Artillería Antiaérea

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Artillería Antiaérea

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo que los Oerlinkon de 20mm se usaban puntualmente. ¿Se añadían a las unidades mas pesadas como defensa de punto?
- 20mm sin control de tiro ni radar de alerta.
Generalmente no. Estaban bajo control de pequeñas unidades (batallón) para sus propias necesidades, por ejemplo el puesto de mando.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Artillería Antiaérea

Mensaje por Silver_Dragon »

Sería bueno conocer las posiciones donde estaba los AAA 90mm M1. He encontrado varias posiciones de MIM-43 Hawk (Carboneras, Sierra de la Plata, Vejer de la Frontera y Bujeo), no se si hubo mas o si son correctas.

Parece que los radares LPD-20 trabajaban en conjunción con las Superfledermaus ¿Es correcto?. Sustituyeron a los AN/TPS 1E.

He encontrado que los Roland I/II vinieron después como defensa de baja cota.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Artillería Antiaérea

Mensaje por linotipe »

los 90 mm ya no estaban cuando se aplico el plan meta y eso era por el año 83... va a ser complicado que consigas datos. Sobre todo por el continuo baile creación y sobre todo desaparición de unidades... y el baile de materiales entre una y otra.
Sobre los Roland que se compraron por esos años si que encontraras cosas.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Artillería Antiaérea

Mensaje por Silver_Dragon »

Me estoy centrando en el 81 mas bien, ahí puede ser mas problemático.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Artillería Antiaérea

Mensaje por Cartaphilus »

Silver_Dragon escribió: 26 Jun 2022, 19:11 Me estoy centrando en el 81 mas bien, ahí puede ser mas problemático.
Esta imagen es un poco anterior, de mediados de los 70. El paisaje parece San Gregorio. Parece que el AN/TPS-1 también trabajaba con las baterías Bofors además de los LPD-20.

El LPD-20 leí en cierto momento que se pensaba integrar a finales de los 80 o principios de los 90 en un sistema SHORAD con los montajes terrestres MEROKA (sólo he llegado a ver un prototitpo) y los misiles Mistral de inminente compra. No habría estado mal. GDF+Aspide+Skyguard por un lado, y MEROKA+Mistral+LPD-20 por otro. Los Bofors jubilados, los Roland para acompañar a las unidades blindadas y los Hawk para cobertura más amplia del Estrecho. La verdad es que con la cantidad de prototipos interesantes que se hicieron en los 80 (versiones del M-41 para ingenieros y de recuperación, el M-41 con torre TOW o con cañón rápido de 60 mm., los M-113 y BMR con torre TC-13) se podría haber hecho algo mejor que lo que se adquirió en los años 90.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Artillería Antiaérea

Mensaje por Silver_Dragon »

Cartaphilus escribió: 07 Jul 2022, 11:24
Silver_Dragon escribió: 26 Jun 2022, 19:11 Me estoy centrando en el 81 mas bien, ahí puede ser mas problemático.
Esta imagen es un poco anterior, de mediados de los 70. El paisaje parece San Gregorio. Parece que el AN/TPS-1 también trabajaba con las baterías Bofors además de los LPD-20.

El LPD-20 leí en cierto momento que se pensaba integrar a finales de los 80 o principios de los 90 en un sistema SHORAD con los montajes terrestres MEROKA (sólo he llegado a ver un prototitpo) y los misiles Mistral de inminente compra. No habría estado mal. GDF+Aspide+Skyguard por un lado, y MEROKA+Mistral+LPD-20 por otro. Los Bofors jubilados, los Roland para acompañar a las unidades blindadas y los Hawk para cobertura más amplia del Estrecho. La verdad es que con la cantidad de prototipos interesantes que se hicieron en los 80 (versiones del M-41 para ingenieros y de recuperación, el M-41 con torre TOW o con cañón rápido de 60 mm., los M-113 y BMR con torre TC-13) se podría haber hecho algo mejor que lo que se adquirió en los años 90.
Eso me da una idea de escenario... :twisted:


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Artillería Antiaérea

Mensaje por Cartaphilus »

Silver_Dragon escribió: 07 Jul 2022, 15:51
El LPD-20 leí en cierto momento que se pensaba integrar a finales de los 80 o principios de los 90 en un sistema SHORAD con los montajes terrestres MEROKA (sólo he llegado a ver un prototitpo) y los misiles Mistral de inminente compra. No habría estado mal. GDF+Aspide+Skyguard por un lado, y MEROKA+Mistral+LPD-20 por otro. Los Bofors jubilados, los Roland para acompañar a las unidades blindadas y los Hawk para cobertura más amplia del Estrecho. La verdad es que con la cantidad de prototipos interesantes que se hicieron en los 80 (versiones del M-41 para ingenieros y de recuperación, el M-41 con torre TOW o con cañón rápido de 60 mm., los M-113 y BMR con torre TC-13) se podría haber hecho algo mejor que lo que se adquirió en los años 90.
Eso me da una idea de escenario... :twisted:
[/quote]

¿...?


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Artillería Antiaérea

Mensaje por Silver_Dragon »

Cartaphilus escribió: 07 Jul 2022, 17:38
¿...?
viewtopic.php?p=7582912#p7582912


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Artillería Antiaérea

Mensaje por Cartaphilus »

Una pregunta, aunque me imagino que la respuesta es que sí porque son básicamente el mismo misil, pero modernizado: el lanzador cuádruple para misiles Aspide Mk.1 del antiguo sistema Toledo del Ejército, ¿puede albergar los misiles Aspide 2000 que usa en lanzador séxtuple el EADA en el sistema Spada?

Es que no me cabe en la cabeza que, siendo España usuaria (EADA) del Aspide 2000, dejase morir los Aspide, con la inversión tan importante que se hizo en el cambio de siglo con la compra de radares RAC-3D y direcciones de tiro Skydor, y subiedo los GDF a 007. ¿Hay alguna razón que vaya más allá de lo puramente presupuestario? Es más, la versión básica del Apide que se compró para el sistema Toledo a principios de los 90, ¿estaba ya muerta en 2020, como para darla de baja? ¿Los Aspide estaba muertos, pero los Hawk estarán en activo al menos hasta 2030?


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Artillería Antiaérea

Mensaje por linotipe »

Los Hawk siguen en servicio porque no hay otra cosa ..... y porque se compró un mega stock de los US Marines cuando los retiraron. Ademas de que es un sistema de media cota. Ojo que la "modernización" del sistema Hawk se hace en gran parte con personal y medios de la unidad.
Los Aspide son un sistema de baja cota y con la penuria de medios económicos digamos que se los dejo morir.... entre otras cosas por lo que ha encogido la artillería antiaerea. De hecho los dejo morir la Armada al retirarlos de las Descubierta. Sumale que no acabo de entender que va a defender el EA con los medios AA que tiene.
Si hubiese dinero la AA se centraria en mas Patriot y posiblemente mas NASAM,s.
De hecho en pocos años no quedarán otros misiles en servicio salvo que se compre algo nuevo


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 682
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Artillería Antiaérea

Mensaje por covid-19 »

España entregará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania
El sistema, en servicio en el Ejército de Tierra desde hace medio siglo, ha sido actualizado recientemente

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... wk-ucrania

Imagen


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Artilleria antiaerea en MACTAE

Mensaje por Artyom »

Hola a todos.

¿Alguien puede confirmarme el número de piezas concretas Bofors 40/70 y Oerlikon 20/120 de cada una de las baterías de defensa antiaérea que formaban parte de los regimientos de artillería de costa del MACTAE para defensa de las piezas fijas sus últimos tiempos?

Gracias


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado