Esa fue una de las acusaciones que realizaron los mandos alemanes supervivientes en la inmediata posguerra, especialmente ante los interrogadores estadounidenses: "si Hitler no se hubiese entrometido, hubiéramos ganado, o al menos empatado la guerra en el frente oriental". Creo que el principal valedor de la idea fue Manstein con su libro de memorias, "Las Ocasiones perdidas"tercioidiaquez escribió: ↑17 May 2022, 09:13No siquiera Hitler llegó al extremo de dar órdenes a los batallones....
De todos modos, dentro de cada uno de nosotros creemos ver a un gran estratega, sobretodo si nos ha dado por los wargames. Creas unidades de un turno para otro, las acumulas en un punto del mapa de hexágonos y esperas que el dado te de la puntuación requerida en las tablas para conseguir el tan deseado over run. Para colmo, si te haces trampas al solitario, acumulando tropas de élite, y tu contrario "solo" es capaz de oponer civil militia o landwehr, porque eres juez y parte, ya está.
Me viene a la memoria el wargames de Midway (2019) en què el joven contrincante de Nagumo le gana la partida al situar altres CV americanos donde luego estuvieron, y ante la mirada de Yamato, Nagumo se queja de que ese mi es contrario a las normas del juego. Yamato ordena repetir el wargame, con la condiciones exigidas por Nagumo. Parece ser que el hecho relatado fue verídico