Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis
- reytuerto
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Rapidos, bonitos y sin artillero de cola, primer encuentro con Mosquitos?
La verdad nos hara libres
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Muchas gracias SH!!!
A ver si podemos pasar sin ración en vacaciones!!!
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- General de Ejército
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No, ya se ha hablado de los Mosquitos alguna otra vez (en los capítulos 24, 31, 33, 35, 39, 42, 44 y 45), y en este mismo capítulo ya habían salido.
En la realidad, los Mosquito iniciaron sus operaciones en el otoño de 1941, los de reconocimiento a finales de septiembre y los cazabombarderos en noviembre. En este escenario, con las factorías bombardeadas y con poco combustible, me parece razonable pensar que se diera prioridad al Mosquito, que necesitaba menos aluminio (a cambio, usaba madera de balsero procedente de Sudamérica, pero bastaría un carguero para construir centenares de Mosquitos).
De hecho, una opción 8que nunca se consideró) hubiera sido dejar de construir los bombarderos pesados, tanto ingleses como norteamericanos, y sustituirlos por aviones más ligeros, como el Mosquito, el A-26 o los nonatos XB-28 o XB-43. Esos aparatos cargaban lo mismo que un B17, necesitaban solo dos motores y la tercera parte de aluminio, eran más precisos y menos vulnerables. En el caso inglés, ni se planteó (Harris seguía con su obsesión por quemar Alemania) y aunque se emplearon mucho los Mosquito, fue como señalizadores, o en incursiones para distraer y no dejar dormir, que además tenían una tasa de pérdidas ridícula, que no llegaba al 1% (cuatro veces menor que la de cuatrimotor4es, que fue del 2,2%). Una tasa menor implica tener más aviones y dotaciones más veteranas. Pero...
En este escenario, los ingleses hacen lo que pueden. Estando muy apurados, con la industria aeronáutica contra als cuerdas, necesitando muchísimos cazas, el Mosquito es bueno, bonito y barato. Luego...
Saludos
En la realidad, los Mosquito iniciaron sus operaciones en el otoño de 1941, los de reconocimiento a finales de septiembre y los cazabombarderos en noviembre. En este escenario, con las factorías bombardeadas y con poco combustible, me parece razonable pensar que se diera prioridad al Mosquito, que necesitaba menos aluminio (a cambio, usaba madera de balsero procedente de Sudamérica, pero bastaría un carguero para construir centenares de Mosquitos).
De hecho, una opción 8que nunca se consideró) hubiera sido dejar de construir los bombarderos pesados, tanto ingleses como norteamericanos, y sustituirlos por aviones más ligeros, como el Mosquito, el A-26 o los nonatos XB-28 o XB-43. Esos aparatos cargaban lo mismo que un B17, necesitaban solo dos motores y la tercera parte de aluminio, eran más precisos y menos vulnerables. En el caso inglés, ni se planteó (Harris seguía con su obsesión por quemar Alemania) y aunque se emplearon mucho los Mosquito, fue como señalizadores, o en incursiones para distraer y no dejar dormir, que además tenían una tasa de pérdidas ridícula, que no llegaba al 1% (cuatro veces menor que la de cuatrimotor4es, que fue del 2,2%). Una tasa menor implica tener más aviones y dotaciones más veteranas. Pero...
En este escenario, los ingleses hacen lo que pueden. Estando muy apurados, con la industria aeronáutica contra als cuerdas, necesitando muchísimos cazas, el Mosquito es bueno, bonito y barato. Luego...
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Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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- Cabo Primero
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Hurra! nueva entrega!!! ahora toca esperar ese ataque aéreo a la fuerza de apoyo! veremos como se refleja esa evolución en tácticas y armamento de ataque naval en resultados! Gracias Domper!
efemeridesnavales.blogspot.com
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- Cabo
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Hombre, yo entiendo que la principal ventaja de los bombarderos pesados era su alcance, que permitia atacar objetivos industriales mas al interior del territorio enemigo.Domper escribió: ↑23 Jul 2021, 10:10
De hecho, una opción 8que nunca se consideró) hubiera sido dejar de construir los bombarderos pesados, tanto ingleses como norteamericanos, y sustituirlos por aviones más ligeros, como el Mosquito, el A-26 o los nonatos XB-28 o XB-43. Esos aparatos cargaban lo mismo que un B17, necesitaban solo dos motores y la tercera parte de aluminio, eran más precisos y menos vulnerables. En el caso inglés, ni se planteó (Harris seguía con su obsesión por quemar Alemania) y aunque se emplearon mucho los Mosquito, fue como señalizadores, o en incursiones para distraer y no dejar dormir, que además tenían una tasa de pérdidas ridícula, que no llegaba al 1% (cuatro veces menor que la de cuatrimotor4es, que fue del 2,2%). Una tasa menor implica tener más aviones y dotaciones más veteranas. Pero...
Saludos
Sobre la tasa de perdidas, supongo que de haberse sustituido los bombarderos pesados por mas ligeros estos habrian recibido mas atención tambien por la parte contraria.
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- General de Ejército
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En esto ya nos metemos en filosofías.
Por de pronto. El alcance de los Mosquito era tan grande como el de los Lancaster, y el del XB-43 MIxmaster, comparable al del B-29. El XB-43 es un ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas de otra forma: aunque estaba propulsado por dos motores Allison V-1710 de potencia relativamente baja, era más veloz que el Mosquito, y podía llevar armamento defensivo. Ocurrió que ese avión, por varios motivos, no llegó a ser construido en serie, pero hubiera sido posible iniciar su producción en 1944.
Otros aviones con capacidad de ataque y gran alcance eran los cazabombarderos P-38 o P-47. Hay que tener en cuenta la ridícula precisión de los bombarderos pesados. Por ejemplo, los norteamericanos, si atacaban un objetivo puntual (un puente), y debido al patrón de lanzamiento, solo una de las bombas de la formación acertaría. Es decir, lo mismo que puede hacer un único P-47.
Respecto a las pérdidas, los Mosquito fueron blancos muy difíciles, que solo podían ser atacados por unos pocos aviones (He 219 aligerados Ju 388 o Me 262). Ni los Me 110 ni los Ju 88 podían darles caza (de noche). De día, su velocidad los convertía en blancos más difíciles y más fáciles de escoltar. Aparte que por el precio de un Lancaster se tienen dos Mosquito, y si se pierde el avión, solo caen dos aviadores, y no ocho.
Curiosamente, donde esos bombarderos pesados pueden ser útiles es en misiones tácticas, pero raramente se emplearon así. Aparte que para esas misiones adolecían de capacidad de carga, y el alcance sobraba.
Saludos
Por de pronto. El alcance de los Mosquito era tan grande como el de los Lancaster, y el del XB-43 MIxmaster, comparable al del B-29. El XB-43 es un ejemplo de cómo pueden hacerse las cosas de otra forma: aunque estaba propulsado por dos motores Allison V-1710 de potencia relativamente baja, era más veloz que el Mosquito, y podía llevar armamento defensivo. Ocurrió que ese avión, por varios motivos, no llegó a ser construido en serie, pero hubiera sido posible iniciar su producción en 1944.
Otros aviones con capacidad de ataque y gran alcance eran los cazabombarderos P-38 o P-47. Hay que tener en cuenta la ridícula precisión de los bombarderos pesados. Por ejemplo, los norteamericanos, si atacaban un objetivo puntual (un puente), y debido al patrón de lanzamiento, solo una de las bombas de la formación acertaría. Es decir, lo mismo que puede hacer un único P-47.
Respecto a las pérdidas, los Mosquito fueron blancos muy difíciles, que solo podían ser atacados por unos pocos aviones (He 219 aligerados Ju 388 o Me 262). Ni los Me 110 ni los Ju 88 podían darles caza (de noche). De día, su velocidad los convertía en blancos más difíciles y más fáciles de escoltar. Aparte que por el precio de un Lancaster se tienen dos Mosquito, y si se pierde el avión, solo caen dos aviadores, y no ocho.
Curiosamente, donde esos bombarderos pesados pueden ser útiles es en misiones tácticas, pero raramente se emplearon así. Aparte que para esas misiones adolecían de capacidad de carga, y el alcance sobraba.
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- Cabo Primero
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Perdón por la intromisión. Por lo que he leído, a veces me ha parecido que de hecho en el caso británico el bomber command supuso de hecho un desperdicio o gestión inadecuada de recursos. Se primó la creación de una fuerza enorme, en detrimento muchas veces de otras ramas como el fighter command o el coastal command, con bombarderos muy caros en recursos y tripulantes entrenados, que sólo a finales de la guerra consiguieron una precisión mínimamente aceptable contra objetivos estratégicos muy grandes como ciudades o complejos industriales, con lo cual se pasaron tres años alfombrando el campo alemán de bombas y asumiendo pérdidas en algunos casos muy significativas. En ese sentido, creo que el esfuerzo y los recursos invertidos no arrojaron un balance positivo en resultados, ya que el efecto a la hora de mermar las fuerzas o recursos enemigos fue muy relativo, o mejor dicho no podemos descartar que se pudiese conseguir con medios menos gravosos.
Otra cosa es el objetivo moral o como se quiera llamar, de atacar y destruir los grandes centros metropolitanos alemanes, y con ello llevar la guerra al corazón de Alemania y a la sociedad alemana en una época en que el frente aún estaba lejos. Pero vistas las características del régimen al que se enfrentaban, tampoco parece que ello contribuyese a acortar la guerra en gran medida. A lo que sí creo que contribuyó fue a que alemania tuviese que dedicar unos recursos desproporcionados, tanto materiales como humanos, a su red de defensa aérea, pero tampoco podemos descartar que ese objetivo se pudiese conseguir con aviones tácticos si tuviesen el alcance suficiente y pudiesen llevar a cabo misiones de interdicción o penetración profunda contra objetivos valiosos con un nivel de precisión más aceptable y con menos pérdidas.
En fin, es mi opinión.
Otra cosa es el objetivo moral o como se quiera llamar, de atacar y destruir los grandes centros metropolitanos alemanes, y con ello llevar la guerra al corazón de Alemania y a la sociedad alemana en una época en que el frente aún estaba lejos. Pero vistas las características del régimen al que se enfrentaban, tampoco parece que ello contribuyese a acortar la guerra en gran medida. A lo que sí creo que contribuyó fue a que alemania tuviese que dedicar unos recursos desproporcionados, tanto materiales como humanos, a su red de defensa aérea, pero tampoco podemos descartar que ese objetivo se pudiese conseguir con aviones tácticos si tuviesen el alcance suficiente y pudiesen llevar a cabo misiones de interdicción o penetración profunda contra objetivos valiosos con un nivel de precisión más aceptable y con menos pérdidas.
En fin, es mi opinión.
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- reytuerto
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A ver: escenario relativamente constreñido, minas, muchos barcos (asi no sean muy grandes), ganas de poner mucha carneen el asador, y aviones, muchos aviones. Creo que el SH Domper nos ha preparado una puesta en escena para un intercambio de tortas para el recuerdo. Es asi?
La verdad nos hara libres
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No. O sí. Tal vez. Veremos...
Aprovechando que ¡Acabo de terminar el artículo! ¡Albricias! Como en la editorial me pongan peros, los encorro a gorrazos. Con lo que me han costado los dichosos mapas.
Sludos
Aprovechando que ¡Acabo de terminar el artículo! ¡Albricias! Como en la editorial me pongan peros, los encorro a gorrazos. Con lo que me han costado los dichosos mapas.
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- KL Albrecht Achilles
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It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- JLVassallo
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Mi estimado reytuerto, no puedo estar mas de acuerdo. Además con las migajas que nos fue dando los textos, mamamía estoy que camino por las paredes esperando mas.reytuerto escribió: ↑11 Ago 2021, 22:39 A ver: escenario relativamente constreñido, minas, muchos barcos (asi no sean muy grandes), ganas de poner mucha carneen el asador, y aviones, muchos aviones. Creo que el SH Domper nos ha preparado una puesta en escena para un intercambio de tortas para el recuerdo. Es asi?
Como siempre no puedo dejar de decir muchas gracias Domper tu historia es fantastica, la leo y siento como si estuviera ahí o mas aún como si hubiera pasado la historia así, es un what if impresionante.
Saludos,
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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"... No. O sí. Tal vez. Veremos... "
Malvado! Y despues dicen que los malvados somos nosotros (los dentistas)!
Y si, JL, el tempo que el SH Domper imprime es buenisimo. Pasa de un bucolico tejado en las Sorlingas, o una base en la costa bretona, a unos combates tan bien descritos, que la espuma del Canal me salpica !
Malvado! Y despues dicen que los malvados somos nosotros (los dentistas)!
Y si, JL, el tempo que el SH Domper imprime es buenisimo. Pasa de un bucolico tejado en las Sorlingas, o una base en la costa bretona, a unos combates tan bien descritos, que la espuma del Canal me salpica !
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- General de Ejército
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Detalle de la ultima entrada, los Ju-88 Torpederos (A-4 Torp) llevan siempre 2 torpedos pesados. Que se sepa, torretas de bola nunca las llevaron los Ju-88, a menos que me esté confundiendo de versión.
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- General de Ejército
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Ese Ju 88 lleva la torreta, es la que está entre los torpedos. Esa torreta dificultaba volar con solo un torpedo (para largo alcance) por aquello de la asimetría.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- reytuerto
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Uy! El perseguido de Inge nos la pone dificil! Habia algun acorazado por ahi? . Un crucero con pinta de acorazado? Lo que si supongo es que al Crown Colony con las calderas malas lo han dejado para ser torpedeado.
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