Fuerza Aérea Colombiana

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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Dic 2021, 03:42
SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 03:35 Andres creo que no leíste esto que escribi:
si a eso se le combina un previo o simultáneo ataque a los radares que están cerca de la frontera pues es un peligro muy grande para un activo tan valioso como un avión EW/ELINT.
ya ese es otro tema del cual también se ha hablado mucho, los radares Colombianos están tan cerca de la frontera y tan desprotegidos que hasta un K-8 con un par de bombas de 100 kgs los deja fuera de servicio.
:cool: :cool: Pero igual se ven. ¿O qué? ¿Ahora resultan siendo subterráneos? ¿Aviones Topo?

El problema es de ustedes, no nuestro. ¿Sabe por qué? Porque si hay un conflicto, la necesidad la tienen ustedes en destruir rapidito dichos radares, y por su ubicación, eso implica hacer ataques preventivos, de primero, les toca quedar como agresores.
Eso depende de muchas variables mas políticas que militares, para llegar a un punto en que se decida atacar los radares enemigos ya deben haber pasado un sin fin de cosas, plantearlas aca es caer en el territorio de la especulación.


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BATTLE-EAGLE
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Mensaje por BATTLE-EAGLE »

SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 03:38
BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:34
eso combinado con el R-27ET que es un misil de guía IR con alcance de 120 km le da al Su-30Mk2 la capacidad de efectuar ataques BVR en forma completamente pasiva sin emitir ningún tipo de señal
120 KM de guia Infraroja :asombro3:
Creo que son por radar semi activo
No, la version ET es de guia infrarroja, la version ER es la que es de guía radar semi activo y tiene un alcance de 130 km
O sea que te equivocaste, ahi lo escribiste claro dices que el R-27ET es un misil IRcon alcance de 120km !!!!! :pena:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:48
SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 03:38
BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:34
eso combinado con el R-27ET que es un misil de guía IR con alcance de 120 km le da al Su-30Mk2 la capacidad de efectuar ataques BVR en forma completamente pasiva sin emitir ningún tipo de señal
120 KM de guia Infraroja :asombro3:
Creo que son por radar semi activo
No, la version ET es de guia infrarroja, la version ER es la que es de guía radar semi activo y tiene un alcance de 130 km
O sea que te equivocaste, ahi lo escribiste claro dices que el R-27ET es un misil IRcon alcance de 120km !!!!! :pena:
Déjame escribirlo en forma mas clara para que no te confundas

1. R-27ET, Guia IR, alcance 120 km
2. R-27ER, Guia Radar semi activo, alcance 130 km


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Mensaje por Carlos Bautista »

Todo el debate simplemente vuelve a dejar en evidencia que se necesita mucho más un AWACS que un EW... Especialmente en este momento en el que ya contamos con un EW, y que tendría más sentido por simple logística, costos y comodidad comprar o adaptar otro CN235 para ese rol que un 737...

Ahora, Francia compró 3 Hawkeye en 354 millones de dólares, lo que nos da más o menos 115 por aparato, PERO, ni la faC necesita tener aparatos navalizados y diseñados para apontar en portaaviones, ni plegarse para caber en sus hangares, ni básicamente necesita los radares made in USA, todo eso suma dinero y mucho. Colombia ya tienen dos 737, así que simplemente se negocia con los israelíes para que nos hagan al menos un AWACS ajustado a nuestras necesidades y posibilidades, modular para ir a futuro ampliando sus capacidades.

Estoy de acuerdo en que ni el EC235 ni básicamente ningún aparato EW sirve ni suple las funciones de un AWACS, no está diseñado para ese rol, no es idóneo ni eficaz, y además nuestra red de radares está sobreexpuesta y poco o nada defendida.

Finalmente, como bien lo dice Yago, un ataque sorpresa no significa exactamente un ataque desde una situación de paz, un ataque sorpresa se puede dar en el marco de una guerra ya establecida, así que no, tampoco van por ahí los tiros de usar un EW como un AWACS, finalmente un AWACS nos va a dar una ventaja operacional bastante importante, tanto incluso que hasta podrá permitir la operación de aparatos EW que en otro caso no sería recomendable ni siquiera que despegaran.

Por último, un AWACS resulta más fácil de justificar ante los politiqueros porque por sus características perfectamente puede decirse que es muy útil detectando narcovuelos sin transponder o volando bajo la cobertura radar.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Carlos.

La cosa con un EW es que dicho tipo de avión se la pasa escaneando el espectro del teatro de operaciones, incluso más allá, incluso en territorio enemigo. Por consiguiente, las órdenes se dan por comunicaciones, es lo obvio, así pues, un avión EW bien equipado puede detectar dichas comunicaciones y en base a ellas se pueden tomar acciones que incluso pueden llegar a anticipar las amenazas antes que siquiera despeguen. Casi que un AEWAC, aunque no lo es, porque un AEWAC es un radar en el aire que nadie duda da su enorme ventaja, pues detecta a mucha mayor distancia que uno en tierra, pero un EW no sólo puede detectar y rastrear las comunicaciones del enemigo, sino que incluso puede llegar a interferirlas, bloquearlas o usarlas para dar órdenes distintas a las detectadas. Algo así como hizo el EJC en la operación Jaque, ¿lo recuerda?

Para que exista una acción u operación, ofensiva o defensiva, se necesitan de las comunicaciones antes que nada. El problema radica si el enemigo te las chuza, las bloquea o las usa en tu contra...

Y ahí sí es tremendo dolor de cabeza 2 aviones como los B-737 con capacidad EW importante y estratégica, y si a eso le sumamos el ECN-235EW para operaciones tácticas, directas sobre el TO.

Y ahí es donde entra que rapidito el gobierno nacional autorice la adquisición de los cazas nuevos, para que junto con los Kfir que queden, hagan CAP más constante y apoyen a dichas aeronaves.


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Mensaje por BATTLE-EAGLE »

SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 03:56
BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:48
SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 03:38
BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:34
eso combinado con el R-27ET que es un misil de guía IR con alcance de 120 km le da al Su-30Mk2 la capacidad de efectuar ataques BVR en forma completamente pasiva sin emitir ningún tipo de señal
120 KM de guia Infraroja :asombro3:
Creo que son por radar semi activo
No, la version ET es de guia infrarroja, la version ER es la que es de guía radar semi activo y tiene un alcance de 130 km
O sea que te equivocaste, ahi lo escribiste claro dices que el R-27ET es un misil IRcon alcance de 120km !!!!! :pena:
Déjame escribirlo en forma mas clara para que no te confundas

1. R-27ET, Guia IR, alcance 120 km
2. R-27ER, Guia Radar semi activo, alcance 130 km

Eso no me lo creo un misil de guia infra roja de 120 km habra que verlo en combate a esa distacia si pega


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Mensaje por SAETA2003 »

NINGUN misil tiene muchas posibilidades de éxito que digamos en el limite máximo de su alcance, de todas formas a 120 km no hay sensor que pueda adquirir el blanco por eso se dice que estos misiles tienen un alcance de lanzamiento de 90 km el cual es el alcance del IRST, pero yo diría que a 75 km en un ataque completamente pasivo las posibilidades de éxito son bastante buenas, sobre todo contra un blanco grande como un B-737.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 30 Dic 2021, 04:45 NINGUN misil tiene muchas posibilidades de éxito que digamos en el limite máximo de su alcance, de todas formas a 120 km no hay sensor que pueda adquirir el blanco por eso se dice que estos misiles tienen un alcance de lanzamiento de 90 km el cual es el alcance del IRST, pero yo diría que a 75 km en un ataque completamente pasivo las posibilidades de éxito son bastante buenas, sobre todo contra un blanco grande como un B-737.
:cool: :cool: ¿Y usted cree que un avión tan valioso como sería un potencial B-737EW, iría sin contramedidas de todo tipo, y más al límite del alcance del misil?

Estamos hablando de un avión que estaría equipado para Guerra Eléctrónica pura y dura. Y eso incluiría una suite ECCM. Habría más bien que ver si el misil le podría siquiera llegar...


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

POR FIN UNO QUE ENTENDIO.Yo ni dije , ni digo que una lechuza EW va a ver venir cazas a 250 KMTS como un AWACS . Lo que dije es que la actividad previa a una accion de tierra , mar o aire esta repleta de señales en el espectro radio electrico detectables , que analizadas y contrastadas dan una alerta sobre una posible situacion de agresion. Varios aqui dicen que la Lechuza no puede alertar sobre los sukohis en vuelo, pues no los ve, yo no he dicho que los vea, pero puede intreceptar ls comanados que les dan y asi saber que pasa. Y nada de eso es fantasia Saeta.

Andres lo plantea bien .
Andres Eduardo Gonsales escribio :
La cosa con un EW es que dicho tipo de avión se la pasa escaneando el espectro del teatro de operaciones, incluso más allá, incluso en territorio enemigo. Por consiguiente, las órdenes se dan por comunicaciones, es lo obvio, así pues, un avión EW bien equipado puede detectar dichas comunicaciones y en base a ellas se pueden tomar acciones que incluso pueden llegar a anticipar las amenazas antes que siquiera despeguen. Casi que un AEWAC, aunque no lo es, porque un AEWAC es un radar en el aire que nadie duda da su enorme ventaja, pues detecta a mucha mayor distancia que uno en tierra, pero un EW no sólo puede detectar y rastrear las comunicaciones del enemigo, sino que incluso puede llegar a interferirlas, bloquearlas o usarlas para dar órdenes distintas a las detectadas. Algo así como hizo el EJC en la operación Jaque, ¿lo recuerda?
Última edición por ltcol. solo el 30 Dic 2021, 05:10, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Dic 2021, 04:52 :cool: :cool: ¿Y usted cree que un avión tan valioso como sería un potencial B-737EW, iría sin contramedidas de todo tipo, y más al límite del alcance del misil?

Estamos hablando de un avión que estaría equipado para Guerra Eléctrónica pura y dura. Y eso incluiría una suite ECCM. Habría más bien que ver si el misil le podría siquiera llegar...
Bueno primero habrá que ver con que medios se equiparan dichos aviones, en este punto solo estaríamos especulando, teóricamente debería estar equipado con dispensadores de flares, y con algún dispositivo que permita detectar un ataque con sistemas ópticos, recuerda que estamos hablando de un ataque efectuado en forma pasiva con sensores ópticos y misiles de guia IR.


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Mensaje por SAETA2003 »

ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 05:05 Lo que dije es que la actividad previa a una accion de tierra , mar o aire esta repleta de señales en el espectro radio electrico detectables , que analizadas y contrastadas dan una alerta sobre una posible situacion de agresion.
Esto si tiene sentido y para eso si que son bastante útiles.


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Mensaje por Jorge R »

Carlos Bautista escribió: 30 Dic 2021, 03:59
Finalmente, como bien lo dice Yago, un ataque sorpresa no significa exactamente un ataque desde una situación de paz
Cuál yago? el de los videos o quien..
Donde lo dice?


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Mensaje por OliverBR »

BATTLE-EAGLE escribió: 30 Dic 2021, 03:34
eso combinado con el R-27ET que es un misil de guía IR con alcance de 120 km le da al Su-30Mk2 la capacidad de efectuar ataques BVR en forma completamente pasiva sin emitir ningún tipo de señal
120 KM de guia Infraroja :asombro3:
Creo que son por radar semi activo
Que yo sepa la versión de exportación del misil seria la R-27ET1, con rango máximo de 80 km:

http://roe.ru/eng/catalog/aerospace-sys ... e/r-27et1/

sds.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Carlos Bautista escribió: 30 Dic 2021, 03:59 Todo el debate simplemente vuelve a dejar en evidencia que se necesita mucho más un AWACS que un EW... Especialmente en este momento en el que ya contamos con un EW, y que tendría más sentido por simple logística, costos y comodidad comprar o adaptar otro CN235 para ese rol que un 737...
Si bien un AWACS es deseable, me parece que la FAC decidio muy bien en priorizar los aviones pesados de EW, y para entender la desición de la FAC debemos considerar lo siguiente:
Imagen
Esta imagen nos permite apreciar que la FAC tiene 4 radares que penetran y escanean 7 X 24 el espacio aereo venezolano e incluso sobre su mar.

>Lo primero que debemos considerar es la extensión de la frontera con venezuela,esta tiene una extensión de 2219 Km y si bien,llegados a un conflicto entre ambas naciones,no se va a pelear en toda su extensión,si es bien cierto que los aviones de la FAV pueden ingresar po cualquier punto de esos 2219 Km.
Con los 4 radares que miran hacia venezuela, no solo se cubren esos 2219 Km lineales de frontera,sino que se tiene una visión en profundidad,sobre más de la mitad de Venezuela.
Por lo que podriamos afirmar que el espacio aereo de la frontera con Venezuela,al día de hoy, esta muy bien monitoreado. Y si bien seria excelente que a ese monitoreo aéreo se le sumara un Awacs,con todas las ventejas que este aporta,en estos momentos seria una redundancia, que si bien es deseable, no es NECESARIA (Urgente).

>Ahora veamos el escenario de la vigilancia, control,jameo e intromisión del espectro electromagnetico en esos 2219 Km de frontera y del espectro electromagnetico de un pais como Venezuela. Plantearse la vigilancia electromagnetica de un territorio como el venezolano,es una enorme tarea y para ello,solo contamos con un avión(La Lechuza) con una capacidad que podriamos catalogar de estrategica(Los otros sistemas EW del EJC y la ARC son de menores prestaciones,por lo que serian tacticos).

Entonces,en este orden de ideas,incluso un par de Lechuzas,como lo tenia planeado la FAC,al principio,se quedaban cortas frente a la tarea del monitoreo efectivo de todas las fuerzas venezolanas,en especial si se consideraba,que se debia cubrir simultaneamente la Guajira, los Santanderes y simultaneamente el interior de Venezuela. Y si bien la Lechuza tiene un alcance de 400km,con la llegada de un par de 737,si se cubre las NECESIDADES que tenia la FAC en este campo y que son mucho más urgentes que un Awac,como son:

>Permanencia sobre los 2 posibles frentes de batalla (Guajira y Santanderes).era evidente que a la Lechuza,incluso a un par de lechuzas le quedaba un margen de tiempo off en su vigilancia,al tener que repostar.

>POR DELANTE-POR DETRAS Y POR LOS LADOS
Actualmente la FAC con su Lechuza,solo puede monitorear por un lado a las FANB,pero con la llegada de los 737 (BUHOS) la podra monitoriar simultaneamente por los "3 flancos",con lo que situaciones como accidentes montañosos etc,ya no serviran de escudo a las fuerzas venezolanas.
Los Buhos,al ser 737,se pueden mezclar facilmente con la aviación comercial,ya que su firma ,radar sera muy parecida,por el contrario, la Lechuza,no solo tiene una firma radar diferente,sino,que su baja velocidad la delataba.
En especial la hacia vulnerable en espacios muy abiertos,como por ejemplo volar sobre el mar,pero con la llegada de los Buhos(737),todas esas vulnerabilidades se corrigen.

Como podemos apreciar,era mayor la necesidad de la FAC de poder dotar a las F.F.M.M de la capacidad de poder controlar el espectro electromagnetico sobre el campo de batalla y sobre territorio enemigo(profundidad sobre Venezuela) que el de cubrir el espacio aereo venezolano con un Awacs.

Pero la historia no termina aqui pues,los Buhos tendran espacio de sobra para con el tiempo migrar y convertirse en un Awacs y no tiene que salir excesivamente caro, veamos como lo podria hacer facilmente la FAC:

Existe un Awacs,dotado con un radar AESA, que utiliza tecnología GaN , integrada con un avanzado sistema de misión AEW& C, para diversas misiones de defensa y seguridad. Todo ello por un valor de 21 millones de dolares!!.
Les presento al El P600 AEW
Imagen
Si hace poco,compramos un sistema de monitoreo terrestre para la frontera con Venezuela por 30 millones de verdes,pues,asi mismo puede la FAC implementar un sistema de monitoreo aereo e incluso por un precio inferior.
Aqui el link:https://es.topwar.ru/159220-izrail-pred ... rloiu.html.
Con la llegada de los BUHOS,una imagen como esta, esta dentro de las posibilidades de la FAC:
Imagen
Diferencias entre las Lechuzas y los Buhos:
Los búhos son mucho más robustos y grandes que las lechuzas. Además, estos tienen la cabeza redondeada y los ojos más grandes y juntos. Mientras, las lechuzas son de menor tamaño, y sus ojos son más pequeños y de forma almendrada.
Por lo anterior,postulo el nombre de BUHOS,para los nuevos aviones EW de la FAC.
Slds.
Última edición por MAXWELL el 30 Dic 2021, 17:28, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 17:15Plantearse la vigilancia electromagnetica de un territorio como el venezolano, es una enorme tarea y para ello,solo contamos con un avión... un par de Lechuzas,como lo tenia planeado la FAC,al principio, se quedaban cortas frente a la tarea del monitoreo efectivo de todas las fuerzas venezolanas... era evidente que a la Lechuza,incluso a un par de lechuzas le quedaba un margen de tiempo off en su vigilancia , al tener que repostar... la Lechuza,no solo tiene una firma radar diferente, sino, que su baja velocidad la delataba... En especial la hacia vulnerable en espacios muy abiertos, como por ejemplo volar sobre el mar, pero con la llegada de los Buhos(737), todas esas vulnerabilidades se corrigen.
Y pensar que estuviste dias refutando precisamente eso que acabas de escribir. :pena: :desacuerdo:
Por la boca muere el pez. :cool:

Saludos :cool2:


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