Soliferrum

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Soliferrum

Mensaje por tercioidiaquez »

Siempre he leido que esta arma (totalmente de metal) se usaba como arma de "empuje" (en plan "falange") o como mucho lanzándose en el momento previo del choque (al estilo pilum(.
Pero lei hace poco (y no recuerdo donde) que se utilizaba también por los "escaramuceadores" o infantes ligeros, como una jabalina o venablo, en las habituales tácticas de hostigamiento de este tipo de tropas.

¿Era esto así? ¿Tenía esta bivalencia este arma? ¿O sería una versión más corta? ¿No sería demasiado pesada para este tipo de tropas?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Esencialmente, ¿no se utilizaba como arma arrojadiza y tratar de desbaratar a las líneas enemigas?


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo por lo que tenía entendido se usaba como una lanza de "falange" y como mucho lanzándola justo antes del llegar al cuerpo a cuerpo, para efectivamente, desbaratar las líneas enemigas (aunque para esto también se utilizaba la falarica por lo visto y según que pueblos), pero como ya dije, ultimamente lei que se usaba como jabalina o venablo, por infantería ligera para hostigar a tropas formadas,lo que me parece raro para un arma fabricada enteramente de metal.
De ahí me viene la duda.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Re: Soliferrum

Mensaje por Roy »

tercioidiaquez escribió:Siempre he leido que esta arma (totalmente de metal) se usaba como arma de "empuje" (en plan "falange") o como mucho lanzándose en el momento previo del choque (al estilo pilum(.
Pero lei hace poco (y no recuerdo donde) que se utilizaba también por los "escaramuceadores" o infantes ligeros, como una jabalina o venablo, en las habituales tácticas de hostigamiento de este tipo de tropas.

¿Era esto así? ¿Tenía esta bivalencia este arma? ¿O sería una versión más corta? ¿No sería demasiado pesada para este tipo de tropas?


Por lo que sé, sí. De su uso en modo falange no tenía noticias, pero como hostigamiento sí lo utilizaban ;)


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Por lo que sé yo,el soliferrum es un arma arrojadiza,ya que creo que al impactar con el objeto o cuerpo a agredir se doblaba haciendo la herida mortal, entonces no podría ser una lanza o pica tipo falange, ya que si se dobla el metal es que su fin es para ser arrojadiza, y también que para hacer una lanza de tipo falange es un desperdicio de metal,pudiendo usar madera que ademas es mas cómoda para el agarre.

El problema está en la longitud, he leído que entorno a los 2 metros(no se si cierto), y me parece quizás demasiado(el pilum son 1,20 metros y la falárica 1 metro), pero teniendo en cuenta que su uso sería de arma arrojadiza pesada y de corta distancia.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Juan de Austria escribió:Por lo que sé yo,el soliferrum es un arma arrojadiza,ya que creo que al impactar con el objeto o cuerpo a agredir se doblaba haciendo la herida mortal, entonces no podría ser una lanza o pica tipo falange, ya que si se dobla el metal es que su fin es para ser arrojadiza, y también que para hacer una lanza de tipo falange es un desperdicio de metal,pudiendo usar madera que ademas es mas cómoda para el agarre.

El problema está en la longitud, he leído que entorno a los 2 metros(no se si cierto), y me parece quizás demasiado(el pilum son 1,20 metros y la falárica 1 metro), pero teniendo en cuenta que su uso sería de arma arrojadiza pesada y de corta distancia.


Que yo sepa, esa actitud no era adoptada por el soliferrum. El soliferrum simplemente era una jabalina enteramente metálica que perforaba excelentemente los escudos y corazas. Podía ser arrojada hasta a 30 metros de distancia. También disponían de moldaduras (desconozco si esta palabra existe como tal) para que se pudiese agarrar con más facilidad, así como un "engrosamiento" de la parte central (por donde se aferraba).
Los soliferrum hallados varían desde el metro y medio a los dos metros, aunque solían ser tan altos como una persona (de ahí a que no haya una medida única para el soliferrum). Precisamente al ser tan larga y pesada, no perdía velocidad en ningún momento, siendo un arma excelente para emboscadas y hostigamientos...

Era imposible que se doblase en combate, a no ser que fuese sometida a una presión enorme. No disponía de ningún tipo de resorte ni de mecanismo para doblarse, y esta idea se borra de la mente al imaginarnos la brutalidad de recibir el impacto de tal arma (que se llevaría por delante todo lo que encontrase). El soliferrum sólo era doblado a la muerte del guerrero, para que no pudiese ser utilizado por nadie más (al igual que se hacía con el resto de las armas).


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero, un arma tan "larga" y pesada, a pesar de su evidente capacidad para perforar escudos y armaduras corporales, ¿no sería pesada y difícil de llevar por tropas ligeras para tender embocascadas?

Normálmente este tipo de tropas se moverían por terrenos abruptos y lo normal es que llevaran más de una lanza, ¿no sería todo esto muy complicado con un arma metálica y que podía llegar hasta los dos metros?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

No lo digo amigo Roy que se doble con algún tipo de resorte,sino en el impacto como el pilum romano, la punta del metal se doblaba dentro de la carne del agredido, lo que hace una herida letal.

30 metros me parecen muchos,teniendo en cuenta que los pila romana pesadas se tiraban sobre unos 15 metros y no median tanto como el soliferrum, ya que solían medir 1,20(aunque difieren también).

Yo creo Tercio que se usarían a una distancia más próxima donde es más fácil lanzarla, y la falárica para distancias más largas(que he leído que las incendiaban cual flechas).No creo que se sustituyeran que su papel es diferente, una es pesada y otra ligera.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No lo digo amigo Roy que se doble con algún tipo de resorte,sino en el impacto como el pilum romano, la punta del metal se doblaba dentro de la carne del agredido, lo que hace una herida letal.

Pero el pilum no se doblaba por la punta, y en el soliferrum, como se iba a doblar ¿si era una pieza "única" metálica?



30 metros me parecen muchos,teniendo en cuenta que los pila romana pesadas se tiraban sobre unos 15 metros y no median tanto como el soliferrum, ya que solían medir 1,20(aunque difieren también).

A mí 30 también me parece mucho.
¿A qué distancia se solía lanzar el pilum?


No creo que se sustituyeran que su papel es diferente, una es pesada y otra ligera.

Eso si lo veo natural.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

tercioidiaquez escribió:Pero, un arma tan "larga" y pesada, a pesar de su evidente capacidad para perforar escudos y armaduras corporales, ¿no sería pesada y difícil de llevar por tropas ligeras para tender embocascadas?

Normálmente este tipo de tropas se moverían por terrenos abruptos y lo normal es que llevaran más de una lanza, ¿no sería todo esto muy complicado con un arma metálica y que podía llegar hasta los dos metros?


Hombre, yo tampoco lo veo tan raro. Las representaciones que he visto (no hablo, evidentemente de dibujos modernos) aparecen el guerrero íbero portando una lanza o jabalina y el soliferrum (cuando este aparece, me refiero). La verdad es que no creo que les causase dificultad a los íberos portar estas armas en emboscadas, además de que serían armas exclusivas, pero excelentísimas para este tipo de misión.

El pilum, creo recordar, que disponía de un resorte entre la parte de madera y la metálica y que, tras el impacto, se doblaba inutilizando el escudo enemigo. Una punta de lanza tan débil no habría tenido mucha eficacia en una batalla.
Por otra parte, el soliferrum fue creado con la necesidad de alcanzar estas distancias. No soy un experto en aerodinámica (ni mucho menos), pero creo que al ser enteramente de metal, nunca perdía velocidad, lo que le permitía un alcance mayor que el de las pila.

Tercio, el pilum tenían un alcance óptimo de 15 metros, aunque evidentemente podía superar estas longitudes ;)


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Precisamente el pilum necesitaba doblarse porque no perforaba los escudos pesados, así que necesitaba inutilizarlos. El soliferrum gracias a su contundencia que permitía no solo inutilizar el escudo sino eliminar al soldados que se protegía con él no lo necesitaba.

En cuanto a su empleo este sería seguramente a poca distancia, puede que a no mas de 10 metros, lo suficiente para destrozar la primera línea enemiga antes de acometerles con una carga brutal. Antes de eso sin duda se emplearían jabalinas mas ligeras.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Cuando decía punta,me refería a la parte metálica y si se dobla gracias al momento torsor sobre el punto de torsión que se ejerce en la parte metálica:

"El impacto de los pilum tenía un efecto devastador. Tras la reforma de Mario, hay quien duda incluso en atribulo directamente al genial Cónsul, la lanza romana, tenía un tornillo que en el momento del impacto, hacia las veces de “rodilla” del arma y esta se doblaba cumpliendo una doble función. Primero, hacerlo inutilizable para el enemigo, y segundo, dificultando en mucho, el manejo del escudo enemigo en el que quedaba fuertemente clavado, puesto que la parte del extremo, quedaba arrastrando en el suelo, generando la mayor parte de las veces que el adversario tuviese que arrojar su escudo.

Tras este primer impacto, llegaba la oleada de perfectos combatientes romanos, que cargaban empujando con sus escudos y clavando en el momento preciso sus gladius que sólo necesitaban clavarse 5 cm para hacer una herida mortal. Recordemos, que gran parte de sus enemigos, llegado ese momento, se encuentran sin escudo."

Sacado de una web y me parece muy interesante,http://www.cineactual.net/rep_combates3.htm


Por lo que el soliferrum ciertamente no se dobla porque no hay nada que ejerza ese momento de torsor sobre esta arma arrojadiza.

Ciertamente el soliferrum es más aerodinamico que el pilum.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados