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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

log escribió: 11 Ene 2022, 20:40 atacaron a buques con múltiples anillos antiaéreos evadiendo a los harrier y lograron hundir varios buques, dales un poco de crédito tampoco es que no hicieron nada.
Sí hicieron. Dañaron a muchos buques y hundieron unos cuantos, pero no los buques indicados. No lograron evitar el desembarco. Y perdieron prácticamente a la mitad de la fuerza aérea.

en eso si puede que tengas razón no se justifica que no hayan ganado ni un solo duelo aire aire contra una avion que si bien tenia un mejor misil era inferior en rendimiento.
¿Pude que tenga razón? La flor y nata de la FAA, los Mirage III, hizo un papelón en su primer y único día de combate. También hubo un único enfrentamiento con Mirage 5, y el resultado fue el mismo. El misil daba lo mismo. Eran pilotos supuestamente especializados en combate aire-aire y sus tácticas eran sumamente rudimentarias. No se puede seguir hablando en pleno 2022 de la superioridad del AIM-9L. El Magic I acababa de entrar en servicio también en 1982, y el Shafrir 2 tuvo unos resultados excelentes en 1973 contra Mig-21, un avión mucho mejor que el Harrier.
Aun así hundieron 8 buques y dañaron otros 13 contra una flota que se supone era tecnológicamente de primera.
Distingamos la FAA del COAN, porque eran la noche y el día. La FAA tuvo un papel decepcionante. Hundieron unos pocos buques, dañaron varios, pero fue literalmente destruida. La sangría de A-4 y Mirage 5 perdidos fue enorme. No se perdieron más Mirage III porque directamente los retiraron del combate. Del Pucará ni hablemos. Canberras también se perdieron. La FAA quedó reducida a la mitad de su material tras la guerra, y jamás pudo recuperarse de ello, hasta hoy. La flota británica era tecnológicamente de primera, o casi (había un montón de fragatas tipo Rothesay y Leander, y destructores tipo County, ya obsolescentes), pero se tuvo que enfrentar en alta mar y a miles de kilómetros de cualquier base propia a la fuerza aérea de todo un país. Una fuerza aérea que tenía de todo: interceptores, cazabombarderos, bombarderos, aviones de ataque a tierra, aviones COIN... Y perdieron solamente dos destructores, dos fragatas, un portacontenedores civil y un buque de desembarco. Seis buques hundidos frente a la práctica destrucción del poder aéreo del enemigo en sus tres ramas (Ejército, COAN y FAA). 13 deltas, 22 Scooters, 11 Pucarás, 2 Canberras, dos decenas de helicópteros...

La guerra la gana siempre el que puede seguir combatiendo. El 14 de junio la flota británica podía seguir combatiendo. La FAA y el COAN no.


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¿Pude que tenga razón? La flor y nata de la FAA, los Mirage III, hizo un papelón en su primer y único día de combate. También hubo un único enfrentamiento con Mirage 5, y el resultado fue el mismo. El misil daba lo mismo. Eran pilotos supuestamente especializados en combate aire-aire y sus tácticas eran sumamente rudimentarias. No se puede seguir hablando en pleno 2022 de la superioridad del AIM-9L. El Magic I acababa de entrar en servicio también en 1982, y el Shafrir 2 tuvo unos resultados excelentes en 1973 contra Mig-21, un avión mucho mejor que el Harrier.
bueno según he visto en algunos videos, los harrier se ponían a la defensiva manteniéndose a baja cota, los aviones argentinos no querian enzarzarse en un combate a baja cota donde se suponía que el harrier era superior en maniobrabilidad y tenia mejor misil. Otro punto en contra es que los deltas argentinos no tenían reabastecimiento en vuelo por lo que llegaban con tanques auxiliares(menos combustible y menos maniobrabilidad)

Pero si, te doy la razón. Debieron hacer mucho mas.
La flota británica era tecnológicamente de primera, o casi (había un montón de fragatas tipo Rothesay y Leander, y destructores tipo County, ya obsolescentes), pero se tuvo que enfrentar en alta mar y a miles de kilómetros de cualquier base propia a la fuerza aérea de todo un país. Una fuerza aérea que tenía de todo: interceptores, cazabombarderos, bombarderos, aviones de ataque a tierra, aviones COIN... Y perdieron solamente dos destructores, dos fragatas, un portacontenedores civil y un buque de desembarco. Seis buques hundidos frente a la práctica destrucción del poder aéreo del enemigo en sus tres ramas (Ejército, COAN y FAA). 13 deltas, 22 Scooters, 11 Pucarás, 2 Canberras, dos decenas de helicópteros...
La flota británica era de primera y se suponía que los aviones argentinos no iban a poder ni acercarse, los dos anillos de sea dart y sea wolf se supone que eran de punta, aun así paso lo que paso. De hecho la gran sorpresa de la guerra fue esa, que una flota con una defensa antiaérea de primera fuera sobrevolada y atacada por los aviones argentinos. Después vienen las escusas de decir que los misiles ingleses estaban pensados contra misiles soviéticos con otras características, pero son solo eso escusas.

Saludos


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

log escribió: 12 Ene 2022, 15:29
bueno según he visto en algunos videos, los harrier se ponían a la defensiva manteniéndose a baja cota, los aviones argentinos no querian enzarzarse en un combate a baja cota donde se suponía que el harrier era superior en maniobrabilidad y tenia mejor misil. Otro punto en contra es que los deltas argentinos no tenían reabastecimiento en vuelo por lo que llegaban con tanques auxiliares(menos combustible y menos maniobrabilidad)

Pero si, te doy la razón. Debieron hacer mucho mas.
Argentina tenía KC-130H para dar alcance necesario para llegar sobre las islas en las Malvinas, tanto a los Super Etendart como a los A-4. El problema era que los Daggers, Mirage III solo podían ir y venir, no mantenerse en estación debido a su incapacidad para repostar.
log escribió: 12 Ene 2022, 15:29 La flota británica era de primera y se suponía que los aviones argentinos no iban a poder ni acercarse, los dos anillos de sea dart y sea wolf se supone que eran de punta, aun así paso lo que paso. De hecho la gran sorpresa de la guerra fue esa, que una flota con una defensa antiaérea de primera fuera sobrevolada y atacada por los aviones argentinos. Después vienen las escusas de decir que los misiles ingleses estaban pensados contra misiles soviéticos con otras características, pero son solo eso escusas.

Saludos
En condiciones de ataque litoral en el estrecho de San Carlos y alrededores, incluyendo la malas condiciones meteorológicas que afectaban a los radares en el invierno austral.


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Mensaje por log »

Silver_Dragon escribió: 12 Ene 2022, 15:55
log escribió: 12 Ene 2022, 15:29
bueno según he visto en algunos videos, los harrier se ponían a la defensiva manteniéndose a baja cota, los aviones argentinos no querian enzarzarse en un combate a baja cota donde se suponía que el harrier era superior en maniobrabilidad y tenia mejor misil. Otro punto en contra es que los deltas argentinos no tenían reabastecimiento en vuelo por lo que llegaban con tanques auxiliares(menos combustible y menos maniobrabilidad)

Pero si, te doy la razón. Debieron hacer mucho mas.
Argentina tenía KC-130H para dar alcance necesario para llegar sobre las islas en las Malvinas, tanto a los Super Etendart como a los A-4. El problema era que los Daggers, Mirage III solo podían ir y venir, no mantenerse en estación debido a su incapacidad para repostar.
Bueno esos eran precisamente los de la FAA, lo que comentamos que tuvieron mal desempeño.
En condiciones de ataque litoral en el estrecho de San Carlos y alrededores, incluyendo la malas condiciones meteorológicas que afectaban a los radares en el invierno austral.
Se supone que esos sistemas debían operar contra los soviéticos en el mar de noruega y quizás mar de barents que no son precisamente el caribe.

saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

log escribió: 12 Ene 2022, 16:04Se supone que esos sistemas debían operar contra los soviéticos en el mar de noruega y quizás mar de barents que no son precisamente el caribe.
:confuso:

Saludos :cool2:


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

log escribió: 12 Ene 2022, 15:29
La flota británica era de primera y se suponía que los aviones argentinos no iban a poder ni acercarse, los dos anillos de sea dart y sea wolf se supone que eran de punta, aun así paso lo que paso. De hecho la gran sorpresa de la guerra fue esa, que una flota con una defensa antiaérea de primera fuera sobrevolada y atacada por los aviones argentinos. Después vienen las escusas de decir que los misiles ingleses estaban pensados contra misiles soviéticos con otras características, pero son solo eso escusas.

Saludos
Lo supondrías tú. Se sabía que el Sea Slug y el Sea Cat eran sistemas inútiles. Se sabía que el Sea Wolf estaba en pañales. Y se sabía para qué era el Sea Dart. Que la flota británica era inalcanzable lo sabrías tú. Los almirantes británicos sabían que no era así. El misil realmente útil tanto contra los Scooters y Daggers volando a baja altura, como contra los AM-39, era el Sea Wolf. Supongo que sabrás cuántos buques enviados a las Malvinas tenían Sea Wolf, y supongo que sabrás cuántos lanzamientos de prácticas se pudieron realizar desde la entrada en servicio del misil hasta abril de 1982 para poder pulirlo. Y no, no son "escusas" (sic).

La flota británica, sin estar especializada en escolta antiaérea porque la doctrina británica de finales de los 70 descartó los grupos de combate con portaaviones (baja del Eagle y el Ark Royal, los Invincible iban a ser sólo cruceros ASW con Sea King), supo resistir el asedio de toda una fuerza aérea perdiendo sólo dos fragatas y dos destructores, y dejando indemnes sus principales buques de despliegue aéreo y anfibio. A miles de kilómetros de su base más cercana, y contra un enemigo que combatía a escasos 600 kilómetros.


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Cartaphilus escribió: 12 Ene 2022, 18:26
log escribió: 12 Ene 2022, 15:29
La flota británica era de primera y se suponía que los aviones argentinos no iban a poder ni acercarse, los dos anillos de sea dart y sea wolf se supone que eran de punta, aun así paso lo que paso. De hecho la gran sorpresa de la guerra fue esa, que una flota con una defensa antiaérea de primera fuera sobrevolada y atacada por los aviones argentinos. Después vienen las escusas de decir que los misiles ingleses estaban pensados contra misiles soviéticos con otras características, pero son solo eso escusas.

Saludos
Lo supondrías tú. Se sabía que el Sea Slug y el Sea Cat eran sistemas inútiles. Se sabía que el Sea Wolf estaba en pañales. Y se sabía para qué era el Sea Dart. Que la flota británica era inalcanzable lo sabrías tú. Los almirantes británicos sabían que no era así. El misil realmente útil tanto contra los Scooters y Daggers volando a baja altura, como contra los AM-39, era el Sea Wolf. Supongo que sabrás cuántos buques enviados a las Malvinas tenían Sea Wolf, y supongo que sabrás cuántos lanzamientos de prácticas se pudieron realizar desde la entrada en servicio del misil hasta abril de 1982 para poder pulirlo. Y no, no son "escusas" (sic).

La flota británica, sin estar especializada en escolta antiaérea porque la doctrina británica de finales de los 70 descartó los grupos de combate con portaaviones (baja del Eagle y el Ark Royal, los Invincible iban a ser sólo cruceros ASW con Sea King), supo resistir el asedio de toda una fuerza aérea perdiendo sólo dos fragatas y dos destructores, y dejando indemnes sus principales buques de despliegue aéreo y anfibio. A miles de kilómetros de su base más cercana, y contra un enemigo que combatía a escasos 600 kilómetros.
https://youtu.be/jtYooiJP3Xs?t=672
escucha el comentario del operador del sea wolf en ese minuto del video. Bueno si tu dices que no son escusas pues no son escusas.

https://youtu.be/jtYooiJP3Xs?t=1170
mira en ese minuto, acá la falla no fue del sistema sino de navegación
saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿Para hablar del Sea Wolf y su estado en 1982 te basas en un vídeo de Youtube donde se lo compara con un equipo de fútbol? El sistema estaba verde, muy verde, todo el mundo lo sabe. Y sólo tres fragatas disponían del único misil realmente útil para ataques a baja cota (la Andromeda, la Brilliant y la Broadsword). Aun así, tres buques con Sea Wolf se anotaron tres derribos. ¿Dónde está la "escusa" (sic de nuevo)? la flota británica se enfrentó a toda una fuerza aérea y al COAN, y los dejó diezmados. Protegieron a los portaaviones, dieron cobertura a los buques de desembarco, hicieron la vida imposible a la guarnición argentina con bombardeo artillero, se anotaron derribos de todo tipo de aviones, y básicamente consiguieron que los británicos alcanzasen todos sus objetivos. Argentina no consiguió ninguno: jamás tuvo el dominio del mar, ni intentó disputar el dominio en el aire, y en tierra mejor no hablar del desempeño.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

El Sea Slug era denominado jocosamente Sea Glub.

Respecto a los Seacat, los argentinos lo conocían como tigercat y la versión naval equipaba el General Belgrano y el Sea Dart equipaba sus Type 42... Pero eso ya lo sabéis. Por tanto, los argentinos sabían a que se enfrentaban en materia SAM embarcados con excepción del Sea Wolf.

Pero claro, me lanzo a un conflicto básicamente aeronaval sin aviones de patrulla marítima, con solo 5 ASM, sin previsión de adecuar la pista de Port Stanley para operar con reactores, sin siquiera pensar en minar las aguas próximas a las posibles playas de desembarco... Vale, nadie pensó en que los brits irían para el Sur, pero desde que zarpan los transportes de Portsmouth a que se reúnen con la Flota hay un tiempo que debería haber hecho decir a alguien aquello que siempre acaba comentando Amador Rivas: "que vienen, que vienen"

Errores que se pagarían con sangre, y que pondrían a la República a los pies de los caballos, y 40 años después sigue pagando una factura elevadísima en todos los aspectos... y el vodevil del fallecimiento de Diego Maradona forma parte de esa factura.

Saludos


Tempus Fugit
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Mensaje por Cartaphilus »

Sobre todo los submarinos, ya que estamos hablando aquí de la ARA. En una situación de quasi guerra con Chile y planeando un ataque a territorio británico, ¿cómo no estaban el Salta y el San Luis en óptimas condiciones? ¿Cómo buques que llevaban apenas ocho años de servicio estaban uno con problemas motrices y de dirección y cálculo de disparo de torpedos, y el otro con el casco comido de moluscos, los tubos lanzatorpedos fuera de servicio y unos ruidos infernales? Sabiendo que al San Luis no lo pudieron hundir, podemos especular con los problemas que habrían causado los dos 209 plenamente operativos a la flota británica.

En realidad, hay dos "what if" sobre la Guerra de las Malvinas: qué habría pasado si Argentina hubiese planificado el conflicto con los medios que tenía en 1982, y qué habría pasado si Argentina hubiese esperado a recibir los medios que en 1982 tenía ya contratados y a la espera de recepción. En ambos casos, con inteligencia y buen oficio militar se habría podido hacer mucho, y cuando digo mucho es ganar la guerra. En 1982, poniendo toda la carne en el asador, llevando más artillería antiaérea y de campaña a las islas, habilitando el aeropuerto para reactores, con los submarinos 100% y una buena planificación de defensa en mar (minado) y tierra por si se produjese el desembarco (una defensa menos estática y más elástica), habrían ganado. En 1985 también. Es cierto que la Royal Navy habría tenido a los tres portaaviones nuevos, los Type 42 del tercer lote y alguna Type 22.2 extra. Pero los dos TR-1700 habrían sido una pesadilla, la escuadrilla de Super Etendard al completo habría sido desequilibrante, las MEKO 360 con MM-40 habrían dado una ventaja brutal a la flota argentina en combate frente a su homóloga, que seguiría con MM-38 hasta la entrada en servicio de las Type 22.3 con Harpoon ya en 1990. Los Dagger ya habrían recibido su modernización en Israel (en 1982 el prototipo estaba ya allí). Había contratado un lote de A-4 y toneladas de repuestos en los EEUU (no hablo de los A-4E para el COAN). Estaba prácticamente hecha la adquisición de varios P-3 a Australia (que habrían sido decisivos en ese contexto aeronaval...)

Ante ese panorama, ¿como no rodaron cabezas? ¿Cómo no se sometió a consejo de guerra a toda la cúpula militar argentina? Los militares no sólo se taparon entre sí con la redacción del informe Rattenbach y poco más, que no tuvo consecuencias; se dedicaron además durante el resto de la década a agredir a la joven democracia argentina con las sucesivas intentonas golpistas carapintadas. Ante esa triple actitud (incompetencia en la planificación y desarrollo de una guerra, incapacidad de asumir responsabilidades, y amagos de intervención política en democracia), ¿cómo hay gente que se sigue sorprendiendo de que no haya habido ningún gobierno argentino desde finales de los 80 que haya tenido como prioridad el gasto militar?


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Mensaje por Monk »

JT8D escribió:Se comprometieron a comprar SEIS aviones KC-390, un avión caro y supuestamente 24 cazas Gripen, otro que no cuesta nada barato.
No hubo compromiso alguno. Firmaron una carta de intención que en caso de que no se lleve a cabo no tiene consecuencia alguna, es lo mismo a nada. Argentina debe tener no menos de tres docenas de cartas de intención sobre material militar de diversa índole

Sobre los SEM recuerdo bien el documento francés como señala Júpiter donde dejaba bien claro que los aparatos estaban fuera de uso. De hecho es más, tengo el documento delante y en el punto 2.6 dice:

"La Parte Argentina reconoce que, en el momento de la entrega, estas aeronaves no están en condiciones de vuelo"


Luego no cabe acusar a la parte francesa de nada que los argentinos no conociesen. Documento desde luego que la mayoría de argentinos no leyeron y si lo hicieron ya lo olvidaron. En el mismo se detalla también lo transferido.
Era "pintoresco" leer en aquellos días las cábalas que hacían argentinos con el armamento que podían llegar. Recordemos, 12 millones de euros. El detalle de lo transferido fue:

- Grupo N° 1 situado en Cuers
• Lote de herramientas
• Lote repuestos reparables
• Lote repuestos consumibles
- Grupo N° 2 situado en Cháteaudun
5 SEM
- Grupo N° 3 situado en Landivisiau
• Lote opcionales / equipos
• 8 Motores ATAR8K50
• 1 Simulador
• Lote de bancos de pruebas
• Lote de herramientas
- Documentación a entregar
• Manual de puesta en marcha
• Manual de mantenimiento
• Plan detallado de mantenimiento
• Historial de las modificaciones y reparaciones
• Referencias técnicas aplicables
• Orden y boletines técnico
• Certificado de conformidad de los recambios
• Certificados de concepción de los motores de avión y de asiento eyectable.


Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
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Mensaje por Cartaphilus »

Se habló de que venían con todo el stock de misiles AS.30L y ARMAT de la Armada Francesa, que los Rafale ya no iban a usar, junto a pods de iluminación de blancos y de guerra electrónica y autoprotección. Sin ningún fundamento, y obviando que por ese precio era imposible que se incluyese armamento. Pero cuando se vive en una dimensión paralela, como dicen los argentinos cada vez que se montan una película de las suyas, "soñar es gratis".


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Mensaje por sahureka »

SAAB escribió: 12 Ene 2022, 00:09 Con ese dinero podrían haber convertido las 6 Corbetas A140 en OPV,parecido a lo que hacen otros países sudamericanos con las Corbetas Coreanas.
diciembre 2021,
Argentina aprueba la conversión de la corbeta ARA Parker en patrullera.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ara-parker


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Mensaje por jupiter »

sahureka escribió: 14 Ene 2022, 17:43
SAAB escribió: 12 Ene 2022, 00:09 Con ese dinero podrían haber convertido las 6 Corbetas A140 en OPV,parecido a lo que hacen otros países sudamericanos con las Corbetas Coreanas.
diciembre 2021,
Argentina aprueba la conversión de la corbeta ARA Parker en patrullera.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ara-parker
En esa noticia no dice en ningun lado que se convierta en patrullera. Se habla de modernización integral, y la suma de dinero destinada al proyecto, hace pensar mas que nada en chapa y pintura y ya.


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Mensaje por sahureka »

jupiter escribió: 14 Ene 2022, 22:38
sahureka escribió: 14 Ene 2022, 17:43
SAAB escribió: 12 Ene 2022, 00:09 Con ese dinero podrían haber convertido las 6 Corbetas A140 en OPV,parecido a lo que hacen otros países sudamericanos con las Corbetas Coreanas.
diciembre 2021,
Argentina aprueba la conversión de la corbeta ARA Parker en patrullera.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ara-parker
En esa noticia no dice en ningun lado que se convierta en patrullera. Se habla de modernización integral, y la suma de dinero destinada al proyecto, hace pensar mas que nada en chapa y pintura y ya.
Pido disculpas, en la publicación olvidé adjuntar otro artículo en el que se indica
http://www.unsam.edu.ar/tss/cambio-de-r ... -corbetas/


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