Fuerza Aérea Colombiana

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por otro lado, se presentan oficialmente los dos B-737 que compraron.

La Fuerza Aérea Colombiana incorporó dos aviones de transporte Boeing 737-700
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha incorporado dos aviones Boeing 737-700 que están siendo empleados en misiones de transporte de personal y logístico en apoyo de las necesidades de la institución y de las otras fuerzas armadas del estado colombiano. Así mismo se espera que estas aeronaves ejecuten misiones de Guerra Electrónica (EW) e Inteligencia de Señales (SIGINT) luego de modificaciones que le serán realizadas en un futuro.
https://www.webinfomil.com/2022/07/la-f ... rporo.html


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

4 737, la FAC completa una buena y veloz capacidad de transporte de personal. De las poquisimas adquisciones que hizo Duque en Defensa ( haciendo eco alos comentarios de mas arriba)

Parece entonces que estos dos 737 tendran uso mixto, como se rumoraba.

El paquete de EW+ SIGINT ya se compró, Petro no lo puede echar para atras. No hay duda de que lo haria, para el seguramente es una compra superflua, sin utilidad ninguna.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Andrés Eduardo González escribió: 27 Jul 2022, 02:23 :cool: :cool: Hay que tener en cuenta que es un cubesat o nanosatélite, no un satélite como tal.

Lo que yo tengo entendido es que la FAC quiere es una red de ese tipo de satélites en órbita baja, Son más económicos y se pueden lanzar más por el precio de un único satélite, permitiendo un paso más constante por un punto, y casi que duran lo mismo... Eso sí, la calidad de imagen es superior en un satélite.
Los FACSAT se basan en las plataformas de GOMspace el primero en la 3U, de 3,5 kg y el 2 la plataforma 6U de hasta 7,5 kg, se encuadran como nanosatelites. Los demás citados, el Charlie chileno y los Carcará brasileros son minisatelites en la faja de 100kg. El Sucre venezolano entra en la categoría mediana y los CBERs y SAOCOM son satelites grandes con masa mayor a 1000kg.

Las redes de satélites son el futuro para cualquier fuerza que se considere aeroespacial, los Carcarás, Carponis, Amazonia-1 por ej. son los primeros de la constelación de la FAB (Programa PESE, con satélites de comunicación, C2, observación por imagen y SAR). Creo que el SGDC también se puede considerar pues tener 30% de su capacidad dedicada a las FFAAs en Banda X para comunicaciones encriptadas y enlace de datos (LinkBr2).
No se cuanto a otros países, pero creo que he leído algo sobre Argentina y Chile, todo caso estamos entrando en OT aquí, mejor seguir en el tópico de satélites de LA se for el caso.

sds.


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Nelson Rodrigues
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Mensaje por QAP2019 »

ltcol. solo escribió: 27 Jul 2022, 03:06 Saludos

4 737, la FAC completa una buena y veloz capacidad de transporte de personal. De las poquisimas adquisciones que hizo Duque en Defensa ( haciendo eco alos comentarios de mas arriba)

Parece entonces que estos dos 737 tendran uso mixto, como se rumoraba.

El paquete de EW+ SIGINT ya se compró, Petro no lo puede echar para atras. No hay duda de que lo haria, para el seguramente es una compra superflua, sin utilidad ninguna.
Pués tanto así como que ya se compró el paquete EW+Sigint....pués...
Se adquirieron algunos componentes pero el grueso sigue pendiente.
Tampoco hay evidencia de la firma de los contratos de integracíón de los equipos.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?

¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.

Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?

Incorporar 4 737 realmente no me parece que tenga el mayor sentido del mundo, a menos que vayan a ser verdaderos AWACS o EAW&C... o aparatos tipo P8 Poseidón, de resto se me hace un desperdicio de plataformas...


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

El Centro de Operaciones Espaciales que estrena la Fuerza Aérea Colombiana

Imagen

Desde las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, en Cali; se inauguró el Centro de Operaciones Espaciales (SpOC por sus siglas en inglés) de la FAC, que permitirá el análisis de información geoespacial de observación de la tierra y otras aplicaciones, integrando el procesamiento de datos y el estudio de Big Data.

Su edificación fue inspirada en un satélite tipo Cube Sat, un estándar de diseño de nanosatélites.

El presidente Iván Duque hizo un reconocimiento al personal de este proyecto de satélites de 50 a 100 kilogramos, dando impulso al desarrollo espacial nacional.

El SpOC tiene zonas dotadas con equipos de última tecnología donde se implementó una novedosa interfaz que integró las capacidades del programa FACSAT con el visualizador multidominio conocido como “Horus” (el sistema de comando y control de la FAC).

Esta aplicación posibilitará la capacidad de realizar seguimiento, rastreo de satélites y predicción de órbitas en tiempo real.

Mediante el Centro de Operaciones Espaciales se conducirán operaciones con fines científicos de otros países, con el fin de acceder y ofrecer cooperación en asuntos espaciales para ser interoperables.

Colombia tiene un satélite en órbita desde 2018 (FACSAT-1) –el segundo de fabricación colombiana enviado al espacio, y el primero en nombre de la FAC– que ha demarcado un importante camino de aprendizajes y avances científicos tanto para el país como para la Institución.

Futuro satélite en camino

La Fuerza Aérea anunció el lanzamiento de un segundo satélite que se lanzará entre finales de este año o principios de 2023. Se llamará FACSAT-2 y ayudará a medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por primera vez, una misión de astronautas análogos, tripulado por cinco oficiales profesionales y un médico, viajarán a Europa para trabajar en la misión espacial colombiana y harán ejercicios de simulación en lo que sería territorio de Marte, señaló el Presidente.

Además, Duque indicó: “Queremos tener a un colombiano en el espacio”, y se trazó que el logro podría darse en un plazo de 10 años.

https://www.eltiempo.com/justicia/inves ... les-690852


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

El medio brasilero Aeroflap ha noticiado sobre el anuncio oficial de SAAB de la negociación del segundo lote de Gripens por la FAB, no es novedad pero en él se cita como fuente primaria a FlightGlobal donde está una declaración de los suecos sobre 'un par de otros países en LA muy interesados' no identificados, pero Colombia ya había sido nombrada. Dejo el enlace de FG:

https://www.flightglobal.com/defence/br ... 79.article

sds


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Carlos Bautista escribió: 28 Jul 2022, 05:25 La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?

¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.

Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?

Incorporar 4 737 realmente no me parece que tenga el mayor sentido del mundo, a menos que vayan a ser verdaderos AWACS o EAW&C... o aparatos tipo P8 Poseidón, de resto se me hace un desperdicio de plataformas...
Además que son aeronaves mas costosos de operar, y de comprar: cada B737 valió USD 19 millones mientras que cada C130 nos valió USD 12 millones.

Eso sin contar las facilidades que brinda el C130 para transporte táctico de cargas y la facilidad de operar en una cantidad de pistas a donde el B737 no llega.

En efecto, si no se les hace la dotación como plataformas ELINT y se los deja como meros transportes habremos hecho una estupidez como país. Otra más.


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Mensaje por SAETA2003 »

Una consulta, si en verdad la intención es contar con nuevas unidades ELINT ¿no se estudió la posibilidad de hacer una evolución de la "lechuza" en la plataforma C-295?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 30 Jul 2022, 14:11
Carlos Bautista escribió: 28 Jul 2022, 05:25 La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?

¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.

Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?

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Además que son aeronaves mas costosos de operar, y de comprar: cada B737 valió USD 19 millones mientras que cada C130 nos valió USD 12 millones.

Eso sin contar las facilidades que brinda el C130 para transporte táctico de cargas y la facilidad de operar en una cantidad de pistas a donde el B737 no llega.

En efecto, si no se les hace la dotación como plataformas ELINT y se los deja como meros transportes habremos hecho una estupidez como país. Otra más.
:cool: :cool: No lo creo maestro Yoda. Si no se vuelven EW, como transportes y cargueros pueden ser útiles, reemplazarían los B-727 (Apolo y Vulcano) que tengo entendido ya van de salida, es más, creo que ya uno fue retirado del servicio. Lo que pienso es que con esos aviones se pretende darles un uso mixto, algo parecido a lo que hace la ARC con sus Persuader, que no sólo son MPAs sino también aviones de transporte y hasta de carga.

¿Por qué no un C-295 para evolucionar del ECN-235EW? Buena pregunta, pero imagino que la FAC lo hizo pensando y viendo el trabajo del RC-135 Riverjoint de la USAF, y que cada nada nos visitaba, con Petro no creo que vuelva. Claramente un B-737 es mejor que un C-295: vuela más alto, es más veloz y tiene más alcance. Además que por su tamaño, eventualmente en algún momento se le pueden instalar nuevas cosas.

En realidad todo depende de qué quiere hacer la FAC con él.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Esta todo muy bien Gandalf, yo no digo que no sean útiles, solo que son menos eficientes en términos costo/beneficio.


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Mensaje por johnfredy »

Buen homenaje de un integrante del grupo Dardos al excomandante del Ejército, General Zapateiro



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Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.


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Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 01 Ago 2022, 19:57 :asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.

Concuerdo. Duque le va a dejar firmado y contratado varios proyectos multi billionarios a Petro, ante los cuales el Chavista no podra decir ni pio, entre ellos el del Canal del Dique ( que segun le oir decir en Cracol anoche , firmara el 06 de Agosto :alegre: ) y la doble calzada Bueneaventura -Buga que vale la bicoca 4.6 Billones de pesos. Duque decidió por el como gastarse esa platica a futuro.

No veo porque no le va a dejar los 3 mil millones de usd que tanto han sonado en equipos de Defensa.

Suenan fuerte los dientes para el SISDAN .
Última edición por ltcol. solo el 02 Ago 2022, 01:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: 01 Ago 2022, 20:49
TavoD89 escribió: 01 Ago 2022, 19:57 :asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.

Concuerdo. Duque le va a dejar firmado y contratado varios proyectos multi billionarios a Petro, ante los cuales el Chavista no podra decir ni pio, entre ellos el del Canal del Dique ( que segun le oir decir en Cracol anoche , firmara el 06 de Agosto :alegre: ) y la doble calzada Bueneaventura -Buga que vale la bicoca 4.6 Billones de pesos. Duque decido por el como gastarse esa platica a futuro.

No veo porque no le va a dejar los 3 mil millones de usd que tanto han sonado en equipos de Defensa.

Suenan fuerte los dientes para el SISDAN .
Ahorita en caracol estaban llorando los Petristas porque según ellos les dejaron las raspas de la olla y no podrán cumplir todo lo que prometieron.


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