Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Gracias C por las respuestas, muy claras.

Pero mi duda va cuando el agresor ha sido identificado con claridad. Por ejemplo, despues del torpedeamiento infructuoso del Havock, el Iride emergio imprudentemente y estuvo a la vista del destructor perfido. No se si tenia la obra muerta pintada de negro o si tenia el color usual de los submarinos italianos, pero la silueta lo identificaba como italiano (y eso que era una torreta mas disimulada que la de los "sommergibili" Settembrini, Archimede y Fieramosca). Eso no eraun casus belli, independientemente de la politica de apaciguamiento?

Peor aun cuando quien atacaba era un buque de superficie. Por decir, al Komsomol lo hundio el Canarias, pero al menos el crucero era una de las partes en conflicto. Y el Saetta hundio a uno de los dos petroleros mas grandes de campsa, y tambien la victima era una de las partes. Pero el Turbine torpedeo y hundio a un carguero sovietico en aguas internacionales :asombro3: . No se cual es la figura legal aplicable en este caso, pues nominalmente tanto Italia como la URSS eran partes ajenas al coflicto, neutrales, ni como se justificaria en el Comite de No Intervencion.

Nuevamente muchisimas gracias y sigo con enorme atencion tus respuestas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Tengo una duda, se que el 30 de Diciembre de 1936 a bordo del Canarias se realizo una reunion entre el Alte. Cervera por un lado y su contraparte Iachino y Fischel por otro, en donde se oficializaba la ayuda naval germano-italiana al bando nacional. Sin embargo, he leido (aunque no daban mayor informacion al respecto) que previamente habia habido una reunion entre marinos alemanes e italianos destinada a realizar ataques conjuntos (que se materializo por parte alemana en la Operacion Ursula). Saben algo de esta reunion germano-italiana? (que dada la fecha, debe haber sido meses antes de Diciembre de 1936). Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 28 Jul 2021, 01:35 Gracias C por las respuestas, muy claras.

Pero mi duda va cuando el agresor ha sido identificado con claridad. Por ejemplo, despues del torpedeamiento infructuoso del Havock, el Iride emergio imprudentemente y estuvo a la vista del destructor perfido. No se si tenia la obra muerta pintada de negro o si tenia el color usual de los submarinos italianos, pero la silueta lo identificaba como italiano (y eso que era una torreta mas disimulada que la de los "sommergibili" Settembrini, Archimede y Fieramosca). Eso no eraun casus belli, independientemente de la politica de apaciguamiento?

Peor aun cuando quien atacaba era un buque de superficie. Por decir, al Komsomol lo hundio el Canarias, pero al menos el crucero era una de las partes en conflicto. Y el Saetta hundio a uno de los dos petroleros mas grandes de campsa, y tambien la victima era una de las partes. Pero el Turbine torpedeo y hundio a un carguero sovietico en aguas internacionales :asombro3: . No se cual es la figura legal aplicable en este caso, pues nominalmente tanto Italia como la URSS eran partes ajenas al coflicto, neutrales, ni como se justificaria en el Comite de No Intervencion.

Nuevamente muchisimas gracias y sigo con enorme atencion tus respuestas.
No sé hasta qué punto hay una figura jurídica que se llame «casus belli». Me parece que eso depende más del criterio del ofendido, porque a veces se ha ido a la guerra por causas ridículas (como la guerra de la oreja de Jenkins). En cualquier caso, hay que considerar la situación internacional de la época.

Respecto al Havock, era la época de la política de apaciguamiento que, como todos sabemos, solo llevó a una guerra más enconada. Incidentes como ese, o las actuaciones de la Kriegsmarine, por no decir del rearme alemán, hubiesen sido el momento de pararle los pies a Hitler. Pero por entonces en Londres aun creían posible evitar la guerra o, al menos, lograr que Italia no se implicase.

Del Turbine, la marina soviética era ridícula. Una declaración de guerra hubiese sido inútil y, además, Stalin temía que desencadenase un ataque de «todos contra la URSS».

En mi opinión, claros casos de casus belli pero sin ganas de emplearlos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

De acuerdo con Domper, el problema del derecho internacional es que carece de una capacidad represiva real, a diferencia de los derechos nacionales, respaldados por un poder con capacidad represiva. Si yo violo un artículo de código penal español, hay una policía que va a perseguirme y detenerme y un juez que me va a imponer la pena que indica ese código.

En el caso del internacional no existe realmente ese poder superior. Al final todo se vincula a la voluntad de los estados, que firman los tratados sin quieren. Por ello hay tratadistas que dudan del carácter de “derecho” de la normativa internacional. Incluso hoy, la ONU no es tal y, de hecho su consejo de seguridad, lo más parecido por su capacidad de imponer sanciones, está controlado por los poderosos (los cinco grandes), y son ellos los que deciden si procede alguna sanción. En todo caso hacerla cumplir siempre es relativo ya que al ONU carece de 'policía'. En los años 30 la Sociedad de Naciones ni siquiera tenía ese poder y cuando se impuso la censura a Alemania e Italia, la abandonaron.

Así, por mucha doctrina que haya sobre lo que es “casus belli”, al final es el poderoso tiene la fuerza y puede realmente iniciar las hostilidades. Teóricamente el bloqueo es un acto de guerra ¿Pero iba la República a declararle la guerra a Italia y Alemania? Los británicos sí amenazaron con algo real, hundir a cualquier submarino 'pirata' que atacase un buques en aguas internacionales, y funcionó. Aunque tuvieran razón, lo que queda demostrado es que en las relaciones entre estados, la fuerza determina tu capacidad de imponer las normas (el protocolo de Londres, firmado por todos e incumplido por Alemania e Italia).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 14 Ago 2021, 01:14 Hola a todos:

Tengo una duda, se que el 30 de Diciembre de 1936 a bordo del Canarias se realizo una reunion entre el Alte. Cervera por un lado y su contraparte Iachino y Fischel por otro, en donde se oficializaba la ayuda naval germano-italiana al bando nacional. Sin embargo, he leido (aunque no daban mayor informacion al respecto) que previamente habia habido una reunion entre marinos alemanes e italianos destinada a realizar ataques conjuntos (que se materializo por parte alemana en la Operacion Ursula). Saben algo de esta reunion germano-italiana? (que dada la fecha, debe haber sido meses antes de Diciembre de 1936). Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Hola, siguiendo a Willard C. Frank Jr. ("Naval Operations in the Spanish Civil War, 1936-1939) el 2 de noviembre el alto mando de la marina alemana (OKM) inició la planificación de la operación Úrsula, y el día 17 las marinas italiana y alemana acordaron el reparto de las operaciones de patrulla e el Mediterráneo, pero no habla de ninguna reunión concreta.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Gracias Domper y CVR!

En realidad, yo estoy infiriendo que existio una reunion :confuso1: , la palabraa usada era "coordinacion", pero ignoro si fue en Roma o Berlin entre los agregados navales, o si hubo alguna coordinacion en suelo espannol, aunque dudo que algo tan delicado fuese concretado sin un contacto personal. Y si, por las fechas, debe ser entre Octubre y Noviembre del 36, antes del torpedeamiento del Cervantes y de las correrias de U-33 y U-34 por el Mediterraneo. Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

En esto hablo a ojo, pero durante la Guerra Civilno fue raro que tanto alemanes como italianos actuasen por libre (recuérdense los bombardeos de Barcelona) y que las reuniones, que es más que probable que las hubiera, se limitaran a la coordinación para no torpedearse entre ellos. Pero si en la SGM Berlín y Londres hacían la guerra por su cuenta, no me extrañaría que las relaciones en el 36 aun fuesen más frías.

Es más, la actuación de ambas potencias en el Mediterráneo me recuerda a un jugador de póker que va de farol con un par de cuatros. Quiero decir, ya en 1935 la Royal Navy respondió a la invasión italiana de Etiopía amenazando con bloquear el Mediterráneo. Las actividades de los submarinos primero y luego de los barcos italianos en el Mediterráneo, por no decir de algunas actuaciones alemanas como el bombardeo de Almería, podrían haber llevado a una extensión del conflicto que, acabara como acabara, hubiese sido desfavorable a los sublevados.

Caso palmario, el del bombardeo de Almería, cuando Largo Caballero propuso al Consejo de Ministros bombardear la flota alemana en el Mediterráneo. A lo que se opusieron tanto Azaña (la verdad, no sé por qué) como Negrín y los ministros comunistas; incluso Stalin, al enterarse, ordenó que en tal caso se asesinara a Largo Caballero, pues la URSS por entonces temía verse involucrada en una guerra.

Pero si al voluble Azaña le da por decir otra cosa, o Largo Caballero da la orden sin consultarla, es posible que la escalada hubiera acabado en un conflicto general. Cuando los futuros aliados no estaban preparados, pero Alemania aun menos. Si el conflicto se extendía a saber qué hubiera pasado en Centroeuropa, pero en España hubiera sido más que probable una intervención francesa y tal vez también inglesa. Lo dicho, jugadores de farol, hasta que en 1939 le pidieron a Hitler que enseñara las cartas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Albricias, albricias!!! :alegre:
Me siento muy contento por haber podido adivinar/suponer/inferir como se inicio la cooperacion italo-germana. Lo que no me imaginaba es que en la primera reunion dejasen por fuera a los principales interesados, los españoles! :asombro3:
https://studylib.es/doc/6781090/c%C3%B3 ... lo-alemana
Un abrazo!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 15 Ago 2021, 02:17 Albricias, albricias!!! :alegre:
Me siento muy contento por haber podido adivinar/suponer/inferir como se inicio la cooperacion italo-germana. Lo que no me imaginaba es que en la primera reunion dejasen por fuera a los principales interesados, los españoles! :asombro3:
https://studylib.es/doc/6781090/c%C3%B3 ... lo-alemana
Un abrazo!
Muy bueno :thumbs:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por caceres »

Mi duda sobre la guerra civil es Ramón Mercader, he leído un articulo que afirma que fue asesinado por Trotkistas y que Mornard y Mercader son dos personas diferentes.

Quisiera saber si alguien conoce sobre identificación de rostros y me podría decir si las fotos que se tomó a Mercader en Mexico corresponden a la misma persona en la URSS o son dos personas diferentes.

Aquí les envio el articulo.

https://work-way.com/blog/2020/02/12/ob ... o-chast-4/


Posdata: Esperen no borren el mensaje, ya que me es urgente escuchar opiniones al respecto.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Me parece muy poco creíble que el asesino detenido que pasó en la cárcel años no fuera Ramón Mercader del Río y que Ramón hubiera muerto. Era de una familia conocida (parientes de el organizador de conciertos Gay Mercader y de María Mercader, actriz y esposa de De Sica). Su madre y su hermano Luis lo trataron después de salir de la cárcel,...

Otra cosa es que participaran varias personas y a Mercader fuera a quien le tocara pagar los platos rotos. A mi la historia de como asesinó a Trotsky, tal como se ha aceptado, siempre me ha parecido un poco rara, pero esta historia me parece también increíble. Habría que buscar en los archivos de la KGB.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por caceres »

Ramón Mercader, el hombre del piolet: Biografía del asesino de Trotsky
Escrito por Eduard Puigventós i López
Un nuevo libro sobre el tema.

Un articulo muy interesante (en ruso) sobre las reuniones de una agente rusa (Zinaida Batraeva) y Caridad Mercader; en estos encuentros Caridad solicitaba se hiciera más para rescatar a su hijo. Tengo el libro de Batraeva cuenta el incidente con Caridad Mercader.

https://www.gazeta.ru/science/2021/04/2 ... 0700.shtml
Entre otras asignaciones, mantuvo contacto durante cinco años con Caridad Mercader, madre del asesino de León Trotsky, Ramon Mercader. Por lo general, se encontraban en un café, donde Batraeva transfirió dinero a su interlocutor: Lavrenty Beria nombró a Caridad una pensión vitalicia. Según el oficial de inteligencia soviético, ella sentía mucha pena por Mercader y su madre, por lo que en las reuniones a veces lloraban juntos. Una de estas reuniones tuvo lugar el 15 de marzo de 1956 en París y duró 48 minutos. En ese momento, "Tatiana" era el único vínculo entre Mercader, su madre y la inteligencia soviética.


Pregunta para CVR: ¿ No te parece confiable el libro que publicó Luis Mercader (hermano de Ramón) sobre la vida de este y el asesinato de Trotsky?

Hasta donde conozco el proyecto Venona identificó a Mercader como victimario de Trotsky y hasta Santiago Carrillo lo sabía.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Primero: no soy un gran conocedor del tema y poco puedo aclararlo.

Segundo: me parece que no se me ha entendido bien. De todos los personajes de la historia, el más fiable siempre me ha parecido Luis Mercader, pero no he leído su libro y tampoco puedo opinar a fondo. Caridad del río, como buena agente soviética, es poco fiable.

Tercero: he dicho que no me creo que Ramón hubiera muerto y el cambiazo de persona, precisamente porque Luis Mercader, por ejemplo, sabría que no era su hermano. y por eso no me parece verosímil esta versión rusa.

Cuarto: Lo que me parece poco creíble es el relato de como se desarrollaron los hechos concretos del asesinato, pero no dudo de que Ramón Mercader fuera el asesino o uno de los asesinos, como agente de los soviéticos.

Y más no puedo decir.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por caceres »

Muchas Gracias por tu respuesta, CVR.

Posdata: Te estoy enviando a tu MP una tesis muy reciente sobre el 98 y las bajas españolas.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

caceres escribió: 26 Oct 2021, 01:38 Posdata: Te estoy enviando a tu MP una tesis muy reciente sobre el 98 y las bajas españolas.
Muchas gracias, parece muy interesante.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado