Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Tengo leido en algún sitio (ahora mismo no sabría decir cual, de hecho lo he leido en varios), que uno de los problemas de los T-62 es que es cada vez mas complicado conseguir munición para el cañon de 115 mm.
Personalmente me sonaba raro que no hubiese problemas con el 100 mm de los T-55 y si con la del T-62, pero por lo visto va a ser cierto y los paises que los tienen en servicio les van dando uno u otro uso.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Pues parece que aún tendra vida el T62, personalmente lo daba por amortizado.
https://poderiomilitar-jesus.blogspot.c ... uerra.html


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por tercioidiaquez »

El problema de esos vehículos tipo "terminator" (convertirlos en vehículos de "apoyo") es que generalmente no tienen nada que "apoyar" y que necesitan de esos vehículos para sobrevivir. Rusia obviamente no tiene ese problema, pero otras naciones, pues sí,


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Personalmente me sonaba raro que no hubiese problemas con el 100 mm de los T-55 y si con la del T-62
Pues resulta que si es así, la munición de 100mm se fabrica aún en Rusia ( BMP-3 y BMD-4M), China, Rumanía, Corea del Norte, Sudán y alguno más que se me escapa, la de 115 mm tan solo en Corea del Norte y es malísima.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

No dudo de que se fabrique donde dices, porque el hecho es que hay munición sin problemas en casi todos los conflictos no de "primer nivel" hasta el punto de usarse los T55 como artilleria. Digo yo que en algún sitio se fabricará (de hecho me extrañaría que en Cuba no se fabricase), aunque no sea para uso propio, sino como negocio.
No obstante la munición de 100 mm de BMP y BMD no tiene nada que ver, son cañones de baja presión, no de carro de combate, de hecho son mas parecidos a un lanzador de proyectiles que a una pieza clásica de carro https://www.defensa.com/en-abierto/modu ... -siglo-xxi
https://preguntadores.net/q/que-es-el-b ... acion-rusa


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8014
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cuando uno se equivoca se equivoca, tienes toda la razón Linitope con las piezas del BMD-4 y BMP-3.
No obstante, la munición de 100mm de tanque es compatible ( o al menos eso tengo entendido) con los MT-12 rapira que están en servicio en todos los batallones anticarro adscritos a cualquier brigada o división rusa, unas seis piezas por batallón.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

No habia caido en esas piezas, efectivamente es la misma munición. No sabría decir si siguen en servicio, pero en todo caso seguro que en reserva las tienen, con lo que lo lógico es que haya stock de munición o al menos capacidad de fabricarla.
Puestos a preguntar.... ¿alguien sabe si los misiles que se lanzan desde el cañon del T55, se pueden disparar desde esas piezas?


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por gaolong »

Hola
La india moderniza cañón antiaéreo de 40mm contra drones

https://es.topwar.ru/187740-staroe-orud ... s-l70.html
Salud


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

linotipe escribió: 15 Sep 2021, 16:26 No habia caido en esas piezas, efectivamente es la misma munición. No sabría decir si siguen en servicio, pero en todo caso seguro que en reserva las tienen, con lo que lo lógico es que haya stock de munición o al menos capacidad de fabricarla.
Puestos a preguntar.... ¿alguien sabe si los misiles que se lanzan desde el cañon del T55, se pueden disparar desde esas piezas?
Tres cuestiones:

- La munición tiene fecha de caducidad. Aunque haya almacenada, va a durar poco. Otra cuestión que se produzca.

– Respecto al misil, no se trata tan solo de lanzarlo sino de guiarlo. Me parece poco probable que haya sistemas de guiado en esas piezas antitanque. Aparte de la escasa lógica que tiene meter esos caros sistemas en una pieza anticuada, pesada y poco móvil.

– Mi impresión personal es que esas piezas son tiempo y dinero perdido. Son inútiles contra tanques, salvo a muy corta distancia, y solo parcialmente efectivas contra VCI modernos. A cambio, son muy pesadas, difíciles de mover y requieren vehículos especiales, aparte que su capacidad de supervivencia una vez detectadas es ínfima. No es casual que en todas partes hayan sido sustituidas primero por cañones sin retroceso y luego por misiles antitanque. Solo las conservó el ejército soviético que, como es notorio, no tiraba nada.

Yo creo que, si se desea seguir conservando esas piezas, habría que buscarles una misión más acorde con su capacidad. Por ejemplo, la defensa costera. Ni allí serían ideales, pero… Eso, suponiendo que haya munición. Si no, a la chatarrería, o al museo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por linotipe »

Lo de disparar los misiles, pues tienes razon.... no habia caido en el sistema de guia. Imagino que el los carros habrán instalado alguno. Son claramente obsoletas, pero se han visto en el donetsk, cierto es que hasta sacaron carros de monumentos y los enviaron al frente. No obstante por lo que he visto se usan como artilleria convencional (estaban agrupadas disparando en bateria). De hecho los T55 se usan muchas veces en el rol ATP.
Munición se fabrica porque se consume mucho. Casi cualquier imagen de Yemen, Siria o Libia da pie a ver T55 y en muchos casos suministrados de Rusia para el conflicto. De hecho unos de los motivos de que no se vean T62 en ese rol es que la munición es un problema.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

de un sitio web ruso, en un artículo se escribió:

"Tenga en cuenta que el T-62 permanece en servicio con 18 países y la flota más grande de estos se encuentra en Siria y Corea del Norte, donde lanzaron la producion de proyectiles de 115 mm".

"Отметим, что Т-62 остаются на вооружении 18 стран, а самый крупный их парк у Сирии и Северной Кореи, где наладили выпуск 115-мм снарядов."

por lo tanto, ciertamente Siria no tiene problemas


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

Si la munición es la misma, pues no habrá problemas. Otra cuestión que tenga sentido mantener en uso unas piezas tan obsoletas, que requieren medios para su traslado, etc. Aparte que una cosa es lo que pasara en Ucrania, otra en Cuba conde la amenaza principal es una invasión norteamericana. En esos casos, tal vez saliera a cuenta sustituirlos por misiles.

Sobre su posible empleo como arma de apoyo, como fuego directo, bien, para el indirecto, necesitará unos medios de control que no sé si estarán disponibles. Aparte de la limitada elevación, claro está.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

Otros todavía los tienen en su catálogo, incluidas empresas occidentales.
Sin olvidar que incluso Vietnam todavía tiene numerosos T-62 (algunas fuentes indican 200) y que incluso Irán todavía tiene estos tanques.
También existe la posibilidad de que la vieja maquinaria soviética y rusa que producía la munición de 115 mm haya sido exportada / donada a países amigos que todavía usan numerosos T-62, sin excluir a Cuba.

Salud


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por sahureka »

PS
Recientemente se han hecho interesantes afirmaciones desde Vietnam.
UralVagonZavod, que ha reanudado la producción barril del cañón 2A20 de 115 mm y nuevos tipos de municiones.

https://datviet.trithuccuocsong.vn/quoc ... m-3383249/

Probablemente aún habiendo notado la gran cantidad de T-62 que operan en otros países y se usan en batalla, era recomendable restaurar nuevamente el soporte logístico, barril de 115 mm y municiones de repuesto son imprescindibles.

Salud


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Viejo no significa inútil - modernizar material de las FAR

Mensaje por Domper »

Perfecto; el armamento principal del T-62 tenía mucho que decir, lástima del rendimiento general del carro por causas de todo tipo. Ahora bie, un T.62 actualizado sigue siendo un peligrosísimo rival para los carros de la generación anterior al Abrams, Leopard 2 y demás.

Eso sí, se estaba hablando de cañones de 100 mm, no de 115 mm; ahora bien, Linotipe y Zapobi ya han indicado que se sigue fabricando munición.

Por cierto, un detalle menor, "barril" no es la traducción del inglés "barrel". Mejor sería "tubo".

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados