Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Hoy día, poco después de medio día vi volar 5 aviones en formación (mas o menos) sobre Salinas, al parecer hoy día se incorporaron DOS aviones Grob G120 TP, les tomé fotos con mi móvil pero muy lejos, y ahora veo despegando el avión de transporte, un B737, seguramente el que trajo la comitiva para la ceremonia, un día movido en la pista de Salinas.

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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Se ha completado la entrega de los aviones Grob 120,adquiridos con recursos entregados por el gobierno anterior,material necesario en la formacion de los futuros pilotos de la Fuerza Aerea.El siguiente paso para tener una fuerza aerea completa ,es la adquisicion de aviones supersonicos como los F 16 o los Gripen.Sin embargo si no se pudieran adquirir,por aparentes vetos,o fechas de entrega de 3 a 5 años, de material nuevo, existen otras opciones como serian los MIG 35 o los Sukoi.El actual Gobierno ensalsa a las FFAA,pero no da indicios de tener la intencion de renovar el material indispensable ,como fue la oferta de campaña electoral.
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BlackMamba
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Mensaje por BlackMamba »

Jodido de que se vayan por un caza bimotor, los costos de mantenimiento son muy elevados, no por nada retiraron antes de tiempo a los Jaguar. Para mi la mejor opción serían unos Saab Gripen, que se compren una docena de la versión C y después que se piense en una actualización donde el vecino Brasil, donde supongo saldría mas barato que hacerlo en Suecia.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Black Mamba:

Dada la situacion mucho mas volatil ahora que hace diez años, no se que tan dispuesta este Suecia de desprenderse de unos Gripen. Por otro lado, tampoco tengo muy claro si un Gripen A o C, puede equiparse como un Super Gripen, pues son plataformas diferentes (algo asi como un Hornet legacy y un Rhino), y aunque supongo que los aviones anteriores pueden (y deben) beneficiarse de las mejoras del ultimo, no se si son directamente adaptables al mismo, o incluso, si dicha adaptacion es factible. Saludos cordiales.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

BlackMamba escribió: 04 Feb 2022, 03:58 Jodido de que se vayan por un caza bimotor, los costos de mantenimiento son muy elevados, no por nada retiraron antes de tiempo a los Jaguar. Para mi la mejor opción serían unos Saab Gripen, que se compren una docena de la versión C y después que se piense en una actualización donde el vecino Brasil, donde supongo saldría mas barato que hacerlo en Suecia.
Existe un poco de mito y fabula respecto al jaguar en la FAE, en el famoso portal argentino ZM hasta aducen que fueron "los menos volados del mundo" y que fueron dados de baja por ser caros de operar, ser bimotores, etc.
La realidad del Jaguar es que el destino del mismo en la FAE se escribio en sus paises de origen (UK y Francia)cuando el 1ero decidio que el modelo se iria de baja en el 2007 y el 2do en el 2005, decision tomada en el 2000, efectiva en Francia desde el 2001 y peleada con garras por UK (sobre todo despues de los eventos del 2001) hasta que en el 2004 se hizo oficial, que provoco la baja del Jaguar FAE en el 2002 por, entre otras (y si, tambien su costo operativo tuvo peso, pero no fue el determinate):
.- Obsolecencia de los equipos de navegacion, sistema de administracion de armamento y avionica en general, para la fecha YA teniamos un vector con capacidad de operar con armas guiadas de ultima generacion (Kfir CE, que no lo hayamos equipado es harina de otro costal), todo lo que era relevante en el siglo pasado, ya no lo era en el siglo 21, habia que hacer una modernizacion completa en donde lo unico que tenia relevancia era el diseño de la celula en si.
.- Repuestos, la FAE literalmente volo los Jaguar hasta reventarlos, PERO ya se les hacia inspeccion mayor en Latacunga desde fechas tan tempranas como 1993, asi que revisar y poner a punto las celulas no era un problema puntual, PERO aquellas parte NO rotables empezaron a escasear porque sus principales usuarios acapararon TODO lo que habia en este tema, asunto que afecto no solo a Ecuador sino a todos los usuarios incluyendo a India que era el 3er mayor usuario del modelo. Pero India tenia/tiene suficientes aparatos para dejar algunos en tierra y canibalizar lo mejor que pudo, Nigeria no y Oman se habia stockeado lo suficiente para aquellas epocas (ademas de que practicamente todos sus Jaguars eran volados por pilotos de UK), ademas de que "billetera mata galan" ya tenian la mira en las celulas que UK eventualmente iba a retirar.
.- Todo esto sumado, provoco que se decidiera poner en "reserva activa" a toda la flota de Jaguar en el 2002, y contratar un servicio de preservacion por 5 años (que no tiene nada de coincidencia con la fecha de retiro de los Jaguar de UK), contrato que se cumplio a cabalidad, aunque ya para el 2005 se tenia claro que iba a ser complicado adquirir lo que sea que UK dejara en calidad de "usable" una vez que retire del servicio el modelo, a pesar de hasta esa fecha, aun nuestros pilotos de Jaguar iban a hacer simulador e intercambio la base aerea de Coningsby en donde quedaba el ultimo squadron OCU del modelo, y fue ademas el año que salio la ultima promocion de pilotos de la RAF en el modelo (el escuadron se cerro en el 2006), el principal escollo es que adquirir lo que la RAF daba de baja (repuestos, etc) habia que hacerlo "cash" y al primero que venga (Oman, que los opero hasta el 2016), ir a Francia no tenia sentido porque India ya habia comprado todo (Francia lo dio de baja en el 2005) incluyendo 40 celulas con bastante horas y algunas mejoras en la avionica, aunque todas esa naves fueron canibalizadas (India aun opera el Jaguar y tiene otra modernizacion en ciernes), por ese motivo, y cumplido el contrato de preservacion, las naves fueron yendo lentamente al olvido rumbo a ser chatarra.
En el año 2007, cuando ya la FAE estaba embarcada en el A-29B Supertucano, que finalmente llegaron en el 2010, Embraer hizo una oferta de modernizacion para los Jaguares de la FAE, que los iba a llevar a un standard A-1M (el AMX de Embraer modernizado) pero ya en esa epoca, el vaiven politico y la idea de que mejor era irse por un nuevo avion que reemplazase 2 modelos, desecho por completo dicho programa y el resto ya es historia.
Vale decir que la misma optica provoco el retiro de los F.1, para la fecha militarmente no tenian relevancia mas alla de ser supersonicos, pero el modelo entro en obsolecencia respecto a las nuevas tacticas de combate (y sobre todo que se tenia en ese momento ya un proyecto de reemplazo en marcha, que se suponia reemplazaba justamente a ambas aeronaves).
Pero supongamos que todo hubiera salido bien, que antes del 2002 hubieramos tenido suficiente repuestos para mantenerlos operativos, que hubieramos podido hacernos de unas 6 celulas de GR.3 de la RAF..para la fecha que se fue de baja el F.1, el Jaguar lo hubiera hecho tambien, y seguiriamos en las mismas en la actualidad.
Saludos
JG


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Me falto añadir que en 1994 se adquirieron directamente de la RAF 2 celulas GR.1 (las ultimas en uso en la RAF) para reemplazar 2 aparatos perdidos en accidentes, a saber el de La Atarazana y el otro sobre Ceresita (confirmen ubicacion).
Saludos
JG


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Juan Pueblo escribió: 01 Feb 2022, 19:24 él cree en el Presidente y que éste cumple lo que promete, bueno toca esperar, ¿cuánto tiempo?, ahí está el detalle.
Lasso afirmó no se subiría en el avión Falcon de la FAE, al que llamó lujo de socialistas, y ya vemos como si lo usa, en resumen esperar que cumpla o que honre su palabra es ingenuo (por decirlo suave).



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

sinsentidocomun escribió: 05 Feb 2022, 04:46
Juan Pueblo escribió: 01 Feb 2022, 19:24 él cree en el Presidente y que éste cumple lo que promete, bueno toca esperar, ¿cuánto tiempo?, ahí está el detalle.
Lasso afirmó no se subiría en el avión Falcon de la FAE, al que llamó lujo de socialistas, y ya vemos como si lo usa, en resumen esperar que cumpla o que honre su palabra es ingenuo (por decirlo suave).

:cool: :cool: ¿Y? Tal vez alguien le dijo: Señor Presidente, mejor use el avión y no se ponga con pendejadas estilo AMLO y el avión presidencial mexicano, que se convirtió en tremento encarte y de paso en tremendo hueco en el presupuesto del gobierno, tanto, que hubiera salido más barato seguirlo usándolo como si nada.

Venderlo, nadie lo compró. Rifarlo, nadie compró las susodichas boletas y además, si una persona normal se gana el avión, ¿cómo jopos lo sostiene?

El avión sigue siendo activo del gobierno mexicano, pero nadie lo usa, y nadie quiere encartarse con él. En resumen: un tonto capricho de AMLO, punto.

Tal vez a Lasso le hicieron caer en cuenta del detallito.


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Mensaje por spooky »

El pecado original si existe fue comprar el avión, el de Ecuador fue nuevo y bastante costoso y los aviones VIP personalizados como este tienen un mercado de segunda muy malo son difíciles de vender y se venden a un precio mucho menor que el de compra es mejor darles uso, igual que un presidente tenga un avion para trabajar no me parece malo.

El avión del presidente el Colombia fue un BBJ VIP con muy poco uso y por esta razón salió mucho más económico que el de Ecuador, pero seguro Correa quería el olor a nuevo.


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Mensaje por sinsentidocomun »

spooky escribió: 06 Feb 2022, 03:25 El pecado original si existe fue comprar el avión, el de Ecuador fue nuevo y bastante costoso y los aviones VIP personalizados como este tienen un mercado de segunda muy malo son difíciles de vender y se venden a un precio mucho menor que el de compra es mejor darles uso, igual que un presidente tenga un avion para trabajar no me parece malo.

El avión del presidente el Colombia fue un BBJ VIP con muy poco uso y por esta razón salió mucho más económico que el de Ecuador, pero seguro Correa quería el olor a nuevo.
Olvídate del avión, el punto aquí es que a Lasso no hay que creerle, igual que Moreno dice cualquier cosa para agradar al interlocutor de turno y hace otra totalmente diferente, sin ir mas lejos hoy día se unió a un grupo de mandatarios que asistieron a un besamanos en Pekin para Xi Jinping, me refiero a las olimpiadas de invierno que fueron boicoteadas por el gobierno de USA, su principal soporte, ¿Cómo entender que quien hace unos años visitó Taiwan hoy apoyara el principio "una sola China", ¿Cómo entender a quien por años criticó el acercamiento de Correa hacia China hoy siga ese mismo camino?

Yo personalmente no le creo a Lasso, así diga que va a comprar una Estrella de la Muerte para la FAE.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y usted esperaba que algún político cumpla a rajatabla lo que promete?

Siéntese a esperar...


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Mensaje por sinsentidocomun »

Juan Pueblo escribió: 06 Feb 2022, 04:44 Bien ssc, te recuerdo que éste es el topic de la FAE, para Lasso tienes otro topic
Pero si TU eres el que a cada rato mencionas que el "Presidente" ha prometido esto, o ha prometido aquello, yo solo te informo la realidad.


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Mensaje por BlackMamba »

El segundo avión presidencial no se lo compro porque tenia mayor rango de vuelo? :confuso: :confuso: , mientras que el otro no lo tenia, ahora ve y di tu porque no compro uno así desde un principio, pero bueno, si la venta del avión presidencial no se da, podrían convertilo en un avión de alerta temprana, Embraer tiene un programa y sino me equivoco el avión presidencial es de Embraer.


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BlackMamba escribió: 06 Feb 2022, 20:15 El segundo avión presidencial no se lo compro porque tenia mayor rango de vuelo? :confuso: :confuso: , mientras que el otro no lo tenia, ahora ve y di tu porque no compro uno así desde un principio, pero bueno, si la venta del avión presidencial no se da, podrían convertilo en un avión de alerta temprana, Embraer tiene un programa y sino me equivoco el avión presidencial es de Embraer.
saludos

Un Avion de Alerta tempara ? y como para que ?. Para guiar y comandar los Super Tucanos ? Para vigilar el espacio aereo estan los radares de tierra, un AWACS, carismo ademas, es para otras cosas.

Un AWACS es util por su puesto, pero las prioridades y posibilidades son claras y un AWACS esta muy abajo en la lista de la FAE. Primero lo primero .


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BlackMamba escribió: 06 Feb 2022, 20:15 El segundo avión presidencial no se lo compro porque tenia mayor rango de vuelo? :confuso: :confuso: , mientras que el otro no lo tenia, ahora ve y di tu porque no compro uno así desde un principio, pero bueno, si la venta del avión presidencial no se da, podrían convertilo en un avión de alerta temprana, Embraer tiene un programa y sino me equivoco el avión presidencial es de Embraer.
saludos

Un Avion de Alerta tempara ? y como para que ?. Para guiar y comandar los Super Tucanos ? Para vigilar el espacio aereo estan los radares de tierra, un AWACS, carismo ademas, es para mas cosas.

Un AWACS es util por su puesto, pero las prioridades y posibilidades son claras y un AWACS esta muy abajo en la lista de la FAE. Primero lo primero .


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