Futuro Ejército Europeo

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Urbano Calleja »

Kraken,
Yo te lo compro...el problema es que no veo a le UE preparada para ello.
Sobre todo, por los franceses.

Creo que, tirando de lo que exponia tercio, si se empieza por unidades concretas en funciones concretas (ya sea por paises vecinos y afines a ciertas necesidades), y potenciamos un uso comunitario de ciertas capacidades (proyeccion extrategica, por ejemplo, tomemos como base el uso del A400?), lo mismo sentamos precedente y doctrina que con el tiempo se extiende.

Pero asi, a corto plazo, los mamoneos entre Francia y Alemania no tienen pinta de cesar.
Lo cual, viendo la postura de algunos (como España y otros malos pagadores), y el egoismo endemico de otros (paises bajos o Francia) tampoco es tan raro.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Kraken »

Las posibilidades son menores incluso que de que me toquen los Euromillones. Pero creo que es lo único viable precisamente para evitar los egos nacionales.

Las unidades binacionales padecen todos los defectos señalados y hay que sumar la falta de financiación que padecen.

A lo que sumar las más que necesarias capacidades estratégicas que individualmente no nos podemos permitir.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por RETOGENES »

Yo creo que habria que ir a un programa europeo de defensa similar a la politica agricola comun. Es decir, financiacion europea y unos objetivos de fuerza por paises.

A eso habria que sumar una homogeneidad en sistemas de armamento, gestinandose la compra por una agencia europea de armamento, que reparta los retornos industriales de forma parecida a la agencia espacial Europea.

Y valorar si puede haber un nucleo de fuerzas estrategicas que serian financiadas y gestionadas directamente por un estado mayor central europeo. En fuerzas estrategicas podriamos incluir cosas como la fuerza nuclear francesa, submarinos nucleares, portaviones, red de satelites e inteligencia etc.


Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 678
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Futuro Ejército Europeo

Mensaje por Ezehl7 »

tercioidiaquez escribió: 22 Sep 2021, 20:31 Que nadie se haga ilusiones, no va a haber (a corto plazo, ni creo que a largo) un ejército europeo. Y no lo habrá, porque aunque sea de manera soterrada y desconocida, bajo todo subyace el mismo problema, que es el de la "lucha" franco-alemana por ser el país dirigente de Europa (que no de la UE). Lo dije hace tiempo, el ejemplo es la brigada francoalemana, que no es mas que una manera de tenerse bien cerca los avances del uno y del otro. Veo mas factible, a medio plazo unidades de algunos países europeos, pero con fines comunes: hispano-portuguesas, franco-belgas, etc... ¿Pero un ejército europeo? Lo veo imposible.
Creo que va más allá de una simple rivalidad por el "control" de la UE por los países más importantes de la UE. El problema simple y a la vez complicado es la fragmentación política. Esa fragmentación política también se traduce en una fragmentación de la identidad colectiva, y eso que en Europa se ha trabajado bastante desde la Educación para señalar la importancia de los esfuerzos multilaterales dada la incapacidad de los Estados nacionales de afrontar todos los desafíos globales, ahí enmarcando la importancia de la UE. Te lo resumo, y ya pasó y pasa con la OTAN, todos somos amigos, democracias, pero a la hora de los "tiros" vemos si en verdad es conmigo, simple como eso, dudo que un alemán esté feliz de hacerse matar por un territorio español en el mediterráneo o norte de áfrica y esa "tontería" la sabe Madrid y por eso se guarda capacidades soberanas(el demonio) para responder a cualquier necesidad.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados