Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
JavierNF
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2016, 20:55

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por JavierNF »

Es factible presentarse a esta oposición? O es una pérdida de tiempo de lo difícil que es?


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Todos los años hay gente que aprueba...y gente que suspende, obviamente un regalo no es :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
JavierNF
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2016, 20:55

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por JavierNF »

gabriel garcia garcia escribió:Todos los años hay gente que aprueba...y gente que suspende, obviamente un regalo no es :confuso1:
Pero equivale a la dificultad de una judicatura? Es decir a las oposiciones típicas de Abogado del Estado, Notario, Juez... etc


Meriagu
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2017, 10:01

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Meriagu »

La oposición al CJM no es tan difícil como judicaturas ya que ahí son unos 400 temas y en la del CJM si no me equivoco son la mitad


Resiliencia
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2017, 13:44

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Resiliencia »

En primer lugar me gustaría aclarar un punto importantísimo.

TODAS y cuando digo TODAS las oposiciones son difíciles. Sean al A1 o al C2.

Si se estudía con todo tu alma...pues mira a veces se aprueba y la mayoría de las veces pues lamentablemente pues no. No es imposible pero es un camino muy pedregoso.

Creo que la gente no es consciente de lo que es una oposición del grupo A1 y es igual si es a militar jurídico, notario, juez, abogado del estado, letrado de ayuntamiento o lo que sea. (Cómo han mentado las oposiciones a jurídico militar pues me he referido a las jurídicas exclusivamente, pero vamos que las de Médico Forense, o Arquitecto Municipal por poner otros tampoco las regalan, vaya).

De hecho mucha más veces es más difícil la oposición a un grupo A2 (que se supone "más fácil") porque la ratio aspirantes/plazas es mucho mayor.

Y no será ni el primero ni El Segundo que se presenta a las del A1 y a las del A2 y aprueba las del A1 y se queda en el test del A2 eliminatorio. De hecho yo fuí incapaz de pasar los test del A2 del Cuerpo de Gestión Civil del Estado que cuando nos presentamos en la Complutense fuimos miles no sé si para 70 plazas y era bastante más fácil entrar al cuerpo de Administradores Civiles del Eatado, que al de gestión.

De hecho tuve yo un Director General que bromeaba que él era un inútil (bellísima persona por cierto) y alardeaba que se había presentado el mismo año a las de C,B y A. Que en las del C no pasó del segundo ejercicio, en las del B del tercero y que las del A las aprobó a la primera, prueba que era un incompetente. (Que por cierto no lo era, y le honraba su modestia).

Y no, no era una broma.

En mi caso llegó un momento en que firmaba todo lo que tuviera un temario "fácil" o parecido a lo "mío" y me pegaba una torta detrás de otra.

Como aquí la gente siempre habla de oídas...

De hecho tengo yo aprobadas desde hace unos añitos (tardé 5 en aprobar) unas de esas jurídicas de tomo y lomo. Tampoco tengo yo ahora muchas ganas de poner mi nombre y apellidos por aquí, aunque igual por la IP alguno cae quién soy.

Mira o lo haces por vocación, y te tiras estudiando a destajo 10 horas día 6 días a la semana de 3 a 6 años o mira mejor no te lo plantees. (Perdón por ser tan borde pero aún estoy con un enfado del diez por sendos "opositores" que hace poco tuvieron la barra de decirme que ellos no estaban para "abrir libros", que ahora la peña piensa que todo lo regalan y estábamos hablando en ese momento de unas "facilitas" (ironía) a la GC. A ver si el uno entra en tropa y marinería y el otro sube ya de una vez a cabo, que es por lo que he entrado yo hoy al foro para ver cómo estaba el tema.

La otra "niñita" (lo digo por el enfado,no por el género) está haciendo oposiciones a Inspector de policía, lleva dos meses y ya se ha tenido que tomar dos fines de semana enteros de relax con viaje y noche de hotel incluida por lo cansada estaba. Está convencida que aprobará en noviembre que ya se sabe el Código Penal en-te-ri-to. (Ya puedo yo asegurar que no aprobará, al menos este año, pero desde luego problemas de autoestima no tiene).

Da igual que las oposiciones sean a Secretario Judicial (perdón quiero decir letrado de la Administración de Justicia como los llaman ahora y a la que echaban la instancia los opositores a judicaturas por si acaso) o a Letrado del Consejo de Estado (Que dicen son las más difíciles existen). Es igual son todas MUY difíciles.

Sacar, pues se pueden sacar, ahora las de militar jurídico son especialmente difíciles por que se convocan muy, muy, muy pocas plazas. Y además estas oposiciones se deberían hacer por vocación.

En judicaturas/fiscales se convocan muchas más plazas y también se debería opositar por vocación y no como está pasando que como salen muchas plazas pues los opositores se presentan sin ninguna y luego se leen las Sentencias que se leen que da ganas de llorar.

Luego otra cosa que preocupa mucho a la gente es cuanto se cobra.

Pues cuando te das cuenta que hay oposiciones con un temario más "fácil", más plazas, convocadas con mayor frecuencia y mejor sueldo puede que se te quede como mal sabor de boca. De hecho es bastante corriente que de Letrado de Ayuntamiento (por poner un ejemplo) ganes limpios 1000 leerles más al mes que de militar jurídico.

Que lo tengáis en cuenta. O se hace por vocación, con dedicación y tenacidad o siempre se puede uno poner a currar en una gestoría.

Disclaimer: No preparo opositores, no vaya alguno por aquí pensar busco alumnos.


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por pinpilintrebor »

gabriel garcia garcia escribió:Todos los años hay gente que aprueba...y gente que suspende, obviamente un regalo no es :confuso1:
La proporción de presentados-aprobados es cada vez menor, es decir las ultima opos ha habíado muchisimos mas candidatos en proporcion de 200 por plaza, que es muchisimo teneiendo en cuenta de donde veniamos.
Obviamente tienes que medirte con personas con mucho nivel academico, no es una oposicion para bedeles precisamente.
Tampoco es la más dificil pues hay opos dentro de las FAS mucho mas duras, pero eso no quita que estemos ante una de las más duras opos posibles dentro de la oferta de nuestras FAS.


Icer
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 30 Oct 2021, 09:22

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Icer »

Yo estoy terminando la carrera para hacer, precisamente, estas opos xD
Me presentaría directamente a oficial, la ventaja es que el temario es "cantado" mucho más fácil para mi, y como tendría fresco el temario, en un año preparando, pienso que hay posibilidades.
¡No hace falta desanimar, compañero!
Y la verdad, lo hago más por realización personal que por otra cosa, me gusta el ejército, las reglas, y sobretodo, los mandos. Siempre he sido una mindundi, por una vez me gustaría que la gente me diera su respeto, aunque sea obligado.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por linotipe »

Hay una frase que dice "mandar es servir".
Si pretendes que te respeten por las estrellas de oficial vas mal. Te obedeceran en un momento dado (siempre que estes en su cadena de mando) pero no te querran.
Como eres de derecho, repasate las diferencias entre potestas, auctoritas y dignitas.... ayuda a entender.....
Por otra parte, mucha suerte.


Icer
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 30 Oct 2021, 09:22

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Icer »

linotipe escribió: 30 Oct 2021, 09:48 Hay una frase que dice "mandar es servir".
Si pretendes que te respeten por las estrellas de oficial vas mal. Te obedeceran en un momento dado (siempre que estes en su cadena de mando) pero no te querran.
Como eres de derecho, repasate las diferencias entre legalitas, auctoritas y dignitas.... ayuda a entender.....
Por otra parte, mucha suerte.
¡Muchas gracias!
Sabes que pasa, que esto es el sueño frustrado de mi madre, que se presentó por allá en la edad de piedra, y le tocó armar y desarmar una pistola y allí se rajó y lo dejó. Yo no lo sabía hasta que se lo dije que queria intentar estas opos y ella me lo contó.
Por lo que dices de que me obedeceran pero no me querrán, hay muchas maneras de decir las cosas, siempre he sido amable, pero la amabilidad no da carisma, y nunca he tenido "voz" cuando se trata de liderar, y me hace ilusión el poder "pintar" algo en un sitio importante.
Con lo de mi madre, me refiero que en casa tengo apoyo (que veo que hay gente que en casa no les gusta que sean militares y los intentan desalentar)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por tercioidiaquez »

le
tocó armar y desarmar una pistola y allí se rajó y lo dejó
Eso o es mentira o es el único caso de la historia de la humanidad....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Mig43 »

Icer escribió: 30 Oct 2021, 09:38 Yo estoy terminando la carrera para hacer, precisamente, estas opos xD
Me presentaría directamente a oficial, la ventaja es que el temario es "cantado" mucho más fácil para mi, y como tendría fresco el temario, en un año preparando, pienso que hay posibilidades.
¡No hace falta desanimar, compañero!
Y la verdad, lo hago más por realización personal que por otra cosa, me gusta el ejército, las reglas, y sobretodo, los mandos. Siempre he sido una mindundi, por una vez me gustaría que la gente me diera su respeto, aunque sea obligado.
Un consejo, si tu principal motivación es superar ciertas insuficiencias en tu autoestima, piensa que eso lo tienes que resolver en otro lugar y de otro modo. Por tu bien y el de quien le toque trabajar contigo.


Icer
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 30 Oct 2021, 09:22

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Icer »

Mig43 escribió: 30 Oct 2021, 11:03
Icer escribió: 30 Oct 2021, 09:38 Yo estoy terminando la carrera para hacer, precisamente, estas opos xD
Me presentaría directamente a oficial, la ventaja es que el temario es "cantado" mucho más fácil para mi, y como tendría fresco el temario, en un año preparando, pienso que hay posibilidades.
¡No hace falta desanimar, compañero!
Y la verdad, lo hago más por realización personal que por otra cosa, me gusta el ejército, las reglas, y sobretodo, los mandos. Siempre he sido una mindundi, por una vez me gustaría que la gente me diera su respeto, aunque sea obligado.
Un consejo, si tu principal motivación es superar ciertas insuficiencias en tu autoestima, piensa que eso lo tienes que resolver en otro lugar y de otro modo. Por tu bien y el de quien le toque trabajar contigo.
Gracias por el consejo, pero no es el caso.
Lo dije antes, lo hago por realización personal, por qué de la rama de derecho es lo que más me atrae. En casa tengo abogados y gestores, y de hecho trabajo ayudando en casa, pero veo que no me llena como persona, necesito algo más, y la rama militar siempre me ha llamado.
Como dije, tengo apoyo en casa, y de autoestima voy bien, gracias por preocuparte.


Icer
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 30 Oct 2021, 09:22

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Icer »

tercioidiaquez escribió: 30 Oct 2021, 10:53 le
tocó armar y desarmar una pistola y allí se rajó y lo dejó
Eso o es mentira o es el único caso de la historia de la humanidad....
Es lo que me contó mi madre cuando le dije que queria opositar. La verdad, las armas no me hacen mucha gracia, en mi pueblo veo policías que "duermen" con ellas... Y eso me da un poco de terror... No me gustaría tener que depender de una arma, de hecho, no se si tienes que llevar una cuando ejerces, ¿alguien que lo pueda aclarar, que esté dentro del cuerpo jurídico militar?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo conozo gente que afirma haber visto el vídeo de Ricky Martín, el perro y la mermelada.
Pero en serio, visto lo que has escrito sobre armas, respeto y estrellas, lo mejor es que no te metas en esto. No es lo tuyo


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Icer
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 30 Oct 2021, 09:22

Es difícil la Oposición al Cuerpo Jurídico Militar?

Mensaje por Icer »

tercioidiaquez escribió: 30 Oct 2021, 11:42 Yo conozo gente que afirma haber visto el vídeo de Ricky Martín, el perro y la mermelada.
Pero en serio, visto lo que has escrito sobre armas, respeto y estrellas, lo mejor es que no te metas en esto. No es lo tuyo
¡Gracias por el consejo de experto, espero que dónde trabajes seas tan útil como lo que me dices en la respuesta!
Hay una frase que dice: Si no vas a mejorar el silencio, es mejor que no hables.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados