Pero diría que aún no tienen esa capacidad, que se sepa (sí me suena haber leído que pretendían tenerla en el futuro, como los SM-6 de la USN que comenté ayer).tacuster escribió: ↑19 Oct 2022, 00:04Eso de esa distancia a esa altura, tiene truco. Se supone que se usa la guía de un AWACS para dirigir el misil, porque desde la guia terrestre nones, pero ya vez que eso de disparar en parabóla, activar el radar del misil y que busque por si solo el blanco en el área estipulada, pues les funcionó muy bien.
El misil 40N6 sí tiene guiado activo, pero no creo que lo hayan lanzado "al albur" con la esperanza de que enganche un blanco. Me inclino porque el piloto estaba o bien exponiéndose a posta, como dices (tal vez para que otros aviones más cercanos a la frontera y en vuelo bajo pudieran lanzar HARM cuando se activaran las baterías), o bien hubo algún tipo de error humano o técnico (yo también había pensado que el RWR de un Su-27 ochentero sin mucha actualización podría no reconocer la amenaza... pero tras 7 meses de guerra es posible que algún "apaño" habrán hecho... o no
Sobre el tema de los drones, sistemas para derribarlos hay muchos (aunque los turbohélices no creo que fueran demasiado eficientes), el problema es el número de objetivos potenciales a defender. Por insensible que suene, la prioridad debe de ser para las centrales eléctricas (ya eso será complicado, pero al menos son objetivos más "puntuales"). Los rusos parece que pretenden dejar a Ucrania a oscuras... y en breve tendrán también misiles balísticos iraníes.
PD: Supongo que los israelíes no se quejarán si en una futura guerra por su supervivencia alguien dice que no les enviará armas para no perjudicar sus relaciones con Irán...