Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

==) lo he dicho varias veces, reemplazar a los C-101/A-37 hay opciones hasta en la cama, es más el mercado está sobre saturado por aviones LIFT lease M-345/IA-63/L-39 yadayada o incluso yéndome un poco al demonio y usando el ejemplo de SpaceX con las impresoras 3D de grado Industrial porque no buscar a empresas aeronáuticas pequeñas (Bede Corp, Scaled Composites o en su tiempo ATG con el Javelin etc) y nos arriesgamos a un desarrollo conjunto, ahora con el remplazo de los F-5, opciones hay el F/A-15 (o en este caso el T/A-50) el JF-17 o el "definitivamente no me gusta mucho la idea" JL-9 o en el caso de Taiwán el AT-5 ==) el problema es hasta que punto la mayoría planean soltar la maquinita de imprimir papeles y hasta que punto les van a dejar a la FAH hacer un plan que pase del corto plazo, porque si bien hasta ahora la mayoría de las avionetas son básicamente aviones de a pistones y turboprops cada vez son más comunes y más baratos los aviones ejecutivos ve el caso de Cirrus etc.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Entiendo su punto. Creo que si de mí dependiera hacerme responsable de la compra, no me atrevería a seguir su sugerencia, no porque sea mala idea, o porque los productos que menciona sean inapropiados, sino porque es arriesgado... Demasiado arriesgado para un país que ya no tiene margen de arriesgarse.

Se requiere, ante la falta de tecnología local, importar esos medios de alta tecnología y para hacerlo, no sólo implica comprar algo novedoso y luego olvidarse del asunto, implica muchas cosas más, entre ellas: seguridad que los aviones comprados hagan lo que dicen que hacen, durabilidad, seguridad y confiabilidad de operación, seguridad de repuestos, mantenimiento, capacitación, servicio en futuras modernizaciones, compatibilidad de armas con las que se tienen en existencia, etc.

Si hubiera dinero de sobra, pues uno puede probar esto y aquello, pero con escasez, no.

Yo trabajo como consultor en sistemas de aire acondicionado y en el mercado hay muchas marcas y modelos de equipos de climatización, algunos con certificados de calidad, que permiten asegurar que el producto a adquirir es capaz de enfriar con cierta capacidad consumiendo cierta cantidad de energía. Hay otros, mucho más baratos, exactamente iguales a los primeros, pero sin ese certificado.

En proyectos de calidad, en donde se exige que los equipos sean duraderos, eficientes y que enfríen lo que se supone deben enfriar, ningún desarrollador de un gran proyecto importante, compraría equipos sin ese certificado, no porque los otros equipos no sirvan o no vayan a funcionar, sino porque los que poseen el certificado sí fueron probados y hay garantías de su operación, repuestos, soporte de fábrica, etc.

Algo así sucede con los medios aéreos de las fuerzas armadas, nadie en su sano juicio se aventuraría a gastar enormes cantidades de dinero en algo que... No está 100% probado en todos los aspectos de interés o que no existan repuestos a futuro, ni soporte adecuado de fábrica.

Honduras por eso, en mi opinión debe de invertir en medios nuevos, seguros, probados, con servicios a futuro y confiabilidad en todo tiempo y como no hay tanta plata, es mejor hacerlo en etapas de inversión.

Ahora bien, creo que considerar el reemplazo de los F-5 por aviones de equivalente capacidad, es por ahora una utopía, salvo que se refiera a un ejercicio como el que propongo, poniendo cantidad de aeronaves y su precio y tiempos de adquisición, para ver si tiene sentido su propuesta, en donde menciona F/A-15, JL-9, JF-17, etc. De lo contrario, creo que por ahora y en la década que viene, no podemos aspirar a nada más que lo que propongo, a menos que exista una asistencia financiera importante de alguien interesado que Honduras posea, como tuvo en décadas anteriores, el F-5. Hasta donde sé, eso no ocurrirá por ahora y hablar de opciones, pues debe estar dentro del presupuesto actual de la FAH o al menos, muy cerca del actual y que debe ajustarse a no desbalancear la parte naval y de tierra.

En conclusión, creo que ya Honudras puede despedirse de aviones supersónicos. Quizás en un futuro (dentro de tres décadas o algo así) se atreva a tener una adquisición de aviones como los que propone. No obstante, considerando nuestras amenazas actuales, tal gasto no se justifica. Creo que los turbo props (y aunque no me gustan del todo, por su lentitud) son la opción más viable, o en su defecto una opción a reacción como los L-39NG o similares.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

A propósito de apoyo aéreo en operaciones de aseguramiento de droga y protección a aeronaves no armadas que llegan con tropas (Bell-412 y UH-1H) y para un mejor uso del dinero en nuevas compras para la FAH, vean la inversión que hizo Ecuador, adquiriendo 6 x Helicópteros AIRBUS H145M, por alrededor de US$5M c/u para un total aproximado de US$30M.

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Con una flota exactamente igual a esa, Honduras podría mejorar su accionar en aseguramientos de droga a incautar, cuando caen las avionetas en La Mosquitia. Serían los helicópteros punta de lanza en este tipo de misiones.

En lugar de seguir botando el dinero en aviones antiquísimos, robustecer la flota de ala rotatoria en Honduras, en lo particular, hace sentido. No digo que haya que olvidar el reemplazo de los aviones caza, bombarderos y COIN, pero ante los ataques en aseguramientos, contar con helicópteros como estos, permitiría darle más presencia a la FAH en enfrentamientos con narcos y su costo de operación es más barato que operar helicópteros de mayor envergadura como los UH-60L ARPIA Colombianos o los UH-60M Mexicanos.

¿Qué opinan? :guino:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, incorporado al Salón de la Fama de WHINSEC

>>> Ver artículo aquí.

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WHINSEC es un centro de educación superior para oficiales militares internacionales y de los Estados Unidos, y para miembros de organizaciones interagenciales. La institución creó el Salón de la Fama en 2009, para otorgar un reconocimiento a graduados internacionales que han logrado los puestos más altos en sus fuerzas armadas, o que tengan un puesto equivalente de responsabilidad dentro de una organización militar multinacional.

:militar-beer: ¡Felicidades!


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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH repara helicóptero beliceño

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"Técnicos en mecánica de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizan labores para la habilitación de un helicóptero UH-1H perteneciente a la Fuerza de Defensa de Belice, como parte de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

En ese sentido, la comitiva hondureña está conformada por técnicos de las diferentes especialidades inherentes al campo aeronáutico, entre los cuales se destacan técnicos en mantenimiento de helicópteros, especialistas en estructuras metálicas, instrumentos de aviones, electricidad y radio comunicación.

Esta colaboración internacional se realiza en la ciudad de Lady Ville, ubicada al norte de Belice. Una vez certificada técnicamente la aeronave, pilotos instructores de la FAH realizaran los vuelos de prueba.

La ayuda brindada, además de la reparación, incluye un curso básico de mantenimiento del helicóptero UH-1H, a técnicos en mecánica de aviación del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Belice, así como la habilitación de los pilotos de la aeronave."

FUENTE: Diario La Tribuna

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Espero hagan un excelente trabajo y el estado hondureño poder mejor aprovechar entonces el recurso catracho, para pensar en un centro de mantenimiento de helicópteros de ese y otro tipo en Honduras, que pueda brindar servicios atractivos para ese y otros países de la región.


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Mensaje por ramaeschlimann »

7 A-29B y 1 ECN-235-EW de la FAC (vienen del Red Flag) descansando en Honduras

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Fuente: Privada, no he recibido autorización de revelarla.

El día de ayer tuvimos visitas de nuestros amigos colombianos, que hicieron una pausita para echarse unas baleaditas en San Pedro Sula, antes de continuar su viaje de regreso a casa.

¡Espero los hayan tratado muy bien amigos! Feliz viaje de regreso... :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Ya que Leonardo anda promocionando sus aviones M-346FA en Latinoamérica, pues la FAH debería lograr, aunque sea, una cotización de la empresa, por unos 10 A 20 de estos bien equipaditos, para decirle adiós a los demás vetustos aparatos que medio vuelan en la FAH, como los F-5, AT-27 y A-37B.

Luego comparar el precio con los L-39NG en configuración Light Fighter Attack, o los L-159 ALCA de la misma casa, o los Coreanos KAI FA-50, o si se quiere coquetear con Rusia o China (a El Salvador le ha ido muy bien ese coqueteo, al punto de poner celosos a los gringos, que ahora andan viendo como "reconquistan" al pulgarcito porque ya vieron que China les está comiendo el mandado), pues cotizar los YAK y los Hongdu JL-10 y empezar a tirar líneas en sentido a la mejor opción, considerando la adquisición de aeronaves nuevas y bien dotadas, con capacidades polivalentes.

Según mi entender, la mejor opción para Honduras serían los L-39NG en versión Light Fighter Attack, pero bueno, opiniones diversas hay. No obstante, saber qué cuestan estas bellezas italianas que hoy están muy de cerca con tecnologías israelitas no estaría nada mal,

Considerando que Honduras goza de unas relaciones de primera con Israel, hasta se podría hacer un combo completo, de dotar a la caballería blindada catracha de Guaraníes 6x6 con tecnología italo-brasilo-israelita y a la naval con unas cuantas nuevas embarcaciones más de Israel Shipyards, Shalag MK-V o MK-II para apostarlas en el Pacífico.

¡Pilas! :militar4:


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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 08 Jul 2021, 23:51 Ya que Leonardo anda promocionando sus aviones M-346FA en Latinoamérica, pues la FAH debería lograr, aunque sea, una cotización de la empresa, por unos 10 A 20 de estos bien equipaditos, para decirle adiós a los demás vetustos aparatos que medio vuelan en la FAH, como los F-5, AT-27 y A-37B.

Luego comparar el precio con los L-39NG en configuración Light Fighter Attack, o los L-159 ALCA de la misma casa, o los Coreanos KAI FA-50, o si se quiere coquetear con Rusia o China (a El Salvador le ha ido muy bien ese coqueteo, al punto de poner celosos a los gringos, que ahora andan viendo como "reconquistan" al pulgarcito porque ya vieron que China les está comiendo el mandado), pues cotizar los YAK y los Hongdu JL-10 y empezar a tirar líneas en sentido a la mejor opción, considerando la adquisición de aeronaves nuevas y bien dotadas, con capacidades polivalentes.

Según mi entender, la mejor opción para Honduras serían los L-39NG en versión Light Fighter Attack, pero bueno, opiniones diversas hay. No obstante, saber qué cuestan estas bellezas italianas que hoy están muy de cerca con tecnologías israelitas no estaría nada mal,

Considerando que Honduras goza de unas relaciones de primera con Israel, hasta se podría hacer un combo completo, de dotar a la caballería blindada catracha de Guaraníes 6x6 con tecnología italo-brasilo-israelita y a la naval con unas cuantas nuevas embarcaciones más de Israel Shipyards, Shalag MK-V o MK-II para apostarlas en el Pacífico.

¡Pilas! :militar4:
==) pues como dije, opciones hay, pero el problema es la voluntad política y que nos administran tarados, de todos modos, los M346FA son una propuesta interesante además de ser una opción a considerar, primero y más importante son transonicos (su velocidad Máxima operativa es de 1,400 km/h es decir solo una diferencia de 300 km/h con los F-5) por lo que no se perdería la capacidad supersónica o en este caso quasi-supersónica, otro punto importante es el Radar, el radar grifon, se puede utilizar en modos aire-aire y aire-tierra, sumando a la capacidad de usar misiles BVR cosa que facilita la intercepción de aeronaves además de no depender todo el tiempo de radares terrestres, creo que la única queja que le daría ala Italiano es que lo veo un poco anímico en cuanto a armamento, es decir más allá de los misiles (que hablando en serio, tendríamos que modernizar esa parte también) no se si sea capaz de llevar Pods de cañones de 30mm o mínimo 20mm o si puede llevar bombas de 500kg etc


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Gjallarhorn escribió: 09 Jul 2021, 20:26==) pues como dije, opciones hay, pero el problema es la voluntad política y que nos administran tarados, de todos modos, los M346FA son una propuesta interesante además de ser una opción a considerar, primero y más importante son transonicos (su velocidad Máxima operativa es de 1,400 km/h es decir solo una diferencia de 300 km/h con los F-5) por lo que no se perdería la capacidad supersónica o en este caso quasi-supersónica, otro punto importante es el Radar, el radar grifon, se puede utilizar en modos aire-aire y aire-tierra, sumando a la capacidad de usar misiles BVR cosa que facilita la intercepción de aeronaves además de no depender todo el tiempo de radares terrestres, creo que la única queja que le daría ala Italiano es que lo veo un poco anímico en cuanto a armamento, es decir más allá de los misiles (que hablando en serio, tendríamos que modernizar esa parte también) no se si sea capaz de llevar Pods de cañones de 30mm o mínimo 20mm o si puede llevar bombas de 500kg etc
Según la página de Leonardo, en la ficha técnica del M-346FA indican que su velocidad máxima es de 1,060 kmh (0.87 Mach). Los F-5 Tiger II superan con creces ese límite de velocidad, pudiendo alcanzar hasta 1,740 km/h (1.4 Mach).

Los M-346FA sí aceptan Pods, tanto para ametralladoras como de lanza cohetes y la diversidad de armamento que pueden cargar es muy amplio. En su ficha técnica lo detallan muy bien y la verad es que el avión es muy completo. Seguramente lo será igual su precio, je, je, je.

En fin, sea lo que sea, ojalá vislumbren las autoridades una opción para reemplazar las chatarritas catrachas por equipos nuevos, que permitan retornar a los tiempos de gloria a la FAH catracha y sostenerse así en el tiempo, en todas sus ramas, no sólo la aérea. Por eso es necesario saber sacar ventaja de las alianzas geopolíticas y obtener los mejores resultados de las relaciones con países como Israel y demás aliados.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Se accidenta helicóptero UH-1H (FAH-952) en La Mosquitia

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Se reportó el 29 de julio el accidente del helicóptero UH-1H FAH-952 en La Mosquitia catracha. Este es el tercero de cuatro helicópteros donados por Taiwán, que fueron modernizados en su aviónica años atrás. Es lamentable haberlo perdido. Gracias a Dios, no se reporta pérdida de vidas valiosas.

Faltará ver el reporte final, porque así como están las cosas, pudo haberse tratado de enfrentamientos contra el crimen organizado o narcotraficantes y por ende una batalla perdida para nuestra diezmadísima FAH, y por no bajar "los puntos" del oficialismo en temporada de elecciones, no hubo mucha cobertura de este lamentable evento, que pasó desapercibido.

FUENTES: Imagen

La noticia sólo dice que andaba el helo en operaciones especiales. Regularmente eso significa, que andaba en operación antinarcóticos. Lamentable la verdad.

Saludos.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sinceramente, ¿ Alguien se extraña de esta pérdida?
hablamos de aparatos cuya edad se calcula por generaciones más que por años, y le pese a quién le pese, a Honduras le está pasando lo mismo que a El Salvador con los A-37 chilenos, que esos paratatos ya no pueden más.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Si que me extraña Zabopi, porque esta donación Taiwanesa fue en el 2015, y antes de ponerlos a operar, pese a que venían supuestamente en excelentes condiciones, se les hizo trabajos de modernización y reforzamiento y entraron en operación prácticamente en el 2016. En teoría deberían haber operado más tiempo sin falla, al menos unos 10 años. Este es apenas su 5 año de operaciones.

Es cierto, los UH-1H son viejos, pero con el mantenimiento que se les dió, se supone que tuvieran una vida útil, si percances de ese tipo, por mucho más tiempo. Se invirtió "plata" en ellos, tanto en aviónica como aspectos de remozado en motores, hélices y otras partes importantes.

Por eso menciono que habría que ver si fue falla mecánica o un certero ataque, por algún narco. Aunque claro, no se descarta, que al tener tan pocos medios, se sobreutilicen los que se tienen y por ende, fallan antes de lo que se supone debería pasar. Quizás por ahí, hubiese podido pasar una falla mecánica.

¡Saludos! :thumbs:


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Mensaje por Gjallarhorn »

Dios, otra cosa a la lista de cosas que las FF.AA necesitan reemplazar y modernizar, a veces me gustaria que se tuviera un espacio con el que se pudiera hablar con los tecnicos para saber a fondo lo qué pasa.


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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH se forma en prácticas de ayuda humanitaria

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Con los pocos medios que le quedan a nuestra raquítica FAH... "Un grupo representativo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), participó en un ejercicio en caso de desastres naturales, para garantizar el planeamiento y ejecución de ayuda humanitaria las prácticas tuvieron lugar en las ciudades colombianas de Ríonegro y Barranquilla.

En el ejercicio de desastres naturales, participaron militares de Canadá, Estados Unidos, Médico, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia y Honduras, Francia, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia fueron los países participantes con sus Fuerzas Aéreas.
"

Fuente: Diario La Tribuna


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Mensaje por Gjallarhorn »

https://allafrica.com/stories/202108300061.html

==) dos cosas, A-29 Fighter Jet.... enserio....ENSERIO???!!! Y Dos... cuando se tiene voluntad politica pasan esas cosas


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