C-21 Canarias

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

C-21 Canarias

Mensaje por Cartaphilus »

Todos los años voy al Valle y una cosa es el abandono general que Patrimonio Nacional hace de algunos de sus monumentos porque sí, y otra muy distinta es lo que ha hecho el nuevo gobierno. Está lleno de goteras que hace un par de años no había, la tienda de recuerdos está cerrada a cal y canto y el personal te persigue como si fuese el dependiente chino de un bazar multiprecio. Aunque esté vacío. Y aunque no haya nada que llevarse. Este año una de las trabajadoras me tuvo que reconocer que eran "órdenes". Literalmente molestar a la gente para que se fuesen con mal recuerdo y no repitiesen.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12121
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

C-21 Canarias

Mensaje por Silver_Dragon »

Encima, ordenes del "partido" :pena:


minoru genda
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 20 Oct 2020, 15:17
Japón

C-21 Canarias

Mensaje por minoru genda »

Cartaphilus escribió: 24 Feb 2022, 20:18 Todos los años voy al Valle y una cosa es el abandono general que Patrimonio Nacional hace de algunos de sus monumentos porque sí, y otra muy distinta es lo que ha hecho el nuevo gobierno. Está lleno de goteras que hace un par de años no había, la tienda de recuerdos está cerrada a cal y canto y el personal te persigue como si fuese el dependiente chino de un bazar multiprecio. Aunque esté vacío. Y aunque no haya nada que llevarse. Este año una de las trabajadoras me tuvo que reconocer que eran "órdenes". Literalmente molestar a la gente para que se fuesen con mal recuerdo y no repitiesen.
Esto es como todo y podemos pensar mal pero ciertas cosas hay que tomárselas con ciertas reservas cuando la confidencia viene de una sola fuente y más si la acusación se hace de un modo tan escueto. Cualquiera puede hablar mal de cualquier cosa que pase en un museo pero si no se explayan más explicando porqué pasa o de donde vienen las órdenes .....
Silver_Dragon escribió: 24 Feb 2022, 22:24 Encima, ordenes del "partido" :pena:
La empleada no aclara de donde salen las "órdenes" por tanto no se puede apuntar a nadie en concreto.


No hay viento favorable para quien no sabe que puerto se dirige.

Si oyes rebuznar al asno no pierdas el tiempo escuchando y sigue tu camino. Provervio giponés
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

C-21 Canarias

Mensaje por Cartaphilus »

Al Valle lo administra Patrimonio Nacional, así que todas las competencias sobre él las tiene el Ministerio de la Presidencia. Ni el ayuntamiento de San Lorenzo ni la Comunidad de Madrid pintan nada. Es evidente que está sometido a un abandono total que no se aprecia en otros bienes de Patrimonio, como las residencias reales, San Antonio de la Florida, Yuste o las Huelgas, que están impecables.

Y para quien lleva, como yo, años visitando los monumentos de Patrimonio con mucha asiduidad, la diferencia en el trato de los empleados es enorme, y no es casualidad. Desde el tipo de la garita de entrada (al lado de los Juanelos), que sistemáticamente pone pegas a cualquiera que se presente con entrada gratuita (desde docentes de la Administración Pública, como es mi caso, hasta desempleados con carnet del INEM o personas en ERTE, que también he visto con estos ojitos), al personal del interior de la basílica, que persiguen al visitante con un marcaje de cinco o seis metros como si fuesen dependientes de bazares chinos, para hacerlo sentir incómodo.

En mi última visita (no habría más de cinco o seis personas, hacía muy mal día) recuerdo que me planteé el reto de ver quién aguantaba más delante de la estatua de la Virgen de África que hay en el pasillo de entrada, a la derecha. O la chica o yo. Me quedé como un buda doce minutos delante, y doce minutos tuve a la centinela a seis metros. No aguanté más, y me giré para preguntarle si había algún problema o si mi actitud merecía tener a alguien literalmente pisándome los talones todo el rato. La pobre, que estaría ya quemadísima, me dijo con amargura que lo sabía, que lo sentía mucho, pero que tenían órdenes de hacer la visita lo menos confortable y agradable posible.

La estrategia es clara. Como no se puede dinamitar, hay que cerrarlo. Y como no se puede cerrar mientras reciba visitas, hay que fomentar que no reciba visitas. El cierre se justificará por la poca rentabilidad del monumento y el poco interés que recibe, y los traumatizados por su pasado político (Revolución del 34, papelón en la Guerra Civil, cuarenta años de silencio y refundación en forma de partido socialdemócrata, monárquico y pro-OTAN, corrupto hasta la médula) podrán quitarse esa espinita que parece que tanto los atormenta.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12121
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

C-21 Canarias

Mensaje por Silver_Dragon »

Pregunta, ¿Los tubos de torpedos del Canarias eran internos o estaban sobre la cubierta?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

C-21 Canarias

Mensaje por Domper »

Silver_Dragon escribió: 21 Sep 2023, 01:06 Pregunta, ¿Los tubos de torpedos del Canarias eran internos o estaban sobre la cubierta?
Buena pregunta,

En el diseño original (los County ingleses) hubieran debido llevar los montajes en cubierta (en los County, dos cuádruples, en los Baleares, cuatro triples). SEgún Todoavante, no llegaron a ser instalados:

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... ias_(1936)

Curiosamente, en este enlace pone que se eliminaron en 1960 pero dejando los ¿orificios? en el casco, luego hubieran sido internos:
https://www.defensa.com/ayer-noticia/el ... o-canarias

Me parece muy dudoso. Por entonces ya se sabía que los tubos internos eran ideales somo vías de agua y se habían eliminado de la mayoría de los acorazados.

Por otra parte, no he visto los lanzatorpedos ni en esquemas ni en fotos (mientras que sí se ven en los County).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12121
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

C-21 Canarias

Mensaje por Silver_Dragon »

Domper escribió: 21 Sep 2023, 10:07 Buena pregunta,

En el diseño original (los County ingleses) hubieran debido llevar los montajes en cubierta (en los County, dos cuádruples, en los Baleares, cuatro triples). SEgún Todoavante, no llegaron a ser instalados:

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... ias_(1936)

Curiosamente, en este enlace pone que se eliminaron en 1960 pero dejando los ¿orificios? en el casco, luego hubieran sido internos:
https://www.defensa.com/ayer-noticia/el ... o-canarias

Me parece muy dudoso. Por entonces ya se sabía que los tubos internos eran ideales somo vías de agua y se habían eliminado de la mayoría de los acorazados.

Por otra parte, no he visto los lanzatorpedos ni en esquemas ni en fotos (mientras que sí se ven en los County).

Saludos
Todas las fotos que he visto, han sido sin tubos de torpedos por ningún lado. A menos que en este dibujo, sean ciertos seis orificios sospechosos delante de las torres proeles.
Imagen

PD: Pues mirándolo mejor... hay cierto "aire"...
Imagen
Imagen
Imagen


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

C-21 Canarias

Mensaje por Domper »

Tienen pinta de ser los agujeros para los tubos, que por ahí he leído que eran fijos. Lo que no sé es si los tubos llegaron a ser instalados, es posible que se hicieran durante la sobras pero al final no se montaran los tubos.

Mira esta foto del Baleares, que, como sabes, tuvo que ser completado a toda prisa, y se ve com ole falta aun la torre popel; pues bien, también lleva los agujeros.

Imagen

Con la penuria que había de todo el El Ferrol, no me extrañaría que hasta faltasen torpedos. Ya tras la guerra se hizo una fábrica de torpedos, y es posible que se montaran en el Canarias, aunque no he encontrado imágenes de la carga de esos artefactos en el barco.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

C-21 Canarias

Mensaje por Cartaphilus »

Allí iban, sí, aunque nunca se instalaron los lanzatorpedos. La verdad es que la clase Canarias, tal como estaba concebida, era muy buena y superaba en muchos aspectos a los County, sus primos británicos. Pero no reccibió ni los lanzatorpedos ni el hidroavión Hawker Osprey ni los montajes antiaéreos de 40 mm. dobles Vickers. A lo largo de los años el Canarias fue recibiendo nuevas cosas, y quedó como un buque muy raro. Con radares modernos, cañones secundarios y antiaéreos anticuados... Creo que en esencia era poco más que un enorme buque-escuela de artillería, eso sí, muy imponente.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12121
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

C-21 Canarias

Mensaje por Silver_Dragon »

Mirando "shatered armada" (CaS)... el diseño propuesto iba como decía Cartaphilus con:
Canarias (as designed) CA
Displacement: 10113 std In Class: 2
Size Class: B/Medium In Service: 1938(?)

Propulsion: Steam Turbine Crew: 780
Signature: Medium/Noisy Armor Rating: 5/3

Weapons: Gunnery Standard: IV
F/A(2)4 8 in/50 Vickers MkD C/GB Export
F/A(1)4 4.7 in/45 Vickers MkF LA C/GB Export
P/S(1)4 4.7 in/45 Vickers MkF C/GB Export
PBeam/SBeam(3)4 533mm TT w/3 MkIX F/GB
Midships Catapult, 2 Floatplanes B

Area AA: (2)4 8 in/50 Vickers MkD, (1)4 4.7 in/45 Vickers MkF (1.4)
Light AA: 8 2 pdr, (4)1 .5 in (1.8)

Remarks:
Canarias, Baleares. Adaptation of the British County class. Incomplete when the Spanish Civil War broke out and finished as best they could. Listed configuration is as planned, but never finished.

Damage & Speed Breakdown:
Dam Pts: 0 71 142 212 255 283
Surf Speed: 33 25 17 8 0 Sinks

Comparandola con las posteriores:
Canarias CA
Displacement: 10113 std In Class: 1
Size Class: B/Medium In Service: 1936

Propulsion: Steam Turbine Crew: 780
Signature: Medium/Noisy Armor Rating: 5/3

Weapons: Gunnery Standard: IV
F/A(2)4 8 in/50 Vickers MkD (Canarias) C/GB Export
P/S(1)6 4 in/50 Vickers MkE LA (Canarias) C/GB Export
P/S(1)4 OTO 1928 100mm/47 (Baleares) C/Italy
Area AA: (2)4 8 in/50 Vickers MkD (Canarias) (0.6)

Remarks:
Canarias, Baleares. Adaptation of the British County class. Second unit Baleares listed separately. Incomplete when the Spanish Civil War broke out and finished as best they could. Main and secondary gun directors, torpedo, and aircraft facilities not fitted. All guns fire in local control. Commissioned with 6 Vickers MkE LA 4 in/50 from the battleship España and 2 6 pdr/8cwt, Lt AA 0.1.
• Mid-Aug 36: Fitted with improvised main battery fire control. Director fire allows for main battery at -10% hit chance out to Long range, local
control only at Extreme range.
• Oct 36 - Feb 37: 4 in/50 MkE and 6 pdr/8cwt guns replaced with P/S(1)6 Vickers MkF 4.7 in/45. Italian (1)4 Vickers-Terni 40mm/39, (1)3 2cm Flak 30 added. Area AA 1.5, Lt AA 1.6.
• During WW II: (2)4 3.7cm added, Vickers 40mm removed (Lt AA 3.5).
• 1943/44: Fitted with main battery directors.
• 1975: Decommed, sold for scrap 1977.

Damage & Speed Breakdown:
Dam Pts: 0 71 142 212 255 283
Surf Speed: 33 25 17 8 0 Sinks

Baleares CA
Displacement: 10113 std In Class: 1
Size Class: B/Medium In Service: 1936 - 38

Propulsion: Steam Turbine Crew: 780
Signature: Medium/Noisy Armor Rating: 5/3

Weapons: Gunnery Standard: IV
F(2)2 8 in/50 Vickers MkD C/GB Export
P/S(1)4 OTO 1928 100mm/47 C/Italy
Area AA: (2)2 8 in/50 Vickers MkD, (1)4 OTO 1928 100mm/47 (0.9)
Light AA: (1)4 Vickers-Terni 40mm/39 (0.4)

Remarks:
Canarias, Baleares. Adaptation of the British County class. Second unit of Canarais class. Incomplete when the Spanish Civil War broke out and finished as best they could. Main and secondary gun directors, torpedo, and aircraft facilities not fitted. All guns fire in local control. Commissioned without Y and Z turrets.
• Jan 37: Y turret fitted, Area AA 1.0.
• Jun 37: Z turret fitted, Area AA 1.2.
• Oct/Nov 37: 100mm/47 and 40mm/39 replaced by P/S(1)4 Vickers-Carraca 4.7 in/45 and (1)4 8.8cm/45 SKC/30, Area AA 2.2, Lt AA 0.0.
• 6 Mar 38: Sunk by torpedoes.

Damage & Speed Breakdown:
Dam Pts: 0 71 142 212 255 283
Surf Speed: 33 25 17 8 0 Sinks

Una cuestión, que no aparece aquí las modernizaciones de los años 60 del siglo pasado.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado