Castelnuovo

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Castelnuovo

Mensaje por tercioidiaquez »

La informació que he sacado para esta historia, está sacada de unos mensajes del genial forista Hastings (que hace tiempo "residía" por este foro) en el foro Mundo Historia.
Aparte,los libros que he usado son los que habitualmente uso para el hilo de los Tercios Españoles, por los que no volveré a citarlos, aunque si alguien quiere conocerlos los pongo sin problemas.
Aparte, algunas "deducciones" personales y una "curiosa" búsqueda por Internet, que en su momento contaré.

Castelnuovo fue uno de los más famoso hechos de armas de su época, que demuestran una y otra vez, como eran los españoles de la época, y los valores que los animaban.
Por supuesto, también es uno de tantos hechos desconocidos para la gran mayoría de españoles.

En 1.538, varias banderas (compañías) de soldados españoles se amotinaron en Italia, por un motivo típico, la falta de dinero.

En Sicilia, el Virrey Ferrando de Gonzaga, llegó a un acuerdo con ellos, que debía ser refrendado por un juramento en una misa, pero este, no parecía muy dispuesto a jurar delante de Dios, por lo que uno de los amotinados le requirío: "Señor Virrey, alzad la mano ante el cuerpo de Dios que aquí veis. Si no la alzais, nos apartamos del juramento, quebramos la paz y guerra en adelante".
El Virrey se vio obligado a jurar, pero no olvidó...
Una vez tranquilizadas las tropas, estas fueron repartidas por la costa siciliana en pequeños destacamentos, entre otras unidades, y ejecutados y arrojados al mar. Un grupo fue enviado a morir de hambre a unos islotes en Lipari.

Esto produjo una enorme conmoción en España, y tan solo la intervención directa de Carlos V, le evitó una causa al Virrey.
En España, se veía que a pesar de ser amotinados, eran soldados y eso se les debía haber tenido en cuenta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por eso, los amotinados de Milán, sufrieron un destino distinto.
La mitad, enviada a la frontera entre los imperios otomano-austriaco y la mitad a una remota plaza fuerte en los Balcanes, Castelnuovo.

La intervención española en los Balcanes no era nueva.
La pugna constante pero intermitente entre España y la Sublime Puerta, había dado ya como resultado el envío de los Tercios para romper el asedio de Viena (1.532), expediciones al norte de África (Túnez 1534, Argel 1.541) y la conquista y ocupación de Patras y Coron/Koronis (en Grecia) durante dos años, por parte de un Tercio al mando de Jerónimo de Mendoza.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Re: Castelnuovo

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:En 1.538, varias banderas (compañías) de soldados españoles se amotinaron en Italia, por un motivo típico, la falta de dinero.

En Sicilia, el Virrey Ferrando de Gonzaga, llegó a un acuerdo con ellos, que debía ser refrendado por un juramento en una misa, pero este, no parecía muy dispuesto a jurar delante de Dios, por lo que uno de los amotinados le requirío: "Señor Virrey, alzad la mano ante el cuerpo de Dios que aquí veis. Si no la alzais, nos apartamos del juramento, quebramos la paz y guerra en adelante".
El Virrey se vio obligado a jurar, pero no olvidó...


Esto parece la "escena" de El Cid, donde don Rodrigo hace jurar a Alfonso que no ha tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho.

No pregunto la relación de este suceso con Castelnovo, porque imagino que la respuesta estará más adelante... ¿para que conozcamos la naturaleza del virrey tal vez?

Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Tercio, siento difamarte, pero me gustaría que me dijeses que libros utilizas para poder cotejarlos. No lo hago con mala intención, es a ver si puedo adquirirlos, que siempre es bueno estar informado de estas cosas.
Por cierto, y emborronándote el hilo por última vez, ¿podrías aclararme cuál fue la magnitud del ejército imperial que levantó el asediod e Viena en 1532? Porque las fuentes de las que dispongo varían desde 100.000 a 200.000 :confuso:
¡Gracias!


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Roy escribió: ¿cuál fue la magnitud del ejército imperial que levantó el asediod e Viena en 1532? Porque las fuentes de las que dispongo varían desde 100.000 a 200.000


Si le vale el aporte que le pueda hacer yo:

Santa Cruz: 170 mil infantes; 70 mil caballos, "gran multitud" de artillería
García Cereceda: 150 mil infantes; 70 mil caballos; "demasiada/gran número" de artillería
Sandoval: entre 90 y 120 mil infantes; 30 mil caballos.

Todos los libros están online.

Santa Cruz [Crónica del emperador Carlos V]
García Cereceda [Tratado de las campañas y otros acontecimientos del Emperador Carlos V...]
Sandoval [Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V]


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No pregunto la relación de este suceso con Castelnovo, porque imagino que la respuesta estará más adelante... ¿para que conozcamos la naturaleza del virrey tal vez?

La única relación con el tema de Castelnuovo es la distinta manera en la que se trató a unos amotinados. A los pobres de Sicilia no les dieron ninguna oportunidad de redimirse, mientras que a los la Lombardía, almenos pudieron morir con las armas en la mano.


Tercio, siento difamarte, pero me gustaría que me dijeses que libros utilizas para poder cotejarlos. No lo hago con mala intención, es a ver si puedo adquirirlos, que siempre es bueno estar informado de estas cosas.


Espero que no me difames... :D
Los libros son:

"La infantería en torno al siglo del oro" Inspección de infantería. Ediciones Ejército. Prácticamente imposible de encontrar.
"Tercios de España, la infantería legendaria" Martínez Laínez y Sánchez de Toca. Edaf. Fácil de encontrar en Vip,s y corte Inglés por ejemplo.
"Una pica en Flandes" Martínez Lainez, Edaf, se puede encontrar en los mismos sitios.
"La infantería española en la jornada de Lepanto". Prácticamente imposible de encontrar.
Y los típicos, aunque sobre este tema poco tratan, "Los Tercios" de Quatreafges, muy difícil de encontrar., "Tercios de Flandes" y algún otro que no recuerdo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Gracias por la aclaración.

tercioidiaquez escribió:"La infantería en torno al siglo del oro" Inspección de infantería. Ediciones Ejército. Prácticamente imposible de encontrar.


Yo quitaría el prácticamente... aunque igual en algún sitio de segunda mano :confuso: Sin embargo los otros tres tomos, que tratan sobre los posteriores ejércitos de España si que están todavía disponibles [por lo menos en el catálogo de 2008].


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sin embargo los otros tres tomos, que tratan sobre los posteriores ejércitos de España si que están todavía disponibles [por lo menos en el catálogo de 2008].

Pues tengo que intentar conseguir los que me faltan.

Para la toma de Castelnuovo, Carlos V tuvo bastantes problemas para recaudar el dinero de las Cortes, eso le impidió reclutar la flota que hubiera deseado, que quedó con solo 130 galeras.
El resto de la flota, veneciana y papal, contaba con más de 200 galeras.

Reunida las fuerzas de la Santa Liga, las tropas llegaron a Castelnuvo, donde ocuparon la ciudad y el castillo, al parecer sin excesivos problemas.
De momento todo iba bien.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

tercioidiaquez escribió:Pues tengo que intentar conseguir los que me faltan.


http://www.mde.es/descarga/Catalogo_2008_DICIEMBRE.pdf

Página 82 del catálogo. Las tiendas vienen al final.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

tercioidiaquez escribió:"Tercios de España, la infantería legendaria" Martínez Laínez y Sánchez de Toca. Edaf. Fácil de encontrar en Vip,s y corte Inglés por ejemplo.
"Una pica en Flandes" Martínez Lainez, Edaf, se puede encontrar en los mismos sitios.


En estos libros, que yo recuerde, sólo aparecía un bosquejo de la Gesta de Castelnuovo, que no llegaba ni a una página xD
Gracias por la información Carlos Valenzuela ;)
Tercio, continúa por favor :D


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí, en esos libros sale muy poquito, un simple comentario.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Castel Nuovo, la actual Herceg Novi en Montenegro, tenía una fortaleza de construcción turca.
Estaba situada sobre la ciudad, a unos 170 metros de altura, desde la cual se dominaba la población y el puerto.

Los venecianos exigieron la entrega de la ciudad, ya que la consideraban vital para mantener las comunicaciones entre sus ciudades del Adriático, pero Carlos V se negó.
¿Porqué?
No se saben exactamente los motivos, ¿jactancia, desdén por los venecianos, posesión de un punto fuerte para un ataque contra los otomanos?
El caso es que la negativa significó el desmantelamiento de la alianza y la retirada de la vital flota veneciana.

La flota española, al mando de Andrea Doria, no podía soñar con enfrentarse a los turcos, por lo que debió retirarse.
¿Porque no se replegó a los españoles? Posiblemente para evitar que pasara a poder veneciano, aunque sin su apoyo naval,poco se podía hacer.

Sea como fuere, el Tercio de amotinados, al mando de Francisco Sarmiento quedó como guarnición.
No está claro el número, entre 3.000 y 4.000 hombres, algunos artilleros y un puñado de "estradiotes" (jinetes ligeros albaneses o griegos) para misiones de reconocimiento.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

por cierto en Google earth aparece algo en bosnio acerca de los españoles en esa ciudad.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

DRA escribió:por cierto en Google earth aparece algo en bosnio acerca de los españoles en esa ciudad.


Yo he descubierto dos referencias en concreto...en la actual Montenegro y en la actual Croacia...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
archienemigo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2008, 23:23

Mensaje por archienemigo »

im-pre-sio-nan-te hazaña! El nombre de ese país, "Montenegro"
podría ser un nombre puesto por españoles debido a la cantidad de cuerpos otomanos muertos y apilados en el monte!? puestos a imaginar... a mi me parece un nombre tipo Florida, Nevada o el Colorado en USA, no creo que ningún veneciano, serbio u otomano le haya puesto ese nombre a ese país! De donde has sacado las referencias de la conquista de Paras y Coron en Grecia? de algun libro? o son del forista Hastings tercioidiaquez?

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado