Submarinos de la Armada Española

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Mig43
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Mensaje por Mig43 »



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covid-19
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Mensaje por covid-19 »

Primera salida al mar del submarino Español S80 plus

[youtube][/youtube]
:thumbs: :militar-beer: :saludo2: :alegria3: :cerveza2:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Qué buena ocasión perdida para indicar si va a estar a final de año instalado el primero, como decía un responsable de hidrógeno de Navantia:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... is-abengoa

Por supuesto, de lo de julio de 2021 que dijeron en febrero de 2020, nada de nada. De hecho ya llevamos un año más de esa fecha. Y recuerdan que aunque el anuncio de adjudicación fue en febrero de 2020 (justo antes del confinamiento), el contrato se firmó en junio de 2020, por lo que fácilmente han cambiado los tiempos y no los hacen públicos.

Lo de decir que cumplen plazos en este programa suena a broma grotesca, tirando a tomadura de pelo. En TR deben estar echándose unas risas. Y no será que el S-82 no está abierto en canal para meterle lo que quieras. Pero ya en su día se olían el pastel y decidieron dejarlo para el S-83, y así ganaban unos cuantos años más de desarrollo de I+D, ya sea para miniaturizar o navalizar piezas, para mejorar algunas y sus rendimientos asociados, o sencillamente para hacer pruebas, que al final sigue aparentando ser el problema subyacente. Porque sería bonito salir con menos autonomía que un submarino con baterías de litio. Un sumergible S-83 cuya entrega no va a ser antes de acabar 2026, y un cierre de casco bien entrado 2024.

Por cierto, ¿sabe alguien si hay novedades en el programa de desarrollo de baterías de litio de Navantia con la francesa Saft?

¿Y sobre la segunda fase del desarrollo de la pila de hidrógeno?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Rebuscando información sobre el proyecto con Saft para las baterías de Litio, se denomina BALIT. Cuando se firmó en agosto de 2020 se dijo que la primera fase tendría una duración de doce meses. No sé si está en marcha una segunda o si la primera se alargó. En noviembre un directivo de Navantia lo mencionaba como algo en marcha. Se pretendía mejorar un 20% el rendimiento de las baterías de Li ion pensando en el concurso indio. En el webinar de Euronaval que en octubre de 2020 hizo Germán Romero, director del proyecto, fue preguntado por el futuro que él veía en los AIP. Respondió que reformador + baterías de Li ion. Y que si se pedía, era posible incorporarlas a los S-80.

Le comentaban que en un toolbox del S80 de Navantia se hablaba del IDAS, pero él dijo que no estaba actualmente (octubre 2020) en marcha nada al respecto. A las preguntas sobre autonomía con el AIP y a qué velocidad, dijo que era un dato que no podía dar. Se estaba trabajando en integración de UUVs.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Inicio de las pruebas de mar del S-71 Galerna:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Somos unos crack , seguro que todos los submarinos OTAN estarán tratando de detectar donde andan los sub rusos , por si las moscas y a nosotros nos pilla 1 solo operativo Y sin P-3 orion o sustitutos .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Bueno... está los hidrófonos de los bebedores de té de Yebel Al Tarik, y espero que algun "turista" en las costas argelinas.

Siempre nos quedará la Décima Escuadrilla como last stand, y algo más que desconozco


Tempus Fugit
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Repasando la información de esta noticia de diciembre de 2021
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tramontana

se comentaba que en febrero de 2022 se le iban a realizar los trabajos necesarios para prolongarle su vida operativa un año. ¿Alguien sabe si se le han hecho? A finales de este mes de mayo hizo una salida a mar junto al S-81.
Esto supone que si inicialmente iba a estar operativo hasta este verano, su baja se producirá en el verano de 2023. Se anunciaba que sería pocos meses después de la entrega del S-81 prevista para febrero de 2023. Al final se va a retrasar a abril de 2023.

Por otro lado se ve que los planes con el Galerna se han retrasado varios meses. Se intuye que algo no salió bien en las pruebas de amarras y de motores de final de enero. Tras ellas debía venir la primera salida al mar, una inmersión estática en puerto, y varias salidas a mar hasta alcanzar la cota máxima operativa. Tras ello será inmovilizado para hacer ajustes. Acabados estos, la tripulación debía tener en junio un periodo de adiestramiento de tres semanas para alcanzar la calificación operativa. Esto último debía haber sido realizado en junio de 2022. Como hace unos días leímos que se produjo la primera salida al mar, que el resto de pruebas terminarían en agosto y que su entrega será en octubre de este año si no hay nuevos contratiempos, se puede estimar el retraso por el problema surgido en enero en unos cuatro meses. Entraría de nuevo en servicio casi cinco años después de salir de él.

¿Puede ser que los trabajos para alargar la vida del Tramontana esperen a la entrega del Galerna para no quedarnos sin ningún submarino operativo durante su realización?
Al final, la idea de tener dos S-70 simultáneamente en servicio, apenas va a ser posible más que durante un semestre.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En marcha los trabajos de adecuación de los muelles para los S-80. Inicialmente se reduce la capacidad del muelle de 3 S-70 a 2 S-80. Esta fase debe acabar antes de abril de 2023, fecha de entrega del primero. Más tarde se ampliará de nuevo para otros dos.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html

Se prolongará la vida del Neptune hasta que esté en servicio el BAM de Intervención subacuática, cuya construcción se estima tardará entre tres y cuatro años.

Las fechas vigentes de entrega de los submarinos serían:
S-81: abril 2023
S-82: diciembre 2024 (18 meses después)
S-83: octubre 2026 (22 meses después)
S-84: febrero 2028 (16 meses después)


oviguan
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Mensaje por oviguan »

capricornio escribió: 17 Jul 2022, 17:15 Repasando la información de esta noticia de diciembre de 2021
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tramontana

se comentaba que en febrero de 2022 se le iban a realizar los trabajos necesarios para prolongarle su vida operativa un año. ¿Alguien sabe si se le han hecho? A finales de este mes de mayo hizo una salida a mar junto al S-81.
Esto supone que si inicialmente iba a estar operativo hasta este verano, su baja se producirá en el verano de 2023. Se anunciaba que sería pocos meses después de la entrega del S-81 prevista para febrero de 2023. Al final se va a retrasar a abril de 2023.

Por otro lado se ve que los planes con el Galerna se han retrasado varios meses. Se intuye que algo no salió bien en las pruebas de amarras y de motores de final de enero. Tras ellas debía venir la primera salida al mar, una inmersión estática en puerto, y varias salidas a mar hasta alcanzar la cota máxima operativa. Tras ello será inmovilizado para hacer ajustes. Acabados estos, la tripulación debía tener en junio un periodo de adiestramiento de tres semanas para alcanzar la calificación operativa. Esto último debía haber sido realizado en junio de 2022. Como hace unos días leímos que se produjo la primera salida al mar, que el resto de pruebas terminarían en agosto y que su entrega será en octubre de este año si no hay nuevos contratiempos, se puede estimar el retraso por el problema surgido en enero en unos cuatro meses. Entraría de nuevo en servicio casi cinco años después de salir de él.

¿Puede ser que los trabajos para alargar la vida del Tramontana esperen a la entrega del Galerna para no quedarnos sin ningún submarino operativo durante su realización?
Al final, la idea de tener dos S-70 simultáneamente en servicio, apenas va a ser posible más que durante un semestre.
Creo que han extendido su vida útil un año mas y teoricamnete será dado de baja meses despues de la entrega del S-81..probablemente lo darán de baja despues del verano de 2023. Si no me equivoco...


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Mensaje por capricornio »

Primera inmersión del Galerna en aguas del puerto:
https://murciaplaza.com/el-submarino-s7 ... ran-carena


capricornio
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Mensaje por capricornio »

SAES digitaliza el simulador de los S-70:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... -ntvo.html


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Mensaje por capricornio »

De cara al futuro y un hipotético S-90, ¿en qué áreas y qué elementos pensáis qué debería mejorar el actual S-80 Plus?

En base a los desarrollos de sus competidores, identifico las siguientes:
Propulsión: motores HTS, difusores de vórtice en la hélice/ pump jet
Baterías: ion Li
AIP: reformador de metanol/fuel + pila H2
Armamento: lanzador VLS para misiles de crucero/balísticos/ASAT. Misiles antiaéreos encapsulados
Detectabilidad: formas stealth + placas anecoicas
Dronería: UUV, USV y UAV

En cuanto al diseño, fabricación o participación nacional, se está trabajando en baterías de litio con Saft, en la pila de H2 y el reformador de metanol (Sener), en motores HTS en el proyecto Hivomot y algo en los UUV.

Bajo mi punto de vista, España debiera desarrollar armamento para su submarino, aparte de las minas de SAES, de modo que nadie pueda vetar una venta o dejarnos sin suministro en un momento crítico. Torpedos, como han hecho los turcos, en misiles balísticos y/o de crucero, como han hecho los surcoreanos. De hecho ya participamos con ellos en el Taurus. Y ver la posibilidad de participar en el IDAS o ya que han formado un consorcio nacional para hacer misiles, que desarrollen uno antiaéreo y otro antibuque/ataque a tierra como los noruegos o antirradiacion, con o sin socio.
Y a partir del PILUM, hacer alguna versión ASAT con alguna etapa adicional para salvar la diferencia de altura de lanzamiento prevista entre el diseño lanza satélites desde un avión a uno lanzado a nivel del mar.

En el terreno de los drones ver la posibilidad de lanzar UAVs desde submarino. Diseños españoles hay, es cuestión de desarrollar la forma de lanzamiento y recuperación.

En fin, muchos terrenos en los que a nivel estratégico debiéramos empezar a trabajar ya, sobre todo pensando que en el campo de la misilística hay mucho por hacer.
Y los competidores están avanzando en muchos de ellos.


ventura
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capricornio escribió: 02 Ago 2022, 21:28 De cara al futuro y un hipotético S-90, ¿en qué áreas y qué elementos pensáis qué debería mejorar el actual S-80 Plus?

pues si se quisiera empezar a cortar chapa a inicios de la decada de los 30 ( seria lo logico) , los cambios deberian ser minimos y solo para quitar cosa que se haya visto que no funcionan , o añadir cosa ya maduras que funcionen. Si se va mas alla de esas fechas lo mejor es comprarles un diseño a los alemanes y fuera.
capricornio escribió: 02 Ago 2022, 21:28 Bajo mi punto de vista, España debiera desarrollar armamento para su submarino, aparte de las minas de SAES, de modo que nadie pueda vetar una venta o dejarnos sin suministro en un momento crítico.
nadie en su sano juicio va a comprar el desarrollo español a no se que lo vendamos a perdidas ( queremos eso? ). sobre desarrollos de armas para el sub pues no son necesarias con las minas vamos sobrados , un misil de crucero si podria serlo pero por desgracia no tenemos dinero para ello.


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