Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Nuestra FAE, tendrá 3 nuevos Brigadieres Generales, unos con experiencia en aviones de combate y otros en rescate e instrucción:

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 19/photo/1

https://twitter.com/i/status/1437791919833288707

A propósito del video, esperemos contar pronto con aviones supersónicos.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Acerca del off-topic, no se sabia, de ahí que cuando Banderas partió, pensó a sus adentros, voy a ser derribado( confesado por él), una vez comprobado el asunto, la actitud de nuestra FAE al respecto varió.

Saludos,

Me refiero específicamente al Mirage 2000.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Aquí, voy a explayarme, a mi criterio personal, la inteligencia peruana, sus operaciones psicológicas, etc, fueron muy eficientes, a tal punto que en 1995, lograron confundir no solo al Alto Mando, sino también a mi General Moncayo, y lo volvieron a realizar en 1998, con sus nuevos aviones, que no estaban en capacidad de realizar ningún bombardeo, pero igual nos comieron al cuento con efectividad, y así varios ejemplos más :thumbs:

Imagen


efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por efrain b. »

Cartaphilus escribió: 14 Sep 2021, 17:43
calderon41 escribió: 14 Sep 2021, 01:07 Bien, tienes razón, tu vives en España, y en España es tal y tal cosa y nosotros somos Ecuador y acá somos como queremos ser.
Querer seguir siendo opaco y oscurantista con el gasto militar sólo fomenta corrupción, comisiones y tráfico de maletines. Si se ve eso con orgullo o como manifestación de la idiosincrasia nacional, perfecto.
Que allá, todos saben cuántos sistemas Oerlikon compraron pero no cuántos están operativos, me parece perfecto, te felicito, pero acá hay ciertos datos militares o compras( así sean viejas ) que no son públicas es decir son reservadas, por qué, porque somos diferentes, pensamos diferente y x razones.


Lo mismo, exactamente lo mismo. Otra defensa de la corrupción institucionalizada, disfrazada de identidad nacional. "Es que aquí somos así, y aunque la población viva en la miseria y el país no vea manera de salir del subdesarrollo, no nos parece mal que con el dinero público se haga y deshaga bajo el mostrador"-

Tal es así, que en los registros internacionales, SIPRI o semejantes, las estadísticas no siempre son reales, porque el propio exportador no las dió completa y lo más seguro es que haya sido, por pedido expreso del importador.
"Efectivamente. Elijo tu empresa, te pago por 10 radares pero me entregas 8, y el precio de los 2 ficticios es mi comisión". ¡Y defiendes esto!

Ahora bien, quizás y digo quizás, es porque tu país no ha tenido guerras con sus vecinos y por acá sí, y ha resultado ser una estrategia efectiva, ya que ciertas compras militares, ciertos datos de misiles, etc, sirvieron para engañar al oponente, que no sabía si los tenía o no, y no te estoy hablando solo de mi país, sino que también se aplica a otros, y éstas pequeñeces quizás para unos, sirvieron de forma muy pero muy efectiva en guerra, ya que engañaron al oponente.
Salvo la tabarra que dan colombianos y venezolanos, en Iberoamérica nunca ha habido tanta estabilidad como en los últimos 25 años. ¿Me estás diciendo que no hay Dios que sepa cuántos Urutus, GDFs, OSAs, o AMX tiene Ecuador, por prudencia ante una posible guerra con un vecino que alinea nada menos que T-55, artillería de la época de Corea y Vietnam, los M-109 más viejos del hemisferio sur y todo un museo rodante de la URSS? Te recuerdo que España sí debe soportar las escaladas diplomáticas y militares de un país con el que tenemos frontera y que alinea Abrams, T-72, Al Khalid, cantidades indecentes de M113 y AIFV, centenares de M-109, helicópteros Apache o F-16 block 52. Estos sí es una amenaza real, no el museo peruano. Y la existencia real de un enemigo armado hasta los dientes y con la mejor diplomacia mundial respaldándolo es una excusa para que los españoles no tengamos el derecho de saber en qué se gastan nuestros impuestos.

El problema, por tanto, no pasa por sacrificar transparencia por seguridad, como dices. Pasa por las consecuencias de tener unas élites políticas y militares corruptas hasta la médula, y una población dócil que no sólo permite esa corrupción, sino que, cuando se la critica desde fuera, la defiende de forma indefendible.

En fin, que no tengas la información que requieres, pues lo lamento mucho, pero así somos por acá, y personalmente no lo veo para nada mal
Sí, ya ha quedado claro que así sois, y que no ves para nada mal que en un país con una tasa de crecimiento anual de -5.6, con un tercio de la población viviendo en situación de pobreza o pobreza extrema, las élites políticas y militares sigan haciendo sus negocios en la trastienda en lugar de hacerlo con luz y taquígrafos.

, y no confundamos política con seguridad de un Estado, a groso modo sabemos cuánto se ha invertido, que se compró, etc
Claro, claro. "Sabemos más o menos que tenemos 12 OSA. O 24. O entre 6 y 16 RM-70.

, si mañana por ejemplo, el material OSA es dado de baja, estoy seguro que se sabrá cuántos se compraron,



Claro. Por eso, aunque no esté operativo desde hace años, aún no sabemos cuántos sistemas Chaparral compró Ecuador a principios de los 80. O Cuántos Mirage 5 compró Perú (por más que lleven décadas fuera de servicio) O cuántos MOGAW Roland o AMX-VCI adquirió Argentina... Tengo la esperanza de que cuando el Gazelle se dé de baja en Ecuador podamos saber cuántos hubo, porque en 40 años tampoco nadie se ha esforzado en averiguar las cifras ocultadas por las autoridades...
Lo que te puedo decir Cartaphilus es que las cosas están cambiando, pero no al ritmo que lo esperas tú o que ya se acostumbraron en Europa. En Sudamérica hace 20 a 30 años, todo era secreto de estado, la corrupción y un "hermetismo de estado" o declarar a todo "secreto de estado" campeaba en todos los ámbitos, no sólo en lo militar, también en los ámbitos productivos y económicos en general. De hecho hay mucha gente hoy en día, por ejemplo en Perú que piensa que la FAP tiene modernísimos aviones de combate y que no se informa de esas adquisiciones "por secreto de estado".... :pena:

Pues nada, la mayoría de los ecuatorianos no estamos orgullosos de la corrupción, y en las últimas 2 décadas han existido casos infames, y se hacen esfuerzos por limpiar esos procesos, hay mucha gente por ejemplo de Petroecuador, que están en la cárcel penando por casos de corrupción.

Y sobre las compras, poco a poco existe más transparencia, pero toma tiempo. Como en todo, toma su tiempo.


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Para darse cuenta de la potencia y recursos militares de las FFAA es suficiente asistir a los frecuentes desfiles y casas abiertas que hacen los militares desde hace muchos años, recuerdo en 1989 que precisamente durante una "casa abierta" de la FAE en Guayaquil ocurrió el accidente de un Jaguar que se estrelló en una vivienda particular luego de que el piloto temerariamente realizó una maniobra a muy baja altura y no pudo volver a elevarse, después de eso se interrumpieron las casas abiertas por algunos años. Si hay algo que le gusta a los militares ecuatorianos es encontrarse con un civil que sabe algo de armas y les pregunta, si hay algo que les gusta es mostrar son sus juguetes en desfiles para dejar con la boca abierta a niños. Claro a mi me dejaban con la boca abierta en 1975 cuando veía desfilar los entonces flamantes AMX-13 con motor de gasolina, luego los AMX-13 con motor diesel por un tiempo dejaban con la boca abierta a mis hijos en los 90s (hasta que crecieron y se negaron a ir a ver desfiles militares por aburridos), quizá mis futuros nietos vean desfilar los AMX-13 con motor eléctrico en los años siguientes.

Imagen

En realidad las compras militares de Ecuador siempre han estado reflejadas en el presupuesto general del estado, documento público, simplemente la gente no se toma la molestia de leerlo, antes del Internet y de los documentos digitales era un mamotreto de varios tomos y miles de páginas, pero ahora se puede leer en línea, es cuestión de buscar.

En Ecuador nunca existió algo parecido a los comités de fuerzas armadas que existen en el Congreso de USA y donde se cuestiona abiertamente y sin temor los gastos y compra militares pasados y futuros, en Ecuador cuestionar los gastos de las FFAA sería visto como antipatriota y propio de un comunista, en todo caso la pérdida de fondos provenientes de las regalías del petróleo y la prohibición constitucional de comprar armas con créditos evita la compra de sistemas de modernos, y a decir verdad se muestran pocos necesarios para el escenario geopolítico de Ecuador sin amenazas de guerras convencionales con nuestros vecinos y hermanos, así la ARE se convierte en una fuerza guardacostas y la FAE en policía aéreo, siendo los pescadores ilegales y aviones narcotraficantes son sus nuevos leitmotiv.

Desde que recuerdo se podía leer en revistas especializadas (libros) el detalle de cualquier compra militar de importancia, con algunos errores, por ejemplo por décadas se sigue insistiendo que Ecuador operó SAM Chaparral, si Ecuador hubiera operado Chaparral lo hubiera visto en los desfiles en Guayaquil o en alguna visita a Taura. Ahora con el Internet es fácil darse cuenta del orden de batalla de cualquier país. Quizá el mayor secreto militar no es lo que se tiene en operación, sino lo que ya no se tiene.

Ecuador alcanzó el cenit de su poder militar (en medios) entre los 70s y 80s luego de eso las sucesivas crisis económicas y la falta de voluntad política (poca necesidad) significó un declive de medios modernos. Los militares han comprendido esto a medias con ideas interesantes como buques multipropósito.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Solo mencionar, que el Jaguar pasaba bajo por donde yo vivía, y me dije está volando bajo y lento, aunque no se crea, me dije a mi mismo, se va a caer y me preocupé porque mis padres vivían en la Atarazana, y si mal no recuerdo era la primera vez que me perdía la casa abierta, cuando supe de la caída del avión, salí inmediatamente al sitio y me encontré que el avión había caída a una cuadra y media de mis padres, justo atrás. Una tragedia, el pilototo intentó y logró hacer el menor daño posible.

Datos: durante la Junta Militar (1972), se comenzó a comprar armamento, para contrarrestar al Perú, que estaba haciendo grandes compras de armamento ruso.

En los siguientes gobiernos democráticos, éstos se esmeraron en seguir fortaleciendo la defensa nacional. En1995, se tenía unas FFAA bien armadas y entrenadas, pero en 1998, los no creyentes, los pacifistas mentirosos, los que no ven más allá del alcance de su mano, no entendieron ( o les convino) de que se trata la defensa del país, y así sucesivamente, hasta llegar a una etapa, donde habiendo dinero por el alto precio del petróleo, no se hizo absolutamente nada por renovar el armamento, y se seguía con la perolata, de la hermandad, integración, no amenza de guerras convencionales, y poom el bombardeo( que ya se venía realizando con anterioridad) y nos volvió a tomar, por culpa de esa politequería barata, con los pantalones abajo, y así hemos seguido, esperemos que ésto cambie, y cuando los disque pacifistas, dejen de tener seguridades en sus casas, como chapas, rejas, muros, guardianía, seguros de vida, carros con alarmas, hunters, con seguros contra robo, etc, porque tienen miedo que les roben sus pertenencias, que les ha costado mucho tenerlas, aún a costa de la educación de sus hijos y la salud de los mismos, porque tuvieron que hacer inversiones para asegurarlos,así de igual y mucho más grande, es la seguridad del país, que significa el progreso y la tranquilidad de todos nosotros, a los que tienen la bolita mágica(mentirosos) y que predicen el futuro, por favor no sean mala gente y díganme en que jugará la lotería y les prometo que me vuelvo partidario a rajatabla de ustedes.

Saludos.


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

calderon41 escribió: 16 Sep 2021, 19:46 , el pilototo intentó y logró hacer el menor daño posible.
La verdad nos hará libres, ¿no hubiera sido mejor que el piloto evite hacer maniobras peligrosas sobre zonas pobladas?, ¿acaso si ya sabía que se iba estrellar y tenía pocos segundos o décimas de segundos para hacer algo hubiera realizado un crashlanding sobre la pista que sobrevolaba a bajísima altura, así hubiera deñado la pista pero se hubieran evitado pérdidas humanas?.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Con toda franqueza, me decepciona tu comentario, pero bueno, no soy piloto de combate y nunca he estado en una situación así, pero te puedo decir, que el piloto salió partido en 2, y claro la tragedia también se llevó a varios residentes del sitio.


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

Yo si estuve presente ese día en la exhibición, era apenas un muchachillo , el capitán que no me recuerdo el apellido era un experto instructor de jaguar con diversos cursos en el
Exterior y muchísimas horas de vuelo , se dijeron muchas cosas depues del accidente , pero sino recuerdo mal
La comisión dio falla técnica , termine ese día en la ciudadela
Atarazana donde fue a parar el avión y como
Dijo Calderon el cuerpo del
Piloto fue encontrado en partes ,además de los civiles que murieron ese día , eso termino los vuelos de exhibición dentro de la ciudad , saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

calderon41 escribió: 16 Sep 2021, 20:09 Con toda franqueza, me decepciona tu comentario, pero bueno, no soy piloto de combate y nunca he estado en una situación así, pero te puedo decir, que el piloto salió partido en 2, y claro la tragedia también se llevó a varios residentes del sitio.
Exactamente a eso me refiero, una decena de muertos civiles que pudieron evitarse, algo salió mal, dudo que el piloto haya atinado a hacer otra cosa que tratar de elevar el avión cuando se dio cuenta que volaba peligrosamente cerca de terreno. ¿Que hubieras sentido si como dices tu padres que viven o vivían en la Cdla Atarazana hubieran resultado muertos o heridos?.

Ojo no es crítica al piloto, ni sus intensiones, fue un accidente pero evitable si se hubiera indicado claramente a los pilotos que se limitaran hacer pases horizontales a una altura segura como pueden ser 100 metros, nada de maniobras extremas de varios G. Estos accidentes suelen ocurrir es estas exhibiciones en todas partes del mundo.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

thomcat escribió: 16 Sep 2021, 22:55 pero sino recuerdo mal
La comisión dio falla técnica
¿Tienes alguna referencia dura sobre el resultado de la investigación?


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Casi al final del video(0:19), sale un avión, que no logro distinguir:

https://twitter.com/i/status/1438933840609808393


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

sinsentidocomun escribió: 17 Sep 2021, 03:51
thomcat escribió: 16 Sep 2021, 22:55 pero sino recuerdo mal
La comisión dio falla técnica
¿Tienes alguna referencia dura sobre el resultado de la investigación?
Esta vez hablo de memoria , así que no tengo referencia , me recuerdo que después del accidente se pueden imaginar que del
Echo se hablo por mucho tiempo , en vistazo salió algunas paginas también , saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Rocketeer »

calderon41 escribió: 18 Sep 2021, 02:01 Casi al final del video(0:19), sale un avión, que no logro distinguir:
https://twitter.com/i/status/1438933840609808393
Ala recta, antena ADF, esas aletas ventrales .. parece Super Tucano. :conf:

Un saludo.


®
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Muchas gracias por el dato, porque ese ángulo de la toma, como que pone un poco complicada la cosa.

Saludos,


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Jig y 3 invitados