Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Domper
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Mensaje por Domper »

Silver_Dragon escribió: 20 Dic 2021, 00:14 Confundido estaba.... un Cañón Paixhans :green:
Parece un paso lógico ¿no? De hecho, los obuses navales, tal vez, fueron la última oportunidad de la Armada Española, poco antes de la catástrofe de las guerras napoleónicas. De la misma manera. Napoleón no hizo caso de las propuestas de Paixhans.

Con todo, hay que tener en cuenta que a mediados del XIX coexistieron dos tipos de cañones navales: el tradicional (como el de 68 libras, de 203 mm y 14 calibres) y los «bomberos» de calibre mayor pero que disparaban con cargas menores y velocidad inicial más baja. Aun así, también el 68 libras podía disparar proyectiles explosivos, con la ventaja de al tener velocidad inicial menor, poder perforar el maderamen (e incluso el blindaje si era ligero); a cambio, sus proyectiles eran mucho menos efectivos, como se apreció en la Guerra del Pacífico (tras la cual las fragatas blindadas españolas fueron rearmadas).

El problema, obviamente, era montar cañones tan potentes en un barco que a lo sumo llegaría a las 1.500 Tn. Es un desplazamiento bastante grande pero no inusitado, que en la época napoleónica las grandes fragatas británicas pasaban las 1.000 Tn, y monstruos como las primeras fragatas estadounidenses pasaban de 2.000 (gracias a la construcción con vigas diagonales que permitía diseñar cascos alargados con suficiente rigidez). Originalmente, esas fragatas montaban cañones de 24 libras, pero en reformas posteriores, barcos de similar porte los llevaron mucho mayores, y el Kearsage (el que hundió al CSS Alabama en Cherburgo), con sus 1.500 Tn de desplazamiento, llevaba dos cañones de 280 mm y cuatro de 32 libras.

Es de suponer que en el diseño de esas fragatas se habrá tenido en cuenta montar cañones pesados, e incluso se habrá implementado algún sistema primitivo de absorción del retroceso como los empleados a mitades del XIX.

Por otra parte, nótese que las fragatas están atacando la popa de los galeones enemigos gracias a su ventaja en velocidad, maniobrabilidad, y estar a barlovento. Las popas de los barcos de esa época eran muy débiles (nada parecido a las «murallas de madera» de los costados, que es cuestionable que un proyectil explosivo pueda atravesar sin desintegrarse) y las balas que las atraviesen recorrerán el interior del barco, donde no había otros obstáculos que los cañones. Las baterías, con sus cargas de pólvora preparadas, resultaban especialmente vulnerables a las explosiones, Aparte que el fósforo ya se conocía. Sé del peligro que tiene llevarlo a bordo, pero es la manera más sencilla de diseñar proyectiles explosivo – incendiarios.

Para acabar, en la realidad, la primera vez que se emplearon los Paixhans en combate (en la batalla de Sinope, entre rusos y turcos, el resultado fue demoledor, y la flota turca fue aniquilada.

Hay más cosas que no se describen. Por ejemplo, un problema que se encontraron los diseñadores fue el de las mechas (pues las espoletas de contacto son muy complejas), pero en la Guerra de Sucesión se empleaban métodos sencillos y eficaces: una mecha rápida en espiral, con una cubierta de metal blando, con los alcances grabados. El artillero la perforaba con un punzón para al distancia elegida antes de cargar el proyectil (que llevaba un sueco de madera para obturar y para evitar un encendido prematuro de la mecha) y así la bomba estallaba más o menos donde se quería, proyectando metralla (o fósforo) sobre el enemigo. De nuevo, es la típica idea tonta cuyo conocimiento permite evitar decenios de ensayos.

Saludos



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Gaspacher escribió: 19 Dic 2021, 18:26
Domper escribió: 19 Dic 2021, 17:19 De aceros, leo por ahí que durante buena parte del XIX el acero de crisol era mejor para armas que el de convertidor, al estar más controlada la adición de carbono y otros metales.
Sobre pólvoras negra y parda, y corditas, tengo una duda (por desconocimiento).

Yo pensaba que el problema de la pólvora era que deflagraba tan rápidamente que se alcanzaban presiones demasiado elevadas en un tiempo muy corto. El proyectil se aceleraba rapidísimamente (complicando el empleo de los explosivos) y si algo lo retenía (como el rayado del ánima) el cañón podía reventar. En cañones no se podían emplear tubos largos (que permitieran una aceleración progresiva del proyectil), y para las que los necesitaban (mosquetes) era necesario emplear cargas pequeñas. De hecho, los últimos cañones de la época de la pólvora eran monstruos como el cañón de 100 toneladas británico de 1877, que empleaba pólvora parda. En ese periodo, no fue raro que los cañones rayados reventasen.

Mi duda ¿Tan problemático sería emplear nuevos propelentes basados en la Nitrocelulosa? Al quemarse más lentamente y desde mi lego entender, se alcanzarían presiones menores. Además, ya se están fabricando de bronce comprimido (se ha dicho) así que se podrían tener tubos con casi la resistencia de los de acero del cambio de siglo, aunque sufrieran un desgaste acelerado. En todo caso, sería cuestión de emplear cargas menores.

Saludos



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Hay otra cuestión que queda pendiente, que es la de la construcción naval.

El renacimiento de la Armada Española (partiendo del germen de la valenciana) se ha hecho con dos tipos principales, navíos de dos puentes (sesenta cañones) y fragatas, amén de otros tipos ligeros. Es lo razonable ya que, a pesar de las mejoras, las maestranzas no podían entregar cañones pesados, y había que montar muchos. Sin embargo, no debe olvidarse que los cañones de la batería superior (o de las superiores en los barcos de tres puentes) eran poco potentes. Por otra parte, esos navíos de dos y tres puentes eran menos marineros, y requerían dotaciones muy numerosas, un problema en un amarina que está creciendo día a día.

En la realidad, ya en el siglo XVII aparecieron los navíos rebajados (razées). Al principio eran galeones cuyos castillos se desmontaron mejorando sus condiciones marineras. En el XVIII, se trataba de navíos de tercera clase de valor cuestionable en una línea, que se convertían en fragatas pesadas, y la tendencia aumentó durante el XIX al incrementarse la potencia (y peso) de la artillería.

Partiendo de los navíos de sesenta cañones, un navío rebajado con pongamos treinta piezas, pero de mayor potencia (de cuarenta a sesenta libras, aprovechando la mejora de la metalurgia y de los cañones de bronce comprimido, que disparen proyectiles explosivos) va a ser más potente que el barco original, ganando comportamiento en el mar (aunque no sea una fragata, al menos tendrá menos pesos altos) y con guarnición menos numerosa.

Así que, según mi lego entender, a partir de 1650, una vez aliviada la presión inmediata de la guerra, va a cambiar la construcción naval. Los navíos existentes se mantendrán, al menos durante un tiempo, pues seguían teniendo una potencia de fuego muy grande y, sobre todo, impresionaban mucho. Sin embargo, se empezarían a construir barcos de similares o mayores dimensiones, de una única batería, pero equipada con piezas mucho más potentes que, disparando proyectiles explosivos, podrían acabar rápidamente con cualquier enemigo.

Saludos



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Error de hilo. Va al otro.

Saludos
Última edición por Domper el 20 Dic 2021, 13:59, editado 2 veces en total.



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La trampa se acaba de cerrar.... :green: lo siguente, Ruan, Le Havre o Paris.


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Domper escribió: 20 Dic 2021, 10:40 Yo pensaba que el problema de la pólvora era que deflagraba tan rápidamente que se alcanzaban presiones demasiado elevadas en un tiempo muy corto.
Ese era uno de los problemas pero no el único, de ahí de la importancia de emplear pólvora parda de combustión más lenta. Otro de los problemas puede ser la inestabilidad del algodón pólvora (los primeros modelos había que mantenerlos humedecidos para evitar la combustión espontanea), y que, aunque dejan menos residuos, estos son más corrosivos para el metal, lo que puede acortar la vida de las armas si el acero no está preparado para ello.

Te dejo un enlace
http://www.realcolegiodeartilleria.es/w ... voras.html
Domper escribió: 20 Dic 2021, 13:40 Partiendo de los navíos de sesenta cañones, un navío rebajado con pongamos treinta piezas, pero de mayor potencia (de cuarenta a sesenta libras, aprovechando la mejora de la metalurgia y de los cañones de bronce comprimido, que disparen proyectiles explosivos) va a ser más potente que el barco original, ganando comportamiento en el mar (aunque no sea una fragata, al menos tendrá menos pesos altos) y con guarnición menos numerosa.
El problema del bronce es la escasez del cobre, un problema real que ya afectó a la armada de aquellos siglos que tuvo que optar por artillería de hierro dejando el bronce para la artillería de campaña del ejército por simple escasez. Aquí se ha trabajado en dos sentidos, por un lado en cañones de hierro tipo Rodman (enfriados desde el interior), que podrán emplear munición sabot estilo paixhans, para entendernos con un proyectil con mecha sujeto a un taco de madera. Son cañones pesados, muy pesados con respecto a los estándar para ese tamaño, aptos para la artillería de costa o de fortaleza pero probablemente no para los buques. Luego se ha tratado de trabajar en los cañones de bronce comprimido para la artillería de campaña y la armada, pero ¿habrá suficiente cobre para ellos? Porque con la tendencia histórica la respuesta es no, y eso puede dejar un buen numero de buques con artillería "anticuada".
Domper escribió: 20 Dic 2021, 13:40 El renacimiento de la Armada Española (partiendo del germen de la valenciana) se ha hecho con dos tipos principales, navíos de dos puentes (sesenta cañones)
En las ultimas campañas en Flandes ya se emplearon navíos de 74 cañones
Domper escribió: 20 Dic 2021, 13:40 Así que, según mi lego entender, a partir de 1650, una vez aliviada la presión inmediata de la guerra, va a cambiar la construcción naval. Los navíos existentes se mantendrán, al menos durante un tiempo, pues seguían teniendo una potencia de fuego muy grande y, sobre todo, impresionaban mucho. Sin embargo, se empezarían a construir barcos de similares o mayores dimensiones, de una única batería, pero equipada con piezas mucho más potentes que, disparando proyectiles explosivos, podrían acabar rápidamente con cualquier enemigo.
Es que a España ni tan siquiera le interesa eso. A España le interesa mantener la situación, crear una gran armada convencional (tiene el dinero para ello), que obligue a los demás a lanzarse a una carrera armamentística que agote aún más sus recursos (están en crisis). Incluso diría que podría interesarle ir a por un navío de 112 cañones para obligar a aumentar sus esfuerzos a Francia e Inglaterra. Sí, sabemos que su utilidad real será limitada y no supone una mejora a lo anterior salvo en potencia de fuego, pero en ese momento de gran prestigio para la monarquía, enviar tres navíos de 112 cañones de visita a Londres... :twisted: :twisted: y por supuesto mientras tanto, seguir desarrollando la munición sabot/paixhans y guardarla como una bala en la recamará para cuando se entre en guerra, pero sin mostrar las cartas modificando los buques antes de esa guerra.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Gaspacher escribió: 20 Dic 2021, 19:09 Es que a España ni tan siquiera le interesa eso. A España le interesa mantener la situación, crear una gran armada convencional (tiene el dinero para ello), que obligue a los demás a lanzarse a una carrera armamentística que agote aún más sus recursos (están en crisis). Incluso diría que podría interesarle ir a por un navío de 112 cañones para obligar a aumentar sus esfuerzos a Francia e Inglaterra. Sí, sabemos que su utilidad real será limitada y no supone una mejora a lo anterior salvo en potencia de fuego, pero en ese momento de gran prestigio para la monarquía, enviar tres navíos de 112 cañones de visita a Londres... :twisted: :twisted: y por supuesto mientras tanto, seguir desarrollando la munición sabot/paixhans y guardarla como una bala en la recamará para cuando se entre en guerra, pero sin mostrar las cartas modificando los buques antes de esa guerra.
¿Primero IronClads / buques acorazados?


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Mensaje por Gaspacher »

No, primero ir a por los navíos de 60 cañones mientras los demás siguen con los galeones
Luego mientras los demás se gastan la plata en los man-o-war de 60 cañones, sorprenderlos con unos de 74, que aparte de más cañones eran más resistentes.
Luego forzarlos a construir navíos de 74 cañones mientras se construyen otros de 90.
Cuando ellos vayan a los 90 ir a 112
Cuando ellos vayan a 112 ir a rebajados y munición Sabot explosiva...
Cuando ellos vayan a por la munición sabot ir a por los ironclads...

Siempre un paso por delante pero solo uno, lo suficiente para que piensen que pueden alcanzarnos pero con la ventaja de saber qué es lo que funcionará. Obligarlos a una carrera de armamento que no pueden ganar por eso mismo, porque se sabe cual es el siguiente paso que hay que dar.


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Mensaje por Silver_Dragon »

En el relato ya pones que ellos tienen Men-of-war y los apalizamos con una fragata tipo Constitution... con lo que o bien le vamos a dar una "agradable visita" con un Ship of the line ak Nuestra Señora de la Santísima Trinidad / Valmy o esperas a darle la traca...


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Solo los ingleses tienen ese tipo de navíos al principio y no demasiados, el resto de enemigos, no. Y se los derrota con un navío de línea de 60 cañones.


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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió: 20 Dic 2021, 20:02 Luego forzarlos a construir navíos de 74 cañones mientras se construyen otros de 90.
Creo que a partir de 74 cañones es absurdo, me inclino más en aumentar el número de buques y preparar unas superfragatas pesadas estilo estadounidense. Si ellos quieren construir navíos de 90, 112,... que lo hagan.

Con la creciente riqueza España será la potencia marítima (recordemos que incluye lo que es Portugal, Holanda e Italia con lo que implicará en astilleros, infraestructuras, personal) mientras Inglaterra y Francia deberán hacer un gran esfuerzo. Lo que implica que quizás adopten posiciones de corso, por lo que a lo mejor es necesario una especie de "cruceros" para limpiar los mares y proteger el comercio: buques rápidos, bien artillados y con buena autonomía.
kaiser-1 escribió: 20 Dic 2021, 00:01Respecto a la pujanza de China e India no podemos olvidar que se avecinan "tiempos interesantes" en el Reino Medio y que su política era enormemente proteccionista, hasta el punto que, si un mercader pretendía hacer negocios más allá de los lugares señalados por el emperador, lo pagaba con la vida (creo que esa política estuvo vigente bastante tiempo, independientemente de la dinastía gobernante). Mis conocimientos sobre la India de la época son muy reducidos, por lo que no diré nada.
China ya vive tiempos convulsos los que más favorecen al comercio porque tanto Ming como Qing impondrían un mayor control si tuvieran el pleno dominio. China tiene una actitud diferente hacia el comercio y no lo ve bien.También hay un factor inmovilista en su gran población y la mejor situación del campesinado, lo que implica que a diferencia de Europa no halla tanta demanda de tecnología que sustituya a los obreros.
Aunque si tiene una necesidad de importar metales preciosos.

La India mongola es peculiar, el Islam tiene una aptitud hacia el comercio algo menos matizada que en Europa y falta un adecuado sistema de sociedades o entes con personalidad. Además la falta de contrapoder a sus gobiernos impide los equilibrios necesarios para dar margen a la inversión. Sus grandes ciudades están más hacia el interior, mientras las ciudades costeras comerciales son pocas, y muchas se desarrollaran por la llegada de los europeas.
Su agricultura no es inmovilista aunque no tan desarrollada, el sur donde predomina el arroz (el norte es más de trigo) mejoró sus procedimientos, y no hicieron asco a introducir cultivos extranjeros como el algodón, el coco, la caña de azúcar,...
Industrialmente sus técnicas de manufactura de acero destacan, y su textil incentivada por la demanda europea está a años luz de lo que se fabrica en Europa: el calicó indio es tan valioso y demandado que los ingleses tuvieron que sacar leyes para frenar su llegada.

En cuanto al comercio los portugueses se centraron en las especies, los holandeses en las sedas y los ingleses en la textil de algodón. Pero realmente los indios no necesitaban demasiado de productos europeos (bueno los Grandes Mogoles compraban alcohol, pero siendo 10 veces más ricos que Luis XIV en sus mejores años se lo pueden permitir). Incluso tienen ciclos propios: la India exporta algodón en bruto a China y esta a cambio té, porcelanas,...

Así que eso nos lleva a ver si se va a adoptar los mecanismos de la "Honorable Compañía" para hundir a ambos o no.


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Ok, veremos a ver como se les escoña el soufflé...


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Mensaje por Gaspacher »

APVid escribió: 20 Dic 2021, 22:40 Creo que a partir de 74 cañones es absurdo, me inclino más en aumentar el número de buques y preparar unas superfragatas pesadas estilo estadounidense. Si ellos quieren construir navíos de 90, 112,... que lo hagan.
Es que el truco está en estar siempre un paso por delante, solo uno, para mantener más tiempo la primacía sobre ellos.
APVid escribió: 20 Dic 2021, 22:40 Con la creciente riqueza España será la potencia marítima (recordemos que incluye lo que es Portugal, Holanda e Italia con lo que implicará en astilleros, infraestructuras, personal) mientras Inglaterra y Francia deberán hacer un gran esfuerzo. Lo que implica que quizás adopten posiciones de corso, por lo que a lo mejor es necesario una especie de "cruceros" para limpiar los mares y proteger el comercio: buques rápidos, bien artillados y con buena autonomía.
Las fragatas van bien para combatir el corso... pero lo que aún va mejor es tener una flota capaz de bloquear sus puertos, cosa que ahora que Irlanda es española será posible.


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Así que eso nos lleva a ver si se va a adoptar los mecanismos de la "Honorable Compañía" para hundir a ambos o no.[/quot

pues es lo mas probable o muy similares.


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Mensaje por Domper »

Rsa estrategia naval no sé si me parece del todo adecuada.

Entiendo de lo impresionante que puede ser un 84 cañones (por no decir un 112 cañones), pero…

– Son barcos carísimos. No solo en dinero, sino en maderas, en artillería, etcétera. No más caros que una súper fragata como las que se estilaron en el XIX, desde luego, pero las finanzas de otras potencias se van a ver con las mismas dificultades construyan unas u otras unidades.

– Son poco marineros (o relativamente poco marineros, que los españoles fueron de lo mejor que hubo) y estaban pensados para estar pocos días en alta mar, no para navegaciones oceánicas. Para eso, resultaron mucho mejores los de 64 y luego 74 cañones.

– Tienen capacidad limitada ya que, a fin de cuentas, solo la batería inferior era resolutiva (pro sus cañones de 24 o 32 libras), y eso cuando podía emplearse, que no siempre el mar lo permitía. Una fragata pesada con una docena de cañones pesados

– Requieren una dotación muy numerosa. En la realidad, durante el XVIII y principios del XIX, la única manera de conseguir tripularlos fue mediante levas forzosas, y desarmando gran parte de la flota entre crisis y crisis. En una fase en la que se debiera producir una enorme expansión del comercio marítimo, cuando los marineros van a valer su peso en oro, las levas forzadas no sé si va a ser la mejor política.

Si se trata de su efecto simbólico, creo que bastará con un número relativamente pequeño de navíos de línea (cincuenta tal vez, e irlos reponiendo a un ritmo lento) que sean los que se dejen ver por aguas europeas, mientras el núcleo real de la flota esté en fragatas pesadas (como las del XIX, de hasta 3.000 Tn mientras no se empiece a emplear el vapor), fragatas ligeras (hasta 1.000 Tn, para las misiones que en la realidad tuvieron las fragatas en la época napoleónica: descubierta, control del mar, etcétera), corbetas, y jabeques para persecución del corso y la vigilancia, y cañoneras. Recuérdese que las cañoneras podían emplear otras armas aparte del cañón.

Aparte que, si se está buscando la guerra económica, tan malo será para los enemigos de España construir monstruos de 120 cañones, como navíos rebajados del mismo porte, con el problema que no tendrán nada parecido a la artillería española. Así que les guste o no, tendrán que seguir con barcos anticuados, y construirlos en gran número si quieren tener alguna oportunidad. Suponiendo que puedan hacerlo, pues Inglaterra sin Holanda y sin colonias, queda al nivel de Suecia, y con suerte. Francia va a ser ni no desmembrada, sí «roída» y va a acabar perdiendo buena parte de sus provincias periféricas.

No se olvide que la guerra económica tiene dos vertientes y, aunque España tenga fondos, hay otras maneras de gastarlos. Puede empezarse por la infraestructura: puertos abrigados, caminos más o menos decentes, incluso con vías. Aparte de regadíos, alcantarillados y demás. No solo en España, sino también en las colonias, que si se pretende que la población crezca será primordial sanearlas e intentar erradicar (o al menos combatir) la fiebre amarilla, la malaria, etcétera. Vamos, que se me ocurre donde gastar todo ese dinero.

Respecto al control del mar. Lo siento, pero la estrategia del bloqueo de los puertos enemigos es insuficiente. En la realidad ni se pudo impedir la partida de las escuadras. Aparte que los corsarios, en la realidad, solían ser embarcaciones pequeñas, que raramente llegaban a las 200 Tn, y las más de las veces ahora las veríamos como yates medianejos. Esas embarcaciones operaban desde cualquier rincón, y uno puede imaginar la pesadilla que puede ser bloquear una costa como la gallega, en la que hay decenas de puertos, algunos tan abrigados y con tantas salidas que resulta muy difícil bloquearlos: miedo me daría tener que bloquear las rías bajas, y en Bretaña o en Inglaterra sobran costas similares.

Creo que la estrategia contra los corsarios debe ser otra: que la corona declare ilegal el corso particular y lo asimile a la piratería; a fin de cuentas, se está soportando el corso islámico. Si de repente las patentes de corso son papel mojado y pasa a ser un negocio mucho más arriesgado, si las bases desde las que opera corren el riesgo de ser arrasadas (como puertos piratas), muchos de los «empresarios» que financiaron corsarios, se lo pensarán dos veces. Es como combatir a la delincuencia poniendo un guardián ante cada puerta, o con medidas legales.

Seguirá



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