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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domaco11 escribió: 18 Ene 2022, 04:24El negocio no es malo, ojalá se de lo del avión Coreano y algunas unidades nuevas De los F16. La FAC tiene la constumbres de meterle mano a los aviones y está no será la excepción. Si se dan esos tres temas, quedamos mejor que nunca . Ahora sí no llegan los B70 y llegan los aviones coreanos como apoyo de los F16 , no es lo ideal pero quedamos bien.
:asombro: :cool:

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso sí, han servido muy bien para hacerse este muy buen video sobre Groenlandia...


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spooky
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Mensaje por spooky »

Jorge R escribió: 18 Ene 2022, 04:10 Si, obvio.

A lo que voy es que si vas a bombardear posiciones del Hizbollah en Siria, pues sueltas las bombas e inmediatamente haces maniobras evasivas para huir. Eso exige la célula porque implica tocar los límites de fuerzas G permitidas. Y es algo que hace Israel varias veces al año.

En cambio, ir a patrullar el Báltico, u otras zonas aledañas, no necesariamente exige la célula. Supondría uno que ya se limitan a ejercicios y juegos de guerra más espaciados.
Los aviones otan son de los más ruleteados del mundo y a las células la exigen para los entrenamientos de todo tipo, no van a estar esperando la guerra para aprender.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

MAXWELL escribió: 18 Ene 2022, 02:13 La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar

En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.


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Mensaje por QAP2019 »

juancho.col escribió: 18 Ene 2022, 14:02
MAXWELL escribió: 18 Ene 2022, 02:13 La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar

En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.
Es que así no funcionan las cosas: "me ahorro la plata para cuando me den más". Simplemente en el momento en que un gobierno tome la decisión política de poner xx cantidad sobre la mesa, eso es lo que hay disponible y por eso la FAC debe tener bajo el brazo plan A, B y C (vale aclarar que en el presupuesto 2022 la FAC no tiene un peso aprobado para una compra de esta naturaleza. La inversión más grande este año son 2 Texan adicionales y eventualmente (sujeto a que se descongelen los recursos extraordinarios de inversión), la compra de una aeronave para el transporte VIP (si parece un chiste) y la suscripción de los contratos grandes para la conversión de los 737 en plataformas EW.

Cerrarse torpemente a la idea de que vamos por aviones nuevos es condenar a la fuerza a que a la vuelta de 5-10 años su vector más poderodo sean los A-29.

Las finanzas publicas no están para ese tipo de compras y el futuro pinta cada vez más complicado.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

spooky escribió: 18 Ene 2022, 01:44 Carlos tu eres el capitán obvio y todoas tus grandes ideas y soluciones son sencillamente echar una tonelada de dinero en la solución si las cosas fuesen asi de facil se harían y listo, pero sencillamente el pais tiene muchos problemas y pocos recursos y las fuerzas armadas no pueden asignar sus propios recursos entonces estan sometidas a un gobierno que no está dispuesto a darles los recursos requeridos entonces o buscan soluciones creativas o se quedan sin nada.
No, lo obvio es que la faC dejará de existir como "fuerza" en no más de 10 años al paso que vamos, los kfir no dan más, son obsoletos y más peligrosos para sus propios pilotos que para los enemigos...

Ya tuvimos la experiencia con los A-37, se habló y se habló y simplemente se desactivaron, dejaron de volar y se perdió esa capacidad...

Mirar F-16, especialmente F-16 como los daneses, israelíes y semejantes es volver a mirar Kfir, meterse en chatarra que al cabo de 10 años no podrá volar..., y sí, se le puede meter electrónica moderna, pero la plataforma no dará más... lo de siempre, la historia del Kfir, entonces NO, esa solución que muchos defienden NO es creativa, es simplemente deja vu...

¿Soluciones creativas?, la faC malinterpreta ese concepto, soluciones creativas no es sinónimo de soluciones chapuceras, ni de cualquier porquería para hoy y hambre para mañana... Antes deberían establecerse unos criterios mínimos para de ahí poder partir... pero la faC ni eso, básicamente se dijo que el aparato tenía que ser nuevo y monomotor..., pero se descartaron de plano aparatos chinos, paquistaníes, indios y más exóticos aun... Luego se dijo que el aparato debía ser probado en combate, pero se descartó el Gripen porque sí y también el F-35 (o mejor, este ultimo nunca se tuvo en cuenta)

La única solución que va a ver la faC a futuro es que cierren esa fuerza por inoperante, que pasen todos los helicópteros al ejC y a la arC y que no tengamos ninguna oportunidad de defendernos ni atacar en el aire, porque si todo lo descartan y nada les sirve, si lo único que tienen es un capricho ridículo por un aparato que ya va de salida, pues nunca va a haber solución, y si la hay, va a durar 10 años y a lo mismo...

Si es por solución creativa, la faC y el gobierno podrían proponerse un plan de financiamiento a 15 años, comprar 4 escuadrones de 12 aparatos C/U de FA-50, equipados con EL/M-2052 (u otro AESA) y capaces de lanzar AIM-9X, IRIS-T, Python 5, I-Derby ER, AIM-120C7/D y Euromissile Meteor en lo que se refiere al combate aéreo, apoyados por 2 a 4 AWACS, capaces de lanzar AGM-65 Maverik, AGM-12 Bullpup, AGM-154 JSOW, JDAMs, KEPD Taurus, AGM-84 Harpoon, AGM-88 Harm, MBDA Storm Shadow, RBS-15, Popeye Lite, Spice-1000, etc., etc., etc. esto nos daría números (porque miserables 8, 12 o 16 aparatos como principal vector es simplemente una estupidez) y sumados a los multiplicadores de fuerza nos daría real capacidad de defensa, con precios de adquisición y operación muy contenidos, de aparatos monomotores, nuevos, con posibilidades de up to date y buenos offsets.

No es la solución ideal, pero es lo que hay..., o dejarse de remilgos y comprar bastantes números de J-10 o JF-17 Bl III...

Pero no, la faC quiere F-16 a juro, nuevos no valen la pena porque por esa plata podemos tener un caza de una generación superior, viejos no valen la pena porque vamos a revivir la historia del Kfir..., Ahí estamos, y con una historia de gobiernos ineptos, cobardes, ladrones, mediocres y corruptos que solo piensan en su día a día y en cómo robar...

Es que con lo que se compra un caza de primera línea se pueden comprar de dos a tres FA-50, casi que nos encontramos en una situación de Freedom Fighter vs F-16 en los años 60s y 70s...

Tal vez la solución más creativa no deba partir del presupuesto (y qué hacer o qué no hacer sin él) sino de -a través de medios de comunicación- crear una percepción pre-bélica y de paranoia y consciencia de necesidad de defensa. Absolutamente todos los días hay acciones hostiles de parte de venezuela contra Colombia, lo que se debe hacer es magnificar y bombardear a la sociedad civil con esos eventos, demostrar que en verdad se necesitan armas para defender al país, documentar hasta la saciedad, ampliando las afrentas, ofensas, daños, asesinatos y demás ataques a nuestra soberanía (que son reales y muchos) para que el colectivo comience no solo a ver con buenos ojos la necesidad de cazas, SAMs, MBTs y demás, sino que comience a exigirlos así como pide escuelas y hospitales... y días sin iva y festivos... Porque si un noticiero dura dos horas, con 5 minutos de noticias, 45 de deportes, 45 de chismes y el resto de pendejadas de otros países, perfectamente se puede dedicar una hora en cada noticiero, todos los días, con documentales, analistas, opinólogos, encuestas y demás, a reiterar y magnificar los ataques de venezuela contra Colombia, para que la gente se sature y exija... Es una solución creativa, algunos la calificarán de xenófoba, pero nada más lejos de la verdad, los ataques de venezuela contra Colombia son reales, sistemáticos, coordinados y muy dañinos, solo hay que darles su justa cobertura.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

De ser los Block 15 Daneses, quedariamos con el mismo Block que tienen los venezolanos pero,con un F16 más moderno.
Imagen
Las preguntas son:

> El Kfir en avionica esta por encima del F16 venezolano,entonces ¿Que tan encima del Kfir estan los F16 Daneses?
-Aqui creo que el Kfir les gana en cuanto al radar con el 2052 AESA.

>Además de un motor más confiable(Es este motor más moderno que el del F16 venezolano?) y de una pintura RAM,pintura que no tiene el F16 venezolano y de traer link 16(Otra capacidad que no tiene el F16 venezolano),que otra mejora puede aportar este F16 Danes,veamos el apartado de ECM, ¿tendra un mejor sistema que el Emerald, o tambien aqui le gana el Kfir?

>Volviendo a lo del radar...¡Sera que el tio Sam deja que los Israelies le instalen los radares 2052 de los Kfir a 6 de estos F16?

> Y como quedamos con los Misiles Derby y los Python? Tambien dejaran integrarlos en los F16 que compre la FAC? de no ser asi,se tendrian que dejar unos Kfir volando,para poder darle uso a esos misiles.

>En cuanto al centro de entrenamiento que compro la FAC,tengo entendido que tambien es compatible para el F16,¿Pero tocaria comprar el software del F16?

En resumen, comparandolo con el Kfir ,de salida tendriamos:

> una celula más aerodinamica

> Un motor más moderno y confiable

>Celula con mayor sigilo (por lo de la pintura RAM)

> Una mayor tasa de disponibilidad que con el Kfir.

>Una operación más economica por hora de vuelo.

>Lo que me preocupa y veo que nadie toca es el tema del armamento,se supone que el negicio por X billete,es por lo aviones,sus herramientas , manuales y repuestos,pero el armamento,este siempre es por aparte.
Pero entonces,aqui ves donde cojea lo de la supuesta urgencia de la compra de estos F16,estos tienen que venir con los misiles AIM-120 AMRAAM,para poder utilizarlos ante la supuesta urgencia.

>Si se traen los cazas pelados y despues se va a hacer un contrato con los gringos por los AIM-120-C7,pues No era tan urgente la cosa. Y si se le solicita permiso al tio sam,para que los Israelitas metan su radar 2052 para poder utilizar los Derby y python pues,esto tambien lleva su tiempo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No cometan el error de equiparar al F/T-50 con un F-16, no son similares, son aviones para cosas muy diferentes. Un Golden Eagle no es un caza de primera línea como sí lo es un Viper.


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 17:44 :cool: :cool: No cometan el error de equiparar al F/T-50 con un F-16, no son similares, son aviones para cosas muy diferentes. Un Golden Eagle no es un caza de primera línea como sí lo es un Viper.
Nadie los confunde, se tiene bien claro que uno es un LIFT y el otro un caza multirol... pero es lo que hay, es a lo que la faC va a llegar por su mediocridad y corrupción sumadas a la ineptitud y cobardía del gobierno nacional (este, los anteriores y los que vienen).

Y no nos vayamos muy lejos, es una mala costumbre de nuestras "fuerzas" militares, muchos inclusive oficiales piensan que los cascavel son MBTs, muchos piensan que las corvetas FS-1500 son fragatas, muchos piensan que los helicópteros utilitarios convertidos en helicópteros de asalto y gunships UH-60 Arpía son AH..., no tendría nada de raro que se confundan LIFTs con cazas...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Siempre he leído que la FAC es mediocre, inepta y cobarde. El gobierno lo entiendo, y se merece todos esos calificativos, ¿pero la FAC?

¿Me podrían explicar por qué es todo eso? Esa parte no la entiendo. Porque así explicaré el por qué no es eso...


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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 17:54 :cool: :cool: Siempre he leído que la FAC es mediocre, inepta y cobarde. El gobierno lo entiendo, y se merece todos esos calificativos, ¿pero la FAC?

¿Me podrían explicar por qué es todo eso? Esa parte no la entiendo. Porque así explicaré el por qué no es eso...
Hombre por dios, cuántos años llevan dando vueltas, haciendo estudios, "competencias", viaticando como cerdos por medio planeta para siempre llegar a lo mismo, no nos cerremos los ojos, no sé quién ha hecho más estudios (que valen millones de dólares) para nunca llegar a nada, si la faC y su "nuevo" caza o Bogotá y su metro... corrupción y corrupción y más corrupción... Cualquier país serio hace un concurso claro, definido, con normas, con una serie de requisitos puntuales y escoge un avión en un par de años... la faC lo que hizo fue adquirir más Kfir cuando ya se sabía que era una plataforma que tenía que ser dada de baja, y ahora simplemente por un mero capricho se empeña en meterse como sea en un aparato que va de salida, pero eso sí, no se han perdido ni una oportunidad de que comisiones enormes con oficiales, políticos, familiares y amigos paseen por Francia para ver Rafales, por España y UK para ver Eurofighters, por Suecia para ver Gripens, ¿y después qué?, pues simple, no quedan conformes y arman otras enormes comisiones para repetir los paseos, llenarse los bolsillos de viáticos, ver cómo les ofrecen coimas y sobornos, ¿y mientras tanto cómo va a defensa estratégica?, simple, soportada en 4 radares AESA que mueven de un avión a otro dependiendo de cómo estén los motores, con células muy poco capaces, con menos de 100 misiles para toda la defensa aérea, sin multiplicadores de fuerza, pero no importa, lo importante es seguir viaticando, metiéndose en los contratos a punta de intermediarios y otrosí... pudriendo todo lo que tocan.

¿Cuándo un alto oficial de la faC ha salido a decir la verdad sobre nuestras capacidades de defensa aérea?, ¿Cuándo ha habido una acción concreta de parte de oficiales de la faC para exigir medios?, nunca, por el contrario son unos pelmazos que salen a decir que la faC es la fuerza más capaz, más moderna y más poderosa de la región... sabiendo todos que eso no solo se queda en mentira sino que directamente es una imbecilidad...


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver. No estoy de acuerdo y diré mi razón de por qué.

Cuando usted empieza a hacer un proceso de algo, pues empieza por lo obvio: mirar lo que va a comprar, y como es algo público, pues debe mirar diferentes oferentes, así ya tenga un "escogido". Además que debe hacer estudios de todo tipo: factibilidad, características, económicos, estratégicos, de recursos de compatibilidad, etc, etc. En eso estamos claros. Si esto no se entiende, pues ya vamos como mal.

Y usted tiene dos maneras para hacer eso: ir hasta donde están los aviones - en el caso colombiano o como hizo Brasil - o como hizo Finlandia o Suiza, por ejemplo, que hicieron que los oferentes llevasen sus aviones hasta allá. Así que sí o sí hay que "viaticar".

Pero lo más importante y que la gente olvida: la FAC no se asigna el presupuesto ella misma, ella no emite moneda, está sujeta a lo que le dé el gobierno nacional, y como la FAC conoce al gobierno, hace varios presupuestos: desde el optimista donde le dicen sí a todo, hasta el pesimista, en el cual parece estamos: cazas de segunda que toca comprar con lo que asigne el gobierno nacional.

Todos sabemos que nuevo salen entre USD $ 2.500 millones a USD $ 4.000 millones, según cantidad y equipamento, pero si el gobierno nacional sale y les dice: vean, hay USD $ 1.200 millones o USD $ 1.600 millones. ¿Qué hace la FAC? Pues acomodarse a la situación para no quedarnos sin ala de combate supersónica.

Así que no comparto la posición. Usted hace lo que puede con lo que le dan, y eso sí que lo sé, porque no es sólo problema de la FAC, es de muchos lados, incluso en la empresa privada, como estamos ahorita...


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Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 19:00 :cool: :cool: A ver. No estoy de acuerdo y diré mi razón de por qué.

Cuando usted empieza a hacer un proceso de algo, pues empieza por lo obvio: mirar lo que va a comprar, y como es algo público, pues debe mirar diferentes oferentes, así ya tenga un "escogido". Además que debe hacer estudios de todo tipo: factibilidad, características, económicos, estratégicos, de recursos de compatibilidad, etc, etc. En eso estamos claros. Si esto no se entiende, pues ya vamos como mal.
Acá no se miró lo que se iba a comprar, simplemente porque la faC se encaprichó con un modelo en específico (el F-16), e inclusive muchos oferentes mostraron su malestar por la situación, porque los cogieron de payasos para hacer demostraciones y propuestas inútiles que al final terminaron en absolutamente nada, porque fueron usados simplemente para que X o Y se llenara los bolsillos con viáticos y comisiones... ¿Qué sentido tenía durar más de cinco años dándole vueltas al tema Typhoon si desde el vamos la faC ya sabía que no le interesaba y que no era el aparato que quería ni el que buscaba?, ¿Para qué hacer que la gente de SAAB hiciera tanto gasto y lobby simplemente por joder porque no era el avión que querían, sin embargo nunca tuvieron los pantalones de decirles que no, porque las comisiones, viáticos y demás se iban a perder.
Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 19:00Y usted tiene dos maneras para hacer eso: ir hasta donde están los aviones - en el caso colombiano o como hizo Brasil - o como hizo Finlandia o Suiza, por ejemplo, que hicieron que los oferentes llevasen sus aviones hasta allá. Así que sí o sí hay que "viaticar".
¿Y para qué?, ¿Acaso la faC hizo un concurso justo donde el escogido fuera el que superara una serie de pruebas y conceptos técnicos? No, la verdad es que la faC ya tenía en su cabeza tallado F-16, simplemente perdió más de 15 años dando vueltas inútiles y haciendo que el resto del planeta se diera cuenta de lo poco seria que era, viaticando para ver aparatos que NO iban a comprar en ningún caso...

¿O es que la faC se metió en un proyecto serio de selección de avión?
Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 19:00Pero lo más importante y que la gente olvida: la FAC no se asigna el presupuesto ella misma, ella no emite moneda, está sujeta a lo que le dé el gobierno nacional, y como la FAC conoce al gobierno, hace varios presupuestos: desde el optimista donde le dicen sí a todo, hasta el pesimista, en el cual parece estamos: cazas de segunda que toca comprar con lo que asigne el gobierno nacional.
Cierto, la faC no se asigna su propio presupuesto, pero sí crea necesidades, y sí las puede justificar ante el legislativo y el ejecutivo, ¿Cómo entonces pide recursos para durar más de 15 años viaticando y paseando por medio mundo con comisiones infladas de gente que al final ni tienen poder de decisión ni son especialistas ni expertos en la materia para simplemente salir conque no importa porque el aparato escogido era otro y desde el mismísimo principio?
Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 19:00Todos sabemos que nuevo salen entre USD $ 2.500 millones a USD $ 4.000 millones, según cantidad y equipamento, pero si el gobierno nacional sale y les dice: vean, hay USD $ 1.200 millones o USD $ 1.600 millones. ¿Qué hace la FAC? Pues acomodarse a la situación para no quedarnos sin ala de combate supersónica.
¿Y eso ha pasado?, créame que con un presupuesto de 1000 millones de dólares cualquier fuerza aérea seria puede crear un programa de adquisición en dos años o menos, con aparatos de verdad útiles, es más, muchos fabricantes podrán hacer ofertas interesantes con base en ese presupuesto, inclusive muchos gobiernos podrán meter mano para deshacerse de aparatos que ya no necesitan pero que para nuestro caso son perfectamente validos, pero no, lo que hay acá es el empecinamiento por el F-16 a ultranza, y sí, si se hiciera una buena propuesta por F-16 con un presupuesto bajo, digamos de 600 millones de dólares, bien se podría hacer algo para no quedar sin aviación supersónica, pero hacer eso le quitaría a más de uno una viaticadera, una comisionadera y una interventoría e intermediación que es por donde se termina perdiendo la plata..., ¿y la faC?, ¿Qué propuestas ha hecho con diferentes presupuestos?, ¿ninguna verdad?
Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 19:00Así que no comparto la posición. Usted hace lo que puede con lo que le dan, y eso sí que lo sé, porque no es sólo problema de la FAC, es de muchos lados, incluso en la empresa privada, como estamos ahorita...
Yo no estoy acá para hacer que los demás piensen como yo ni es el propósito de este foro, para eso internet tiene abundancia de foros donde hay cada cual que se la pasa rajando de las posiciones y argumentos de los demás (algunos en Colombia, otros en otras partes), yo no soy un experto, solo soy una persona con sentido común que lleva varios años en esto y ve que no pasa nada, eso sí, habrá quienes digan que escribo puras estupideces, puede que tengan razón, ojalá yo tuviera sus maestrías y doctorados en defensa, ojalá yo tuviera sus publicaciones de libros y artículos especializados para tener más argumentos y venir a callar a los demás (porque sería muy muy lamentable y patético tener una posición tan soberbia sin una hoja de vida que la respalde), pero no los tengo y así no funciona este foro, cada quien escribe lo que piensa y lo argumenta de acuerdo a lo que ve, para mi la faC es un cuerpo comandado por mediocres, para ud no y dejó clara su posición, esa es la gracia del foro y lo interesante del debate.

Peeeerooooo... por más que escribamos a favor o en contra la situación no ha cambiado en absoluto, la faC cada vez está mas cerca de perder su capacidad supersónica y no ha hecho absolutamente nada por revertir ese camino al despeñadero...


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:cool: :cool:
Peeeerooooo... por más que escribamos a favor o en contra la situación no ha cambiado en absoluto, la faC cada vez está mas cerca de perder su capacidad supersónica y no ha hecho absolutamente nada por revertir ese camino al despeñadero...
Pues precisamente es lo que buscaría la FAC con lo que está haciendo: evitar que el país se quede sin capacidad supersónica.

Feo, sí, pero es lo que hay con lo que supuestamente soltaría el gobierno nacional.

Es que el problema no está en la FAC, está en MinHacienda.

Ahora usted menciona que si la FAC quería F-16 desde el principio, entonces, ¿para qué ofertaron los demás? Bueno, porque vieron que de pronto tendrían alguna oportunidad si ofrecían algo mejor y sumaban "offsets", y al final por eso se quedaron.


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Andrés Eduardo González escribió: 19 Ene 2022, 02:28Pues precisamente es lo que buscaría la FAC con lo que está haciendo: evitar que el país se quede sin capacidad supersónica.
¿Haciendo cuándo?, ¿Cuando se dio cuenta que se quedó sin el pan y sin el queso?, porque si lo estuviera haciendo cuando era el momento de hacerlo (o sea hace unos 15 años) no estaríamos como estamos, a pocos meses de quedarnos sin flota de alto rendimiento, con nada de tiempo para siquiera pensar en introducir un nuevo aparato de remplazo, y no solo eso, porque por ejemplo podremos por x o y milagro comprar F-16A/B o cualquier caza, pero de ahí a tener al menos un solo escuadrón plenamente operacional pasarán otros dos años... O sea, la faC quedó en la calle con los calzones abajo y las nalgas abiertas, así de sencillo, no vale la pena ahora pretender disculparla, minimizar su fracaso o buscar otros culpables.
Andrés Eduardo González escribió: 19 Ene 2022, 02:28Feo, sí, pero es lo que hay con lo que supuestamente soltaría el gobierno nacional.
Pregunta, ¿Cuál es el presupuesto que soltaría el gobierno nacional?, en serio ¿de cuánta plata estamos hablando?

Vamos a hacer cuentas alegres, ¿Cuánto puede valer cada F-16 danés?, calculemos unos 40 millones de dólares por aparato, además vamos a necesitar un tren logístico que no tenemos, armas que no tenemos, instalaciones que no tenemos, personal capacitado en la plataforma que no tenemos, y eso sin contar con el sempiterno tema de los FOD y las toberas de admisión de estos aparatos, solución que visto lo visto, no tenemos...

O sea, si se negocia ya el tema de los F-16 daneses, pasarán entre 18 y 24 meses hasta que se hagan los primeros despachos, pero seamos generosos y optimistas, bajémoslos a 12 meses, o sea un año más al cúmulo de años de los aparatos, ¿Cuántos meses para que las primeras tripulaciones los puedan operar en condiciones y entornos bélicos como los que se supone que van a enfrentar? mínimo otros 12 meses, o sea otro año más... ¿Cuánto tiempo para que todos los aparatos que se piensen comprar lleguen al país?, digamos que la faC compra 12 aparatos (que es una miseria), no van a llegar todos al tiempo, llegarán por lotes de entre 2 y 4 cada puñado de meses...

Al final vamos a tener que el escuadrón de F-16 va a estar plenamente operacional más o menos al mismo tiempo en que alcancen su vida útil, por donde se mire un negocio pésimo, carísimo a largo plazo, que no garantiza absolutamente nada...

¿Propuestas?, aunque no es de mi gusto, el siguiente ejercicio se me hace necesario: Se compran lotes de 5 FA-50 (menos de 200 USMD), se puede comprar un lote cada uno o dos años en una suerte de plan quinquenal o semejante, hasta tener mínimo 5 lotes (25 aparatos), con esto vamos a tener un aparato que no es un caza pero puede cumplir muchas de sus funciones, nuevo, lo que implica que podrá durar perfectamente 40 años, muy económico de mantener y operar, compatible con gran parte de nuestra electrónica y armas (implicando mucho menor tiempo para tener tripulaciones listas y combat-ready) y no vamos a tener mayores problemas asociados, es más, hasta desde el punto de vista político tiene varias ventajas... Finalmente no deja de ser un LIFT (tal vez el LIFT más capaz del mercado, pero LIFT al fin y al cabo) por lo que, eventualmente, en unos 10 años, la faC podrá destinarlos a las funciones propias de un LIFT y buscar con más calma, más tiempo y menos estupideces y corrupción, un aparato que en ese momento ya esté plenamente desarrollado y en plena producción, probado en combate y de 5 generación o muy cercano a esta.
Andrés Eduardo González escribió: 19 Ene 2022, 02:28Es que el problema no está en la FAC, está en MinHacienda.
Minhacienda no es un ente aislado, es una dependencia del ejecutivo, del gobierno nacional, el trabajo de la faC era y es crear una necesidad, justificarla plenamente y proponer un plan de acción, y lo ha hecho en algunos casos (mas mal que bien) inclusive contradiciéndose a sí misma, porque por ejemplo creó la necesidad de modernizar los T-27, luego una vez modernizados creó la necesidad de darlos de baja y reemplazarlos con los Texan II..., Así mismo creó la necesidad de comprar kits de juguete de los Calima, para luego crear la necesidad de los Cessna-172 (aparatos como los anteriores, de idéntica misión), creó la necesidad de comprar 25 A-29... creó la necesidad de incorporar 2 B-737..., entonces no nos echemos cuentos, el Minhacienda al final gira la plata siempre y cuando el gobierno y el congreso lo aprueben, y estos normalmente aprueban cuando no es para algo descabellado, existe una necesidad específica y un plan serio... cosa que la faC nunca ha hecho con respecto al tema del reemplazo de los KFir... ¿o es que no se acuerdan de cuando en pleno gobierno de uribe vargas lleras habló de F-15 y el congreso casi en pleno dio luz verde por casi 7000 millones de dólares?, que luego todo eso se fue al traste por la cobardía y el qué dirán, pero de poderse se puede y se ha hecho... así que no, estamos como estamos por una absoluta incapacidad de la faC, y no, no se necesitan pedir 7000 millones, pero sí se puede hacer un presupuesto viable, contenido, lógico pero bien desarrollado, bien justificado y bien planeado, con una proyección en el tiempo coherente, y seguro en ese caso habrá recursos, con todo y recortes se podrá hacer algo serio y útil... y volvemos al punto... ¿Qué falló y qué falla?, la de siempre, la faC.
Andrés Eduardo González escribió: 19 Ene 2022, 02:28Ahora usted menciona que si la FAC quería F-16 desde el principio, entonces, ¿para qué ofertaron los demás? Bueno, porque vieron que de pronto tendrían alguna oportunidad si ofrecían algo mejor y sumaban "offsets", y al final por eso se quedaron.
No, todo lo ocurrido lo demuestra, hubo ofertas muy interesantes, hubo de todo, pero la faC nunca tomó nada en serio, simplemente jugó a perder el tiempo, jugó a viaticar, a pasear, a comisionar y a mamar gallo, si hubiese sido un plan serio hubiese tenido una serie de requisitos muy estrictos y unos plazos inamovibles no estaríamos como estamos... ¿Cómo a pocos meses de quedarse con su flota en tierra seguía en ese plan?, ¿Y cómo después salía con la cara más dura del mundo a decir que de todas formas el escogido siempre fue el F-16?, la verdad es que ninguna otra propuesta fue tenida en cuenta en lo absoluto, entonces no cabe esta excusa.


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