Mig43 escribió: ↑11 Jun 2022, 11:07A mi lo que me sorprende es que el tipo de combate, con todas las distancias y matices posibles se está pareciendo más al de la IGM que a la IIGM.
En varios análisis que he leído en los últimos años, sobre la guerra de 2014 en el Dombás, se apuntaba en esa dirección: un retorno a la supremacía de la artillería, gracias a la precisión que ganaba con los nuevos medios de reconocimiento (drones "a cascoporro") y a las nuevas piezas y proyectiles. De hecho, una de las cosas que me llevó a pensar que los rusos podrían ganar con facilidad esta guerra fue leer acerca de como el ejército ucraniano sufrió en sus carnes los efectos de la artillería rusa por aquel entonces (aunque es cierto que, en algunos casos, los ucranianos ya protagonizaron resistencias encarnizadas, como los famosos "cyborgs" del aeropuerto, por ejemplo).
En este símil de la PGM, la artillería es más precisa que entonces y tiene mayor alcance, y el rol de las ametralladoras lo ejercen los MANPATS. Eso hace que cualquier ofensiva contra posiciones preparadas sea extremadamente costosa. Y efectivamente, el fracaso de la aviación rusa (y la notable inferioridad cualitativa y cuantitativa de la ucraniana) hacen que el poder aéreo no tenga el mismo peso que tuvo en las guerras estadounidenses en Oriente Medio.
En otro orden de cosas, estoy leyendo en algunos sitios que "la batalla de Severodonetsk puede decidir la guerra en el Este de Ucrania, bla-bla-bla". ¿En serio piensan eso? ¿Repetirán lo mismo con la de Lysychansk? ¿Y con las de Sloviansk/Kramatorsk si llegan ahí? (aunque en este caso sí que sería así). Tal vez estoy muy despistado, pero a mi me parece que la batalla en sí tiene relativamente poca relevancia estratégica.
Lo que sí podría ser decisivo, o al menos más relevante, sería que los rusos cercaran a las 5-7 brigadas ucranianas que están en la bolsa, pero eso no depende de la batalla urbana, sino de que las famosas pinzas del gran embolsamiento "espabilen".