Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 03:52Si la FAC los vuela al mismo ritmo que usa los Kfir actualmente, eso da fácilmente entre 10 a 15 años.
Te compro los diez y eso ya en las ultimas, y empieza la historia otra vez.
Creo que hay media docena mas nuevos, pero igual han llevado rosca.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 18 Ene 2022, 04:02, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jorge R escribió: 18 Ene 2022, 03:52Es que imagino que los daneses los usan para desfiles, o dar una vuelta por ahi, sin exigirlos mucho. De vez en cuando algún ejercicio conjunto con otros países y ya.
:asombro3:

Como dice Andres: Ademas de las patrullas en el Baltico tambien lo han hecho en Islandia, y participado en operaciones como Allied Force y Enduring Freedom.

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 18 Ene 2022, 03:58
Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 03:52Si la FAC los vuela al mismo ritmo que usa los Kfir actualmente, eso da fácilmente entre 10 a 15 años.
Te compro los diez y eso ya en las ultimas, y empieza la historia otra vez.
Creo que hay media docena mas nuevos, pero igual han llevado rosca.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Pues era un riesgo que se puede decir ya estaba calculado. No era la opción primaria, pero ahí estaba.

No olvidemos que la FAC con los cazas que ha mirado contempló ambas opciones. Veamos.

> Typhoon nuevo, pero también vio T1 y analizó las propuestas de llevarlo a un T2 inclusive.

> Gripen E/F, pero también vio a Gripen C/D.

> Y el F-16 Block 70, pero como vemos, no descartó cazas de segunda de Blocks inferiores.

La opción siempre estuvo ahí, era la hoja detrás de la hoja que mostraba el nuevo.


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Mensaje por Jorge R »

Si, obvio.

A lo que voy es que si vas a bombardear posiciones del Hizbollah en Siria, pues sueltas las bombas e inmediatamente haces maniobras evasivas para huir. Eso exige la célula porque implica tocar los límites de fuerzas G permitidas. Y es algo que hace Israel varias veces al año.

En cambio, ir a patrullar el Báltico, u otras zonas aledañas, no necesariamente exige la célula. Supondría uno que ya se limitan a ejercicios y juegos de guerra más espaciados.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En ese aspecto los F-16 daneses sí que están menos gastados.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Domaco11 »

El negocio no es malo, ojalá se de lo del avión Coreano y algunas unidades nuevas De los F16. La FAC tiene la constumbres de meterle mano a los aviones y está no será la excepción. Si se dan esos tres temas, quedamos mejor que nunca . Ahora sí no llegan los B70 y llegan los aviones coreanos como apoyo de los F16 , no es lo ideal pero quedamos bien.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domaco11 escribió: 18 Ene 2022, 04:24El negocio no es malo, ojalá se de lo del avión Coreano y algunas unidades nuevas De los F16. La FAC tiene la constumbres de meterle mano a los aviones y está no será la excepción. Si se dan esos tres temas, quedamos mejor que nunca . Ahora sí no llegan los B70 y llegan los aviones coreanos como apoyo de los F16 , no es lo ideal pero quedamos bien.
:asombro: :cool:

Saludos :cool2:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso sí, han servido muy bien para hacerse este muy buen video sobre Groenlandia...


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spooky
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Mensaje por spooky »

Jorge R escribió: 18 Ene 2022, 04:10 Si, obvio.

A lo que voy es que si vas a bombardear posiciones del Hizbollah en Siria, pues sueltas las bombas e inmediatamente haces maniobras evasivas para huir. Eso exige la célula porque implica tocar los límites de fuerzas G permitidas. Y es algo que hace Israel varias veces al año.

En cambio, ir a patrullar el Báltico, u otras zonas aledañas, no necesariamente exige la célula. Supondría uno que ya se limitan a ejercicios y juegos de guerra más espaciados.
Los aviones otan son de los más ruleteados del mundo y a las células la exigen para los entrenamientos de todo tipo, no van a estar esperando la guerra para aprender.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

MAXWELL escribió: 18 Ene 2022, 02:13 La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar

En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.


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Mensaje por QAP2019 »

juancho.col escribió: 18 Ene 2022, 14:02
MAXWELL escribió: 18 Ene 2022, 02:13 La opción Noruega de F16 es mejor,ya que estan modernizados al ultimo standar

En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
Los F16 daneses tb lo pueden hacer, igual que porqueria volver a comprar aviones de 40 años, prefiero que no compren nada y esa plata la ahorren para cuando se pueda adicionar y comprar algo decente, más absurdo pensar en modernizarlos.
Es que así no funcionan las cosas: "me ahorro la plata para cuando me den más". Simplemente en el momento en que un gobierno tome la decisión política de poner xx cantidad sobre la mesa, eso es lo que hay disponible y por eso la FAC debe tener bajo el brazo plan A, B y C (vale aclarar que en el presupuesto 2022 la FAC no tiene un peso aprobado para una compra de esta naturaleza. La inversión más grande este año son 2 Texan adicionales y eventualmente (sujeto a que se descongelen los recursos extraordinarios de inversión), la compra de una aeronave para el transporte VIP (si parece un chiste) y la suscripción de los contratos grandes para la conversión de los 737 en plataformas EW.

Cerrarse torpemente a la idea de que vamos por aviones nuevos es condenar a la fuerza a que a la vuelta de 5-10 años su vector más poderodo sean los A-29.

Las finanzas publicas no están para ese tipo de compras y el futuro pinta cada vez más complicado.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

spooky escribió: 18 Ene 2022, 01:44 Carlos tu eres el capitán obvio y todoas tus grandes ideas y soluciones son sencillamente echar una tonelada de dinero en la solución si las cosas fuesen asi de facil se harían y listo, pero sencillamente el pais tiene muchos problemas y pocos recursos y las fuerzas armadas no pueden asignar sus propios recursos entonces estan sometidas a un gobierno que no está dispuesto a darles los recursos requeridos entonces o buscan soluciones creativas o se quedan sin nada.
No, lo obvio es que la faC dejará de existir como "fuerza" en no más de 10 años al paso que vamos, los kfir no dan más, son obsoletos y más peligrosos para sus propios pilotos que para los enemigos...

Ya tuvimos la experiencia con los A-37, se habló y se habló y simplemente se desactivaron, dejaron de volar y se perdió esa capacidad...

Mirar F-16, especialmente F-16 como los daneses, israelíes y semejantes es volver a mirar Kfir, meterse en chatarra que al cabo de 10 años no podrá volar..., y sí, se le puede meter electrónica moderna, pero la plataforma no dará más... lo de siempre, la historia del Kfir, entonces NO, esa solución que muchos defienden NO es creativa, es simplemente deja vu...

¿Soluciones creativas?, la faC malinterpreta ese concepto, soluciones creativas no es sinónimo de soluciones chapuceras, ni de cualquier porquería para hoy y hambre para mañana... Antes deberían establecerse unos criterios mínimos para de ahí poder partir... pero la faC ni eso, básicamente se dijo que el aparato tenía que ser nuevo y monomotor..., pero se descartaron de plano aparatos chinos, paquistaníes, indios y más exóticos aun... Luego se dijo que el aparato debía ser probado en combate, pero se descartó el Gripen porque sí y también el F-35 (o mejor, este ultimo nunca se tuvo en cuenta)

La única solución que va a ver la faC a futuro es que cierren esa fuerza por inoperante, que pasen todos los helicópteros al ejC y a la arC y que no tengamos ninguna oportunidad de defendernos ni atacar en el aire, porque si todo lo descartan y nada les sirve, si lo único que tienen es un capricho ridículo por un aparato que ya va de salida, pues nunca va a haber solución, y si la hay, va a durar 10 años y a lo mismo...

Si es por solución creativa, la faC y el gobierno podrían proponerse un plan de financiamiento a 15 años, comprar 4 escuadrones de 12 aparatos C/U de FA-50, equipados con EL/M-2052 (u otro AESA) y capaces de lanzar AIM-9X, IRIS-T, Python 5, I-Derby ER, AIM-120C7/D y Euromissile Meteor en lo que se refiere al combate aéreo, apoyados por 2 a 4 AWACS, capaces de lanzar AGM-65 Maverik, AGM-12 Bullpup, AGM-154 JSOW, JDAMs, KEPD Taurus, AGM-84 Harpoon, AGM-88 Harm, MBDA Storm Shadow, RBS-15, Popeye Lite, Spice-1000, etc., etc., etc. esto nos daría números (porque miserables 8, 12 o 16 aparatos como principal vector es simplemente una estupidez) y sumados a los multiplicadores de fuerza nos daría real capacidad de defensa, con precios de adquisición y operación muy contenidos, de aparatos monomotores, nuevos, con posibilidades de up to date y buenos offsets.

No es la solución ideal, pero es lo que hay..., o dejarse de remilgos y comprar bastantes números de J-10 o JF-17 Bl III...

Pero no, la faC quiere F-16 a juro, nuevos no valen la pena porque por esa plata podemos tener un caza de una generación superior, viejos no valen la pena porque vamos a revivir la historia del Kfir..., Ahí estamos, y con una historia de gobiernos ineptos, cobardes, ladrones, mediocres y corruptos que solo piensan en su día a día y en cómo robar...

Es que con lo que se compra un caza de primera línea se pueden comprar de dos a tres FA-50, casi que nos encontramos en una situación de Freedom Fighter vs F-16 en los años 60s y 70s...

Tal vez la solución más creativa no deba partir del presupuesto (y qué hacer o qué no hacer sin él) sino de -a través de medios de comunicación- crear una percepción pre-bélica y de paranoia y consciencia de necesidad de defensa. Absolutamente todos los días hay acciones hostiles de parte de venezuela contra Colombia, lo que se debe hacer es magnificar y bombardear a la sociedad civil con esos eventos, demostrar que en verdad se necesitan armas para defender al país, documentar hasta la saciedad, ampliando las afrentas, ofensas, daños, asesinatos y demás ataques a nuestra soberanía (que son reales y muchos) para que el colectivo comience no solo a ver con buenos ojos la necesidad de cazas, SAMs, MBTs y demás, sino que comience a exigirlos así como pide escuelas y hospitales... y días sin iva y festivos... Porque si un noticiero dura dos horas, con 5 minutos de noticias, 45 de deportes, 45 de chismes y el resto de pendejadas de otros países, perfectamente se puede dedicar una hora en cada noticiero, todos los días, con documentales, analistas, opinólogos, encuestas y demás, a reiterar y magnificar los ataques de venezuela contra Colombia, para que la gente se sature y exija... Es una solución creativa, algunos la calificarán de xenófoba, pero nada más lejos de la verdad, los ataques de venezuela contra Colombia son reales, sistemáticos, coordinados y muy dañinos, solo hay que darles su justa cobertura.


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Mensaje por MAXWELL »

De ser los Block 15 Daneses, quedariamos con el mismo Block que tienen los venezolanos pero,con un F16 más moderno.
Imagen
Las preguntas son:

> El Kfir en avionica esta por encima del F16 venezolano,entonces ¿Que tan encima del Kfir estan los F16 Daneses?
-Aqui creo que el Kfir les gana en cuanto al radar con el 2052 AESA.

>Además de un motor más confiable(Es este motor más moderno que el del F16 venezolano?) y de una pintura RAM,pintura que no tiene el F16 venezolano y de traer link 16(Otra capacidad que no tiene el F16 venezolano),que otra mejora puede aportar este F16 Danes,veamos el apartado de ECM, ¿tendra un mejor sistema que el Emerald, o tambien aqui le gana el Kfir?

>Volviendo a lo del radar...¡Sera que el tio Sam deja que los Israelies le instalen los radares 2052 de los Kfir a 6 de estos F16?

> Y como quedamos con los Misiles Derby y los Python? Tambien dejaran integrarlos en los F16 que compre la FAC? de no ser asi,se tendrian que dejar unos Kfir volando,para poder darle uso a esos misiles.

>En cuanto al centro de entrenamiento que compro la FAC,tengo entendido que tambien es compatible para el F16,¿Pero tocaria comprar el software del F16?

En resumen, comparandolo con el Kfir ,de salida tendriamos:

> una celula más aerodinamica

> Un motor más moderno y confiable

>Celula con mayor sigilo (por lo de la pintura RAM)

> Una mayor tasa de disponibilidad que con el Kfir.

>Una operación más economica por hora de vuelo.

>Lo que me preocupa y veo que nadie toca es el tema del armamento,se supone que el negicio por X billete,es por lo aviones,sus herramientas , manuales y repuestos,pero el armamento,este siempre es por aparte.
Pero entonces,aqui ves donde cojea lo de la supuesta urgencia de la compra de estos F16,estos tienen que venir con los misiles AIM-120 AMRAAM,para poder utilizarlos ante la supuesta urgencia.

>Si se traen los cazas pelados y despues se va a hacer un contrato con los gringos por los AIM-120-C7,pues No era tan urgente la cosa. Y si se le solicita permiso al tio sam,para que los Israelitas metan su radar 2052 para poder utilizar los Derby y python pues,esto tambien lleva su tiempo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No cometan el error de equiparar al F/T-50 con un F-16, no son similares, son aviones para cosas muy diferentes. Un Golden Eagle no es un caza de primera línea como sí lo es un Viper.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Ene 2022, 17:44 :cool: :cool: No cometan el error de equiparar al F/T-50 con un F-16, no son similares, son aviones para cosas muy diferentes. Un Golden Eagle no es un caza de primera línea como sí lo es un Viper.
Nadie los confunde, se tiene bien claro que uno es un LIFT y el otro un caza multirol... pero es lo que hay, es a lo que la faC va a llegar por su mediocridad y corrupción sumadas a la ineptitud y cobardía del gobierno nacional (este, los anteriores y los que vienen).

Y no nos vayamos muy lejos, es una mala costumbre de nuestras "fuerzas" militares, muchos inclusive oficiales piensan que los cascavel son MBTs, muchos piensan que las corvetas FS-1500 son fragatas, muchos piensan que los helicópteros utilitarios convertidos en helicópteros de asalto y gunships UH-60 Arpía son AH..., no tendría nada de raro que se confundan LIFTs con cazas...


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