La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
ALMIRANTE BEATTY
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Nov 2015, 08:53
Venezuela

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

señores una duda como es que se llamaba ese libro sobre la aristocracia europea en la gran guerra?, nombre y autor de ser posible gracias y disculpen las molestias causadas


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por De Güiner »

Esto, ¿cuál 'Gran Guerra'?, es así como se le suele llamar a la Iª GM y este hilo es de la ACW, si fuera más concreto, estimado ALMIRANTE BEATTY.

Sobre lo otro que plantea VM:
1) ¿Realmente eran obsoletas las tacticas de linea, su vengencia estaba caduca?
2) Cual de los dos factores creen ustedes que influyeron mas en el ritmo de bajas durante el conflicto, el rifle minie o las tacticas?
3) De haberse usado los mosquetes de anima lisa los resultados serian los mismos?
4) Las bajas durante el conflicto fueron comparativamente promedio con respecto a las guerras napoleonicas, solo se exageran debido a que la democratica sociedad americana de la epoca era no era tan marcial como la europea y era en muchos sentidos ignorante, como un niño de 5 anos a las drogas, de la realidades de la guerra esto aunado a la vaga diciplina castrense y el poco(o nulo) entrenamiento y practica con el rifle, realmente lo que sucedio fue que las bajas efectivas en combate fueran limitadas comparandolas con conflictos anteriores, de hecho la mayoria eran solamente heridos y un pequeño porcentaje eran muertos en combate debido a esto. Pero si el entrenamiento hubiera sido digamos un 50% similar al de algun pais como Prusia por ejemplo, la efectividad del soldado promedio y por consiguiente las tasas de mortalidad en batalla, hubieran sido mayores? y por utlimo, como reflexion hipotetica, y tomando a consideracion que los ejercitos de la era napoleonica eran mas diciplinados y un poco(sustancialmente) mejor entrenados en el uso del fusil. Si se hubiera generalizado el uso del fusil rayado en ese momento, las tasas de mortalidad en batalla hubieran sido exponencialmente mayores? y en dado caso, tan severas como para que alguno de los genios militares pensaran en generar o idear modificaciones sustanciales o radicales a las tacticas en uso?
Lo suyo es que responda, aporte, digas lo que piensa, exponga, aunque sea gesticulando, lo que usía piensa. Vamos, digo yo, porque si esto fuera un programa de preguntas y respuestas, con premio por delante, tenga su Rvsma. por seguro que le contaría mi vida. Ahora, los diálogos presocráticos ya están unos milenios pasados de moda. :cool2:

Medite VM si me insulta o argumenta, aunque vista la intención el resultado va a ser el mismo.

- Total, no se si hablamos de la 'Gran Guerra' o de la 'ACW'

Reciba un cordial saludo de parte del caballero Luis M García


ALMIRANTE BEATTY
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Nov 2015, 08:53
Venezuela

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

De Güiner escribió:Esto, ¿cuál 'Gran Guerra'?, es así como se le suele llamar a la Iª GM y este hilo es de la ACW, si fuera más concreto, estimado ALMIRANTE BEATTY.

Sobre lo otro que plantea VM:
1) ¿Realmente eran obsoletas las tacticas de linea, su vengencia estaba caduca?
2) Cual de los dos factores creen ustedes que influyeron mas en el ritmo de bajas durante el conflicto, el rifle minie o las tacticas?
3) De haberse usado los mosquetes de anima lisa los resultados serian los mismos?
4) Las bajas durante el conflicto fueron comparativamente promedio con respecto a las guerras napoleonicas, solo se exageran debido a que la democratica sociedad americana de la epoca era no era tan marcial como la europea y era en muchos sentidos ignorante, como un niño de 5 anos a las drogas, de la realidades de la guerra esto aunado a la vaga diciplina castrense y el poco(o nulo) entrenamiento y practica con el rifle, realmente lo que sucedio fue que las bajas efectivas en combate fueran limitadas comparandolas con conflictos anteriores, de hecho la mayoria eran solamente heridos y un pequeño porcentaje eran muertos en combate debido a esto. Pero si el entrenamiento hubiera sido digamos un 50% similar al de algun pais como Prusia por ejemplo, la efectividad del soldado promedio y por consiguiente las tasas de mortalidad en batalla, hubieran sido mayores? y por utlimo, como reflexion hipotetica, y tomando a consideracion que los ejercitos de la era napoleonica eran mas diciplinados y un poco(sustancialmente) mejor entrenados en el uso del fusil. Si se hubiera generalizado el uso del fusil rayado en ese momento, las tasas de mortalidad en batalla hubieran sido exponencialmente mayores? y en dado caso, tan severas como para que alguno de los genios militares pensaran en generar o idear modificaciones sustanciales o radicales a las tacticas en uso?
Lo suyo es que responda, aporte, digas lo que piensa, exponga, aunque sea gesticulando, lo que usía piensa. Vamos, digo yo, porque si esto fuera un programa de preguntas y respuestas, con premio por delante, tenga su Rvsma. por seguro que le contaría mi vida. Ahora, los diálogos presocráticos ya están unos milenios pasados de moda. :cool2:

Medite VM si me insulta o argumenta, aunque vista la intención el resultado va a ser el mismo.

- Total, no se si hablamos de la 'Gran Guerra' o de la 'ACW'

Reciba un cordial saludo de parte del caballero Luis M García
amigos, disculpen esta transgrecion al tema
Tiene usted mucha razón, mi señor, disculpe es que a pesar de que mi conocimiento acerca del tema es nada despreciable, soy como un vago en el desierto en busca del agua de la sabiduría para callar mi sed de conocimiento y considero que ustedes tienen mas bases que mi persona, por eso lanzo a mansalva esas preguntas, no es con animo de molestar, mil disculpas por eso.

Por otro lado, no es que no quiera aportar, pues me gusta bastante, pero no me siento suficientemente calificado para intervenir de lleno, no es que no lo desee.

Y por ultimo, lo siento, lo de la aristocracia era siguiendo un comentario del señor agualongo por pagina 31:
agualongo escribió:Recomiendo el libro "La Aristocracia y la Gran Guerra"... .
realmente me llamo la atencion, mi culpa por no aclararme bien, en cualquier caso tienen razon este no es el tema que corresponde para comentar esas cosas.

por otro lado ahora si me siento con ganas de comentar mi opinion acerca de este interesantisimo tema
principalmente pienso que la sececion no debia ser, la fragmentacion un pais por el cual los padres fundadores lucharon y legaron no debia deshacerse, no cuestiono los principios de los honorables caballeros sureños, pero creo que estaban equivocados y cometieron un error fatal, (washignton se retorceria en su tumba por la traicion de virginia)ademas no tenian motivos concretos para hacer lo que hicieron, y para mas desconcierto Lincoln declaro en su primer discurso que no interferiria con la esclavitud donde existiera, pues el consideraba que incluso el siendo presidente no tenia potestades que le pertenecian a los estados en tiempos de paz, total cada estado hasta ese momento lo abolio voluntarariamente y sin ningun problema, lo unico que hizo fue aclarar que no permitiria su expansion mas al oeste, basicamente dijo "muy bien chicos conserven su forma de vida no hay problema, pero dejenlo donde esta por favor", ademas solo un masoquista se lanzaria de lleno a una guerra fragticida, si Jeff Davis queria conseguir el reconocimiento internacional no lo conseguiria disparando a fort sumter y arriesgandose a quedar como el malo de la pelicula, pero que se hace, "lo hecho, hecho esta", lo que realmente me extraña es que uno de sus ministros le dijo lo que pasaria si daba la orden y lo ignoro por completo.
volviendo al tema de la secesion, ninguna persona consideraba a los Estados Unidos de America como un mero Experimento del que podian salirse cuando les pegara la gana por algo se llamo la Union americana no Confederacion americana, si bien se tenian sentiemientos principalmente por sus estados era porque desde la era colonial se tenia ese sentido de pertenencia mas a la colonia en la que se habitaba, fuera esta Carolina del sur, Meryland o Georgia, pero eso no afectaba el que fueran britanicos en el exterior y que se reconocieran como tal, al formarse la Union se cambia la lealtad de la Nacion Inglesa a la nueva Nacion Americana soloamente eso, no creo que la propia gente en el sur pensara que su estado tenia potestad legal para separarse de la nacion que crearon y que debia ( y se esperaba) que fuera eterna y perpetua, no, estoy seguro de que ese gusanillo no se metio solo en la conciencia general, y estoy casi completamente seguro de que durante esos años anteriores los politicos sureños del lobby de blancos, anglo-sajones y protestantes, incitaron al tema cada vez que les tocaban el tema de la esclavitud por mas minimo que fuese la cosa, se supone que ellos tenian la razon y todo el derecho de separarse, pero... ¿realmente tenían claros los motivos, ojo que no el derecho, sino las bases que los llevaron a esa decision tan radical?. Comprendo que vivir en un pais que se desbocaba con personajes tan aberrarntes como JP MORGAN, VANDERVILT O (proximamente) ROCKEFELLER, que si bien en varias ocasiones donaron a la causa de la union estos roba vidas se aprovecacharon para robar al gobierno federal y embaucarlos con contratos mas falsos que un duende; pero por el buen señor, si hasta el presidente saliente Buchannan, del partido demócrata ademas (al igual que andrew jackson), dijo que la secesion es ilegal, inexistente e insensata, porque se va a insistir con eso, a menos que lo que estén buscando sea solo una excusa con fines mas allá de lo meramente idealista...

Bueno, por el momento esa es mi opinión, pero que se le hace.

Un saludo


Avatar de Usuario
Valerio
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 26 Dic 2019, 12:44
Ubicación: Sovrano Militare Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Gerusalemme di Rodi e di Malta

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Valerio »

~Batalla de Chustenahlah~

Las tropas confederadas se embarcaron en una campaña para suprimir y fortalecer el control de los simpatizantes de la Unión en el territorio indio. El 26 de diciembre de 1861 atacaron al grupo de creeks y semínolas del Jefe Opothleyahola en Round Mountain y Chusto-Talasah; éstos conformaban un grupo de 9.000 hombres.
Los confederados querían poner fin a los amerindios atacándolos en su campamento en Chustenahlah, ubicado en una zona bien protegida en Bird Creek. El coronel James M. McIntosh y el coronel Douglas H. Cooper, al mando del departamento indio, planearon un ataque conjunto con cada una de sus columnas convergiendo en el campamento desde diferentes direcciones. McIntosh dejó Fort Gibson el 22 de diciembre de 1861 con 1.380 hombres.
El 25 de diciembre McIntosh se enteró de que la fuerza de Cooper no podía unirse a la suya hasta pasado un tiempo y decidió atacar al día siguiente, a pesar de ser superado en número y enfrentar condiciones de clima frío severo.
El 26, McIntosh atacó el campamento al mediodía. Los 1.700 defensores pro-Unión se retiraron hacia los matorrales que habían a lo largo de la ladera de la colina empinada. McIntosh ideó un plan para llegar a la cresta con la caballería del sur de Kansas-Texas (también conocida como 3rd Texas), a la que se le ordenó cargar directamente el acantilado a pie. El 11º de Texas avanzó por la izquierda usando un desfiladero para ocultarse, mientras que el 6º de Texas subió por la derecha. A medida que avanzaba el ataque confederado, los nativos americanos comenzaron a retroceder, refugiándose por un tiempo y retrocediendo. La retirada se convirtió en una derrota cuando los federales llegaron a su campamento. Los nativos americanos pro-Unión intentaron defender su posición, pero se vieron obligados a retirarse nuevamente a las 4:00 p.m.
Los sobrevivientes huyeron; muchos fueron hasta Kansas donde encontraron a leales unionistas. El Coronel Stand Watie, con 300 cherokees, que luchaban por la Confederación, interceptó a los creeks y semínolas, matando a 15. La banda del Jefe Opothleyahola no opuso más resistencia después de este encuentro. Los confederados no siguieron más. Los restantes combatientes de la Unión y sus familias viajaron a Fort Row, Kansas, privados de muchas de sus provisiones debido a que se vieron obligados a huir a toda prisa. Casi 2.000 murieron poco después de su llegada, debido principalmente a la exposición y la enfermedad.
Los confederados victoriosos capturaron 160 mujeres y niños, 20 negros, 30 carros, 70 yuntas de bueyes, alrededor de 500 caballos indios, varios cientos de cabezas de ganado, 100 ovejas y grandes cantidades de suministros. Las bajas fueron 9 muertos y 40 heridos para los confederados. El coronel McIntosh en su informe oficial estimó la pérdida de los indios de la Unión en 250.

Imagen


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por tercioidiaquez »

https://www.insideedition.com/helen-vio ... -101-64097

Me ha parecido muy curioso. Muere la última viuda de un soldado de la guerra civil


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Xenophonte »

Me topado con esto y me ha parecido interesante para compartirlo aquí...

Old Douglas

Imagen


Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
capitan4
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 21 Dic 2020, 04:35
España

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por capitan4 »

Así es. La guerra civil norteamericana estallo más por un motivo economico mas que por avolir la esclavitud, los Estados del Norte exportaban a los paises europeos mientras que los estados del sur importaban Algodon y tabaco, sin duda alguna la guerra estallo por un motivo economico, Las consecuencias las estan viviendo incluso en la actualidad los afroamericanos de los Estados Unidos donde grupos Radicalistas y racistas odian a los Afroamericanos de hecho existe una grfan exaltación de la violencia hacia ellos. En definitiva todo fue por un motivo economico no porque el Norte quisiera abolir la esclavitud el motivo economico era más poderoso. gracias,


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4210
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Ocell Dodo »

Antietam, el día más sangriento de la historia de Estados Unidos.
La Guerra de Secesión se decidió en una batalla histórica que también supuso un paso fundamental para abolir la esclavitud, como cuenta James M. McPherson en su nuevo libro.

https://www.larazon.es/cultura/historia ... dswji.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Mensaje por Dambuster »

Buenas.
Aproveché unos días de holganza para mirar esto, aunque no he leído todo. La cuestión es que quería recomendarles un libro que se editó en España en 1967. "Momentos cruciales de la guerra de secesión" de Willard Webb. Editorial Plaza y Janés. Es una recopilación de artículos de diferentes autores, algunos de ellos muy raros, como lo son dos de un libro publicado en 1863, y que nunca fue reeditado. Aunque lo verdaderamente valioso es un relato de más de cien páginas sobre Gettysburgh escrito por Franklyn Haskell, quien era en ese momento el subayudante del comandante interino del segundo cuerpo (Gibbon). Haskell fue quien organizó el contraataque del segundo cuerpo contra la división de Pickett. Falleció menos de un año después. Su relato es verdaderamente emocionante, y por supuesto, él estuvo allí. Fue publicado en 1898 en un libro sobre los exalumnos del Darmouth College promoción 1854 (Haskell lo era), y aparentemente permaneció casi desconocido hasta que se publicó el libro que les recomiendo en 1961 en USA. He visto que ese relato sobre Gettysburgh se publicó por fin como un libro independiente (lo merecía de sobra) hace unos diez años en Estados Unidos. Si pueden conseguirlo usado (en España debe haber bastantes ejemplares), no se arrepentirán.
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados