La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Rafa Jirafa »

Esto puede ser de interés para les interesades en las Malvinas:

🚨EVENT: Falklands 40: War and Defence Studies' perspectives in the 21st century

Martes 3 de mayo:

https://www.kcl.ac.uk/events/falklands-40-conference

Imagen


Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 13 Dic 2019, 12:56

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Rafa Jirafa »

Les recomiendo este hilo (y el evento del CSIS) sobre las lecciones que dejó las Malvinas para la guerra naval:

https://twitter.com/missile_defense/sta ... 00544?s=21

Me llama la atención la necesidad de las defensas en capas (layered defense) para elevar las probabilidades de intercepta Ivón de misiles antibuque.


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4210
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Ocell Dodo »

40 años del hundimiento del HMS Coventry, la mayor victoria de Argentina en la Guerra de las Malvinas.
La labor del destructor británico era atraer a aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión, y tras ser alcanzado por tres bombas, acabó hundido en veinte minutos.

https://www.larazon.es/internacional/20 ... nlikm.html

Imagen
Imagen de archivo del HMS Coventry FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por basajaun »

Yo siempre había pensado que el hundimiento del Sheffield fue más importante ya que después del hundimiento del Belgrano, los primeros bombardeos ingleses sobre las islas y la derrota en las Georgias supuso un golpe de moral para los argentinos.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Col Raspeguy »

basajaun escribió: 29 May 2022, 14:17 Yo siempre había pensado que el hundimiento del Sheffield fue más importante ya que después del hundimiento del Belgrano, los primeros bombardeos ingleses sobre las islas y la derrota en las Georgias supuso un golpe de moral para los argentinos.
El mas importante, el que mayores consecuencias tuvo para la maniobra de los británicos fue el hundimiento del Atlantic Conveyor.


Si vis pacem, para bellum
Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 672
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Ezehl7 »

Col Raspeguy escribió: 30 May 2022, 01:49
basajaun escribió: 29 May 2022, 14:17 Yo siempre había pensado que el hundimiento del Sheffield fue más importante ya que después del hundimiento del Belgrano, los primeros bombardeos ingleses sobre las islas y la derrota en las Georgias supuso un golpe de moral para los argentinos.
El mas importante, el que mayores consecuencias tuvo para la maniobra de los británicos fue el hundimiento del Atlantic Conveyor.
pero mediáticamente fue el Sheffield, fue el primer aviso de vamos que de pronto lo logramos....


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Domper »

Col Raspeguy escribió: 30 May 2022, 01:49
basajaun escribió: 29 May 2022, 14:17 Yo siempre había pensado que el hundimiento del Sheffield fue más importante ya que después del hundimiento del Belgrano, los primeros bombardeos ingleses sobre las islas y la derrota en las Georgias supuso un golpe de moral para los argentinos.
El mas importante, el que mayores consecuencias tuvo para la maniobra de los británicos fue el hundimiento del Atlantic Conveyor.
No. La pérdida del Sheffield y del Coventry obligó a retrasa la línea de piquetes radar, y a que los portaaviones operasen bastante más lejos de las islas, con desfavorables efectos para la permanencia de los Harrier sobre el escenario bélico. Otra cuestión que los argentinos no supieran aprovecharla.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

-Vamos a celebrar el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga. Aprovechando vamos a analizar la batalla y los condicionantes tácticos e implicaciones estrategicas de la misma........ Y direis.... ¿porque viene al caso?.... pues por lo mismo que darle vueltas por enesima vez lo valientes y lo bien que lo hicieron los argentinos y lo que sufrieron los malvados ingleses.
Hace 40 años y el hecho frio y que no ha cambiado ni va a cambiar, es que fue un desastre argentino, mal planificado y peor ejecutado, se mire por donde se mire. ¿Que los ingleses tuvieron pérdidas?, es evidente,pero en ningún momento estuvieron en trance de perder la guerra.
Un único submarino nuclear britanico encerro a la flota argentina.
La aviación.... solo hay que ver el balance de pérdidas de uno y otro.
Y el ejército.... mejor no describirlo, porque hasta la mitica compañia de comandos se rindio despues de dejarse acorralar en un chamizo. Por no hablar de las tres cuartas partes o mas de las tropas de tierra que no llegaron a entrar en combate
Mejor no hablar tampoco de las rivalidades entre ramas de las fuerzas armadas argentinas.....
En resumen, que yo entiendo que el hilo exista, que me paso por el de tanto en tanto y siempre leo lo mismo.... y saco las mismas conclusiones.
A disfrutarlo.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Pero... ¿esos libros, artículos o videos van a ser de gente de Argentina o de un pais normal?
Si puedes citarme media docena de libros de origen ingles en el sentido que dices (con titulo y autor) haras que cambie de opinión.
Me sirve tambien si consigues rebatir los puntos que cito con hechos concretos o mas bien respondeme concretamente al respecto.
. ¿Donde estuvo la flota argentina despues de lo del Belgrano?
- ¿Cual fué el balance de perdidas de la aviación?
- ¿Donde y como capturaron a la compañia de comandos y cuantas bajas habia tenido hasta ese momento?
- ¿Cuantos batallones de los que habia en Malvinas entraron al combate al completo?.
- ¿porque la aviación de Armada y la Fuerza Aerea se hicieron la zancadilla para actuar?
Ojo que en ningún momento pongo en duda ni el valor ni el sacrificio de las personas, hablo de mal planeado y peor ejecutado, por no hablar que fue un golpe de efecto del gobierno para ganar popularidad.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

linotipe escribió: 01 Jun 2022, 16:41 . ¿Donde estuvo la flota argentina despues de lo del Belgrano?
- ¿Cual fué el balance de perdidas de la aviación?
- ¿Donde y como capturaron a la compañia de comandos y cuantas bajas habia tenido hasta ese momento?
- ¿Cuantos batallones de los que habia en Malvinas entraron al combate al completo?.
- ¿porque la aviación de Armada y la Fuerza Aerea se hicieron la zancadilla para actuar?
Lo curioso es que estos días, en los que en efecto, como cada año, dan la tabarra con la misma historia siempre, se repiten los lugares comunes como esas listas de bajas británicas (no sé cuántos buques hundidos, cincuenta o sesenta inutilizados, centenares de aviones y helicópteros perdidos...), y no se dan cuenta que hinchando esas supuestas pérdidas británicas la reflexión lógica que se deriva de ello es: "si los británicos perdieron todo eso y aun así ganaron, cómo habrán quedado las FFAA argentinas, que fueron las derrotadas". Y ahí está el tema: prácticamente una tercera parte del material volante de las tres ramas militares argentinas destruidas o capturadas, gran parte de la artillería antiaérea disponible no digo en las islas, sino en todas las FFAA, también capturada o destruida... Alemania o Japón se quedaron en 1945 sin aviación después de 6 y 8 años de guerra respectivamente pero Argentina la perdió en apenas dos meses y medio. Es demoledor, y en una guerra en un teatro de operaciones muy reducido, no en una guerra disputada en varios continentes a la vez.

Más curioso aún es cómo se sigue tapando toda la basura que destapó Benjamín Rattenbach, y que no se plasmó en ningún tipo de consejo de guerra que en unas FFAA medio normales habría concluido con el fusilamiento de varios generales y almirantes. Y qué decir de las vergüenzas que se produjeron esos días en la guerra y no entre generales, sino entre oficiales y suboficiales (a la hora de valorar la guerra, siempre se diferencian y los segundos se salvan del escarnio). No digo ya los episodios tan manidos de la gloriosa guarnición de las Georgias que se rindió sin disparar un tiro o los casos de torturas infringidas a la tropa. Me refiero a cosas extrañísimas como la cantidad de pilotos de combate que misteriosamente se desorientaban o tenían súbitos problemas mecánicos que impedían realizar sus misiones. O qué decir del desempeño de los aviones y buques más modernos argentinos (Mirage III, destructores Type 42), cuya implicación en la guerra debería producir bochorno -la de la flota de superficie y submarina en general-.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Ten cuidado que pronto nos acusaran de estar sobornados con dinero ingles para difamarlos......


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Por cierto .... o mi equipo esta mal o el forista que me replicaba ha debido retirar su texto.... porque yo no lo veo ya......


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por sendin »

Hola.
linotipe escribió: 01 Jun 2022, 21:31 Por cierto .... o mi equipo esta mal o el forista que me replicaba ha debido retirar su texto.... porque yo no lo veo ya......
Yo tampoco lo veo, vi dos mensajes tuyos consecutivos, el segundo replicando a alguien pero no vi ningun mensaje en medio.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por linotipe »

Eso va a ser que no tenia muy claro lo que defendia, o como poco no tenia argumentos para hacerlo


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Otro mantra que cada año a estas alturas vuelve es el de "los pilotos argentinos obligaron a reescribir los manuales de guerra aeronaval, y hoy sus enseñanzas se enseñan en todas las academias militares mundiales".

Y yo me pregunto, esas enseñanzas que fueron tan valiosas para el resto del mundo, ¿las aplicó Argentina? ¿Qué aprendió Argentina de su derrota? Nada, absolutamente nada. Comprobaron que es demencial que los pilotos de la FAA no reciban ninguna formación en ataque naval, pero esa doctrina sigue vigente y prefieren fantasear en comprar Rafales navales para el COAN en lugar de la opción pragmática de un avión polivalente para la FAA con capacidad antibuque (como los Mirage 2000 griegos o los F-18 españoles). Comprobaron que la guerra intestina entre las tres ramas fue una de las principales causas de la derrota, pero esa guerra sigue viva hoy, e incluso dentro de una misma fuerza (como fue el caso de los Sea King y su integración en las MEKO con AM-39, vetada internamente por el COAN). Comprobaron que un arma tan sensible como un submarino tiene que estar en estado de revista si se quiere usar con eficacia (el San Luis andaba regular, el Salta directamente ni andaba, y eso que eran nuevos), pero han ido dejando morir la flota submarina, y no sólo metafóricamente (San Juan). Comprobaron que en 1982 el Shafrir 2 y el Magic I ya no eran medios medianamente aptos, pero hasta bien entrado el siglo XXI siguieron invirtiendo en la mantenimiento de estos misiles en lugar de comprar Python 3/4 o Magic II. Y así sucesivamente. Comprobaron que los deltas se vieron muy limitados por no poder reabastecer en vuelo, pero ni se les pasó por la cabeza instalarles una sonda en los 35 años siguientes. Parece que todo el mundo aprendió cosas de los argentinos en las Malvinas, excepto los propios argentinos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados