¿Cuándo las FFAA argentinas han realizado un concurso internacional en el que declaren qué quieren y qué están dispuestos a pagar? Nunca. Ha sido la excusa perfecta para no comprar nada, y seguir pateando el asunto con excusas como las piedritas, los asientos, las piezas británicas... Si dijesen "quiero esto y pago esto", y se presentase un solo vendedor que se adaptase al requerimiento, no habría más remedio que firmar la compra. Y es lo que no se quiere.JT8D escribió: ↑10 Feb 2022, 21:28
Por otro lado, el Gobierno prevé incorporar en 2022 vehículos 8x8 para el Ejército, un buque polar para las campañas antárticas y helicópteros de rescate. Sin embargo, en ninguna de las estimaciones precisó detalles de origen, marca y modelo del equipamiento que se incorporará. Es lo que corresponde cuando se imputa una partida presupuestaria para material que aún no fue producto de una licitación o compulsa internacional. Por eso, resultó llamativo que en el caso de los aviones apareciera un empresa china como vendedora cuando aún no se realizó el procedimiento legal para avanzar con la compra pública y escoger al mejor oferente.
Que no haya habido concurso ni para los 8x8 ni para los cazas, pero que se explicite que los cazas serán los chinos y los blindados no (podría ser el Guaraní, podría ser algún modelo chino, o suizo, o finlandés...) simplemente indica cómo es el manejo de los asuntos ahí. Opacidad absoluta, tráfico de maletines, y al final no se comprará ni una cosa ni otra. Los 8x8 no, porque no ha habido licitación, y los cazas tampoco. Porque recordemos que ya hubo un grupo de oficiales de la FAA haciendo su habitual turismo por Asia, examinaron el JF-17, y no gustó. Si el gobierno K de aquella época y la FAA de aquella época no lo quisieron, ¿por qué otro gobierno K y la misma cúpula de brigadieres corruptos ahora sí lo van a querer?