Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29904
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues el Maverick es un misil que según la altitud desde que se lance, tiene un alcance de 15 a 24 Km. En Suramérica, con esos alcances, el más notorio peligro sería otro avión.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por SAETA2003 »

Creo que la pregunta del compañero fue clara "¿ será el Supertucano es una plataforma idónea para realizar ese trabajo? " y la respuesta también es clara, No, no lo es.

Ahora bien, estamos conscientes de que la mayoría de los países de la región poseen una pobre o nula capacidad de defensa antiaérea y en ese contexto cualquier aeronave que sea capaz de lanzar una carga explosiva puede ejecutar misiones CAS pero eso no lo hace ser "idóneo" para esas misiones.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29904
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 24 Mar 2022, 03:03 Creo que la pregunta del compañero fue clara "¿ será el Supertucano es una plataforma idónea para realizar ese trabajo? " y la respuesta también es clara, No, no lo es.

Ahora bien, estamos conscientes de que la mayoría de los países de la región poseen una pobre o nula capacidad de defensa antiaérea y en ese contexto cualquier aeronave que sea capaz de lanzar una carga explosiva puede ejecutar misiones CAS pero eso no lo hace ser "idóneo" para esas misiones.
:cool: :cool: Pero como no estamos en la OTAN, y menos con Rusia, pues por acá estaría bien. Aunque esa tarea la puede cumplir el F-16, que tienen bastantes...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2290
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por JRAP2020 »

SAETA2003 escribió: 24 Mar 2022, 02:18 Como dicen aqui "zapatero a su zapato" y "cada cosa a lo suyo" el A-29 es una excelente aeronave COIN, para mi es la mejor aeronave en el mundo en ese rol, pero no es para nada una aeronave de CAS, no posee blindaje, es monomotor, pocas o ninguna contramedidas y con una velocidad máxima y de ascenso muy baja que la hace extremadamente vulnerable a las defensas aéreas.
Depende de las amenazas y necesidades estratégicas que cambian de país en país.
Tomando en cuenta lo que hay al Norte de Chile, y al Este de Chile sus A-29 son más que suficiente para misiones CAS, incluso de interdicción de corto alcance.
Para otros países cuyas hipótesis de conflicto les aventajan en medios aéreos, antiaéreos y de alerta temprana no


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3744
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

yo creo que el supertucano llega para CAS

entendieendo que no es un A10 ni un SU25 Perú uso tucanos (no super) en el cenepa con resultados "decentes" mientras perdia otros aviones su22, a37, canberra y helicopteros varios

considerando que el supertucano es resulton y moderno se puede emplear de manera inteligente sin venderlo a los manpad enemigos o a la artilleria antiaerea


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Jorge Gonzales »

SAETA2003 escribió: 24 Mar 2022, 02:18 Como dicen aqui "zapatero a su zapato" y "cada cosa a lo suyo" el A-29 es una excelente aeronave COIN, para mi es la mejor aeronave en el mundo en ese rol, pero no es para nada una aeronave de CAS, no posee blindaje, es monomotor, pocas o ninguna contramedidas y con una velocidad máxima y de ascenso muy baja que la hace extremadamente vulnerable a las defensas aéreas.
Hola
En lo unico que no comparto tu analisis es el tema del ECM, ya que justamente desde la version que adquirio Chile para arriba (Ecuador, Indonesia, USA etc, etc) se le incorporo un MUY buen sistema de autoproteccion, pero como bien señalas, su peor enemigo es su propia velocidad y aqui entra la manera de empleo de este aparato que para ser realmente efecitvo, debe operar de noche.
En lo personal, y por que entre otras cosas conozco MUY bien al A-29B, creo que ese par de misiles fueron puestos en los pilones para la ceremonia, mas no sean utilizados en realidad en el aparato (ergo no tiene la capacidad para usarlo) es similar a cuando salio a la luz fotos del C-101 con el misil antibuque Sea Eagle lo cual no paso de un experimento que demostro que el vector no era el adecuado. Me baso mucho tambien por los resultados de la competencia LAE (light Attack Experiment), en donde ambos fabricantes se fueron por otra solucion al mismo problema en aviones que competian entre si, que fueron los APKWS (en corto, misiles Zuni guiados por laser) que permite llevar mas, tener menos tiempo sobre el blanco y poder salir mas rapido del area del objetivo. En el camino quedo el AGM-114 Helfire, que era el mas idioneo, pero tambien esta el factor peso que es crucial en este tipo de aeronaves.
Ahora..el A-29B en su software de entramiento, simula en su totalidad al F-16 (de hecho en la FACH pasan del A-29B directo al F-16)eso incluye una simulacion del AN/APG-66 en todas sus funciones y obviamente, el armamento, que incluye el AGM-65 Maverick.
que en la FACH hayan podido hacer que el software de simulacion reconozca al misil verdadero y permita su uso en combate? extremadamente factible, si te dan la apertura al mismo y tienes personsal calificado, todo es posible en ese renglon mientras no existan trabas infranqueables (como un radar de verdad). Que tenga una funcion practica en el combate? pues como cazacarros muy dudoso, pero orbitando a mediana altitud en total control del espacio aereo, en espera de que la infanteria abajo le designe un blanco (sea un vehiculo, un edificio con francotiradores, etc etc) y use el misil, por supuesto que si, aunque en mi opinion, no es el arma mas idionea, pero si es lo que se tiene y es lo que se puede usar...
Saludos
JG


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3744
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

¿Qué se sabe de los E3 sentry de la RAF? Yo creo que eso quedará en nada. Con la guerra en Ucrania no los veo vendiéndonos 3 AWACS tan capaces.


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

¿Qué se sabe de los E3 sentry de la RAF? Yo creo que eso quedará en nada. Con la guerra en Ucrania no los veo vendiéndonos 3 AWACS tan capaces.
A corto y a mediano plazo, no veo a ningún país Europeo desprendiéndose de armamento que aun tenga capacidad de sumar a su capacidad disuasoria actual.

De hecho, los mas felices tras la invasión de Rusia a Ucrania, deben ser los consorcios y empresas armamentísticas, quienes ya se deben estar preparando y sobando las manos, por participar en la reactivación militar de Europa. $$$$$$$ .



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

Casi se me olvida ......... gracias por las respuestas por lo del Maverick y el ST.



Saludos


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Jorge Gonzales »

christian escribió: 31 Mar 2022, 00:25
¿Qué se sabe de los E3 sentry de la RAF? Yo creo que eso quedará en nada. Con la guerra en Ucrania no los veo vendiéndonos 3 AWACS tan capaces.
A corto y a mediano plazo, no veo a ningún país Europeo desprendiéndose de armamento que aun tenga capacidad de sumar a su capacidad disuasoria actual.

De hecho, los mas felices tras la invasión de Rusia a Ucrania, deben ser los consorcios y empresas armamentísticas, quienes ya se deben estar preparando y sobando las manos, por participar en la reactivación militar de Europa. $$$$$$$ .



Saludos cordiales
Los E3 ya estaban retirados totalmente del servicio activo sin ninguna intencion de volver a ser usados operativamente otra vez, en este caso, a menos que salga alguna cosa por el lado de Chile, no hay nada que los detenga.
Para fines practicos del tema de la invasion de Rusia a Ucrania, UK se beneficia de los E3 que vuelan para la OTAN (proveidos por USA justamente).
Si UK estuviera sola en alguna operacion militar (caso invasion de las Falklands/Malvinas, por ejemplo) alli quizas seria otro el cantar.
Saludos
JG


JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2290
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por JRAP2020 »

Yo creo que ese negocio se dañó, o mejor dicho "lo dañaron"


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por log »

JRAP2020 escribió: 05 Abr 2022, 13:48 Yo creo que ese negocio se dañó, o mejor dicho "lo dañaron"
No lo creo:
https://www.telam.com.ar/notas/202101/5 ... vinas.html
https://www.adnradio.cl/internacional/2 ... 60135.html
etc.

Esta en línea con lo expresado por gobiernos anteriores.

saludos


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7191
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por OliverBR »

La Fumaça en FIDAE22:



Pie y mano!!

:militar-beer:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

Muchas gracias por el video, buen desempeño de Fumaca :thumbs:


Lamentablemente este año no es mucho lo que se puede comentar, al hablar de fierros militares. Este año se entiende mas que nunca, pero aun se recuerdan con nostalgia esas Fidae de fines de los 90 y principios de los 2000 con los 4+ de Norteamérica, Europa, Rusia.

Una de las pocas cosas interesantes por parte de la Fach desde mi punto de vista, fue la presentación del Pillan II.

https://www.fidae.cl/enaer-y-su-filial- ... idae-2022/


Saludos a todos


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Jorge Gonzales »

Siempre he pensado que el turbo Pillan era (y es) una buena idea, pero en un mercado saturado de buenas ideas (y buenos productos) creo que la modernizacion de la avionica del Pillan actual (sobre todo porque si suman los instrumentos nuevos en formato digital, vs los analogicos actuales, existe un ahorro en peso significativo que se traduce en mejores prestaciones) es una excelente solucion de cara al siglo 21. Aunque en la actualidad en ese segmento en particular el Pillan tiene un fuerte contrincante (El Grob 120TP) es una espectacular solucion para los usarios actuales del modelo, sobre todo en el costo de adquisicion/adoctrinamiento.
Saludos
JG


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados