Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por sahureka »

reytuerto escribió: 10 Nov 2020, 00:24 Estimado Sahureka:

Me parece un Mosin Nagant con la caja recortada, puño de pistola, bipode, bocacha apagallamas, punto de mira envuelto y el aditaminto para el montaje del aparato optico/optronico. Tambien pareciese que hay un añadido en madera para que repose la mejilla. Saludos.
Gracias, y otra foto
Imagen


Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

Me gustaría hablar de un sistema portátil muy útil en los campos de batalla modernos, Los famosos MANPADS, esta arma es muy versátil y muy útil en emboscadas aéreas junto a otros sistemas ya sea de artillería o misiles, si se habla de portátil este arma es mas que ideal para esa tarea, con un peso que ronda los 10 kg por tubo lanzador, es la pesadilla de los Helos, fácil de esconder y transportar, y en sus ultimas versiones con cabezas buscadoras mas sensibles, y mas resistentes a las contra medidas, en Cuba se usan varias versiones, siendo la mas avanzada el 9K310-1mas conocido como Igla 1 o SA-16 Gimlet, todas la brigadas antiaéreas tienen una compañía de "Flecheros", en mi paso por el servicio militar obligatorio pase por una de estas compañías, cubríamos la zona Oriental de la Isla durante operaciones de cobertura antiaérea en conjunto con otros medios de la brigada pero nuestra principal tarea era de emboscadas. La preparación en la técnica era intensa y a diario, se domina bastante rápido y no es muy difícil de manejar, como todo tiene su grado de dificultad pero se logra controlar bastante bien. Se hace un uso intensivo de los simuladores de tiro, ya que los tiros reales se hacen muy poco y solo tiran los jefes de escuadra durante los ejercicios bastiones, por desgracia no puede hacer tiro real ya que mi periodo de servicio no coincidió con un bastión.

9K310 Igla-1 Componentes
Misil 9M313: Misil 9M313 o 9M313-1 in 9P322 Tubo lanzador desechable.
9P519 Mecanismo de lanzamiento: Mecanismo de lanzamiento re utilizable con dispositivo sonoro de señal de captura y selector de modo de disparo
Sistema 1L14 IFF: Sistema IFF se puede acoplar a la mira del lanzador(Opcional) Sistema identificador de amigo o enemigo
Batería con 30 celdas y esfera con nitrógeno 9P238 las celdas tardan al rededor de 17 segundos en quemarse lo que da ese tiempo para efectuar el disparo.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

muy útil en emboscadas aéreas
La verdad es que no. Su mejor empleo es para ahuyentar helicópteros. En conjunción con otros sistemas tienen su utilidad, pero ese escenario no es posible para Cuba.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

tercioidiaquez escribió: 05 Nov 2021, 20:37
muy útil en emboscadas aéreas
La verdad es que no. Su mejor empleo es para ahuyentar helicópteros. En conjunción con otros sistemas tienen su utilidad, pero ese escenario no es posible para Cuba.
¿Que no es útil para emboscar? en eso difiero con usted, coincido que su uso es mas contra helicópteros y aviones de carga que vuelen a baja altura y porque la velocidad máxima que pueden alcanzar estos no son muy altas, dado el corto alcance del sistema en si, disparar contra un caza y acertarle es bastante difícil, pero no imposible, con respecto al terreno no se si es cubano, pero vivo en la zona oriental del país y hay una cadena montañosa(Sierra Maestra) y bosques bastante tupidos lo que es ideal para tomar por sorpresa un helicóptero o un avión de carga, también se puede disparar desde una azotea de un edificio. Unos tiradores de Igla o Stinger bien posicionados pueden hacer de las suyas y retirarse a la mayor prontitud. Todo sistema tiene fallas, pero lo peor que le puede pasarle a un piloto seria subestimar este. Saludos Cordiales.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por linotipe »

Yo es que a veces tiendo a simplificar
¿Podrías explicarme que sentido tiene a día de hoy volar bajo en helicoptero o avión?
En Afganistan se ha estado volando por encima del alcance de los sistemas en manos de los talibanes por ejemplo y sin problemas para alcanzar blancos
De hecho la especialidad ultimamente de los USA son los RPV armados... que te sueltan un Helfire a la primera de cambio.
Uno de los problemas del equipo cubano es que esta pensado para las guerras de los años 80-90 en el mejor de los casos.
Dime por favor cuantas aeronaves norteamericanas han derribado los talibanes o cuantas israelitas los sirios. No te va a ser dificil contabilizarlas.


Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

linotipe escribió: 10 Nov 2021, 17:11 Yo es que a veces tiendo a simplificar
¿Podrías explicarme que sentido tiene a día de hoy volar bajo en helicoptero o avión?
En Afganistan se ha estado volando por encima del alcance de los sistemas en manos de los talibanes por ejemplo y sin problemas para alcanzar blancos
De hecho la especialidad ultimamente de los USA son los RPV armados... que te sueltan un Helfire a la primera de cambio.
Uno de los problemas del equipo cubano es que esta pensado para las guerras de los años 80-90 en el mejor de los casos.
Dime por favor cuantas aeronaves norteamericanas han derribado los talibanes o cuantas israelitas los sirios. No te va a ser dificil contabilizarlas.
Se que que se vuela bajo principalmente para evitar detección de radar, exceptuando los aviones de carga que tienen un techo de vuelo alto los helicópteros no vuelan a muy altas alturas, hoy día las misiones de ataque las puede desempeñar un simple dron, no generalicemos, el arma sigue siendo un dolor de cabeza para las aeronaves actuales, aun con todas las contramedidas que existen. Como ya dije anteriormente hay un alto grado de posibilidades de que e misil falle el objetivo, pero no es imposible. En Afganistán durante la guerra contra el terrorismo las fuerzas aliadas perdieron muy pocas aeronaves, todo esta en las tácticas que se usen y así minimizar las posibles bajas. Si se tiene info de que el área esta plagada de MANPADS y artilleria no mandas un medio que pueda ser alcanzado, con mandar un REAPER o un A10 que ataque fuera del alcance de estas armas es mas que suficiente. El sistema sigue siendo útil, de no serlo los Norteamericanos no lo tendrían en su arsenal. Es mi humilde opinión. Saludos.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por linotipe »

Puestos a ver lo util, también lo seria por otros motivos una bayoneta.
El sistema es util, pues si, claro que lo es, pero si lees tu post al respecto parece que se haya descubierto el fuego.
Me quedo con la frase de tercio " su mejor empleo es para ahuyentar helicópteros"
De hecho los sistemas MANPADS mas modernos ya no suelen ser cosa de uno, sido de dos soldados al menos: Mistral, RBS 70, incluso los Stinger de los USA ya no van al hombro en sus unidades, sino en montajes desde vehículo. Inclusive los mas ligeros de ellos tienen un radar por unidad tipo batería.
Sobre la detección por el radar.
Un posible invasor de Cuba (esto es pura fantasia, nadie os va a invadir, politicamente no interesa a nadie), barrería todo la fuerza aerea y sus sistemas de defensa seguramente en unos días, una vez conseguido eso ¿que radar hay que evitar?
Item mas, repasate las posibilidades que los radares cubanos tienen de detectar F22 o F35 que seguramente irian en la primera oleada. Solo has de mirar que hicieron los serbios ya hace 30 años con unos medios parecidos a los vuestros. Con la diferencia que vuestro supuesto enemigo ha evolucionado enormemente en capacidades y tecnologia.
Eso si tengo que reconocer que muy posiblemente esos MAMPADS serían la única posibilidad (aunque remota) que les quedaría a los cubanos de hacer algo contra los sistemas aereos enemigos.


Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

linotipe escribió: 10 Nov 2021, 19:22 Puestos a ver lo util, también lo seria por otros motivos una bayoneta.
El sistema es util, pues si, claro que lo es, pero si lees tu post al respecto parece que se haya descubierto el fuego.
Me quedo con la frase de tercio " su mejor empleo es para ahuyentar helicópteros"
De hecho los sistemas MANPADS mas modernos ya no suelen ser cosa de uno, sido de dos soldados al menos: Mistral, RBS 70, incluso los Stinger de los USA ya no van al hombro en sus unidades, sino en montajes desde vehículo. Inclusive los mas ligeros de ellos tienen un radar por unidad tipo batería.
Sobre la detección por el radar.
Un posible invasor de Cuba (esto es pura fantasia, nadie os va a invadir, politicamente no interesa a nadie), barrería todo la fuerza aerea y sus sistemas de defensa seguramente en unos días, una vez conseguido eso ¿que radar hay que evitar?
Item mas, repasate las posibilidades que los radares cubanos tienen de detectar F22 o F35 que seguramente irian en la primera oleada. Solo has de mirar que hicieron los serbios ya hace 30 años con unos medios parecidos a los vuestros. Con la diferencia que vuestro supuesto enemigo ha evolucionado enormemente en capacidades y tecnologia.
Eso si tengo que reconocer que muy posiblemente esos MAMPADS serían la única posibilidad (aunque remota) que les quedaría a los cubanos de hacer algo contra los sistemas aereos enemigos.
Si lees bien solo hable de mi experiencia con esa arma, arma que manipule y tengo buenos y malos recuerdos de esa época, no es lo mejor ni lo peor, ni la glorifico, solo explique algunos usos posibles, por lo demás, la política me importa muy poco, se de sobra las capacidades del ejercito norteamericano y se de sobra que ellos aquí les importa un comino invadir la Isla. Aquí no hay nada que les interese, estas sacando de tono un post que solo habla de un arma portátil que esta en uso en el ejercito cubano. Hablé de mi experiencia personal, alguna vez tocó un arma real?


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Que no es útil para emboscar? en eso difiero con usted,
La utilidad de estos sistemas radica en su amenaza. Su simple existencia va a hacer que el enemigo tenga que cambiar procedimientos, pero con esos procedimientos, esos misiles valen de poco. Sí, se pueden cargar algo pero su éxito será anecdótico.

Por otra parte, eso de las emboscadas queda muy bien en el papel. ¿Cómo se integran en la red de defensa aérea global? ¿Cómo se coordinan con el resto de sistemas? Si no se hace, lo mas probable es que dispares varios a un mismo objetivo.

Y, hablo de memoria, los serbios lanzaron una cantidad ingente de misiles en el conflicto de Kosovo, entre 900 y 2000 he leido, logrando dos o tres impactos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

The original Stinger's reprogrammable microprocessor will become obsolete in 2023, and a service life extension will keep the Block I in service until 2030. With the arsenal declining from obsolescence, on 10 November 2020 the U.S. Army issued a request for information for a replacement MANPADS.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... 3XylVOqbb0
Aun tienen en servicio el sistema portatil


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

tercioidiaquez escribió: 10 Nov 2021, 20:06
Que no es útil para emboscar? en eso difiero con usted,
La utilidad de estos sistemas radica en su amenaza. Su simple existencia va a hacer que el enemigo tenga que cambiar procedimientos, pero con esos procedimientos, esos misiles valen de poco. Sí, se pueden cargar algo pero su éxito será anecdótico.

Por otra parte, eso de las emboscadas queda muy bien en el papel. ¿Cómo se integran en la red de defensa aérea global? ¿Cómo se coordinan con el resto de sistemas? Si no se hace, lo mas probable es que dispares varios a un mismo objetivo.

Y, hablo de memoria, los serbios lanzaron una cantidad ingente de misiles en el conflicto de Kosovo, entre 900 y 2000 he leido, logrando dos o tres impactos.
Totalmente de acuerdo, el sistema debe trabajar en conjunto con la red de defensa aérea . de no hacerse así se tira a mansalva a un solo objetivo malgastando recursos por lo que seria un mal uso de este. En mis tiempos del ejercito se hacia por anillos de defensa, esta demás decir el nivel de obsolescencia que tenia cuando aquello, no quiero ni imaginar ahora en que condiciones esta. Saludos


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por linotipe »

Buena pregunta el si toque un arma real.
Generalmente me pagan a fin de mes por eso.... Desde hace creo que en septiembre del año que viene serán ya 40 años.....
Es cierto que ya no me queda mucho para seguir tocándolas dia a dia.
De hecho tu post me ha recordado por el tono a como se explicaban algunas cosas hace años en España:
"En este marco doctrinal la Infantería es el Arma principal en el combate y en provecho suyo actúan todas las demás.
Es fiel reflejo de las virtudes y defectos de la raza y constituye el nervio y la categórica expresión de la valía de un Ejército"

No es que sea mentira, es que suena algo rimbombante


Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

linotipe escribió: 10 Nov 2021, 21:21 Buena pregunta el si toque un arma real.
Generalmente me pagan a fin de mes por eso.... Desde hace creo que en septiembre del año que viene serán ya 40 años.....
Es cierto que ya no me queda mucho para seguir tocándolas dia a dia.
Es bueno saber que hablo con un profesional del ejercito, por la cita que ha hecho, presumo que pertenece a la rama de Infantería del ejercito español, haciendo una busqueda encontre algo de lo mas interesante sobre la historia del ejercito español, https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ria_68.pdfsaludos cordiales.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Clemente2020 »

Marp88 escribió: 10 Nov 2021, 21:27
Es bueno saber que hablo con un profesional del ejercito, por la cita que ha hecho, presumo que pertenece a la rama de Infantería del ejercito español, haciendo una busqueda encontre algo de lo mas interesante sobre la historia del ejercito español, https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ria_68.pdfsaludos cordiales.
Hola Marp88 muy interesante ese enlace que das lo estuve mirando por arriba y pienso leerlo pronto.

Ahora quisiera hacerle unas preguntas en base a su experiencia en la utilización de MANPADS en Cuba. Sabes cual es es despliegue de estos en las Brigadas, batallón o compañías y si se utilizan radares portátiles ligeros asociados a estos para la alerta temprana.


Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Armamento portatil en las Fuerzas Armadas de Cuba

Mensaje por Marp88 »

Clemente2020 escribió: 11 Nov 2021, 01:45 Hola Marp88 muy interesante ese enlace que das lo estuve mirando por arriba y pienso leerlo pronto.

Ahora quisiera hacerle unas preguntas en base a su experiencia en la utilización de MANPADS en Cuba. Sabes cual es es despliegue de estos en las Brigadas, batallón o compañías y si se utilizan radares portátiles ligeros asociados a estos para la alerta temprana.
Te diré que hace años que pase el ejercito, las estructuras deben haber cambiado, en mis tiempos la defensa se tenia planificada por regiones, yo pertenecía a la Brigada Antiaérea de Santiago de Cuba protegía las regiones de Santiago de Cuba y Guantánamo, se tenia una serie de defensa en anillos, en los anillos exteriores los misiles de medio y largo alcance, los centrales los de medio alcance y por ultimo los de corto alcance y la artillería, ahora bien cada grupo llevaba una dotación de MANPADS independientemente del alcance de la dotación, para cubrir esas tareas la compañía se dividía en escuadras de tiradores los cuales se subordinaban a un jefe de escuadra, rango que alcance dentro de la compañia de MANPADS o CAAP (Cohete AntiAéreo Portátil) como se le dice aquí. no se usan radares portátiles, al ser parte de una red de defensa antiaérea, estamos en constante contacto con los radares pasivos y activos de la Brigada, los cuales nos indican la dirección, altura y distancia del posible blanco. Cada Tirador contaba con un ayudante, ya que la dotación es de una caja con dos misiles en principio teniendo en cuenta el demás equipamiento básico de combate, era bastante peso.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado