KL Albrecht Achilles escribió: ↑02 Sep 2022, 18:14Veamos, Venezuela antes del Su-30: F-16, Mirage, F-86.
Colombia: Kfir, Mirage, F-86, F-80.
Ecuador: Cheetah, Kfir, Mirage, F-80.
Brasil: Gripen, Mirage, F-80.
Peru: F-86, Mirage, Su-22,
Argentina: Mirage, F-86, F8F.
Chile: F-16, Mirage, F-80.
El F-5 fue muy popular (Brasil aun opera varias decenas) y en Peru aun quedan algunos Mig-29 pero la tendencia en la region siempre ha sido la de operar aviones monomotores.
Faltan ahí aviones. Por ejemplo, los Gloster Meteor, aunque lo cierto es que fueron pocos. Por otra parte, la tendencia en la región no ha sido el monomotor, sino sido volar lo que les vendiesen barato. Con la excepción del caro Mirage III, que tenía la ventaja de que la política exterior francesa es la más mercenaria, y vende armas a quien sea.
Ahora bien, en su día el F-5 fue escogido como avión barato para al exportación, por delante de una posible versión americana del MIrage III (se consideró). Por otra parte, el F-16 (monomotor) compitió con el F-17 (bimotor) y si ganó, fue por compartir motor con el F-15.
Lo dicho, el argumento económico para el monomotor no se sostiene. Otros, sí. Sobre todo, la disponibilidad: por ejemplo parece más probable conseguir F-16V baratitos, que F-18E. Lo que me temo es que el argumento económico puede acabar como con el Kfir: adquiriendo un avión que ya en su día estaba anticuado, y que habrá que mantener buscando piezas no sé dónde, durante una porrada de años.
Saludos