Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por log »

El r-27 es un misil dependiente del avión por ser semiactivo el avión en todo momento debe estar dándole actualización de curso para guiarlo(salvo en las últimas versiones donde tiene un guiado activo final), no es como el r77 O equivalentes occidentales que son más autónomos.
Si el radar del su-30/ mig-29 era antiguo en ese conflicto esto impactaría directamente en el guiado del misil.

Saludos


Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 694
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Caribe200 »

log escribió: 08 Ene 2022, 22:51 El r-27 es un misil dependiente del avión por ser semiactivo el avión en todo momento debe estar dándole actualización de curso para guiarlo(salvo en las últimas versiones donde tiene un guiado activo final), no es como el r77 O equivalentes occidentales que son más autónomos.
Si el radar del su-30/ mig-29 era antiguo en ese conflicto esto impactaría directamente en el guiado del misil.

Saludos
También existe el R 27 T y ET


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

log escribió: 08 Ene 2022, 22:51 El r-27 es un misil dependiente del avión por ser semiactivo el avión en todo momento debe estar dándole actualización de curso para guiarlo(salvo en las últimas versiones donde tiene un guiado activo final), no es como el r77 O equivalentes occidentales que son más autónomos.
Si el radar del su-30/ mig-29 era antiguo en ese conflicto esto impactaría directamente en el guiado del misil.

Saludos
Un par de correcciones.

El guiado semiactivo, SARH (Sparrow, Skyflash, R-27R) no emplea actualizaciones de medio curso. La guía es es por el rebote en el blanco de la iluminación del radar del avión lanzador. Esta iluminación debe ser continua para que el misil mantenga su curso. Si por alguna razón el avión lanzador deja de iluminar por algunos segundos el blanco, el misil pierde el bloqueo y por ende el objetivo.
El R-27ER sí hace uso de las actualizaciones de medio curso por ser TSARH. Este tipo de guía es un compromiso a medio camino entre la SARH y la ARH.

El R-27 con seeker ARH nunca entró en producción. Hubo algunas malas interpretaciones e información errónea con respecto a esa posible versión.
Las guías de los R-27 son SARH, TSARH e IR.

Saludos


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por log »

Seaman escribió: 09 Ene 2022, 03:46
log escribió: 08 Ene 2022, 22:51 El r-27 es un misil dependiente del avión por ser semiactivo el avión en todo momento debe estar dándole actualización de curso para guiarlo(salvo en las últimas versiones donde tiene un guiado activo final), no es como el r77 O equivalentes occidentales que son más autónomos.
Si el radar del su-30/ mig-29 era antiguo en ese conflicto esto impactaría directamente en el guiado del misil.

Saludos
Un par de correcciones.

El guiado semiactivo, SARH (Sparrow, Skyflash, R-27R) no emplea actualizaciones de medio curso. La guía es es por el rebote en el blanco de la iluminación del radar del avión lanzador. Esta iluminación debe ser continua para que el misil mantenga su curso. Si por alguna razón el avión lanzador deja de iluminar por algunos segundos el blanco, el misil pierde el bloqueo y por ende el objetivo.
El R-27ER sí hace uso de las actualizaciones de medio curso por ser TSARH. Este tipo de guía es un compromiso a medio camino entre la SARH y la ARH.

El R-27 con seeker ARH nunca entró en producción. Hubo algunas malas interpretaciones e información errónea con respecto a esa posible versión.
Las guías de los R-27 son SARH, TSARH e IR.

Saludos
Gracias seaman ya que estás por aquí tengo dos dudas:

El r-27t/ET usa guía de medio camino por parte del avión lanzador? O es IR todo el camino?
Los r-27t/ET pueden ser usados con el sensor pasivo del su-30 ? Irst ? O necesita usarse el radar ?
Saludos


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por MAXWELL »

Seaman escribió: 09 Ene 2022, 03:46 El guiado semiactivo, SARH (Sparrow, Skyflash, R-27R) no emplea actualizaciones de medio curso. La guía es es por el rebote en el blanco de la iluminación del radar del avión lanzador. Esta iluminación debe ser continua para que el misil mantenga su curso. Si por alguna razón el avión lanzador deja de iluminar por algunos segundos el blanco, el misil pierde el bloqueo y por ende el objetivo.
Y si la Lechuza o los Bhuos,jamean esa iluminación radar o saturan o seducen al seeker del misil,tambien perdera el blanco.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Odiseo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 808
Registrado: 28 Ene 2021, 03:05
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Odiseo »

MAXWELL escribió: 09 Ene 2022, 18:10 Y si la Lechuza o los Bhuos,jamean esa iluminación radar
Si esos aviones "Lechuza o los Bhuos" pueden o tienen la capacidad de deshabilitar los radares de los FLANKER! entonces mejor apaguemos y nos vamos :asombro3:


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

MAXWELL escribió: 09 Ene 2022, 18:10
Seaman escribió: 09 Ene 2022, 03:46 El guiado semiactivo, SARH (Sparrow, Skyflash, R-27R) no emplea actualizaciones de medio curso. La guía es es por el rebote en el blanco de la iluminación del radar del avión lanzador. Esta iluminación debe ser continua para que el misil mantenga su curso. Si por alguna razón el avión lanzador deja de iluminar por algunos segundos el blanco, el misil pierde el bloqueo y por ende el objetivo.
Y si la Lechuza o los Bhuos,jamean esa iluminación radar o saturan o seducen al seeker del misil,tambien perdera el blanco.
Imagen

Pero una cosa es que sea fácil.


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

log escribió: 09 Ene 2022, 16:36
Gracias seaman ya que estás por aquí tengo dos dudas:
Primero, como me puse a corregir, debo hacer una corrección del siguiente post de mi autoría:
El seeker IR no engancha a los 90 Km, imposible. El enganche del sensor IR del R-27ET a esas distancias es LOAL. El misil emplea navegación proporcional con actualizaciones de medio curso vía data link. Una vez el misil se encuentra dentro del basket del sensor, unas 12-15 MN, es que este adquiere el blanco y hace la guía final al objetivo.
Es como el lanzamiento LOAL de un Sidewinder 9X pero con mayores distancias involucradas.
viewtopic.php?p=7558902#p7558902

Profundizando en los datos, el R-27T/ET posee navegación proporcional, pero sin actualizaciones de medio curso por data link, que si posee las versiones R/ER. Mala mía.
En la siguiente foto comparativa se observa la ausencia de las antenas data link detrás de las "alas de mariposa" en la versión IR:

Imagen
El r-27t/ET usa guía de medio camino por parte del avión lanzador? O es IR todo el camino?
Posiblemente sea inercial la solución LOAL, es decir el enganche posterior al lanzamiento. Para la solución LOBL, enganche previo al lanzamiento, se emplea la guía IR desde el lanzamiento.
Los r-27t/ET pueden ser usados con el sensor pasivo del su-30 ? Irst ? O necesita usarse el radar ?
Los datos previos del blanco y para las actualizaciones de medio curso, en las versiones R/ER, pueden obtenerse vía radar, propio o de un tercero, o usando el IRST.

Efectivamente, basta romper el bloqueo radar-misil en un sistema de guía SARH para que el misil pierda el blanco. Esto se puede lograr haciendo que el lanzador maniobre defensivamente y pierda el cono de iluminación del radar. También mediante jamming.
Para ello entra la solución que emplea el R-27R, de la navegación proporcional+inercial+correciones de medio curso+guía semi activa terminal (TSARH).
El misil antes de su lanzamiento le suministra los datos del blanco para alimentar su sistema inercial y generar una navegación proporcional. Estos datos pueden ser de origen radar, propio o de un tercero, o del IRST. Debido a las distancias y si se enfrenta a objetivos altamente maniobrables, puede actualizar los datos del blanco al misil vía data link. Sólo en los últimos tres segundos del vuelo, el avión lanzador ilumina con su radar CW al blanco para llevar al misil a su objetivo mediante guía SARH. Este tipo de guía se conoce como TSARH o guía terminal de radar semi activo.
Este tipo de solución permite lanzamientos "silenciosos" ya que evita la iluminación constante por parte del lanzador, eliminando así las posibilidades de alerta y de jamming por parte del objetivo.

La técnica anterior puede ser empleada con misiles ARH, pero de forma más eficiente. Por ello anteriormente dije que el TSARH era un compromiso o solución a medio camino entre el SARH y el ARH.

Saludos


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por log »

Seaman:

Interesante, entonces el su-30/r-27 puede:
-Usar los r-27t/ET(desconozco cual version se compro) sin hacer uso de su radar. En este caso ni el misil ni el avión emitirían nada. Por ejemplo un su-30 guiado por algún radar de alerta temprano podría apuntar su irst a un blanco y disparar un r-27t/ET de manera silenciosa.
-el TSARH le permite al r-27ER de manera bastante silenciosa ya que solo necesita iluminar al blanco para detectarlo(y según entiendo esto podría hacerlo usando su irst al igual que con el r-27t/et) Y en los últimos 3 segundos de vuelo.

Sobre el otro misil (r-77):

Buscador de radar activo 9B-1348
Este misil es el primero de diseño ruso en poseer trayectorias Loft de alto ángulo de inclinación para disparos a gran distancia y mayores probabilidades en la maniobra terminal. Así como el R-27R/ER, posee capacidades Home-on-Jam en virtud de su buscador Monopulso, siendo las del R-77 más avanzadas que las del modelo anterior. El misil hace uso de un propulsor mono etapa y puede volar hasta por 100 segundos con sus sistemas eléctricos funcionando.
https://web.archive.org/web/20081028225 ... uanida.htm

Podrían usarse estos misiles (R-27/r-77) contra fuentes de emisión ECM?

saludos


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

log escribió: 09 Ene 2022, 23:11 Seaman:

Interesante, entonces el su-30/r-27 puede:
Veamos, lo anterior es la TEORÍA y no siempre se cumple a rajatabla.
-Usar los r-27t/ET(desconozco cual version se compro) sin hacer uso de su radar. En este caso ni el misil ni el avión emitirían nada. Por ejemplo un su-30 guiado por algún radar de alerta temprano podría apuntar su irst a un blanco y disparar un r-27t/ET de manera silenciosa.
Por el registro fotográfico, se compraron ambas versiones.
Veamos no siempre tienes una red de radares 24/7, que cubra todas las cotas y todo el territorio o un AWACS orbitando en tu cabeza ni tampoco las condiciones climáticas serán las idóneas para explotar al máximo las bondades del IRST. Ni todas tus misiones serán de intercepción. Eso implica que en muchos casos, y acá dónde no tenemos AWACS, la mayoría de las veces tendrás que hacer uso de tu radar para adquirir y dar las actualizaciones de medio curso al misil. Para un disparo silencioso perfecto deben coincidir muchas variables que lo harán más algo extraordinario que ordinario.
Otro punto, si el avión atacado se le dispara al hemisferio frontal y este tiene su radar encendido, detectará el lanzamiento, si posee un MAWS, detectara el lanzamiento, si tiene apoyo de una red de radares de alerta temprana, detectará el lanzamiento, si tiene un AWACS de apoyo, detectará el lanzamiento, o un wigman alerta a sus puntos ciegos, también detectará el lanzamiento.
-el TSARH le permite al r-27ER de manera bastante silenciosa ya que solo necesita iluminar al blanco para detectarlo(y según entiendo esto podría hacerlo usando su irst al igual que con el r-27t/et) Y en los últimos 3 segundos de vuelo.
El TSARH permite que el avión lanzador ilumine con su radar CW al blanco durante los tres últimos segundos de su vuelo para que el misil se guie SARH y entre a matar. En ese punto el IRST y/o cualquier otro medio de apoyo no son útiles pues no tienen capacidad de guiar al misil.
Otra ventaja, enlazando con el párrafo anterior, es que la guía TSARH evita que "salte" el RWR y eso es una ventaja, a pesar de que el lanzamiento sea detectado. Esto evita que el atacado pueda evaluar la amenaza con anterioridad y sólo dispondrá de tres segundos, cuando se active el guiado SARH y "salte" el RWR indicando el tipo de misil atacante, para tomar una contramedida efectiva.

El R-27R/ER se considera la cúspide de los misiles de guía SARH, pero no es el mejor misil AA ni tiene las ventajas de los misiles ARH. Hoy en día se considera poco "competitivo" para el combate aéreo entre cazas de cuarta y quinta generación. ¿Lo hace inútil? No, usado contra aeronaves menos capaces, AWACS, tanqueros, transportes es muy válido. También en conjunto con misiles de guía IR y ARH.
Podrían usarse estos misiles (R-27/r-77) contra fuentes de emisión ECM?
De hecho el sistema de guía TSARH se considera una medida ECCM, pero YO NO CONSIDERARÍA a dichos misiles como inmunes a las ECM modernas.

Saludos


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por log »

Seaman,

Sobre el último punto HOJ entiendo que es la capacidad de atacar una fuente ECM (estilo un misil anti radar) o estoy equivocado en el concepto ? Ejemplo:

Hay un avión emitiendo perturbación ecm y el flanker lanza un e-27/r77 contra la fuente de emisión

No se si comprendo bien el concepto de HOJ que aparece en el artículo que Cite más arriba.

Saludos


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 976
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Seaman »

log escribió: 10 Ene 2022, 01:35 Seaman,

Sobre el último punto HOJ entiendo que es la capacidad de atacar una fuente ECM (estilo un misil anti radar) o estoy equivocado en el concepto ? Ejemplo:

Hay un avión emitiendo perturbación ecm y el flanker lanza un e-27/r77 contra la fuente de emisión

No se si comprendo bien el concepto de HOJ que aparece en el artículo que Cite más arriba.

Saludos
Un primer punto, el R-27 NO ES HOJ.

El JAMM de perturbación, que es uno de los más básicos, busca meter "ruido" en la misma frecuencia del radar al que desea atascar para evitar que el retorno de este sea efectivo y el guiado se perturbe, dificulte o imposibilite del todo. Por lo tanto este tipo de ECM emite generalmente con una potencia mayor que el radar jammeado. Por lo tanto los misiles con capacidad ECCM HOJ tipo R-77, tiene una cabeza buscadora activa y otra pasiva. Cuando el misil detecta que está siendo "atascado" la cabeza buscadora pasiva se sintoniza con la fuente emisora de ruido y hacia allá dirige el misil.

Este sistema es efectivo con jamm por perturbación, pero no contra otros sistemas ECM que buscan atascar el seeker del misil con soluciones de seducción y decepción.

Saludos


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Creo que este punto también entran en el juego las barquillas KNIRTI SPS-171 L-005S Sorbtsiya-S.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Fotografía del simulador de vuelo de los equipos DIAMOND Aircraft DA-40NG Tundra y DA-42 VI Twin Star del Grupo de Entrenamiento Aéreo N°18.
Foto cortesía Oswaldo Monterola

Imagen


Si Vis Pacem, Para Bellum
JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2284
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por JRAP2020 »

Todo el crédito a Henderson Guadarrama
https://www.instagram.com/p/CYh4r8gMBhN ... =copy_link


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: therocker4 y 1 invitado