Anderson escribió: ↑30 Jul 2022, 14:11Además que son aeronaves mas costosos de operar, y de comprar: cada B737 valió USD 19 millones mientras que cada C130 nos valió USD 12 millones.Carlos Bautista escribió: ↑28 Jul 2022, 05:25 La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?
¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.
Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?
Incorporar 4 737 realmente no me parece que tenga el mayor sentido del mundo, a menos que vayan a ser verdaderos AWACS o EAW&C... o aparatos tipo P8 Poseidón, de resto se me hace un desperdicio de plataformas...
Eso sin contar las facilidades que brinda el C130 para transporte táctico de cargas y la facilidad de operar en una cantidad de pistas a donde el B737 no llega.
En efecto, si no se les hace la dotación como plataformas ELINT y se los deja como meros transportes habremos hecho una estupidez como país. Otra más.
¿Por qué no un C-295 para evolucionar del ECN-235EW? Buena pregunta, pero imagino que la FAC lo hizo pensando y viendo el trabajo del RC-135 Riverjoint de la USAF, y que cada nada nos visitaba, con Petro no creo que vuelva. Claramente un B-737 es mejor que un C-295: vuela más alto, es más veloz y tiene más alcance. Además que por su tamaño, eventualmente en algún momento se le pueden instalar nuevas cosas.
En realidad todo depende de qué quiere hacer la FAC con él.