, los a330 de segunda mano porque España no tenía repostaje en vuelo, cosa que es un requisito de la otan, Los EF para canarias en el último minuto y porque no había alternativa, el tema del buque Ysabel porque se dió de baja el camino español y surgió ese chollo, los romeo cuando la armada se quedaba sin helos asw ...
Puedes seguir con esa lista, los p3 dados de baja, los submarinos nos quedamos con tres, los vigma ..., las fases de los pizarro, ...
¡Ni que España fuera un abanderado en gasto en defensa!


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo del dragón, tal como pinta, casi mejor que no lo hubieran firmado. Ha salido por lo que ha salido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por jandres »

Bien, aceptemos ya que os poneis así que la cifra no es el 2%. Vale, si lo decís os lo acepto
Yo no entender
Ese 2% no es un invento mío
Nadie dijo que lo fuera, es un número marcado con fuego en el ideario colectivo
Por eso vino hace unos meses un oficial de la otan a ver que incluían y el resultado fué que España estaba muy lejos de la inversión recomendada por la otan y fíjate que nadie se llevó sorpresa.
Oh sorpresa, tampoco cuando venga un oficial de la interpol, un profesor de tal y tal, y un médico de tal y pascual, junto con un ingeniero de no se cual....
En la vida real los recursos SIEMPRE son escasos...y lo SERAN
Así que puedes incluir lo que quieras para figurar en los libros porque el papel lo aguanta todo, pero la realidad no lo hace y por eso las FF.AA están en el estado que están diga lo que diga la ministra Robles que no para de cubrirse de gloria cada vez que dice algo
Y en que estado están?

A lo que quiero decir, es que sólo es un número y encima malo, poruqe un 2% para Taiwan o Korea del Norte es una mierda, y un 2% par aIslandia o Irlanda es una bestialidad.

La realidad es que los uqe han gastado miserias son los vecinos del oso ruso durante decadas y así les va, no quien cumpliendo con sus obligaciones no ha tenido ningún conflicto en sus fronteras y el que amenaza a la organización está a 4000 km de distancia.
Que si China estuviera en nuestra frontera sur, lo del 2% es una gilipollez, hablariamos del 4,5 o 7 y nadie se rasgaria porque Suecia, Dinamarca o Lituania estuviera sobre el 1,1.

Porque mis amenazas, y prioridades las tengo claras, y pasan por el Ministerio del Interior y no por el de Defensa, y ya puestos no vendria mal que nuestros socios y aliados tuvieran algo parecida a unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las nuestras, y no la payasada que algunos tienen.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Kraken »

Es que la idea es que sea un número marcado a fuego en el imaginario colectivo, es trazar la línea entre los que se comprometen y los que chupan del bote sin aportar. Había que poner una cifra y se decidió esa que recoge lo mínimo a gastar en el medio plazo para que las FAS europeas que se estaban desarmando se recuperen a niveles operativos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por jandres »

Kraken escribió: 23 Oct 2022, 12:12 Es que la idea es que sea un número marcado a fuego en el imaginario colectivo, es trazar la línea entre los que se comprometen y los que chupan del bote sin aportar. Había que poner una cifra y se decidió esa que recoge lo mínimo a gastar en el medio plazo para que las FAS europeas que se estaban desarmando se recuperen a niveles operativos.
Si, si la idea la entiendo, pero es que precisamente el concepto de chupar del bote lo que no comparto, porque chupar del bote es quien teniendo un enemigo activo en sus fronteras iba de guay, chupar del bote Son los Balticos, los Nordicos, Alemania y en general todos los del este, gastando sobre el papel el doble que los demás, no chupan del bote Portugueses, irlandeses, Luxemburgo y en general el flanco sur.
Y que no se malinterprete, no seré yo quien me niegue a un esfuerzo presupuestario en este item, máxime cuando más o menos todos coinciden que las FAS estaban en un estado famélico, ahora bien, si yo fuera un responsable político, no te quede ninguna duda que nadie me iba a poner la cara roja en un foro internacional y le iba a decir cuatro cosas bonitas a más de un socio y amigo, como se pusiera pesadito con este tema.
No vaya a ser que lo que se pretenda, es que hagamos el tonto, e internamente aprovechando la corriente, hasta se aplauda el hacer el tonto.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió: 23 Oct 2022, 12:33 hupar del bote es quien teniendo un enemigo activo en sus fronteras iba de guay, chupar del bote Son los Balticos, los Nordicos, Alemania y en general todos los del es
Que yo recuerde el único país que ha estado al borde de una guerra los últimos veinte años ha sido precisamente España... que sí, que los centroeuropeos y los ex-países de la orbita comunista se confiaron mucho o empezaban de muy abajo, pero España nunca ha dejado de tener un enemigo activo y beligerante en su frontera y llevamos veinte años mirando hacia otro lado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Kraken »

jandres escribió: 23 Oct 2022, 12:33
Kraken escribió: 23 Oct 2022, 12:12 Es que la idea es que sea un número marcado a fuego en el imaginario colectivo, es trazar la línea entre los que se comprometen y los que chupan del bote sin aportar. Había que poner una cifra y se decidió esa que recoge lo mínimo a gastar en el medio plazo para que las FAS europeas que se estaban desarmando se recuperen a niveles operativos.
Si, si la idea la entiendo, pero es que precisamente el concepto de chupar del bote lo que no comparto, porque chupar del bote es quien teniendo un enemigo activo en sus fronteras iba de guay, chupar del bote Son los Balticos, los Nordicos, Alemania y en general todos los del este, gastando sobre el papel el doble que los demás, no chupan del bote Portugueses, irlandeses, Luxemburgo y en general el flanco sur.
Y que no se malinterprete, no seré yo quien me niegue a un esfuerzo presupuestario en este item, máxime cuando más o menos todos coinciden que las FAS estaban en un estado famélico, ahora bien, si yo fuera un responsable político, no te quede ninguna duda que nadie me iba a poner la cara roja en un foro internacional y le iba a decir cuatro cosas bonitas a más de un socio y amigo, como se pusiera pesadito con este tema.
No vaya a ser que lo que se pretenda, es que hagamos el tonto, e internamente aprovechando la corriente, hasta se aplauda el hacer el tonto.
Aquí llevamos los últimos 15 años si meter un euro en renovar material salvo que no quede más remedio y en el último momento. La Armada está al punto de la obsolescencia en bloque. El programa de las F-110 con 7 años de retraso y lo que te rondaré morena y todo igual, lo programas con cuentagotas y retrasando la financiación hasta el límite y más allá.

Si todos en el club tienen que aportar y tú lo que quieres aportar es carne y mal equipada algo no va bien y todos lo saben.

El único que tira del carro es EEUU, seguido por UK y los demás a su ritmo, pero cada vez quedando más rezagados, con lo que es normal que de EEUU diga hasta aquí hemos llegado.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por jandres »

Que yo recuerde el único país que ha estado al borde de una guerra los últimos veinte años ha sido precisamente España..


Anda ya.....
que sí, que los centroeuropeos y los ex-países de la orbita comunista se confiaron mucho o empezaban de muy abajo, pero España nunca ha dejado de tener un enemigo activo y beligerante en su frontera y llevamos veinte años mirando hacia otro lado.
Yo sin embargo lo que recuerdo es que la unica vez que se ha activado el Articulo 5 de marras, nuestra nación ahí ha estado.
Mi nación está allí por el norte con un despliegue de medios acorazados, mi nación está en estos momentos con un despliegue de medios aereos bastante más que anecdotico allá por el este, y mi nación está y lleva presente en Turkia..etc...etc...
Que no me digan a mi lo que debo o no gastar.
Aquí llevamos los últimos 15 años si meter un euro en renovar material salvo que no quede más remedio y en el último momento
Como sucederá SIEMPRE..a menos que tengas una amenaza DIRECTA e inminente
La Armada está al punto de la obsolescencia en bloque. El programa de las F-110 con 7 años de retraso y lo que te rondaré morena y todo igual, lo programas con cuentagotas y retrasando la financiación hasta el límite y más allá
No lo niego, pero quizás, quizás es que en algunos puntos hemos querido abrazar más de lo que podias.
Si todos en el club tienen que aportar y tú lo que quieres aportar es carne y mal equipada algo no va bien y todos lo saben
Es que no puedo estar de acuerdo. Aportar cuando esta en juego tus intereses no es aportar, aportar es que incluso contranatura aportes.

Comentando por comentar, no es que Grecia sea la excelencia de solidaridad con sus socios Otan y su gasto en defensa, no....
El único que tira del carro es EEUU, seguido por UK y los demás a su ritmo, pero cada vez quedando más rezagados, con lo que es normal que de EEUU diga hasta aquí hemos llegado
EE.UU ni es un ogro ni la hermanita de la caridad, su política exterior se basa en intereses, si aportaba mucho es porque tenía mucho intereses, si amenaza con no, es poruqe deja de interesarle, al igual que todos, amén del capricho de un hombre de tupé

Mi compromiso político si llegara al caso: lo mismo que Canadá y Portugal a cambio del mismo gasto en interior de los paises europeos que yo.

A este juego podemos jugar todos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Kraken »

jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19
Aquí llevamos los últimos 15 años si meter un euro en renovar material salvo que no quede más remedio y en el último momento
Como sucederá SIEMPRE..a menos que tengas una amenaza DIRECTA e inminente
Si tienes una amenaza directa e inminente y no te has preparado mínimamente, hasta el punto de llegar a la obsolescencia en bloque estás jodido.
jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19
La Armada está al punto de la obsolescencia en bloque. El programa de las F-110 con 7 años de retraso y lo que te rondaré morena y todo igual, lo programas con cuentagotas y retrasando la financiación hasta el límite y más allá
No lo niego, pero quizás, quizás es que en algunos puntos hemos querido abrazar más de lo que podias.
¿Cómo por ejemplo?
jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19
Si todos en el club tienen que aportar y tú lo que quieres aportar es carne y mal equipada algo no va bien y todos lo saben
Es que no puedo estar de acuerdo. Aportar cuando esta en juego tus intereses no es aportar, aportar es que incluso contranatura aportes.

Comentando por comentar, no es que Grecia sea la excelencia de solidaridad con sus socios Otan y su gasto en defensa, no....
Tus intereses están en juego cuando tus comunicaciones están obsoletas y no te puedes integrar con tus aliados. O cuando no tienes ni medios con que defenderte.
jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19
El único que tira del carro es EEUU, seguido por UK y los demás a su ritmo, pero cada vez quedando más rezagados, con lo que es normal que de EEUU diga hasta aquí hemos llegado
EE.UU ni es un ogro ni la hermanita de la caridad, su política exterior se basa en intereses, si aportaba mucho es porque tenía mucho intereses, si amenaza con no, es poruqe deja de interesarle, al igual que todos, amén del capricho de un hombre de tupé

Mi compromiso político si llegara al caso: lo mismo que Canadá y Portugal a cambio del mismo gasto en interior de los paises europeos que yo.

A este juego podemos jugar todos
Pero que gasto de interior si aquí se gasta como el cul* en fragmentar la seguridad interior.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19 Anda ya.....
Y sin andar también, hace veinte años yo estaba en Alicante y faltó el canto de un duro para que se liase.
jandres escribió: 23 Oct 2022, 15:19 Yo sin embargo lo que recuerdo es que la unica vez que se ha activado el Articulo 5 de marras, nuestra nación ahí ha estado.
Mi nación está allí por el norte con un despliegue de medios acorazados, mi nación está en estos momentos con un despliegue de medios aereos bastante más que anecdotico allá por el este, y mi nación está y lleva presente en Turkia..etc...etc...
Que no me digan a mi lo que debo o no gastar.
Sí, a los políticos siempre les ha resultado más barato enviar a hombres mal equipados a jugarse la vida, sobre todo cuando sus quejas son ocultadas o ninguneadas... ya sabes "¡Dios, qué buen vassallo! ¡si oviesse buen señor!"


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Gaspacher »

"Hay unidades...", dice

Me extrañaría mucho encontrar alguna unidad en la que no haya alguna faceta no cubierta u obsoleta.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 810
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Mig43 »

pacopin escribió: 22 Oct 2022, 17:17
- Firma del contrato de los Dragón.
-Firma de la adquisición de los 24 Pilatus para el EA
- firma de la adquisición de los 20 EF -2000 adicionales
- Firma de los 3 A330 MRTT
- Firma de la construcción del buque de intervención submarina.
- adquisición del buque Ysabel.
- firma de la adsuisición de los MH 60 Romeo para la Armada

Creo que el contrato de las F110 también se firmó en esta legislatura.
Del tema del dragón y F110 no tenían opción. Los pilatus en el último minuto, los a330 de segunda mano porque España no tenía repostaje en vuelo, cosa que es un requisito de la otan, Los EF para canarias en el último minuto y porque no había alternativa, el tema del buque Ysabel porque se dió de baja el camino español y surgió ese chollo, los romeo cuando la armada se quedaba sin helos asw ...
Puedes seguir con esa lista, los p3 dados de baja, los submarinos nos quedamos con tres, los vigma ..., las fases de los pizarro, ...
¡Ni que España fuera un abanderado en gasto en defensa!
El material del que hablamos no son bricks de leche, con una fecha de caducidad impresa que no se puede traspasar. El argumento de que se hace "en el ultimo minuto" no tiene sentido. El susituto de los BMR se deberia haber firmado mucho antes, los EF adicionales se podian firmar, o no firmar . De hecho alguno habia por aquí que daba por hecho que se perdian algunos escuadrones ¿ no se han perdido en el ET la capacidad lanzacohetes de artilleria? No hay nada que impidiera , mas que la DECICION POLITICA , perder o recuperar ciertas capacidades. EL Ysabel se compra porque así se decide, los dragón ser firman ahora y no hace 4 años o dentro de 3 (cosa no inverosimil viendo la " tolerancia" a la obsolescenci del material de muchos politicos) porque así se se decide por este gobierno, los p3 se van a sustuir por 10 VIGMA y 4 MPA , con menores prestaciones, cierto , pero se firman y no se pierde la capacidad, los A330 podrian haber sido 2 , o no ser en propiedad sino compartidos, como se planteó en su momento. Dime tú qué culpa tiene este gobierno en que estemos con 1 submarino operativo, etc, etc, etc.

Te puede gustar o no este gobierno por otras cosas, lo respeto, pero hay que ser un poco honesto y reconocer que si los anterioresde los ultimos 14 años hubieran acometido un nivel de inversiones similar no estariamos en la situación actual, las decisiones de qué comprar son discutibles, pero la decisión de comprar se ha tomado.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Kraken »

Mig43 escribió: 24 Oct 2022, 18:15 El material del que hablamos no son bricks de leche, con una fecha de caducidad impresa que no se puede traspasar. El argumento de que se hace "en el ultimo minuto" no tiene sentido.
Chinook, el fin del plazo para incorproarse a la modernización es tal fecha, quién no haya entrado que se busque las habichuelas.

Comunicaciones, a fecha tal se dejarán de usar ciertos métodos de cifrado, por lo que será necesario emplear tecnologia X, quien no lo tenga no juega.

Harrier, llegado el 2024 se acaba la línea de soporte y a buscarse la vida.

Hay muchas fechas de caducidad, cada vez más.
Mig43 escribió: 24 Oct 2022, 18:15El susituto de los BMR se deberia haber firmado mucho antes, los EF adicionales se podian firmar, o no firmar . De hecho alguno habia por aquí que daba por hecho que se perdian algunos escuadrones ¿ no se han perdido en el ET la capacidad lanzacohetes de artilleria? No hay nada que impidiera , mas que la DECICION POLITICA , perder o recuperar ciertas capacidades. EL Ysabel se compra porque así se decide, los dragón ser firman ahora y no hace 4 años o dentro de 3 (cosa no inverosimil viendo la " tolerancia" a la obsolescenci del material de muchos politicos) porque así se se decide por este gobierno, los p3 se van a sustuir por 10 VIGMA y 4 MPA , con menores prestaciones, cierto , pero se firman y no se pierde la capacidad, los A330 podrian haber sido 2 , o no ser en propiedad sino compartidos, como se planteó en su momento. Dime tú qué culpa tiene este gobierno en que estemos con 1 submarino operativo, etc, etc, etc.

Te puede gustar o no este gobierno por otras cosas, lo respeto, pero hay que ser un poco honesto y reconocer que si los anterioresde los ultimos 14 años hubieran acometido un nivel de inversiones similar no estariamos en la situación actual, las decisiones de qué comprar son discutibles, pero la decisión de comprar se ha tomado.
Huy sí, como siempre el Gobierno de turno firmando todo a la salida... ha funcionado siempre tan bien... :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados