Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 28 Sep 2022, 12:50 ¿Cuales son los términos de la Paz de Gante?
Pues no lo sé. No me he detenido en eso, ya que se supone que son hechos sucedidos veinte años antes. Por otra parte, ya se ha dicho que la derrota en Dunkerque ha sido la puntilla para el protectorado.

De lo singleses en Virginia, pues es verdad. También en Barbados y en otras islas de las Pequñas Antillas. Maine no creo después del repaso qu eles dio el Marqués del Puerto. Lo que no creo es que haya 40.000 - 50.000 colonos, porque no tienen el dominio del mar y en la región hay bases de una potencia hostil. Quiero suponer que cualquier nuevo asentamiento haya sido destruido, quiero decir, arrasadas las construcciones y fuertes, y las gentes a apañarse en los bosques con esos indígenas a los que han tratado tan bien.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 28 Sep 2022, 16:12 De lo ingleses en Virginia, pues es verdad. También en Barbados y en otras islas de las Pequeñas Antillas. Maine no creo después del repaso que les dio el Marqués del Puerto. Lo que no creo es que haya 40.000 - 50.000 colonos, porque no tienen el dominio del mar y en la región hay bases de una potencia hostil.
Ya recomendé ayudar a la Confederacion Powhatan en la guerra (1644-1646), ahora están destrozados. En la década de 1670 los ingleses, a despecho de los tratados, trataron de avanzar por el Northern Neck mientras los Seneca (Confederacion Iroquesa) avanzan a costa de otras tribus hacia el sureste convirtiéndose en sus vecinos.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:VaFrontier2.jpg
Rojo tratado de 1646, verde el de 1684.

Históricamente en 1670 hay unos 35.000 en Virginia, 5.800 en Nueva York, 30.000 en Massachusetts, 12.000 en Connecticut, 5.000 en Plymouth, 13.000 en Maryland,… Hasta sumar 112.000.

En base a lo anterior tomo los de Virginia y les sumo la llegada de unos cuantos miles (10.000) de los que históricamente irían a otros lugares. Además supongo que se instalaran más hacia el sur, ampliando Carolina del Norte.
Maine diría unos cientos, como base de pescadores, ha pasado bastante tiempo como para que se recuperen, pues igual que los franceses en Terranova son puntos importantes para la pesca en esas ricas aguas.
La situación de Maryland sería ambigua, ya propuse apoyar a los católicos de allí durante la guerra civil.

¿El dominio español va de Cabo Cod al Susquehanna o llegaría al Potomac? Diría que hay una base española en el Delaware en la Bahia de Chesapeake frente a las posiciones ingleses en la actual Virginia Beach. Con una situación tensa para la navegación en esas aguas, pero siendo tiempo de paz.

Si se quiere erradicar definitivamente, igual que los franceses de Quebec aunque estos no son tanto problema, habría que entrar en una guerra abierta con Londres de nuevo. A fin de cuentas no es lo mismo tomar un pequeño puesto que expulsar a decenas de miles de colonos, en territorio que reivindica la corona inglesa.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

No.

Loa sentamientos de Nueva Inglaterra fueron destruidos por el Marqués del Puerto. Quedaron colonos sin apoyo en ciudades y se cita expresamente que las colonias desaparecen.

Respecto a Nueva Amsterdam, vuelve al control de la Monarquía tras la derrota neerlandesa. Obviamente, no hay guerras anglo neerlandesas. No se habla de su destino tras el tratado de paz. Los graves daños sufridos por la Royal Navy tampoco habrán ayudado.

Los de Maryland, tres cuartos delo mismo. Esos asentamientos no fueron destruidos, pero tampoco se habrá podido expulsar a los suecos. Aparte que, respecto a los católicos, se me ocurren otras posibilidades.

En la práctica, salvo asentamientos aislados, los únicos importantes son los de las Pequeñas Antillas y los de Virginia ¿Cuánta gente? Teniendo en cuenta la destrucción de Nueva Inglaterra, destinos alternativos para los católicos y el no tener el dominio naval, si se llegaba a la mitad de la cifra se podrían dar por satisfechos.

Saludos
Última edición por Domper el 29 Sep 2022, 16:30, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 29 Sep 2022, 11:19 Lo asentamientos de Nueva Inglaterra fueron destruidos por el Marqués del Puerto. Quedaron colonos sin apoyo en ciudades y se cita expresamente que las colonias desaparecen.
Exacto, las colonias puritanas de Nueva Inglaterra han sido abortadas (a saber que pasó con Merrymount) con lo que su migración no se produce o unos miles se reorientan a la colonia de Virginia.

Pero más al norte están los bancos pesqueros de Terranova, que explotan españoles, franceses e ingleses (antes también los portugueses), eso ha provocado que en este momento ingleses y franceses establezcan bases pesqueras en Terranova y que pugnen también por Nueva Escocia/Acadia.
Así pues no me extrañaría la existencia de alguna base pesquera en el actual Maine, recordemos que Carlos II le cedió a su hermano el Territorio de Sagadahock.
Es decir no son bases coloniales puritanas si no puestos pesqueros y de aguada para los pesqueros.
Domper escribió: 29 Sep 2022, 11:19 Respecto a Nueva Amsterdam, vuelve al control de la Monarquía tras la derrota neerlandesa.
No existe Nueva Amsterdam desde hace décadas, en esta LTU los españoles la saquearon y fundaron una nueva colonia: Naiad o Villarreal del Río, no recuerdo bien cual era el nombre que se había elegido al final.

Los suecos, o más bien fineses, si acaso siguen, estarían en Wilmington (Fort Christina). Pero los españoles controlan el Delaware (tienen la península con Dover) y además Suecia está arruinada tras la Guerra de los Treinta Años donde no obtuvo nada.
Domper escribió: 29 Sep 2022, 11:19 Virginia ¿Cuánta gente? Teniendo en cuenta la destrucción de Nueva Inglaterra, destinos alternativos para los católicos y el no tener el dominio naval, si se llegaba a la mitad de la cifra se podrían dar por satisfechos.
Historicamente la cifra total en 1670 eran 112.000 en todas las colonias, yo ya he rebajado a menos de 50.000. Lo que pasa es que la mayoría están concentrados en Virginia porque no han podido ir a otro lugar. Piensa que los protestantes europeos no tienen más lugares a los que emigrar.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 29 Sep 2022, 14:13Pero más al norte están los bancos pesqueros de Terranova, que explotan españoles, franceses e ingleses (antes también los portugueses), eso ha provocado que en este momento ingleses y franceses establezcan bases pesqueras en Terranova y que pugnen también por Nueva Escocia/Acadia.
Así pues no me extrañaría la existencia de alguna base pesquera en el actual Maine, recordemos que Carlos II le cedió a su hermano el Territorio de Sagadahock.
Es decir no son bases coloniales puritanas si no puestos pesqueros y de aguada para los pesqueros.
El futuro de esos asentamientos no me parece demasiado prometedor. Es razonable pensar que la Armada va a patrullar la costa norteamericana. Bastará una corbeta para destruirlos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

No es sencillo, franceses e ingleses se expulsaron repetidamente durante dos siglos e incluso hoy en día los franceses están San Pedro y Miquelón. Las pesquerías de Terranova son muy suculentas con cientos de barcos pescando.
Sería necesario repetir el raid de 1585 a la inversa y mantenerlo en el tiempo con bases en la zona, teniendo que asediar Port-Royal, Placentia,… y entrar en guerra abierta con ingleses y franceses (que quizás se alien). Además de que se está formando la Confederacion Wabanaki aliados de los franceses.

Pero veo dos peligros mayores: en 1670 se forma la Compañía de la Bahía de Hudson que competirá con el comercio frances y esta LTU con la Compañía del Carmen; y sobre todo Virginia,
Las decenas de miles de colonos es un problema unido a una posible alianza o comercio con los iroqueses, pues no me extrañaría que los españoles frenasen la expansión de estos hacia el Hudson (y no están los holandeses) apoyando a las tribus locales.
Los iroqueses pese a la gran debilidad ocasionada por la viruela son una potencia en la zona.

Es decir repetir la guerra de 1756 pero en vez del Ohio en el Potomac,


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Desde el móvil así que perdón por anticipado.

Seguro que habrá esas "decenas de miles" de colonos?

Sabemos que el marqués del Puerto lanzó varias campañas que castigaron mucho a Francia e Inglaterra. Sabemos que pretendía arrebatarle territorios fronterizos para mejorar la posición española en Europa. Sabemos que pretendía invadir Francia para que la lucha se desarrollase en suelo francés... Y con Inglaterra tres cuartos de lo mismo.

Todo eso se traduce en más tierras baldías que pueden colonizarse directamente en la propia Europa y menos franceses e ingleses disponibles para ello.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Aparte que no es lo mismo emigrar a un asentamiento establecido, que llegar a una corta hostil, donde los enclaves costeros son atacados, y los del interior, cuya posición es, como mínimo, delicada.

Lo lógico será que los emigrantes, que muchos no serán, vayan a los lugares que están consolidados, y que económicamente son valiosos: Virginia y las Antillas.

De Francia, derrotada, arruinada y en medio de una guerra civil, no creo que salga mucha gente.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Exacto, esas decenas de miles están principalmente en Virginia (y Maryland y Carolina del Norte).
Incluso con la guerra civil inglesa y tierras en Irlanda en la LTR siguieron emigrando para allí.
Recordemos que en la LTU no hay Irlanda a donde emigrar ni Nueva Inglaterra (que fue la que devastó el marqués), es decir la colonización protestante (ingleses, alemanes, daneses, holandeses,…) se ha concentrado en Virginia.
Ciertamente habría menos población global británica que en el 1670 (quizás unos 50.000 en vez de 112.000), pero una mayor población en esa Virginia ucronica (45.000 en vez de 35.000).

Los franceses un par de miles en Quebec y Montreal.

Luego unos miles de franceses e ingleses jugando al gato y ratón por Maine, Acadia, Nueva Escocia y Terranova, con puertos, fuertes,…, orientados a la pesca en Terranova.

Y a saber si hay unos cientos de fineses en el Delaware.

El problema es la población española, recordemos que hay muchas tierras donde instalarse (incluso California se dice). De Rhode Island hasta el Delaware ¿20-25.000 españoles y varias decenas de miles de nativos vinculados (con ciudadanía)?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Yo creo que bastantes menos.

Una colonia requiere el apoyo de la metrópoli; pero Inglaterra no estaba en su mejor momento. Golpeada en Southampton. Nueva Inglaterra y expulsada de las Indias Orientales, sometida a una guerra civil probablemente más larga y destructiva, derrotada de nuevo en Irlanda y después en Dunkerque. Habiendo perdido sus socios comerciales (Holanda), y Suecia no habrá salido bien parada de la guerra), y frente a un enemigo que ha salido acrecentado de la guerra y con el dominio de los mares.

Inglaterra no va a tener muchos medios para apoyar nada; además, los barcos que crucen van a correr el riesgo de encontrarse con patrullas navales españolas (que operan también desde Irlanda), de tal manera que la travesía va a ser, como mínimo, arriesgada.

Las colonias, a su vez, lo estarán pasando mal ya que tendrán dificultades con los indígenas, que raro sería que no tuvieran apoyo español, en forma de armas e incluso instructores. De tal manera que los ingleses van a tener muchas dificultades para expandir su territorio, y los pequeños asentamientos tienen muchos boletos para ser destruidos. Es decir, nada de granjas aisladas con cabañas más o menos resistentes. Problema añadido será que el tener menor terreno interferirá con el cultivo del tabaco, que implicaba roturar, cultivar hasta que se agotase la parcela (en pocas temporadas) e ir a por otro terreno, ya que no estaba permitido abonar. Luego menos producción y mucho más cara a causa del incremento de los fletes.

Vamos, que los asentamientos en Virginia lo estarán pasando bastante mal. Los de fuera, peor. Seguro que habrá locos que lo intenten, pero antes o después serán descubiertos por los españoles, a poco que tengan buenas relaciones con algunas tribus.

Del resto: los colonos suecos, daneses, fineses, holandeses o lo que sea estarán aun peor. Habrá algunos, pero con pobres perspectivas. De pescadores y de tramperos, mejor olvidarse. Necesitaban suministros (alimentos, herramientas, chucherías para comerciar), factorías donde guardarlos, donde depositar sus productos, y barcos que cruzasen el Atlántico. De nuevo, intentos habría. Total, para que llegue algún cargamento de pieles a precio disparatado, debido al riesgo que corrían tanto tramperos como mercaderes y marinos. Cuando España (directamente o por sus aliados) suministraba mejores pieles (las nutrias marinas del Pacífico) a precios reducidos.

Es decir, cincuenta mil colonos en Virginia más asentamientos en Maine y no sé dónde, me temo que no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

No hay amenaza india porque la Confederacion Powhatan está acabada. Ya propuse apoyarles en la 3ª guerra (1644-1646), pero señalaste que España tenía demasiados frentes.
Opechancanough esta muerto y los powhatan se convierten en tributarios por el tratado de 1646, incluyendo ayudar contra otras tribus.

Las granjas están protegidas por la Empalizada, construida en 1634, que se extiende desde el río York al James a lo largo de 9 km, separando la península. Reforzada por bastiones. En 1645-1646, se añaden cuatro fuertes: Fort Charles en el río James, Fort James en el Chickahominy, Fort Royal en el York y Fort Henry en el Appomattox (hoy Petersburg).

Los nativos no tienen medios para expugnarlos, y solo hay algunas incursiones de tribus desde el norte.

Así pues creo que Virginia está consolidada, con decenas de miles de habitantes, y en tiempo de paz España poco hará para interferir su comercio con Inglaterra (tabaco, pieles, algodón, maderas,…).
Es más Virginia es una colonia de la Corona, con lo que para el nuevo rey Carlos II sería intolerable que España la agreda (sobre todo porque fue leal a la Corona en la guerra civil con el Parlamento).

La única solución es una guerra abierta con Inglaterra, que no se si el gobierno español querrá (depende de quien este).

Lo de Maine son solo algunos puertos de aguada, se pueden destruir, pero los reharan, como estuvieron haciendo ingleses y franceses en Terranova en sus guerras mutuas.
La solución interferir directamente la pesca con una base en San Pierre y Miquelon o en Terranova, el riesgo la guerra contra Inglaterra y Francia al mismo tiempo.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Yo no señalo nada. Esa parte de la historia no es mía, pero de todas maneras pienso lo mismo, que cuando se está en la fase crucial de la Guerra de los Treinta Años, tal vez no sea el mejor momento para enviar barcos, armas, tropas y dinero a un escenario periférico. Se hace más daño a los ingleses en Derry que en Virginia. Con todo, habría que ver qué victoria hubieran logrado los colonos en 1646 con poco apoyo desde Inglaterra. Me parece que, o la guerra se prolongaba, o el tratado hubiera sido más equilibrado.

De todas maneras, lo que acabó con los indígenas no fue solo la guerra, sino las enfermedades. Es decir, que si no se les vacuna, y no será tan sencillo, las tribus indias se van a debilitar de todas maneras. Por otra parte, como los colonos se saltaron los tratados sobre la marcha, los indígenas podían hacer exactamente lo mismo. Por ejemplo, si un enviado español les sugiere que la colonia es ilegal, que esos tratados no son válidos, y les ofrece un tratado de alianza que conlleve la entrega de regalos. Algunos, muy bonitos. Otros, alargados, con cañón y culata.

De la empalizada: era inexpugnable para los nativos (habría que ver si lo era a la dinamita, pero…) pero al mismo tiempo constreñía a los colonos. A lo que me refiero es a la extensión más allá de la empalizada, por los ríos y las dos orillas de la bahía de Chesapeake. Dentro de la empalizada no había espacio para cultivar tabaco ni para conseguir pieles. Fuera, indios con cierto grado de mosqueo.

Respecto a las interferencias españolas, dependerá de lo que se haya firmado en el Tratado de Ostende. No tengo el texto, pero me parece que solo se habla de Irlanda y de Europa, y que no reconoce ningún tipo de derecho inglés sobre las Indias. Además, en este plazo no hay paz sino guerra intermitente, incluyendo la de Dunkerque.

Incluso en tiempos de paz hay una manera muy sencilla de meterles el dedo en el ojo a los colonos. Basta con que se plante en la bahía un barco español (que se atrevan a impedírselo) con enviados (que se atrevan a tocarlos) que firmen un tratado de amistad con lo que quede de la confederación powatan. Como los colonos seguirán molestando a los indígenas, la Armada puede ponerse tan impertinente y soberbia como la Royal Navy de la realidad. Ya que la colonia es ilegal, y está incordiando a tribus amigas de España ¿Qué pasa si se dedica a inspeccionar los barcos ingleses, a exigir contribuciones, decomisar mercancías, o qué sé yo?

Respecto a lo que haga o deje de hacer Carlos II, si le quiere declarar la guerra a los españoles, pues allá él.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

La guerra de 1646 el resultado sería idéntico, entre la viruela y la superioridad en armamento, la Confederacion estaba vencida antes de que España pueda acruar. Necotowance y luego Totopotomoi tratarían de contemporizar. Más al oeste los seneca iroqueses se mostrarán interesados en comerciar con armas para obtener la hegemonía en la expansión iroquesa.
Así que no ninguna fuerza en Virginia capaz de oponerse a los ingleses, y menos tan lejos de los españoles.

Mas arriba quizás los Susquehannock y las tribus Delaware sean amigas de España, y si forme una barrera solida,
https://en.wikipedia.org/wiki/Native_Am ... Tribes.svg

El aspecto de las vacunas es importante, junto al aporte comercial y demás generará un auge de las tribus algoquinas de Nueva Inglaterra. Por ejemplo la Guerra del Rey Felipe no estallará, si no que si se evitan problemas y la España actúa bien por ejemplo tendremos a D. Felipe o D. Metacomet, con un alto puesto en el virreinato de la zona.
https://historyofmassachusetts.org/wp-c ... e-1967.jpg

Los iroqueses en todo caso van a chocar con una fuerte potencia en el Hudson y Delaware frente a su expansión, debiendo reorientarse en oras direcciones.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Realmente si se quiere eliminar definitivamente Virginia, la solución es lo que hicieron los ingleses en Acadia: una guerra abierta y la deportación de la población (solo que en este caso son cuatro veces más).


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 03 Oct 2022, 19:08 La guerra de 1646 el resultado sería idéntico, entre la viruela y la superioridad en armamento, la Confederacion estaba vencida antes de que España pueda acruar. Necotowance y luego Totopotomoi tratarían de contemporizar.
O no. Durante las guerras con los Powatan hubo fases en que los colonos estuvieron a punto de quedarse sin pólvora, aunque los indígenas no aprovecharon la oportunidad. En este caso más pólvora no habrán tenido. Al contrario, habrán tenido fases de bloqueo naval, lo que significará no poder exportar tabaco, luego no tener dinero para adquirir nada que de todas maneras no va a poder llegar. Un ejemplo sería precisamente durante los últimos cuarenta. Con los españoles en Irlanda, y la marina holandesa rendida, muy bien no lo hubieran pasado. Igual durante esos años críticos se quedan sin gente, sin armas y sin pólvora.

Queda el detallito del trabajo forzado. Sin esclavos irlandeses o africanos, sin poder depredar por el Caribe, solo quedan los del otro lado de la empalizada. Seguro que eso sienta bien a las tribus.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado