Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 22:02
Jorge R escribió: 17 Ene 2022, 21:56
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 21:24
Odiseo escribió: 17 Ene 2022, 21:18 Ahh! caramba y que paso aqui otro capitulo amargo para la novela :pena:
https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 9128700932
Mirando cachivaches por Dinamarca en un intento de no "argentinizarse"
Desafortunadamente las cosas no pintan bien para fuerzas aéreas que en su momento no renovaron flotas.
Cierto. Pero ni modo.
Eso sacamos por ser una democracia, donde la oposición tiene mucho peso. Acá se oponen hasta para comprar una bala de revolver.

En una dictadura, la cúpula hace lo que le da la gana sin rendirle cuentas a nadie.

Ojalá se concrete ésa o alguna otra adquisición para renovar la flota de cazas.
Si.
El problema Jorge es que si compran esas viejeras eso enterraría la posibilidad de caza nuevo, y se presentaría el mismo problema que hoy tiene la FAC en unos pocos años.
La aviación de caza de alto desempeño se está volviendo muy pero muy costosa
Es que la tal posibilidad de caza nuevo simplemente no existe. A mi me deja tranquilo (no digo contento) que la FAC este haciendo la tarea de buscar opciones en el mercado de segunda, para armar un negocio viable, acorde con la realidad presupuestal del país.

Aquí la discusión no es entre nuevo o usado, sino entre usado o nada. Cada día que pasa sin estructurarse una alternativa realista, es un día más cerca a la jubilación de los Kfir, sin remplazo en el horizonte.

Lo cierto es que ese negocio ya no fue en este gobierno. Lo que toca hacer para sacar adelante una transacción de ese tipo toma tiempo y requiere voluntad política y ni lo uno, ni lo otro.

Lo único cierto en el horizonte a corto-mediano plazo es seguir exprimimiendo lo que hay....osea Kfir. El lio es que si no se toma pronto una decisión,los costos para el país van a ser altos: o nos quedamos sin flota caza o le desembolsamos otra millonada a Israel para seguir alargando la vida de los Kfir con sus problemas y limitaciones.


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StGi
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Mensaje por StGi »

Sino tienes nada, pues no gastas en nada... Pero con esta chatarra ochentera igual hay que invertirles dinero para que no se "caigan" a pedazos. Pero genial la idea, reemplazar las "kfeteras" de hace 30 años con un aparato de hace 42 años; esto es pan para hoy -unos escasos 5 años- y hambre para muchísimos años mas.
Última edición por StGi el 17 Ene 2022, 23:23, editado 2 veces en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

QAP2019 escribió: 17 Ene 2022, 23:06
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 22:02
Jorge R escribió: 17 Ene 2022, 21:56
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 21:24
Odiseo escribió: 17 Ene 2022, 21:18 Ahh! caramba y que paso aqui otro capitulo amargo para la novela :pena:
https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 9128700932
Mirando cachivaches por Dinamarca en un intento de no "argentinizarse"
Desafortunadamente las cosas no pintan bien para fuerzas aéreas que en su momento no renovaron flotas.
Cierto. Pero ni modo.
Eso sacamos por ser una democracia, donde la oposición tiene mucho peso. Acá se oponen hasta para comprar una bala de revolver.

En una dictadura, la cúpula hace lo que le da la gana sin rendirle cuentas a nadie.

Ojalá se concrete ésa o alguna otra adquisición para renovar la flota de cazas.
Si.
El problema Jorge es que si compran esas viejeras eso enterraría la posibilidad de caza nuevo, y se presentaría el mismo problema que hoy tiene la FAC en unos pocos años.
La aviación de caza de alto desempeño se está volviendo muy pero muy costosa
Es que la tal posibilidad de caza nuevo simplemente no existe. A mi me deja tranquilo (no digo contento) que la FAC este haciendo la tarea de buscar opciones en el mercado de segunda, para armar un negocio viable, acorde con la realidad presupuestal del país.

Aquí la discusión no es entre nuevo o usado, sino entre usado o nada. Cada día que pasa sin estructurarse una alternativa realista, es un día más cerca a la jubilación de los Kfir, sin remplazo en el horizonte.

Lo cierto es que ese negocio ya no fue en este gobierno. Lo que toca hacer para sacar adelante una transacción de ese tipo toma tiempo y requiere voluntad política y ni lo uno, ni lo otro.

Lo único cierto en el horizonte a corto-mediano plazo es seguir exprimimiendo lo que hay....osea Kfir. El lio es que si no se toma pronto una decisión,los costos para el país van a ser altos: o nos quedamos sin flota caza o le desembolsamos otra millonada a Israel para seguir alargando la vida de los Kfir con sus problemas y limitaciones.
Así es y coincido con lo que dices, pero la FAC si se va por lo usado debe escoger muy bien, y muy cuidadosamente el que tan "usado" porque puede resolver hoy un problema creando otro para mañana.
Opciones de usados hay particularmente la opción danesa YO no la vería tan atractiva


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:03
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 22:02
Jorge R escribió: 17 Ene 2022, 21:56
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 21:24
Odiseo escribió: 17 Ene 2022, 21:18 Ahh! caramba y que paso aqui otro capitulo amargo para la novela :pena:
https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 9128700932
Mirando cachivaches por Dinamarca en un intento de no "argentinizarse"
Desafortunadamente las cosas no pintan bien para fuerzas aéreas que en su momento no renovaron flotas.
Cierto. Pero ni modo.
Eso sacamos por ser una democracia, donde la oposición tiene mucho peso. Acá se oponen hasta para comprar una bala de revolver.

En una dictadura, la cúpula hace lo que le da la gana sin rendirle cuentas a nadie.

Ojalá se concrete ésa o alguna otra adquisición para renovar la flota de cazas.
Si.
El problema Jorge es que si compran esas viejeras eso enterraría la posibilidad de caza nuevo, y se presentaría el mismo problema que hoy tiene la FAC en unos pocos años.
La aviación de caza de alto desempeño se está volviendo muy pero muy costosa
La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos . Precisamnte para que no nos pase lo de Argntina y Ecuador .
Los F 16 Daneses son blk 10/15 ( lotes diferentes ) pero con MLU y varias mejoras en radar , casco etc . La negociacion conteplaria una actualizacion.
En mi opinion es buena idea dado que lo Kfirs no pasan de 2023.
En verdad Itcol usted se cree ese cuento de un stop gap mientras llegan los nuevos???... Usted cree que una fuerza aérea que le toca parir borugos para comprar avionetas Texan, de a una en una, puede darse el lujo de hablar a compras stop gap??.

¿y de donde sacan el cuento de que los Kfir solo llegan hasta el 2023?....Dios mediante nos veremos en el 2033, en este apartado alguien publicando "acaban de pasar dos Kfir sobre mi casa".
Última edición por QAP2019 el 17 Ene 2022, 23:20, editado 2 veces en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:03
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 22:02
Jorge R escribió: 17 Ene 2022, 21:56
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 21:24
Odiseo escribió: 17 Ene 2022, 21:18 Ahh! caramba y que paso aqui otro capitulo amargo para la novela :pena:
https://twitter.com/erichsaumeth/status ... 9128700932
Mirando cachivaches por Dinamarca en un intento de no "argentinizarse"
Desafortunadamente las cosas no pintan bien para fuerzas aéreas que en su momento no renovaron flotas.
Cierto. Pero ni modo.
Eso sacamos por ser una democracia, donde la oposición tiene mucho peso. Acá se oponen hasta para comprar una bala de revolver.

En una dictadura, la cúpula hace lo que le da la gana sin rendirle cuentas a nadie.

Ojalá se concrete ésa o alguna otra adquisición para renovar la flota de cazas.
Si.
El problema Jorge es que si compran esas viejeras eso enterraría la posibilidad de caza nuevo, y se presentaría el mismo problema que hoy tiene la FAC en unos pocos años.
La aviación de caza de alto desempeño se está volviendo muy pero muy costosa
La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos . Precisamente para que no nos pase lo de Argentina y Ecuador .
Los F 16 Daneses son blk 10/15 ( lotes diferentes ) pero con MLU y mejoras en radar, casco de datos intregardos. El motor F 100 pw 200 se subio a 220 E, etc La compra contemplaria actualizaciones.

En mi opinion es buena idea dada la muy real posibilidad de que haya que sacar mas kfirs de inventario este año .
Solo es muy poco probable que el Congreso apruebe X cantidad de dinero para adquirir cazas de segunda mano para luego en 10 años te aprueben Y cantidad para adquirir cazas nuevos.
Lo que la FAC compre en un futuro será lo que operará por largo tiempo.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

QAP 2019 escribio
En verdad Itcol usted se cree ese cuento de un stop gap mientras llegan los nuevos???... Usted cree que una fuerza aérea que le toca parir borugos para comprar avionetas Texan, de a una en una, puede darse el lujo de hablar a compras stop gap??.

¿y de donde sacan el cuento de que los Kfir solo llegan hasta el 2023?....Dios mediante nos veremos en el 2033, en este apartado alguien publicando "acaban de pasar dos Kfir sobre mi casa".
Dije "SERIA" un stop gap, no "es". La palabra sería deja implicito que puede o no ser. Y logico, el problema es que el stop gap se convierta en la solucion definitiva.

Segundo, dije sacar algunos Kfirs , lo de 2023 lo corregui inmediatamente, pero veo que ud ya lo habia copiado .


Le dejo la correccion :
En mi opinion es buena idea dada la muy real posibilidad de que haya que sacar mas kfirs de inventario este año .
Última edición por ltcol. solo el 17 Ene 2022, 23:33, editado 2 veces en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:23 Dije "SERIA" un stop gap, no "es". La palabra seria deja implicito que puede o no ser.
Segundo, dije sacar algunos Kfirs , lo de 2023 lo corregui inmediatamEnte , pero veo que ud ya lo habia copiado .

Si dijiste ES
ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:03
JRAP2020 escribió: 17 Ene 2022, 22:02
Jorge R escribió: 17 Ene 2022, 21:56
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Odiseo escribió: 17 Ene 2022, 21:18 Ahh! caramba y que paso aqui otro capitulo amargo para la novela :pena:
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Mirando cachivaches por Dinamarca en un intento de no "argentinizarse"
Desafortunadamente las cosas no pintan bien para fuerzas aéreas que en su momento no renovaron flotas.
Cierto. Pero ni modo.
Eso sacamos por ser una democracia, donde la oposición tiene mucho peso. Acá se oponen hasta para comprar una bala de revolver.

En una dictadura, la cúpula hace lo que le da la gana sin rendirle cuentas a nadie.

Ojalá se concrete ésa o alguna otra adquisición para renovar la flota de cazas.
Si.
El problema Jorge es que si compran esas viejeras eso enterraría la posibilidad de caza nuevo, y se presentaría el mismo problema que hoy tiene la FAC en unos pocos años.
La aviación de caza de alto desempeño se está volviendo muy pero muy costosa
La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos . Precisamente para que no nos pase lo de Argentina y Ecuador .
Los F 16 Daneses son blk 10/15 ( lotes diferentes ) pero con MLU y mejoras en radar, casco de datos intregardos. El motor F 100 pw 200 se subio a 220 E, etc La compra contemplaria actualizaciones.

En mi opinion es buena idea dada la muy real posibilidad de que haya que sacar mas kfirs de inventario este año .

Independientemente de ES o SERIA la realidad y la historia de las adquisiciones militares en Colombia dan muy poco probable que se aprueben en cortos años 2 presupuestos para adquirir cazas


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Mensaje por ltcol. solo »

La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos .
Ganas de joder.


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Mensaje por ltcol. solo »

La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos .
Ahi esta sería. Simples ganas de joder.
Última edición por ltcol. solo el 17 Ene 2022, 23:37, editado 2 veces en total.


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Mensaje por JRAP2020 »

ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:35
La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos .
Ganas de joder.
Pero lo dijiste.
Y como ya dije independientemente de ES o SERIA estoy bastante seguro que tú sabes muy bien que esa no es precisamente una opción realista


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Mensaje por QAP2019 »

Igual, teniendo en cuenta que la FAC no tiene en el presupuesto de este año ni un peso para una inversión de ese tipo y que lo que toca hacer para viabilizar una compra de ese tipo es tan largo, complejo y costoso politicamente, no me preocupo por compras que no se van a dar en el corto plazo. Hace bien la FAC en estructurar un plan de renovación de la flota caza realista (lease aviones usados), pero no puede perder la perpespectiva: lo que se compre debe tener una vida útil por delante de al menos 20-25 años y la compra debe venir acompañada del respectivo paquete de modernización (en temas electrónicos y de EW la FAC no se puede dar el lujo de dar un paso atrás).

PD: Si los aviones Daneses pueden ofrecen ese tiempo de uso y vienen acompañados de un atractivo paquete de modernización, puede resultar hasta una oferta atractiva, pero lo que si debe tener claro la FAC es que tiene que comprar un "paquete" (ejem Kfir), no unos aviones (así esten en ganga).


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Eso tiene la faC por mirar y casarse con un avión que ya hace 20 años estaba de salida, que hoy por hoy solo está en los últimos estertores de líneas de producción, que el país que lo vio nacer hace lustros no pide ninguna unidad nueva y que tiene una expectativa de vida en primera línea simplemente sentenciada a muerte... En fin, llevo mucho diciéndolo, pero muchos creen que el F-16 es la tremenda maravilla y la última solución... Ahora ni siquiera se contemplan nuevos, ni siquiera se contemplan versiones más o menos modernas, no, se contemplan versiones A y B incorporados a principios de los años 80s, pura chatarra block 5, 10 y 15... una total genialidad.

Lo que se debe mirar es un aparato con proyección a futuro, OK, digamos que es muy tarde y sale muy caro meterse al tren del F-35... entonces simplemente miremos a Corea, seguramente se podrán obtener al menos 24 unidades del KAI KF-21 en un contrato muy cómodo y muy ventajoso para el país, que además de poderse pagar en un lapso bastante grande, también ofrecerá serios e importantes retornos y offsets, tendremos un aparato disuasivo, de una nación con cierto parecido a Colombia en temas de defensa estratégica (o sea un vecino loco lleno de habitantes que los odian históricamente, que no le tiembla el pulso para hacer daño, robar y matar y que vive amenazando con invadir) y hasta algunas similitudes en el tema topográfico... Con el que hay unas excelentes relaciones de cercanía militar que lamentablemente no se han sabido o querido explotar.

Pero no, mejor mirar una chatarra que ya no vale la pena, nada más por simple y mero capricho... Eso sí, al final no va a pasar absolutamente nada.


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Mensaje por spooky »

Carlos tu eres el capitán obvio y todoas tus grandes ideas y soluciones son sencillamente echar una tonelada de dinero en la solución si las cosas fuesen asi de facil se harían y listo, pero sencillamente el pais tiene muchos problemas y pocos recursos y las fuerzas armadas no pueden asignar sus propios recursos entonces estan sometidas a un gobierno que no está dispuesto a darles los recursos requeridos entonces o buscan soluciones creativas o se quedan sin nada.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 17 Ene 2022, 23:03La opcion de F 16 Daneses es o seria un "stop gap" mientras se negocian F 16 nuevos .
Es la primera vez que leo lo del "stop gap", ademas estariamos hablando de dos presupuestos, uno para los usados y otro para los nuevos.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 17 Ene 2022, 23:06Aquí la discusión no es entre nuevo o usado, sino entre usado o nada. Cada día que pasa sin estructurarse una alternativa realista, es un día más cerca a la jubilación de los Kfir, sin remplazo en el horizonte.
+1

A medida que pasa el tiempo esa parece ser la situacion.

Saludos :cool2:


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