¿Haciendo cuándo?, ¿Cuando se dio cuenta que se quedó sin el pan y sin el queso?, porque si lo estuviera haciendo cuando era el momento de hacerlo (o sea hace unos 15 años) no estaríamos como estamos, a pocos meses de quedarnos sin flota de alto rendimiento, con nada de tiempo para siquiera pensar en introducir un nuevo aparato de remplazo, y no solo eso, porque por ejemplo podremos por x o y milagro comprar F-16A/B o cualquier caza, pero de ahí a tener al menos un solo escuadrón plenamente operacional pasarán otros dos años... O sea, la faC quedó en la calle con los calzones abajo y las nalgas abiertas, así de sencillo, no vale la pena ahora pretender disculparla, minimizar su fracaso o buscar otros culpables.Andrés Eduardo González escribió: ↑19 Ene 2022, 02:28Pues precisamente es lo que buscaría la FAC con lo que está haciendo: evitar que el país se quede sin capacidad supersónica.
Pregunta, ¿Cuál es el presupuesto que soltaría el gobierno nacional?, en serio ¿de cuánta plata estamos hablando?Andrés Eduardo González escribió: ↑19 Ene 2022, 02:28Feo, sí, pero es lo que hay con lo que supuestamente soltaría el gobierno nacional.
Vamos a hacer cuentas alegres, ¿Cuánto puede valer cada F-16 danés?, calculemos unos 40 millones de dólares por aparato, además vamos a necesitar un tren logístico que no tenemos, armas que no tenemos, instalaciones que no tenemos, personal capacitado en la plataforma que no tenemos, y eso sin contar con el sempiterno tema de los FOD y las toberas de admisión de estos aparatos, solución que visto lo visto, no tenemos...
O sea, si se negocia ya el tema de los F-16 daneses, pasarán entre 18 y 24 meses hasta que se hagan los primeros despachos, pero seamos generosos y optimistas, bajémoslos a 12 meses, o sea un año más al cúmulo de años de los aparatos, ¿Cuántos meses para que las primeras tripulaciones los puedan operar en condiciones y entornos bélicos como los que se supone que van a enfrentar? mínimo otros 12 meses, o sea otro año más... ¿Cuánto tiempo para que todos los aparatos que se piensen comprar lleguen al país?, digamos que la faC compra 12 aparatos (que es una miseria), no van a llegar todos al tiempo, llegarán por lotes de entre 2 y 4 cada puñado de meses...
Al final vamos a tener que el escuadrón de F-16 va a estar plenamente operacional más o menos al mismo tiempo en que alcancen su vida útil, por donde se mire un negocio pésimo, carísimo a largo plazo, que no garantiza absolutamente nada...
¿Propuestas?, aunque no es de mi gusto, el siguiente ejercicio se me hace necesario: Se compran lotes de 5 FA-50 (menos de 200 USMD), se puede comprar un lote cada uno o dos años en una suerte de plan quinquenal o semejante, hasta tener mínimo 5 lotes (25 aparatos), con esto vamos a tener un aparato que no es un caza pero puede cumplir muchas de sus funciones, nuevo, lo que implica que podrá durar perfectamente 40 años, muy económico de mantener y operar, compatible con gran parte de nuestra electrónica y armas (implicando mucho menor tiempo para tener tripulaciones listas y combat-ready) y no vamos a tener mayores problemas asociados, es más, hasta desde el punto de vista político tiene varias ventajas... Finalmente no deja de ser un LIFT (tal vez el LIFT más capaz del mercado, pero LIFT al fin y al cabo) por lo que, eventualmente, en unos 10 años, la faC podrá destinarlos a las funciones propias de un LIFT y buscar con más calma, más tiempo y menos estupideces y corrupción, un aparato que en ese momento ya esté plenamente desarrollado y en plena producción, probado en combate y de 5 generación o muy cercano a esta.
Minhacienda no es un ente aislado, es una dependencia del ejecutivo, del gobierno nacional, el trabajo de la faC era y es crear una necesidad, justificarla plenamente y proponer un plan de acción, y lo ha hecho en algunos casos (mas mal que bien) inclusive contradiciéndose a sí misma, porque por ejemplo creó la necesidad de modernizar los T-27, luego una vez modernizados creó la necesidad de darlos de baja y reemplazarlos con los Texan II..., Así mismo creó la necesidad de comprar kits de juguete de los Calima, para luego crear la necesidad de los Cessna-172 (aparatos como los anteriores, de idéntica misión), creó la necesidad de comprar 25 A-29... creó la necesidad de incorporar 2 B-737..., entonces no nos echemos cuentos, el Minhacienda al final gira la plata siempre y cuando el gobierno y el congreso lo aprueben, y estos normalmente aprueban cuando no es para algo descabellado, existe una necesidad específica y un plan serio... cosa que la faC nunca ha hecho con respecto al tema del reemplazo de los KFir... ¿o es que no se acuerdan de cuando en pleno gobierno de uribe vargas lleras habló de F-15 y el congreso casi en pleno dio luz verde por casi 7000 millones de dólares?, que luego todo eso se fue al traste por la cobardía y el qué dirán, pero de poderse se puede y se ha hecho... así que no, estamos como estamos por una absoluta incapacidad de la faC, y no, no se necesitan pedir 7000 millones, pero sí se puede hacer un presupuesto viable, contenido, lógico pero bien desarrollado, bien justificado y bien planeado, con una proyección en el tiempo coherente, y seguro en ese caso habrá recursos, con todo y recortes se podrá hacer algo serio y útil... y volvemos al punto... ¿Qué falló y qué falla?, la de siempre, la faC.Andrés Eduardo González escribió: ↑19 Ene 2022, 02:28Es que el problema no está en la FAC, está en MinHacienda.
No, todo lo ocurrido lo demuestra, hubo ofertas muy interesantes, hubo de todo, pero la faC nunca tomó nada en serio, simplemente jugó a perder el tiempo, jugó a viaticar, a pasear, a comisionar y a mamar gallo, si hubiese sido un plan serio hubiese tenido una serie de requisitos muy estrictos y unos plazos inamovibles no estaríamos como estamos... ¿Cómo a pocos meses de quedarse con su flota en tierra seguía en ese plan?, ¿Y cómo después salía con la cara más dura del mundo a decir que de todas formas el escogido siempre fue el F-16?, la verdad es que ninguna otra propuesta fue tenida en cuenta en lo absoluto, entonces no cabe esta excusa.Andrés Eduardo González escribió: ↑19 Ene 2022, 02:28Ahora usted menciona que si la FAC quería F-16 desde el principio, entonces, ¿para qué ofertaron los demás? Bueno, porque vieron que de pronto tendrían alguna oportunidad si ofrecían algo mejor y sumaban "offsets", y al final por eso se quedaron.