Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Armada advierte que está sin dinero para cambiar flota
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El almirante Gabriel Pérez es el comandante de la Armada Nacional de Colombia desde agosto de 2020

¿Cuáles son los planes para la renovación de la flota?

“La Armada tiene un plan de desarrollo y de crecimiento proyectado al 2042, y es la carta de ruta que nació desde comienzos de los años 2000, lo que nos ha permitido ser muy claros en la ruta que debemos seguir para mantener nuestras capacidades. Muchas de las soluciones las hemos desarrollado desde nuestro astillero, con los diferentes programas de investigación y desarrollo, pero obviamente lo más complejo que tiene una Armada es la generación de las capacidades estratégicas y ahí hago referencia a las fragatas y los submarinos, pues a futuro tendremos que enfrentar las realidades de su reposición. Este es un país con muchas necesidades de inversión en infraestructura, en lo social, y en el desarrollo, por eso entendemos que la consecución de los recursos es compleja; sin embargo, esperamos concretar a mediano y largo plazo una línea puntual de desarrollo de los programas y proyectos de reposición de fragatas y submarinos. Las otras capacidades de alguna manera las vamos actualizando y las mantenemos con los recursos asignados tanto para funcionamiento como para inversión”.

La Fuerza Aérea habla, por ejemplo, del reemplazo de los Kfir, ¿ustedes ya han identificado fragatas o submarinos que deban ser reemplazados con prontitud?


“Sí claro, los buques nuestros, fragatas con capacidades estratégicas, tienen un futuro finito. En el caso particular de la Armada, los proyectos de plataforma estratégica de superficie y de producción son justamente los que pretenden a mediano y largo plazo generar el reemplazo de los medios, ambos tienen todo el planeamiento y trazabilidad. Esos son proyectos que forzosamente dependen de recursos que en este momento no están asignados.

Una Marina no se construye en corto tiempo, desafortunadamente, el desarrollo de capacidades navales implica proyectos que van más allá de 10 años y esto genera la necesidad de ser sumamente claros, profesionales y serios a la hora de planear. La preocupación es que el día que se necesiten los medios navales tienen que estar disponibles para atender las amenazas y las exigencias del país. En seguridad y defensa nacional tenemos que ser precavidos, planear muy bien esos escenarios de manera que nunca vayamos a estar cortos en capacidades cuando sea requerido”.


¿Con cuántos hombres y mujeres cuenta la Armada?

“La nuestra es una Armada chiquita, somos pequeños para el reto que tenemos que enfrentar y la necesidad que tiene Colombia, somos más o menos 32.000 hombres y mujeres. De esos, 23.000 son el componente de Infantería de Marina y lo restante, más o menos unos 7.000 u 8.000 hombres y mujeres, conforman el componente naval (aeronaval y guardacostas incluyendo la flota naval). Ese es el grupo que trabaja día a día para garantizar y proteger el azul de la bandera”.

Almirante, hablemos de los ejercicios Rimpac, ¿Colombia sigue participando en ellos?

“En el año 2015, la Armada envió por primera vez un buque a ser parte del ejercicio Rimpac, este es el ejercicio naval de mayor dimensión en el mundo, teniendo en cuenta que integra la mayor cantidad de países y medios navales, submarinos y aéreo navales en un solo instante para desarrollar ejercicios de esta característica. Cada dos años, que es cuando se desarrolla ese ejercicio en el Pacífico Central, específicamente en el área de Hawai, nosotros participamos o aportamos con personal en los Estados Mayores para el planeamiento y conducción del ejercicio, pero puntualmente participamos en ese 2015 en el despliegue de una fragata con sus capacidades aeronavales, desde ese año no hemos vuelto a mandar buque porque tenemos otros compromisos que atender aquí en Colombia, del ejercicio de la soberanía en nuestros espacios marítimos, así como la lucha contra los otros muchos indicadores de violencia: la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la pesca ilegal...”.

¿Por qué la Armada no hace ejercicios con la Otan como sí lo hace la Fuerza Aérea?

“En el marco de Otan tenemos una participación directa en este momento en operaciones reales, no tanto de entrenamiento, como por ejemplo la operación de lucha contra la piratería, que es con la Unión Europea en el marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en el Cuerno de África, en el Océano Índico. Para el siguiente año estaremos participando en otros esfuerzos multinacionales para garantizar la seguridad mundial, específicamente la operación Sea Guardian que se desarrolla en el Mediterráneo, allí estaremos como Armada Nacional representados con personal en el octavo mayor y directamente embarcados en los buques. Participamos en otros ejercicios como la Operación Unitas, de la que hacemos parte hace más de 50 años, que maneja los estándares de Otan y es de entrenamiento particular en operaciones navales en diferentes regiones de Latinoamérica, y este año vamos a participar en Unitas, la fase Perú, en El Callao, con dos buques que estaremos desplegando en el mes de agosto por espacio de mes y medio. Hay otros ejercicios también en el marco de Unitas que están bajo los estándares Otan y que son ejercicios de desembarco anfibio y de proyección de fuerza que también se desarrollarán este año con Perú”.


¿Cómo se proyecta Cotecmar, qué está fabricando y a cuáles países les está vendiendo?


“Cotecmar es una empresa del grupo empresarial del sector Defensa, o sea que es una empresa que pertenece al Ministerio de Defensa, en la cual la Armada Nacional tiene una participación muy amplia. Es una alianza en la que desarrollamos tecnológicamente muchísimas de las soluciones a nuestras dificultades, es una corporación de ciencia y tecnología, que integra el esfuerzo de la Academia con las necesidades del sector.

Cotecmar tiene también un amplio portafolio de bienes y servicios para el sector astillero, para diferentes países, en particular le ha vendido capacidades duales, me refiero a buques con la posibilidad de atender la seguridad, pero con capacidad para hacer apoyo humanitarios y social, a Honduras y Guatemala, también ha tenido intercambio de productos con Brasil y hay varios países de Centroamérica que han visto en las opciones tecnológicas que tiene Cotecmar posibilidades para mejorar sus condiciones en estos escenarios costeros y fluviales. Cotecmar para nosotros es un aliado estratégico fundamental en todo sentido. Con ellos desarrollamos una solución para que la Armada pudiera llegar a ríos secundarios de menor profundidad, donde los medios fluviales como las lanchas y los botes que utilizábamos no funcionaban, y entonces desarrolló un prototipo de bote de bajo calado, y ya estamos desplegando cuatro de estos botes para Arauca, cuatro más serán entregados el próximo mes a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el río Atrato, en Chocó.

La empresa además está construyendo el buque más grande que se ha hecho en la historia colombiana, es un buque de investigación científica que supera las 3.000 toneladas de desplazamiento y está en pleno desarrollo; esperamos que a mitad de 2022 lo estemos poniendo en el agua”.

¿Alguna vez Venezuela regresó la embarcación que se perdió en la frontera?


“No. El gobierno del dictador Nicolás Maduro retuvo esos elementos ilegalmente, de una manera arbitraria, en una actuación absolutamente autoritaria y sin ningún fundamento, teniendo en cuenta las circunstancias de un hecho completamente accidental, en el que los botes se desamarraron de la orilla del río Meta, justo en la desembocadura al río Orinoco y la corriente propia de ambos ríos los llevó a que ingresaran al territorio venezolano.

En un comienzo, las autoridades locales de Venezuela estuvieron con una actitud clara de devolverle esos elementos a Colombia, pero ahí cobró más el peso político que fue explotado por el gobierno autoritario de Venezuela y finalmente los botes se quedaron allá” .


https://www.elcolombiano.com/colombia/p ... EF15320062


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

bueno....

muy realistas las respuestas....

con retorica.... pero en el fondo sintetizando el mensaje esta muy claro

la ARC esta practicamente sin recursos economicos asignado a mediano y largo plazo para el desarrollo de su principal programa de reemplazo de unidades navales el PES...

quedan a penas 5 años para que se llegue al punto en que las PADILLA deben ser reemplazadas por sus sustitutas PES o cualquiera otra alternativa... o de lo contrario ser sometidas a otro SLEP, mucho mas complejo y costoso que el pasado.

y la "pelea" esta casada con la aviacion colombiana que "pelea" tambien por recursos para reemplazar sus aviones principales (KFIR) y su flota de auxiliares, pasando por los TUCANO y el retiro definitivo de los DRAGONFLY.

y es que ambos programas PES y reemplazos de aviones suponen una importante carga economica para el presupuesto nacional colombiano y mas aun para el presupuesto de defensa que a pesar de la "pacificaion" sigue aun con un importante gasto corriente derivado del mentenimiento operativo de un gran contingente terrestre (tambien por cierto con sus carencias de equipos)


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Ildefonso Machuca escribió: 02 Ago 2021, 19:43 y su flota de auxiliares, pasando por los TUCANO y el retiro definitivo de los DRAGONFLY.
Flota de auxiliares:
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Este reemplazo a este: Y es un buen reemplazo en el papel de entrenador de los Tucanos.
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Y se renovo este avión,con la compra de unos nuevos:
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>En cuanto a el reemplazo de las Padillas,las amenazas e hipotesis de conflicto naval, practicamente no existen pues,la marina venezolana es una colección de buques chatarra y otros capados.Y la marina nicaraguense no representa ninguna amenaza.
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Por lo que la renovación de las Padillas,si bien es necesaria, no es apremiante
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 03 Ago 2021, 15:28Flota de auxiliares:
:pena:
MAXWELL escribió: 03 Ago 2021, 15:28Por lo que la renovación de las Padillas,si bien es necesaria, no es apremiante
:pena:

Saludos :cool2:


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Mensaje por QAP2019 »

La ARC y Cotecmar adelantan los tramites finales para la suscripción de un contrato por $25.800 MM para la incorporación de dos nuevos botes SAFE. Se trata de un Bote tipo B, ya ampliamente conocidos por la fuerza, a un costo de $4.803 MM y lo novedoso, un bote tipo A "Arcangel" de 65 pies. Este último se recibirá el próximo año y tiene un costo de casi $21.000 MM (+/-USD5 MM - carito el bote).

Por lo que se puede apreciar en la página de SAFE el Arcángel es el bote más grande de su portafolio. Con sus 20 metros de eslora, 2 motores MTU y 2 propulsores tipo Water Jets, alcanza una velocidad de 40 nudos y una alcance de hasta 825 millas náuticas a 30 nudos. Ideal para dar cobertura amplia de vigilancia en la ZEE.

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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

Tremendo bote. Me parece ideal para patrullar a San Andrez y Providencia + cayos.

https://youtu.be/N1sbTOCxxvY

65 " diesel intraborda.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

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Esta es una imagen muy bonita de la ARC, aparecen varios buques de la Dimar, entre ellos el "Caribe", me pregunto cuando veremos un helo en esa plataforma de vuelo...


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Por lo pronto le estan dando buen uso :alegre:

Ese buque es bonito. Me pregunto como se comportaran ese helipuerto ( y el buque ) en una escala de viento boufort 6 ( 30 kmts / hra ) y mas, navegando.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

QAP2019 escribió: 13 Ago 2021, 15:45 La ARC y Cotecmar adelantan los tramites finales para la suscripción de un contrato por $25.800 MM para la incorporación de dos nuevos botes SAFE...
Vaya que es grande e interesante el bote, ¿sería posible así sea como ejercicio de debate la instalación de un RWS de 12mm doble o 20mm a proa como para darle algo más de capacidad de autodefensa?, junto con las Minigun que puede llevar en los costados lo harían algo a tener en cuenta por narcos, pesqueros ilegales, piratas y embarcaciones pequeñas en general.

Ojalá la ARC se haga de varios de estos botes... con sus radares y si se dota de electro-ópicos pueden servir muchísimo en Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí, Guapi, Timbiquí, etc.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Carlos Bautista escribió: 14 Ago 2021, 20:26 Ojalá la ARC se haga de varios de estos botes... con sus radares y si se dota de electro-ópicos pueden servir muchísimo en Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí, Guapi, Timbiquí, etc.
Esta es la CB-90 SUECA.
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Esta tiene todo lo que Ud pide @arlos Bautista y más, pienso que el bote que compro la ARC si bien es un tremendo bote,ubiera sido mejor compra un par de estas lanchas suecas,mayor poder de fuego,desembarco de tropas y apta tambien para los rios e incluso guerra internacional.con unos 4 misiles spike de 32 Km de alcance, esas lanchas puede complicar un desembarque.
Brasil,Peru,Mexico y los gringos las han comprado,Panama y Chile interesados.
Hasta los Rusos la copiaron:
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Serian ideales para empezar a armar una fuerza por los lados de Riohacha.
Aqui un video
https://cde.laprensa.e3.pe//ima/0/0/2/3/9/239754.jpg

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Mensaje por QAP2019 »

MAXWELL escribió: 15 Ago 2021, 19:43
Carlos Bautista escribió: 14 Ago 2021, 20:26 Ojalá la ARC se haga de varios de estos botes... con sus radares y si se dota de electro-ópicos pueden servir muchísimo en Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí, Guapi, Timbiquí, etc.
Esta es la CB-90 SUECA.
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Esta tiene todo lo que Ud pide @arlos Bautista y más, pienso que el bote que compro la ARC si bien es un tremendo bote,ubiera sido mejor compra un par de estas lanchas suecas,mayor poder de fuego,desembarco de tropas y apta tambien para los rios e incluso guerra internacional.con unos 4 misiles spike de 32 Km de alcance, esas lanchas puede complicar un desembarque.
Brasil,Peru,Mexico y los gringos las han comprado,Panama y Chile interesados.
Hasta los Rusos la copiaron:
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Serian ideales para empezar a armar una fuerza por los lados de Riohacha.
Aqui un video
https://cde.laprensa.e3.pe//ima/0/0/2/3/9/239754.jpg

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Son lanchas con funciones y capacidades muy diferentes. LA CB-90 no puede cumplir con las misiones que se van a asignar a la Safe Arcangel. No tiene ni la autonomía, ni la capacidad para operar en condiciones de mar tipo 3.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Supongo que la lancha sueca valdrá al menos el doble que la SAFE, eso sí, tremendo bote.

Corríjanme si me equivoco, pero ¿entiendo que los misiles Spike de 32 Km de alcance solo son los NLOS, y que ese alcance es teórico y solo se da desde condiciones ideales y lanzado desde un vector aéreo, o estoy errado?, para un bote de estos las opciones más obvias serían los franceses Exocet, los suecos RBS, los gringos Harpoon, los italianos Otomat y las versiones chinas y rusas.

Eso sí, meterle misiles a un bote tan pequeño no sería posible y/o eficiente, para eso se deberían adquirir FACs de al menos 200 250 toneladas... más del doble que la SAFE boats Arcángel...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 16 Ago 2021, 15:04para un bote de estos las opciones más obvias serían los franceses Exocet, los suecos RBS, los gringos Harpoon, los italianos Otomat y las versiones chinas y rusas.
El Gabriel israeli tambien es una opcion.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió: 16 Ago 2021, 15:40
Carlos Bautista escribió: 16 Ago 2021, 15:04para un bote de estos las opciones más obvias serían los franceses Exocet, los suecos RBS, los gringos Harpoon, los italianos Otomat y las versiones chinas y rusas.
El Gabriel israeli tambien es una opcion.

Saludos :cool2:
Pensé que ya no lo fabricaban...


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Mensaje por Jorge R »

También el penguin con alcance de 55 km

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Aunque supongo que el uso principal de la lancha es lucha contra el narcotráfico


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