Fuerza Aérea Colombiana
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Carlos Bautista
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Técnicamente la única opción lógica es la de comprar varios F/A-50... No son cazas, pero al fin y al cabo para cazas no alcanza la plata, y para los que sí, son cazas hechos polvo que no van a durar más que un lustro...
Pregunta ¿Se ha hecho la consulta con coreanos e israelíes por la viabilidad y costo de equipar los F/A-50 con los EL/M-2052, i-Derby ER (creo que no hay problema en equipar el Python V) y sistemas de defensa electrónica que lleva el Kfir C-10 más equipado?
Personalmente considero que 24 F/A-50 bien equipados y dotados + 1 AWACS hacen mucho más que 6 F-16A-15 + 6 Kfir C-10 (o directamente 12 F-16A-15)... y nos van a servir por mucho más tiempo, quien sabe si de acá al 2035 ya se pueda pensar en comprar un verdadero caza... o si nuestra bandera esté llena de estrellas, caballos y vainas raras...
Pregunta ¿Se ha hecho la consulta con coreanos e israelíes por la viabilidad y costo de equipar los F/A-50 con los EL/M-2052, i-Derby ER (creo que no hay problema en equipar el Python V) y sistemas de defensa electrónica que lleva el Kfir C-10 más equipado?
Personalmente considero que 24 F/A-50 bien equipados y dotados + 1 AWACS hacen mucho más que 6 F-16A-15 + 6 Kfir C-10 (o directamente 12 F-16A-15)... y nos van a servir por mucho más tiempo, quien sabe si de acá al 2035 ya se pueda pensar en comprar un verdadero caza... o si nuestra bandera esté llena de estrellas, caballos y vainas raras...
Gloria a Ucrania 


- Andrés Eduardo González
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El F/A-50 es un buen avión trainer, y de ataque, hasta como caza de segunda línea, pero no está al nivel de un F-16...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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linotipe
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Evidentemente no esta al nivel del F16 sobre todo de las ultimas series, pero se supone que podria ser una solución "barata" y transitoria. Un escuadron de 14-16 hasta conseguir un avión mejor.
El problema es que (pasa tambien en España, vamos a relevar los P3 Orion por CN 295 "provisionalmente") una vez que hay un avión el político de turno te cuenta eso de "ya tienen un avión nuevo".
Puede ser una buena solución transitoria... pero con un gran riesgo.
Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.
El problema es que (pasa tambien en España, vamos a relevar los P3 Orion por CN 295 "provisionalmente") una vez que hay un avión el político de turno te cuenta eso de "ya tienen un avión nuevo".
Puede ser una buena solución transitoria... pero con un gran riesgo.
Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.
- KL Albrecht Achilles
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Y no olvides que el lobby hebreo es muy fuerte.linotipe escribió: ↑03 Feb 2022, 18:33Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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JRAP2020
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Un avión mejor cuando?linotipe escribió: ↑03 Feb 2022, 18:33 Evidentemente no esta al nivel del F16 sobre todo de las ultimas series, pero se supone que podria ser una solución "barata" y transitoria. Un escuadron de 14-16 hasta conseguir un avión mejor.
El problema es que (pasa tambien en España, vamos a relevar los P3 Orion por CN 295 "provisionalmente") una vez que hay un avión el político de turno te cuenta eso de "ya tienen un avión nuevo".
Puede ser una buena solución transitoria... pero con un gran riesgo.
Sobre la superior electrónica israeli. Los chilenos dan de baja su condor AEW, por dos AWACs ingleses. El equipamiento israeli parece ser que es mas moderno, pero el avión no da mas de si y es uno. Han optado por dos AWACs con equipo algo peor pero sin tantos problemas con respecto al avión en si.
Por muy buena que sea la electrónica de los Kfir, tengo leido que la disponibilidad de repuestos del avión es si es baja y cara, con lo que la disponibilidad no es la que podría ser.
Ten muy en cuenta que lo que la FAC compre (si es que compra) será lo que la FAC volara por los siguientes 25 a 30 años.
No les van a aprobar un presupuesto para comprar X cantidad de cazas y en 10 años aprobarles otro para comprar Y cantidad de cazas..
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ltcol. solo
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saludo
www.infodefensa.com/texto-diario/mostra ... 6-millones
Sexto y septimo.Colombia compra otro dos aviones Texan T-6C por 16 millones de dólares
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- Odiseo
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Otro capitulo de la novela, con final agridulce.!
http://galaxiamilitar.es/noruega-vender ... s-saudies/
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OliverBR
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No basta la competencia entre las fuerzas aéreas ahora vienen eses contratistas civiles, que por señal ese Draken luego tendrá poder de combate para barrer todas las fuerzas aéreas del barrio juntas.

- Andrés Eduardo González
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Odiseo escribió: ↑05 Feb 2022, 00:47 Otro capitulo de la novela, con final agridulce.!
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REDSTARSKI
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Taz patinando ahí.
Otro de los asuntos que hacen imposible la compra de cazas en Colombia es la guerra interna, se consideraba la compra de cazas y el programa de fragatas, porque el país estaba mas o menos pacificado, en el último tiempo se les crecieron los enanos, no hay plata para vehículos de transporte blindados como dios manda, pero si la hay para unos cazas de no juegan ningún rol ahí o lo pueden hacer de forma mucho mas económica con el T29.
En ese sentido lo único medio digerible sería comprar F-50 y irlos equipando con el 2052 del kafir, si es que lo tiene, y demás armas y así podrían comprar de 2 en 2 como les gusta. Seria la única forma sensata de mantener una cultura de caza en espera de un mejor avión dentro 20 o 30 años.
El F50 con el 2052 es disuasivo, mucho mas con un avión de alerta temprana, sería superior a los F5 brasileños, hasta con el 2032 el F 50 creo que es superior a los F5 brasileños. Es superior en velocidad, carga y autonomía.
Lo mas importante seria conservar las capacidades supersónicas.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 
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ltcol. solo
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Sludos
Asi es Oliver BR. Draken, Top Aces y Attack entre otras ( son 7 ), a raiz del mega contrato de aprox 6 billones de usd para escuadrones agresores del Pentagono, estan comprando todo lo que Fuerzas Aereas como la Noruega, Frnacesa, Española o Danesa estan dejando.
Draken compro 20 F 1 del Ejercito del Aire + 25 Marroquies y una docena de Cheetas de Denem. Top Aces compro al menos 26 F 16 A ex IAF ( los famosos Netz ) y otro parece que va por los Mirage 2000 del arme d´lair
Estas Fuerzas Aereas privadas estan compitiendo con las pobretonas y desfinanciadas Fuerzas Aereas de la region y del mundo por cazas usados .
Las Fuerzas Aereas del barrio no pueden comprar cazas supersonicos nuevos y los usados posibles se los estan llevando estas compañias ricas. Increible.
No estan qudando sino los EF y los Rafale... prohibitivos por su costo de operacion .
www.airforcemag.com/seven-companies-spl ... up-to-64b/
Asi es Oliver BR. Draken, Top Aces y Attack entre otras ( son 7 ), a raiz del mega contrato de aprox 6 billones de usd para escuadrones agresores del Pentagono, estan comprando todo lo que Fuerzas Aereas como la Noruega, Frnacesa, Española o Danesa estan dejando.
Draken compro 20 F 1 del Ejercito del Aire + 25 Marroquies y una docena de Cheetas de Denem. Top Aces compro al menos 26 F 16 A ex IAF ( los famosos Netz ) y otro parece que va por los Mirage 2000 del arme d´lair
Estas Fuerzas Aereas privadas estan compitiendo con las pobretonas y desfinanciadas Fuerzas Aereas de la region y del mundo por cazas usados .
Las Fuerzas Aereas del barrio no pueden comprar cazas supersonicos nuevos y los usados posibles se los estan llevando estas compañias ricas. Increible.
No estan qudando sino los EF y los Rafale... prohibitivos por su costo de operacion .
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- KL Albrecht Achilles
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Aun quedan Suecia, Rusia, China y Korea.ltcol. solo escribió: ↑05 Feb 2022, 03:55No estan qudando sino los EF y los Rafale... prohibitivos por su costo de operacion
Como ya he dicho varias veces, en mi opinion la FAC debio haberse montado en el tren con el Gripen, ahora el tiempo corre en contra y las alternativas se van agotando.
Saludos
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ltcol. solo
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salduos
Si, quedan ovbiamente F 16 Bloques 15/ 30 y 40 y Gripen C/D. Los F 16 Coreanos son relativamente nuevos pero podrian salir de unos 30 block 32 que tienen, ahora que les llega el F 35.
En mi opinion el Gripen, en el escenario latinomericano, a 95 millones de usd, es muy costoso. Cazas Rusos lo veo dudoso, Peru tal vez, aunque creo que se inclina mas por un caza Occidental.
De todas maneras el punto es que hay competencia por el mercado del supersonico usado por compañias ricas ( Atack es de Textron, por ejemplo ), si las Fuerzas Aereas del barrio no se pelliscan lo que vaya saliendo a la venta se lo llevan las Fuerzas Aereas civiles.. Draken ya tiene una opcion por 24 F 16 de Holanda que dejaran esa Fuerza Aerea en 2024.
Atack, Draken y demas van a querer remplazar su inventario de viejos Kfirs, Mirage F 1, A 4 y Cheetas .
Si, quedan ovbiamente F 16 Bloques 15/ 30 y 40 y Gripen C/D. Los F 16 Coreanos son relativamente nuevos pero podrian salir de unos 30 block 32 que tienen, ahora que les llega el F 35.
En mi opinion el Gripen, en el escenario latinomericano, a 95 millones de usd, es muy costoso. Cazas Rusos lo veo dudoso, Peru tal vez, aunque creo que se inclina mas por un caza Occidental.
De todas maneras el punto es que hay competencia por el mercado del supersonico usado por compañias ricas ( Atack es de Textron, por ejemplo ), si las Fuerzas Aereas del barrio no se pelliscan lo que vaya saliendo a la venta se lo llevan las Fuerzas Aereas civiles.. Draken ya tiene una opcion por 24 F 16 de Holanda que dejaran esa Fuerza Aerea en 2024.
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+1ltcol. solo escribió: ↑05 Feb 2022, 07:09Si, quedan ovbiamente F 16 Bloques 15/ 30 y 40 y Gripen C/D. Los F 16 Coreanos son relativamente nuevos pero podrian salir de unos 30 block 32 que tienen, ahora que les llega el F 35.
En mi opinion el Gripen, en el escenario latinomericano, a 95 millones de usd, es muy costoso. Cazas Rusos lo veo dudoso, Peru tal vez, aunque creo que se inclina mas por un caza Occidental.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, sin embargo no me referia a los F16 o los gripen C/D que queden por alli, sino a la posibilidad real de que la FAC se haga de aeronaves supersonicas, que a mi modo de ver no se limitan al EF y el Rafale.
China y Rusia son alternativas posibles, ya sabemos que existe resistencia a material de esos paises, pero la realidad es que hay de donde escoger para superar con creces las capacidades que hoy en dia ofrece el Kfir.
Y asi como se esta dejando pasar la oportunidad de adquirir Gripen aprovechando el proyecto brasileño, bien se podria considerar participar en el desarrollo del KF-X o el Su-75 para su adquisicion en un mediano plazo. Y este tipo de decisiones inclusive podrian ser positivos aun sin llegar a buen termino porque pueden servir para presionar a "los amigos socios de la OTAN" que no sueltan prenda a ver si terminan de colaborar de una vez.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 05 Feb 2022, 21:25, editado 1 vez en total.
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Mantusa10
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Fuerza Aérea Colombiana
Colombia con cazas rusos o chinos jamas , las buenas relaciones con Uncle no se van a poner en entredicho por trastos Rusos o chinos ....
Los F-16 nuevos o usados son la unica opción para colombia , todo lo demas es muy caro y con costos de operaciones demasiado altos ...
Un trasto koreano no es la mejor idea porque si compran algo de eso en los proximos 30 años no ven un caza de primera linea de verdad , a los politicos le da lo mismo si es un caza o un entrenador avanzado o lo que sea , compraron nuevo y que se aguantén hasta mediados de siglo ...
La verdad LA cada vez se aleja mas de las capacidades de tener aviación de combate , pronto la mayoria de los países de la region no tendran esa capacidad con la excepción de chile y Brasil o Venezuela con material Ruso ...
Los F-16 nuevos o usados son la unica opción para colombia , todo lo demas es muy caro y con costos de operaciones demasiado altos ...
Un trasto koreano no es la mejor idea porque si compran algo de eso en los proximos 30 años no ven un caza de primera linea de verdad , a los politicos le da lo mismo si es un caza o un entrenador avanzado o lo que sea , compraron nuevo y que se aguantén hasta mediados de siglo ...
La verdad LA cada vez se aleja mas de las capacidades de tener aviación de combate , pronto la mayoria de los países de la region no tendran esa capacidad con la excepción de chile y Brasil o Venezuela con material Ruso ...
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