Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
KL Albrecht Achilles escribió: ↑08 Jun 2022, 22:27Yo tengo rato pensando que la declaracion iba mas para efecto sicologico que otra cosa (en esos dias estaban que si mandaban los MLRS o no). Y no digo que no sea cierto, pero la insistencia de decirlo a todo aquel que lo quisiera escuchar me hace pensar eso.
Sí, es una posibilidad (por eso comentaba luego lo de que no sé a quien se dirige... podría ser a europeos y americanos). Fue raro el cambio de no soltar prenda, a pregonar a los cuatro vientos que estaban teniendo números de bajas elevados (algo que ya sospechábamos, pero ellos no difundían).
La otra alternativa que se me ocurre es demasiado maquiavélica: hacer pensar a los rusos que "van ganando" para que sigan desgastándose... y luego contraatacar y recuperar el terreno perdido (me temo que eso se quedará en mi imaginación... aunque en esta guerra ya hemos visto cosas que desafían a mi imaginación ).
sergiopl escribió: ↑08 Jun 2022, 20:10
Sobre el tema de los "60-70 batallones" de refuerzo... si los concentran en el Donbás es posible que puedan lograr algo (por ejemplo: cerrar de una vez la "minibolsa" de Severodonetsk y luego intentar revivir el intento de "bolsa mediana", la del en su día famoso -y ahora olvidado- "saliente de Izium"), pero si van a estar equipados con material de inferior calidad e integrados por soldados con menos entrenamiento, el número de bajas se va a disparar (todavía más). También habrá que ver si estarán todos disponibles a la vez, si tienen la logística necesaria para sostenerlos, si los usarán para relevar a otras unidades agotadas... en cuyo caso el impacto se diluirá.
El tema de las bajas es la clave, y tenemos poca información fiable. Me extrañó la franqueza de Zelensky el otro día al reconocer 600 bajas diarias... ¿cómo se dirá "maskirovka" en ucraniano? De las bajas rusas creo que hace tiempo que no tenemos estimaciones oficiales de fuentes occidentales. Hace unos días se hablaba de más de 40.000 bajas rusas, y la misma fuente (anónima) decía que ahora estaban perdiendo menos soldados.
¿Durante cuánto tiempo podrá resistir Ucrania? Antes de la guerra tenían alrededor de 150.000 hombres en sus fuerzas terrestres, más 100.000 gendarmes y paramilitares, y 900.000 reservistas que habían hecho el servicio militar en los últimos 5 años, según datos de IISS. Ahora habría que añadir a los voluntarios extranjeros y a los que se hayan unido a las fuerzas armadas en los 3 últimos meses.
Si mal no recuerdo, Ucrania había movilizado unos 600 mil hombres. Rusia estaba por los 200 mil.
Me impresiona las perdidas rusas que ya van en Oryx con mas de 4.270 y aunque recapturan una parte estas no llegan a compensar sus perdidas.
Cuando finalice la guerra si Ucrania hace un desfile con todo el armamento capturado te pasas todo el dìa viendolo.
Tambien es interesante como varian en las partes en que estan en batalla los mapas on-line, por dar 3 ejemplos: https://liveuamap.com/es
sergiopl escribió: ↑08 Jun 2022, 23:33Sí, es una posibilidad (por eso comentaba luego lo de que no sé a quien se dirige... podría ser a europeos y americanos). Fue raro el cambio de no soltar prenda, a pregonar a los cuatro vientos que estaban teniendo números de bajas elevados (algo que ya sospechábamos, pero ellos no difundían).
++1
sergiopl escribió: ↑08 Jun 2022, 23:33La otra alternativa que se me ocurre es demasiado maquiavélica: hacer pensar a los rusos que "van ganando" para que sigan desgastándose... y luego contraatacar y recuperar el terreno perdido (me temo que eso se quedará en mi imaginación... aunque en esta guerra ya hemos visto cosas que desafían a mi imaginación ).
Tambien podria haber algo de eso.
Quizas no es como imaginamos, pero justo luego comenzo el contraataque en Severodontesk.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
spooky escribió: ↑08 Jun 2022, 23:54Ucrania dice que cuando los Rusos lleguen a las 50.000 bajas si no declaran la movilización es muy poco mas lo que podrán hacer.
Aja, y hace unas semanas comentaba que de seguir asi eso seria como a mediados de Julio.
Saludos
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Una gran columna militar se dirigia al pueblo de Andriy en los primero dias de la guerra y el era el unico que sabia volar un dron.
Saludos
¿Quién dijo que improvisar era una característica española? Por lo visto los ucranianos también tienen ese gen. No son Escribano, pero Roma no se hizo en un día
von Scheer escribió: ↑08 Jun 2022, 20:50Si es cierto lo de os 70 batallones, serán los terceros BTG's de cada brigada, no les queda nada más, rellenados con reclutas y material de segunda linea.
E instructores, que esos BTGs son los que se usan para entrenamiento.
Lo que nos lleva a que en el caso de que se decidan a llamar a la movilizacion no habra quien los reciba en los cuarteles.
Pues no os digo nada si un descendiente de Iván Ogareff decide empezar otra sublevación de los tártaros. A ver quién queda para detenerlo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Sentencian a muerte a tres combatientes de las fuerzas ucranianas acusados de mercenarios.
Eso solo va a incrementar la voluntad de seguir ayudando a los defensores.
Saludos