Cambio climático: el engaño se descubre

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Luis M. García »

jandres escribió: 25 Jul 2022, 15:39 Un apunte rápido, los coches electricos no son competitivos en precio, hay que valorar que los electricos no tienen cargas fiscales y los clásicos es un atraco a mano armada, lo sprecios de venta son irreales y distorsionados.

Vamos como la energia nuclear, que tiene los costes totalmente distorsionados... :twisted:
Cómo que no tienen cargas fiscales? Querrás decir que cuentan con subvenciones y ciertas exenciones según la localidad donde estés censado. Pero Iva pagan como todos, creo.

Para mi el coste distorsionado procede precisamente de que son un producto subvencionado; subvencionado además sin atender a las rentas del comprador, simplemente te compras un eléctrico de menos de 50k y te caen 5k de subve, que eso sí, deberas imputarte en tu siguiente declaración. O sea un Juan español de ingresos medio/altos se compra un carro de 45k aurelios y con la subve se le quedan en 40k más alguna propinilla del concesionario. Así el fabricante no tiene interés en rebajar precios, porque como además la producción aún es baja por todos los cuellos de botella post pandemia y la carestía de algunos componentes, pues no acumulan stocks. Mientras tanto, el que tenga ingresos medios/medios tendrá que conformarse con algún micro híbrido o como mucho un híbrido de segmento B por alrededor de 20k y olvidarse de alegrías subvencionadas.

En la nuke está todo distorsionado, empezando por la inexistente seguridad jurídica, que la convierte en una ruleta rusa. :green:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por jandres »

Cómo que no tienen cargas fiscales? Querrás decir que cuentan con subvenciones y ciertas exenciones según la localidad donde estés censado. Pero Iva pagan como todos, creo.
sí, claro no hablaba de manera literal....el Iva son milongas comparado con los "normales", además deducible en la mayoria de los casos(tampoco hablo de manera literal)--el impuesto principal es el de matriculaciones
En la nuke está todo distorsionado, empezando por la inexistente seguridad jurídica
exacto en la nuclear no se aplica la seguridad jurídica de los demás frente a ella.... :twisted:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4209
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Las temperaturas del Ártico están subiendo 4 veces más que en el resto del planeta.
Los datos son reveladores. La tendencia ha aumentado abruptamente en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por alto por casi todos los modelos climáticos.

https://www.elconfidencial.com/medioamb ... a_3463217/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Luis M. García »

El cambio climático está provocando un aumento de las muertes por ahogamiento
https://www.elperiodico.com/es/verde-y- ... s-14163076

O sea, si no lo he entendido mal, como hace más calor, nos tiramos más al agua y como la tendencia a cometer gilipolleces es imparable pues arriesgamos más de la cuenta con actividades acuáticas "de riesgo"... :cool:

Si es que son matemáticas puras: más calor = más tiempo en el agua, lo que unido a imprudencias da como resultado más muertes por culpa del cambio climático.

Y claro, la solución vendrá de la mano de la creación de leyes ad hoc, las cuales debidamente fiscalizadas y contando con un aumento de la concienciación en las escuelas darán como resultado menos cambio climat... :confuso: Estooo, no, menos accidentes mortales, claro. Si es que me hago la pisha un lío. :green:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 25 Jul 2022, 22:30 El cambio climático está provocando un aumento de las muertes por ahogamiento
https://www.elperiodico.com/es/verde-y- ... s-14163076
Son esas noticias las que desprestigian por completo a los que hablan en serio del cambio climático antrópico.

Las causas de esos ahogamientos pueden ser (son) otras. Como mínimo, a mi se me ocurren tres. Una, que hay mucha más disponibilidad de vehículos privados que hace diez años (con la crisis de 2008 se vio de manera apreciable como disminuía la circulación), y hay más gente que se desplaza a bañaderos naturales, más peligrosos. Cerca de mi pueblo están los cañones de la Sierra de Guara, donde antes no se veía un alma, y ahora, algunas zonas parecen piscinas públicas… pero con corrientes, agua en la que no se ve el fondo, ramas y piedras, y sin socorristas.

Precisamente, pasó que antes todos se bañaban en el río, y al gente se ahogaba (un río cercano tenía un dicho: «Cinca traidora, piedras se ven, gente se ahoga») porque es un río que viene del Pirineo, con algo de corriente, y aguas mucho más frías que los arroyos de la zona. Luego, la gente dejó de bañarse en ríos y se fue a las piscinas. Ahora ha vuelto a los ríos, y pasa lo que pasa (por cierto, yo me he bañado en ese río sin problemas, pero hay que elegir las zonas seguras).

Otra causa, que la crisis económica actual haya hecho que la gente busque sitios donde no tenga que apoquinar, y es más barato el pueblo con su alberca, que un hotel playero. O irse al río Cinca a que se le lleve la corriente.

La última, que creo la más importante, es la llegada masiva de inmigrantes. Son familias que suelen dejar a los hijos más a su aire, y de esos niños y adolescentes hay muchos que no saben nadar. Por lo menos en mi zona, la mayor parte de los ahogados han sido adolescentes inmigrantes haciendo el mono en el río.

Ahora resultará que los envenenados por setas serán también por el cambio climático, y no porque todo quisqui esté en el monte a ver qué pilla, que los findes hasta cuesta encontrar dónde aparcar.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

jandres escribió: 25 Jul 2022, 15:39 Un apunte rápido, los coches electricos no son competitivos en precio, hay que valorar que los electricos no tienen cargas fiscales y los clásicos es un atraco a mano armada, los precios de venta son irreales y distorsionados.

Vamos como la energía nuclear, que tiene los costes totalmente distorsionados... :twisted:
De los eléctricos, aun siendo más caros (nadie lo discute, por las baterías), hay que mirar el equipamiento de esos vehículos y en qué gama se sitúan. basta con mirar un vehículo del que haya versiones de todo tipo, y comparar el equipamiento de la versión de gasolina normalita, con la eléctrica.

En estos momentos, el coste de producción de un eléctrico es un 30-40% superior al de un vehículo convencional. Sin embargo, en el concesionario los precios suelen ser el doble. Ocurre que como el suministro de baterías es limitado (por ahora), y el que comprador de eléctrico es de un pelaje especial, solo se fabrican versiones caras, de esas que ponen e-Navigator y lo venden por mil Mordadelos, aunque se basen en el TomTom que cuesta cien.

Por otra parte, en lo referente a la subvención, me parece lógica no solo porque en ciudad contaminan menos (y eso está empezando a ser un problema de salud, revísense las estadísticas de asma infantil), sino porque España suele tener excedente de electricidad (Francia sobrevivió a su parón nuclear gracias a electricidad española).

De nucleares, la cuestión no es lo que cuesta, sino que da autonomía respecto a la producción de combustibles fósiles. Tema aparte son los riesgos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4209
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Hablando de agua...

Los embalses pierden 737 hm3 en una semana y caen por debajo del 42%.
Las reservas de agua que acumulan nuestros embalses siguen languideciendo. La situación es especialmente alarmante en la mitad sur peninsular y en la cuenca del Ebro.

https://www.elconfidencial.com/medioamb ... 2_3466890/

Imagen
Los embalses del Ebro siguen bajando (EFE/J.Cebolleda)

¿A partir de qué temperatura es peligroso el calor? Así cambia según la zona de residencia
La segunda ola de calor de 2022 ha dejado cifras de récord que ponen al límite nuestro organismo. ¿En qué momento el calor comienza a ser peligroso? ¿El umbral es el mismo para todo el país?

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b457e.html

Imagen


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Luis M. García »

Domper escribió: 27 Jul 2022, 09:31
Luis M. García escribió: 25 Jul 2022, 22:30 El cambio climático está provocando un aumento de las muertes por ahogamiento
https://www.elperiodico.com/es/verde-y- ... s-14163076
Son esas noticias las que desprestigian por completo a los que hablan en serio del cambio climático antrópico.
Esas y la gran mayoría de las que se traen a este hilo, Domper, no nos engañemos, que los mapitas de temperatura también son de aúpa. Y ello es revelador del despiporre que existe con esta cuestión en la que ya vale todo y se persigue con saña la más mínima discrepancia por argumentada que esté.
Domper escribió: 27 Jul 2022, 09:44 De los eléctricos, aun siendo más caros (nadie lo discute, por las baterías), hay que mirar el equipamiento de esos vehículos y en qué gama se sitúan. basta con mirar un vehículo del que haya versiones de todo tipo, y comparar el equipamiento de la versión de gasolina normalita, con la eléctrica.

En estos momentos, el coste de producción de un eléctrico es un 30-40% superior al de un vehículo convencional. Sin embargo, en el concesionario los precios suelen ser el doble. Ocurre que como el suministro de baterías es limitado (por ahora), y el que comprador de eléctrico es de un pelaje especial, solo se fabrican versiones caras, de esas que ponen e-Navigator y lo venden por mil Mordadelos, aunque se basen en el TomTom que cuesta cien.
No, el coste de un EV no es el doble de otro convencional igualando equipamientos, sino ese 30% que tú das como coste de producción, del cual tengo muchas dudas, porque si bien como dices las baterías son caras parte de esa carestía queda enjugada por otros elementos mecánicos que no se necesitan.

Como dijo el actual CEO de Renault, Luca de Meo, no necesitaban producir más, sino ampliar más los márgenes por cada unidad vendida y en ello están.

El tema del equipamiento viene precisamente porque es otra forma de venderte algo más caro, pasa un poco como con el fenómeno Suv, que son más caros que las berlinas equivalentes siendo igual de caros de producir; también suelen llevar algo más de equipamiento para tratar de justificar el sobre precio.
Por otra parte, en lo referente a la subvención, me parece lógica no solo porque en ciudad contaminan menos (y eso está empezando a ser un problema de salud, revísense las estadísticas de asma infantil), sino porque España suele tener excedente de electricidad (Francia sobrevivió a su parón nuclear gracias a electricidad española).
Pues no, no es lógica en absoluto, porque al final incluso con ella solo gente de recursos solventes se lo puede permitir, porque además lleva aparejada la necesidad de tener una vivienda adecuada para poder cargar la batería del vehículo. Esa subvención está impidiendo al final que los fabricantes compitan y los precios vayan bajando con mayor rapidez. Más les valdría subvencionar y favorecer al máximo la instalación de puntos de carga en los edificios, tanto en los que dispongan de garaje comunitario como los que no, con postes de carga en la vía pública que puedan ser alimentados con la corriente de uso doméstico.

Y si tan perjudicial es la circulación de los vehículos térmicos en la vía pública que le echen valor y la restrinjan al máximo. Pero amigo, cuando de perder votos se trata se acaban las alegrías ecolojetas.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 27 Jul 2022, 16:42...Pues no, no es lógica en absoluto, porque al final incluso con ella solo gente de recursos solventes se lo puede permitir, porque además lleva aparejada la necesidad de tener una vivienda adecuada para poder cargar la batería del vehículo...

Y si tan perjudicial es la circulación de los vehículos térmicos en la vía pública que le echen valor y la restrinjan al máximo. Pero amigo, cuando de perder votos se trata se acaban las alegrías ecolojetas.
Sí y no.

Por de pronto. Los eléctricos podrían tener un precio razonable. Ya hay utilitarios eléctricos accesibles, como el Dacia Spring o el Fiat 500e. Desde luego que tienen limitaciones, especialmente en lo referente a la autonomía, pero son vehículos pensados para uso ciudadano. Problema puede ser viajar con ellos, por los puntos de recarga, pero es remediable.

¿Manera de cargar? Se supone que en algún momento se equiparán los garajes comunitarios, que imposible no es: si se prescinde de la carga rápida, basta con una línea eléctrica no mucho más cara que la de una lavadora. Desde luego, no todo el mundo podrá acceder a un eléctrico más una plaza de garaje. Pero eso ya está pasando con los vehículos «cero emisiones», los únicos tolerados en los centros de muchas ciudades, que son carísimos.

Además, si nos ponemos en plan igualitario, adelante. Empezando por liberalizar los aparcamientos del centro, que solo los pudientes pueden abonar un euro y pico por hora. Ya puestos, podríamos cerrar los colegios y universidades privadas, que no todo el mundo puede pagar. Etcétera.

Respecto a si los gases de los vehículos son perjudiciales para la salud, hay bastantes estudios que lo demuestran. Por ejemplo, se ha visto que la esperanza de vida disminuye si se vive junto a una vía de gran capacidad, y que la tasa de asma infantil (que se ha disparado) está en relación con los niveles de partículas y de óxidos de nitrógeno. Cierto que esos estudios son criticables (premio al que se la ocurra la razón), pero hacen pensar que vivir en una calle atufada de humos de coches no es demasiado sano.

Claro que por esa regla de tres habría que ir pensando que las nuevas instalaciones de calefacción y agua caliente fueran eléctricas, al menos, mixtas, de tal manera que se pudiera emplear la electricidad en las «horas valle» y durante los picos de contaminación. Ya que se sabe que vehículos y calderas comunitarias son las principales fuentes de contaminación dentro de las ciudades.

Do hecho, mejor me parece subvencionar los sistemas menos contaminantes, que prohibir los otros, como quieren hacer cuatro ecolocos y algún sinsentido. Me hace gracia que se hable de emplear transporte público o bicicletas. Me gustaría ver a esos guapos llevando en su bici la compra de la semana y el capazo con el nene. O subir al autobús con el abuelo que va medio cojo. Por no hablar de la gente que viene de lejos (que no todo el mundo vive en Embajadores). Resultado de las restricciones estúpidas, que la gente huya de los centros de las ciudades y prefiera los centros comerciales, donde aparcar es gratis. Ideal para mantener el pequeño comercio y la convivencia en el centro.

Otra cuestión es que (fuera ya de cuestiones climáticas) yo me iría planteando establecer restricciones a la adquisición de vehículos en las grandes ciudades, si no se dispone de plaza de aparcamiento. Me parece aberrante que nuestras calles y plazas se hayan convertido en aparcamiento. Aunque lo del Madrid Central me resultaba un incordio (tengo que ir bastante a la City, a hoteles céntricos a los que es un problema acceder), la verdad es que pasear por esas calles es ahora mucho más placentero. Claro que como uno que yo me sé tiene posibles (que mucho esfuerzo me supuso en su día), el menda se ha pasado al híbrido para poder entrar hasta la cocina. Si a alguien no le gusta, solo tiene que pedir un crédito para ir a la Universidad, que es lo que tuvimos que hacer en mi familia.

Saludos

P.D.: esto es lo que me parece razonable. Admitir que existe un cambio climático antrópico, que implica graves riesgos, pero buscar soluciones sensatas. Es estúpido poner impuestos monstruosos al CO2 aquí pero dar barra libre a los chinos (por ejemplo). Sería relativamente sencillo obligar a que los tejados de nuevas construcciones fueran blancos, y fáciles de limpiar. Etcétera. A veces, visto el talante de algunos elementos, dan ganas de resucitar el «Prohibido prohibir».



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Mig43 »

El negacionismo y los bulos del calor: ni se llegó a 50° en 1957 ni se están manipulando los mapas del tiempo

“Nos han llegado muchísimas quejas y ataques por los colores de los mapas, nos acusan de estar exagerando, debe de ser que la gente está muy irritable por el calor”, constata Irene Santa, de eltiempo.es. “Hemos notado más beligerancia y hostilidad que otros veranos, pero le damos la importancia justa porque es una polémica absurda”, cuenta Andrés Gómez, de El Tiempo de TVE. “Jamás pensé que en 2022 habría quien creyera que el cambio climático es una cuestión de escalas de color manipuladas”, confiesa Juan Jesús González Alemán, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De los creadores del mantra “es verano y en verano hace calor”, estos son los bulos que circulan por las redes sociales:


El verano más caluroso del siglo. Temperaturas de 50° en algún lugar de La Mancha, titulaba en portada el semanario El Español del 11 al 17 de agosto de 1957, que ha tenido una machacona difusión en la última ola de calor, la más potente desde que hay registros, como ya pasó en la de agosto del año pasado, la peor hasta ahora. “En España ha hecho calor siempre… si en 1957 hacía 50°, ¿dónde está el cambio climático?”, escribe un usuario en Twitter.


La publicación es real, pero los datos, falsos. Para empezar, explica el climatólogo José Ángel Núñez Mora, el verano de 1957 no solo no fue el más cálido del siglo sino que si siquiera fue cálido y, para seguir, “no hay comparación posible entre la temperatura media en veranos a partir de los noventa y la de 1957″. El verano más cálido del siglo pasado fue el de 1994, con una anomalía de 1°, mientras que el de este siglo es el de 2003, el peor en toda Europa en 500 años y que fue 1,8° más cálido de lo normal.

A finales de julio de aquel año se produjo un periodo cálido que, “siendo importante, estuvo muy lejos” de las duras olas de este siglo. Durante la semana en la que se publicó la revista, la máxima fue de 40° en Córdoba. En todo el mes, ningún lugar de La Mancha registró el valor más alto, sino que fue Jaén, con 44°, como recogen los boletines disponibles en la web de Aemet. Solo dos veces un punto de la actual Castilla-La Mancha, Ciudad Real, destacó como la capital más cálida, con 38° y 30°.




https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... iempo.html


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4209
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Estas son las ciudades oasis que sobrevivirán al cambio climático.
Las grandes metrópolis de hoy podrían ser lugares inhóspitos en 100 años: entonces el mundo podría estar dividido en ciudades oasis al norte y megalópolis fallidas del sur.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_3210060/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Mig43 »

la operación secreta de relaciones públicas que tuvo lugar hace 30 años para negar el cambio climático (y cuyas consecuencias estamos pagando)

A principios del otoño de 1992, E. Bruce Harrison, considerado como el padre de las relaciones públicas medioambientales, se paró en una sala llena de líderes empresariales y lanzó una propuesta que se ha convertido en una pesadilla para los ambientalistas y que perdura hasta hoy.

Estaba en juego un contrato por valor de medio millón de dólares al año. El cliente era la Coalición Global por el Clima (GCC, por sus siglas en inglés), en la que estaban las industrias del petróleo, el carbón, el acero, el ferrocarril y las automotrices. El grupo buscaba un socio en materia de comunicación para cambiar el discurso sobre el cambio climático.

Don Rheem y Terry Yosie, dos de los miembros del equipo de Harrison presentes aquel día, compartieron con la BBC sus historias, por primera vez.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-62292769


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Silver_Dragon »

Este verano está siendo de lo mas atipico. Lluvias raras en la peninsula arabiga hacen descender la temperatura mas de 10 grados.
Imagen


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4646
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por REDSTARSKI »

https://es.wikipedia.org/wiki/Sahel

Que a pasado en el Sahel los últimos 40 años.

Sin embargo, desde 1982 las lluvias han aumentado, y en algunos lugares, también la vegetación.

Esto de acuerdo con lo que se sabe estudiando el pasado y lo que muestras los modelos climáticos: mas temperatura, mas vapor de agua en la atmosfera, mas lluvias.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Luis M. García »

Disclaimer: Artículo de la prensa generalista, del Corriere della Sera publicado en España por El Mundo. Reclamaciones al maestro armero. :green:

¿Por qué Alemania no extrae su propio gas en lugar de importarlo de Rusia?
Gran parte de la escasez que padecemos está provocada por malas decisiones políticas. Y esto se aplica al gas natural: todos lo tenemos en casa, incluidos los alemanes, pero no lo utilizamos. Y así es como nos convertimos en víctimas del chantaje de Putin.

Ahora que la Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre el recorte del 15% del consumo de gas en caso de emergencia, conviene centrarse en la paradoja alemana. Un análisis de 'The Economist' rico en datos asegura que "los alemanes han estado viviendo en un sueño". Y es que Alemania, sin alcanzar la riqueza en gas natural de su vecina Holanda, posee respetables yacimientos de gas.

A principios de los años 2000 se extraía de estos yacimientos una media de 20.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, suficiente para satisfacer una cuarta parte de la demanda nacional. Los estudios geológicos afirman que las reservas de gas bajo el suelo alemán aún contienen al menos 800.000 millones de metros cúbicos, pero la producción en las dos últimas décadas se ha desplomado a 5.000 millones de metros cúbicos al año, es decir, una décima parte de las importaciones de Rusia.

Alemania se ha puesto en esta situación de extrema dependencia, provocando el chantaje por parte de Rusia, sin verse obligada a ella. Es conocida la historia del ex canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, que trabaja para Gazprom. Y como él, muchos otros políticos alemanes menos famosos se dejaron corromper por el dinero ruso y se convirtieron en grupos de presión al servicio de Moscú, trabajando para reforzar los lazos de dependencia. Pero esta historia tiene otra cara, la del ecologismo al servicio de Rusia.

Una de las razones por las que el gas alemán, aunque abundante, no se utiliza es que para extraerlo hay que recurrir a una técnica llamada fracturación hidráulica (conocida como fracking). El método se originó en 1947 en Estados Unidos, donde se utiliza ampliamente. Consiste en utilizar potentes chorros de agua mezclados con arena y algunas dosis de disolventes químicos.

Desde hace muchos años, la opinión pública alemana está convencida de que esta técnica es peligrosa y perjudicial para el medio ambiente. Es un temor irracional y acientífico, refutado por todas las investigaciones. El fracking se utilizó durante mucho tiempo en la propia Alemania, a partir de la década de 1950, y nunca ha causado un solo accidente con daños significativos para el medio ambiente.

El respeto a la ciencia sólo se aplica cuando la ciencia no contradice nuestras creencias dogmáticas y ansiedades apocalípticas. La movilización contra esta técnica de extracción de gas experimentó un gran impulso cuando la multinacional estadounidense Exxon solicitó en 2008 el uso del fracking en un proyecto de extracción en Alemania Occidental, pero los verdes tomaron la delantera en las protestas. Así, en 2017, cediendo a las presiones, la canciller Angela Merkel prohibió el fracking en el país.

Pero los Verdes no estaban solos en esa campaña. En la difusión del alarmismo sobre los daños del fracking destacó el papel de 'Russia Today', el canal de televisión moscovita que ha sido uno de los instrumentos de la propaganda rusa en Occidente durante décadas. Russia Today dio espacio a informes sin base científica, que atribuían daños monstruosos al fracking: radiación, defectos de nacimiento, problemas hormonales, residuos tóxicos o envenenamiento de peces, entre otros. Se informó de que el propio Putin acudió a una conferencia internacional para describir la (supuesta) devastación del fracking.

'The Economist' cita a un influyente geólogo alemán, Hans-Joachim Kümpel, que dirigió el alto consejo de geociencias del gobierno de Berlín. "Al final renunciamos a explicar que el fracking es completamente seguro. Los ciudadanos, que no tenían conocimientos de geología, sólo escucharon historias de terror", cuenta.

Putin consiguió lo que quería no sólo con la complicidad bien pagada de Schroeder, sino también con la connivencia anticientífica de los Verdes.

El gobierno de Scholz se ve obligado a poner en marcha su plan de racionamiento energético en otoño-invierno, con cierres rotatorios de fábricas. Pero el gas alemán sigue ahí: bajo tierra. Los productores nacionales afirman que con el uso de nuevas tecnologías de fracturación hidráulica más seguras, limpias y sostenibles que en el pasado, podrían duplicar su extracción en menos de dos años, reduciendo las importaciones de Rusia en 15.000 millones de euros al año. ¿Les dejarán hacerlo?

FEDERICO RAMPINI (IL CORRIERE DELLA SERA)

https://www.elmundo.es/economia/2022/07 ... b459c.html
Que si les dejarán hacerlo, dice, il Signore Rampini... Extraer gas seguro que no, pero quemar madera y carbón sí que eso es mucho, pero que mucho más verde.

Será que no hay un solo periodista en España capaz de escribir algo semejante en un medio de gran difusión que el El Mundo tiene que traérselo hecho de Italia, no vaya a ser que les cuelguen el consabido remoquete. :cool:
“Nos han llegado muchísimas quejas y ataques por los colores de los mapas, nos acusan de estar exagerando, debe de ser que la gente está muy irritable por el calor”, constata Irene Santa, de eltiempo.es. “Hemos notado más beligerancia y hostilidad que otros veranos, pero le damos la importancia justa porque es una polémica absurda”, cuenta Andrés Gómez, de El Tiempo de TVE. “Jamás pensé que en 2022 habría quien creyera que el cambio climático es una cuestión de escalas de color manipuladas”, confiesa Juan Jesús González Alemán, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Imagen


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados