COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 29 Ago 2021, 02:07Bueno. Yo participo también en un foro chileno, y compartí la noticia. Ellos creen que no sería nada descabellado que COTECMAR a la larga sí termine recibiendo un dique de ese tamaño de 13.500 TEUs, que si bien sí está como sobrepasado para las necesidades navales militares del país, no lo estaría para otras tareas como mantenimientos y reparaciones de barcos Neo PANAMAX - 366 m de eslora, 48 m de manga y 145.000 Tn de desplazamiento máximo - Y en algún documento lei que COTECMAR aspira a poder ofrecer el servicio de mantenimiento y reparaciones a barcos más grandes a los cuales les puede hacer actualmente, y aprovechar la cercanía de Cartagena al Canal de Panamá.
Ahí tocaría ver qué tanto se mueve ese negocio por estos lados del mundo y si en verdad valdría la pena que el país, el astillero, se meta a trabajar con un dique tan grande - si es así - y a la larga no terminemos subutilizándolo...
En ninguna parte se ha mencionado algo diferente a lo señalado en el articulo de Infodefensa.
Ya mencione que una cosa es hasta donde llega el diseño del astillero coreano y otra muy diferente lo que tiene estipulado Cotecmar para su proyecto.
Por poner un ejemplo: El Emma Mærsk tiene un peso muerto de 156907 tons, ya por ahi podriamos tener una idea de cuanto tendria que invertir Cotecmar de lo que tiene ahora planeado al extremo de lo que permite el diseño para un portacontenedores de 13500 TEU.
Es como decir que quieren hacer una fragata pero como los coreanos pueden hacer un LHA clase America me voy por este ultimo, sin ponerme a pensar cuanto cuesta eso.
Ahora si mañana el amigo QAP aparece con alguna informacion donde se dice que aumentaron el presupuesto para el proyecto, si se podria especular que pueden aspirar a algo diferente a lo planteado.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 29 Ago 2021, 15:54, editado 1 vez en total.


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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Ahora si mañana el amigo QAP aparece con alguna informacion donde se dice que aumentaron el presupuesto para el proyecto, si se podria especular que pueden aspirar a algo diferente a lo planteado.
El proyecto de incorporar un dique flotante no es nuevo (la idea surge hace más de 10 años y el proyecto como tal se puso en marcha hace al menos 3 años). Los requerimientos de Cotecmar son claros, avalados por estudios técnicos y financieros: Se busca incorporar un dique con capacidad de levante de 18.000 Toneladas, lo que permitirá ofrecer servicios de reparación a una amplia gama de buques tipo Panamax (estaríamos hablando de buques de hasta +/- 60.000 toneladas de desplazamiento full carga. Para recordar, en el segmento Panamax se clasifican buques de entre 50.000 y 80.000 toneladas, siempre que no excedan los 34 metros de manga y 300 de eslora).

La idea inicial era construir el dique en las instalaciones de Cotecmar y por eso el RFI de hace poco más de un año. Por temas de costos, se descarto la idea de un dique nuevo y se contrato a la empresa inglesa Quintus Shipping Ltd, para que buscara en el mercado del usado opciones acordes con el requerimiento del astillero, a cambio de una comisión de éxito (si la memoria no me falla del 3%).

Dicha búsqueda ha resultado infructuosa, pues diques de 18.000 Tn de segunda simplemente no hay disponibles. Se consiguen ofertas o bien de diques de 16.000 Tn o bien de 20.000 Tn en adelante (la mayoría ubicados en China y Turquía). Precios hay para todos los gustos dependiendo el año de construcción de los diques. A la falta de opciones en el mercado se suma la dificultad generada por el tema Covid-19, cierre de fronteras, restricciones de viaje etc.

Se sigue trabajando en el proyecto, sin que hasta el momento se hayan modificado los requerimientos técnicos (dique con capacidad de levante de 18.000 Tn), ni financieros (inversión del orden de los USD 25 millones, de los cuáles hasta USD 20,5 millones se financiarían vía crédito y el saldo con recursos propios).

La nota del astillero Coreano, a pesar de ser muy confusa en su traducción, abre una luz en torno a la posibilidad de que se haya retomado el proyecto de adquirir un dique nuevo. No contando con mayores detalles sobre las características de MOU que se estaría ad portas de suscribir, no queda de otra a esperar que pronto se concrete el MOU y lo más importante, la firma del contrato.

PD: en la nota los coreanos hablan de firmar el MOU en septiembre... el próximo 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo Colombiamar, ¿será que se aprovecha el evento para hacer el anuncio? (Remember Damen- BICM).


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 29 Ago 2021, 13:45El proyecto de incorporar un dique flotante no es nuevo (la idea surge hace más de 10 años y el proyecto como tal se puso en marcha hace al menos 3 años). Los requerimientos de Cotecmar son claros, avalados por estudios técnicos y financieros: Se busca incorporar un dique con capacidad de levante de 18.000 Toneladas, lo que permitirá ofrecer servicios de reparación a una amplia gama de buques tipo Panamax (estaríamos hablando de buques de hasta +/- 60.000 toneladas de desplazamiento full carga. Para recordar, en el segmento Panamax se clasifican buques de entre 50.000 y 80.000 toneladas, siempre que no excedan los 34 metros de manga y 300 de eslora).

La idea inicial era construir el dique en las instalaciones de Cotecmar y por eso el RFI de hace poco más de un año. Por temas de costos, se descarto la idea de un dique nuevo y se contrato a la empresa inglesa Quintus Shipping Ltd, para que buscara en el mercado del usado opciones acordes con el requerimiento del astillero, a cambio de una comisión de éxito (si la memoria no me falla del 3%).

Dicha búsqueda ha resultado infructuosa, pues diques de 18.000 Tn de segunda simplemente no hay disponibles. Se consiguen ofertas o bien de diques de 16.000 Tn o bien de 20.000 Tn en adelante (la mayoría ubicados en China y Turquía). Precios hay para todos los gustos dependiendo el año de construcción de los diques. A la falta de opciones en el mercado se suma la dificultad generada por el tema Covid-19, cierre de fronteras, restricciones de viaje etc.

Se sigue trabajando en el proyecto, sin que hasta el momento se hayan modificado los requerimientos técnicos (dique con capacidad de levante de 18.000 Tn), ni financieros (inversión del orden de los USD 25 millones, de los cuáles hasta USD 20,5 millones se financiarían vía crédito y el saldo con recursos propios).

La nota del astillero Coreano, a pesar de ser muy confusa en su traducción, abre una luz en torno a la posibilidad de que se haya retomado el proyecto de adquirir un dique nuevo. No contando con mayores detalles sobre las características de MOU que se estaría ad portas de suscribir, no queda de otra a esperar que pronto se concrete el MOU y lo más importante, la firma del contrato.

PD: en la nota los coreanos hablan de firmar el MOU en septiembre... el próximo 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo Colombiamar, ¿será que se aprovecha el evento para hacer el anuncio? (Remember Damen- BICM).
+1
Muchas gracias por los comentarios QAP. :thumbs:
Viendo que en su momento se busco un dique de segunda debido al tema financiero, esta claro que el presupuesto esta justo para lo planteado en el proyecto y no hay manera de que se busque la adquisición de un dique mas grande.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jorge R »



Min 30:54 a 41:53
Intervención de la Canciller y Vicepresidente en Colombiamar 2021
Para resaltar su mención a la Ley de Abanderamiento, de la que poco se ha hecho eco.
Ley 2133 de 2021

En mi concepto esa ley dará un impulso enorme a la industria astillera. Se busca atraer navieras y astilleros para que porten la bandera de Colombia y prestarles servicios de mantenimiento, reparación, limpieza, alistamiento. Que no sólo esté Cotecmar sino otros astilleros. Imitando el ejemplo de Singapur, Corea , entre otros.

Será algo parecido a otras leyes que en su momento impulsaron otras industrias. COmo la ley de impulso a los hoteles, sino estoy mal impulsada en el gobierno Uribe, que durante varios años buscaba exención del impuesto de renta a prestadores de servicios hoteleros. Creo que hasta el 2017 había plazo para construir hoteles y clasificar para los beneficios de esa ley.

O la ley de energía limpia que está también impulsando el gobierno Duque. U otras que han hecho diversos gobiernos y presidentes.

Dentro de varios años veremos los beneficios de esta ley.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si se gestiona adecuadamente esa ley, seguro traerá beneficios enormes para la industria naval y naviera del país. :thumbs:


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Mensaje por Jorge R »

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Hoy se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Industria de Defensa entre el Ministerio de Defensa de #ElSalvador 🇸🇻 y el Ministro de Defensa de #Colombia 🇨🇴 @diegomolanoaponte, reafirmando la importancia de cooperación Binacional y fortalecer capacidades de ambos países aportando a la consolidación de la seguridad regional. 🤝


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Mensaje por ramaeschlimann »

Jorge R escribió: 24 Sep 2021, 22:39 Imagen
cotecmar Hoy se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Industria de Defensa entre el Ministerio de Defensa de #ElSalvador 🇸🇻 y el Ministro de Defensa de #Colombia 🇨🇴 @diegomolanoaponte, reafirmando la importancia de cooperación Binacional y fortalecer capacidades de ambos países aportando a la consolidación de la seguridad regional. 🤝
¿Esto significa que sí va la BAL-C para los guanacos o se trata de algo más ambicioso?


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:sm: :sm: Toca esperar a ver...

Más grande que una BAL-C sería una CPV-46, ya el otro escalón es una OPV-80... y ni qué decir de una OPV-93E...


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Mensaje por ramaeschlimann »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2021, 04:33 :sm: :sm: Toca esperar a ver...

Más grande que una BAL-C sería una CPV-46, ya el otro escalón es una OPV-80... y ni qué decir de una OPV-93E...
Con la platita que le inyectaron los chinos a ES, cualquier cosa es posible. A los salvadoreños les regalaron US$500M no reembolsables, para usarlos en lo que les dé la santa y regalada gana y con Bukele como dictadorcito, pues... Quizás COTECMAR se agencia algo de esa plata en el rearme de esta nación con ambiciones expansionistas... Ya veremos.

¡Suerte!


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Mensaje por Carlos Bautista »

No creo que Bukele se vaya a gastar ni el 20% de eso en armas, y teniendo 3 fuerzas y policía ¿cuánta plata habrá para la armada? Y ¿qué realmente quiere El Salvador?

Personalmente creo que con 2 embarcaciones de máximo 80 pies El Salvador queda relativamente bien equipado para sus necesidades más apremiantes, eso sí, con radares y electroópticos modernos... y tal vez... solo tal vez, RWS de 20mm.

Más allá de eso lo veo bastante complejo.

Igual puede gastarse la plata en más bitcoins...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 26 Sep 2021, 18:11Igual puede gastarse la plata en más bitcoins...
¡Ja, ja, ja!


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Mensaje por QAP2019 »

Avanza la construcción de los otros 8 ECFL contratados por la ARC hace +/- un mes, cuya entrega esta prevista para el mes de diciembre del año en curso.

Con respecto a BICM la construcción total cierra este mes con un avance del 50% aproximadamente.

La construcción de bloques se ubica en cerca del 80%.

Algunas fotos de avance al cierre de agosto:

Imagen

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Crédito de la fotos a Cotecmar.


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Mensaje por QAP2019 »

El pasado 22 de septiembre se suscribió el contrato para la fabricación de la primera lancha tipo LPN-20 con destino a la Policía Nacional. Les dejo una infografía del bote:

Imagen

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Mensaje por ramaeschlimann »

QAP2019 escribió: 01 Oct 2021, 15:24 El pasado 22 de septiembre se suscribió el contrato para la fabricación de la primera lancha tipo LPN-20 con destino a la Policía Nacional. Les dejo una infografía del bote:

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¡Excelente! Felicitaciones. :thumbs:


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Mensaje por Jorge R »

Excelente.

Ahi se ve como 22 personas de capacidad. Siempre le cabe.

No veo en las especificaciones pero asumo que tiene algun nivel de blindaje.


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