Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Coincido. Para sustituir los Hornet creo que habría que ir a 24 F-35A por un lado y 48 EFA por otro.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
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Mensaje por Domper »

Kraken escribió: 16 Mar 2022, 20:25 Es un tema industrial y político, no importan los F-35, tirarán adelante sí o sí.
La teoría es esa, desde luego, pero tras la experiencia de programas multinacionales como el Tornado, el Tigre, el NH-90 o el EF-2000, lo mínimo que podemos esperar es cierto retraaaaaaaso. Si está Francia por medio, mejor no hablar. Pregunten en Londres que tal les fue la cooperación con París cuando el Jaguar.

Si además se suma que uno de los principales socios ya no va a tener tanta prisa ya que los F-35 le van a solucionar la papeleta, y que los franceses en cualquier momento pueden salir por peteneras, me temo que ese programa vaya a sufrir algún retraso. De decenios.

Ojalá me equivoque, pero…

Saludos



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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, lo del retraso es inevitable por las confrontaciones nacionales.

Para mi la única forma de gestionar bien estos programas es meterlos en la UE copiando el modelo de EEUU.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Más problemas en el desarrollo de un avión de nueva generación europeo, Italia está evaluando unirse a Japón en su programa FX.
https://www.cavok.com.br/italia-conside ... -o-tempest
La pregunta del millón es: ¿Qué pasa con el Tempest?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Que faltan libras para financiar todo.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

El presidente de Dassault da por perdido el objetivo de tener el FCAS en 2040, ya veremos en 2050. Tendrán que tirar de Rafales más tiempo y se lamenta de que algunos países europeos estén adquiriendo el F35, cuando deberían adquirir algo europeo (¿el suyo?).

https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 70355.html


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Mensaje por Garumon »

Entonces, lo que viene a decir es que en lugar de conprar el F35, que ya esta en servicio, los paises europeos tendrian que comprar un avion que aun no existe y que con suerte lo tendran para dentro de casi 30 años y eso con suerte. Dese luego como comercial el tio no tiene precio.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Yo más bien entiendo que el que necesite aparatos nuevos antes de que llegue el FCAS puede comprarles Rafales ...

Por cierto, que Airbus ya ha respondido: su jefe de defensa y espacio viene a decir que esto no es una colaboración sino que para Dassault parece ser un "yo mando y tú obedeces"


https://www.bloomberg.com/news/articles ... ghter-spat

Un saludo


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Mensaje por Kraken »

Agencia del armamento de la Unión europea con presupuesto propio y que las compañías hagan sus ofertas, así desaparecían muchas tonterías.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por linotipe »

Pues eso estaría muy bien, pero al final los europeos somos mas de: ¿que hay de lo mio?.
Con respecto a Dassault, pues solo hay que ver como se salieron del Eurofigther y como venden Rafales con el apoyo crediticio del estado frances.
Ojo que si aprendiesemos de ellos en algunas cosas (aunque para eso hay que tener mas músculo financiero e industrial), mejor nos luciría el pelo.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Tras el interés italiano de fusionar el Tempest con el T-FX japonés, ahora los británicos también parecen estar dispuestos a ello.
https://bulgarianmilitary.com/2022/07/1 ... -fx-merge/
Solo falta saber que hará Suecia, pero ya no parece que el Tempest como tal tenga mucho porvenir.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Más sobre la fusión de los programas Tempest y F-X, acaba de anunciarse que ambos aparatos poseerán el mismo fuselaje.
https://alert5.com/2022/08/17/tempest-a ... -airframe/
O dicho de otra forma, serán el mismo avión excepto en los matices propios que cada nación quiera para su modelo.


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tacuster
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Mensaje por tacuster »

Y es que si, los japos ya tienen un motor que funciona y maduro su programa stealth. Y además tienen el acceso a la tecnología useña de AESA y datalink
el resto es coser y cantar, cada país se hace un fuselaje con 1 ó 2 ó 3 ó 4 motores :green: :green: :green: y la cantidad de bombas y misiles que quieran repartir.

Por lo menos no van hacer la payasada de estar casi 2 décadas sin radar AESA en un caza tope de gama, como lo supieron hacer.


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Domper
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Mensaje por Domper »

tacuster escribió: 17 Ago 2022, 11:14cada país se hace un fuselaje con 1 ó 2 ó 3 ó 4 motores :green: :green: :green: y la cantidad de bombas y misiles que quieran repartir.
Resulta que lo más difícil del diseño de un avión «invisible» es la forma del fuselaje. Si el F-117 tuvo esa extraña forma de diamante se debió a que fue la única manera de calcular los retornos de señal radárica con los ordenadores de la época.

Saludos



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Mensaje por tacuster »

Domper escribió: 17 Ago 2022, 12:23
tacuster escribió: 17 Ago 2022, 11:14cada país se hace un fuselaje con 1 ó 2 ó 3 ó 4 motores :green: :green: :green: y la cantidad de bombas y misiles que quieran repartir.
Resulta que lo más difícil del diseño de un avión «invisible» es la forma del fuselaje. Si el F-117 tuvo esa extraña forma de diamante se debió a que fue la única manera de calcular los retornos de señal radárica con los ordenadores de la época.

Saludos
Estimado, eso era en los 70s cuando se diseño el NightHawk y especialmente cuando el poder computacional era una limitante.
Hoy en día eso ha mejorado mucho y hay pocas reglas básicas al respecto: como que los álabes de la turbina no estén a la vista, sin puntos exteriores de anclaje y poco más, como ejemplo la enorme diferencia existencial entre el fuselaje de un B2 un F22 (y XF23) y un F35 (y XF32), vamos que ni el ángulo de las alas ni el tipo es el mismo. Y sin embargo son todos bien furtivos al menos por delante. Ni nombro ningún caza oriental porque el RCS es pura propaganda.

Hoy en día en los Stealth el desafío mayor es en los materiales, especialmente la pintura de recubrimiento que es una verdadera pesadilla de mantenimiento y limitante de la envolvente de vuelo.

Saludos.


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