Independientemente de esa doctrina, al menos durante la SGM la mayor parte de los cruces de ríos que hicieron los soviéticos fue con medios de fortuna, en áreas con escasa o nula vigilancia, para luego consolidar las cabezas de puente. La ventaja de un cruce sobre la marcha está en sorprender al contrario que no puede llevar sus reservas; eso justificaría un primer asalto helitransportado o con botes, apoyado por APC anfibios. Ahora bien, luego hay que reconocer el fondo si se pretende enviar carros de combate a la brava.sergiopl escribió: ↑15 May 2022, 10:07 Doctrina soviética (según el US Army): https://irp.fas.org/doddir/army/fm100-2-2.pdf (p. 35-42).
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Parece claro que la combinación de artillería de largo alcance y drones está suponiendo un serio problema. Con todo, me sorprende no ver cráteres en las orillas. Es lo normal si se emplean espoletas de proximidad, pero para destruir los puentes se precisan impactos directos (que parecen verse en un video= ¿Munición guiada? Porque tal precisión no es habitual con artillería convencional.
En todo caso, lo de los carros tal vez fue una medida desesperada para salvar la cabeza de puente una vez destruidos los puentes. Lo llamativo es que formen esa hilera ¿Un banco de lodo, o un obstáculo?
Lo de meter el casco en el agua me parece improbable. Esos carros precisan cierta preparación, y a poco que se haga el tonto el motor se inunda con consecuencias nada deseables. Si intentaban resguardarse, lo mejor es la misma orilla. Aunque entonces entra la cuestiónd el ángulo de depresión del cañón.
La otra posibilidad es que las rodadas visibles las hayan hecho APCs, y algún jefecillo dijera «esos han pasado, y el general me ha dicho que paséis por mis pelendengues». O algo así. En todo caso, bastante raro.
Para acabar. Supongo que intentarán recuperar esos carros ¿no? Porque destruirlos, estando inundados, va a tener su aquel. El armamento principal sí (aquello de calzar un proyectil en la boca y disparar otro), el resto no será tan sencillo.
Saludos