Jorge Gonzales escribió: ↑29 Jul 2022, 06:00
Gepard escribió: ↑29 Jul 2022, 03:23
Fracasa nuevamente la venta del avión presidencial Legacy
Inmobiliar no ha informado cuándo lanzará una nueva subasta
La subasta pública del avión Legacy presidencial fracasó nuevamente. La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) no recibió ofertas dentro del plazo establecido en la convocatoria.
Inmobiliar lanzó la semana pasada la subasta de este avión con un
precio base de USD 7,6 millones de dólares, pero no hay comprador.
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuad ... -BX2347726
Para haber pagado 28 millones por ese avión, que fue tratado muy bien cuando estuvo en la FAE, con todos los mantenimientos al día, el país perdería mucho, con ese formato de venta.
Sería más conveniente convertirlo en avión de patrulla marítima o AEW. Hay varias empresas en europa, Israel, EEUU, o la misma Embraer que tienen esa capacidad. Con las flotas depredadoras chinas asechando las islas galápagos y la ZEE continental, o el narcotráfico con sus avionetas y pistas clandestinas. Un avión de esas características seria de gran ayuda.
Saludos.
Hay que cumplir una formalidad, lo mas probable es que se declare desierta su venta, y es que el publico en general desconoce el tema sobre la venta de aviones usados, pensando que es como vender el carro de lujo del abuelito que es mercedes benz que costo 70 mil dolares pero es del 2005 y piden 60mil "porque es mercedes" . Bueno, la dinamica no es la misma en aviacion pero aqui si aplica mucho el tiempo de uso, sobre todo la vida util de cada motor previo a un overhaul, cuando haces la suma vs la compra de un avion nuevo, el viejo sale perdiendo , por eso esas compras, una vez hechas, es mejor aprovecharlas de alguna manera, porque el dinero no se recupera nunca, y se logra una fraccion minima de retorno, convirtiendo la venta en un simple show. Respecto a convertirlo en un avion de patrulla o similar, aqui pasa casi exactamente lo mismo que sucede (en cierta medida) con el avion presidencial de Mexico, Narcorrea pidio un avion con un nivel tal de lujo y especificaciones personales (el fascineroso es de alta estatura, tiene retrete a medida) que ya desarmarlo para convertirlo es dilapidar dinero . El avion es ViP de superlujo, asi se tiene que vender o usar, lastimosamente. El Falcon lo supera en lujo y adecuaciones personales (cual jeque arabe) y es que verdaderamente el tipejo ese penso que nunca lo iba a dejar de usar.
Yo creo que la FAE gana mas adquiriendo los ATR de la extinta TAME, o hasta el Emb-190 (el unico que aun sirve) que quitar el Legacy de su funcion y convertirlo en avion de patrulla. Como ejemplo de lo que digo ,alli en Latacunga esta el Gulfstream II SP FAE 1033 incautado por narcotrafico que aun espera ser convertido en un avion de vigilancia, y ese estaba en configuracion de carguero.
Saludos
JG
Concuerdo contigo en la mayoría de cosas
Efectivamente, se declaró desierta la subasta, por lo que la novela del legacy da para algún tiempo más.
Y es que hay una serie de factores que hacen que ese avión sea muy difícil de vender, como ya se ha dicho varias veces, enumerando algunos seria que el mercado de esa clase de aparatos está algo saturado y la demanda es relativamente baja, está el tema de los mantenimientos, que algunos fueron realizados por personal de la FAE siguiendo todos los parámetros del fabricante y eso. Pero que en el mercado civil hay una mejor percepción de las aeronaves cuyos mantenimientos son en talleres autorizados por el fabricante. También está el asunto de que es un avión con matrícula militar, y para que pueda pasar a manos civiles, hay que realizar todo un proceso que toma tiempo y dinero, etc.
Por lo que, lo mejor es conservar el avión (en esto coincidimos), hay pilotos, aerotécnicos, un stock de repuestos (de lo que recuerdo), y las instalaciones necesarias.
Pero la pregunta es, ¿qué uso se le puede dar a una aeronave con configuración ejecutiva?
Y es realmente limitado lo que puede hacer, más allá de llevar a funcionarios del estado (que con supuestas políticas de austeridad no se vería muy bien), o como en el gobierno de Moreno, que llego a hacer algunos traslados de pacientes del sistema de salud, o transportar algunas cajas pequeñas, sería infrautilizar esa aeronave.
Contar con los aviones de la difunta TAME es complicado, principalmente porque hay un juicio por suministro de combustible con PetroEcuador, y creo que los aviones están embargados. Irónicamente, la trama de los aviones presidenciales del prófugo está relacionada con ese proceso.
El legacy es 100% de la FAE / Estado, Hacer una conversión de una aeronave de ese tipo para uso militar, ya se ha hecho en otros países, como los Falcon, bombardier o la misma línea de business jets de embraer.
Realmente el lujo de ese avión, está sujeto a los puntos del fuselaje. Con algo de voluntad política se puede pasar de esto.
A esto.
Ojalá en algún momento se llegue a considerar algo así, porque hasta políticamente me parece que es más redituable para el gobierno, sobre todo con las flotas depredadoras chinas que cada año amenazan la ZEE y sobre todo las islas galápagos, y porque existe una deficiencia en cuanto a patrullaje marítimo, de lo que recuerdo ya se habían perdido 2 searcher en accidentes. Con un buen programa de comunicación (cosa que este gobierno le falta) creo que se podría vender la idea a la opinión pública.
Saludos.