Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jul 2021, 16:13¿En que quedamos?, ¿no y que los misiles "se ven clarito cuando vienen" y mas seguro es usar bombas?.

Saludos :cool2:
Precisamente porque el misil emite y recibe señales, por eso muchas veces ante ataques con misiles antiradiación simplemente se apagan los radares emisores y los misiles se pierden, cosa que no pasa con una bomba u otro tipo de equipo... Si bien fue hace 60 años, en la guerra de Vietnam algunas veces aparatos F-105 y A6 usaron misiles antiradiación contra radares de aviones enemigos con relativo éxito, es parte del funcionamiento.

Hace muchísimos años leí un documento sobre guerra antiradar, donde se establecían formas de aproximarse y atacar los radares, dependiendo si estos eran convencionales, doppler, de barrido, etc., así como hay tipos de radares, hay formas de atacarlos, algunas más eficaces que otras...

De todas formas, el punto es que sí se pueden atacar radares así no se tengan misiles antiradar... Que la faC no tenga sino bombas tontas y guiadas ya es otra historia, pero un misil Maverik (por poner un ejemplo) puede acabar con cualquier radar siempre que no derriben al avión lanzador antes... Y sí, ya se que tampoco tenemos misiles Maverik...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44Precisamente porque el misil emite y recibe señales, por eso muchas veces ante ataques con misiles antiradiación simplemente se apagan los radares emisores y los misiles se pierden
A ver, ya por alla a finales de los 60s del siglo pasado los AGM-78B tenian la capacidad de ubicar la posicion del radar en cuestion, una vez captada la señal y que este optase por ser apagado para evitar el ataque.
Tu me diras si hoy en dia hay algun ARM que no lo haga.
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44Hace muchísimos años leí un documento sobre guerra antiradar, donde se establecían formas de aproximarse y atacar los radares, dependiendo si estos eran convencionales, doppler, de barrido, etc., así como hay tipos de radares, hay formas de atacarlos, algunas más eficaces que otras...
+1
Carlos Bautista escribió: 11 Jul 2021, 17:44De todas formas, el punto es que sí se pueden atacar radares así no se tengan misiles antiradar... Que la faC no tenga sino bombas tontas y guiadas ya es otra historia, pero un misil Maverik (por poner un ejemplo) puede acabar con cualquier radar siempre que no derriben al avión lanzador antes... Y sí, ya se que tampoco tenemos misiles Maverik...
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Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero se puede y se tiene con qué hacer misiones SEAD. Y eso no depende si se tiene o no misiles ARM, así que la pregunta está respondida: la FAC sí puede hacer misiones SEAD, sí puede suprimir defensas aéreas enemigas en lo profundo del territorio adversario.

Así que ya dejen de preguntar las mismas cosas de siempre, que ya están más que respondidas.

Además, la FAC mantiene ejercitándose a todo momento, nadie de nosotros puede salir a decir si usaron o no aquella arma, o si cumplieron o no cierto tipo de misión. Es curioso que en Red Flag, los Kfir de las FAC hicieron precisamente eso: misiones de bombardeo y SEAD.

Y en los Relámpagos hacen eso. ¿Entonces cuál es la inquietud? Yo no la veo... :sm:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Pero se puede y se tiene con qué hacer misiones SEAD. Y eso no depende si se tiene o no misiles ARM, así que la pregunta está respondida: la FAC sí puede hacer misiones SEAD, sí puede suprimir defensas aéreas enemigas en lo profundo del territorio adversario.
Yo no pregunte eso.
Y lo de hacer una incursion profunda no es como coser y cantar, que bien sabemos que el avioncito es paticorto.
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Además, la FAC mantiene ejercitándose a todo momento, nadie de nosotros puede salir a decir si usaron o no aquella arma, o si cumplieron o no cierto tipo de misión. Es curioso que en Red Flag, los Kfir de las FAC hicieron precisamente eso: misiones de bombardeo y SEAD.
Asi es, y los tumbaron como moscas. :green:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 20:54Y en los Relámpagos hacen eso. ¿Entonces cuál es la inquietud? Yo no la veo...
Hasta donde he leido los ejercicios se basan en la interoperatividad con una fuerza amiga, solo en el 2014 se menciono algo sobre misiones SEAD.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Yo no pregunte eso.
Y lo de hacer una incursion profunda no es como coser y cantar, que bien sabemos que el avioncito es paticorto.
¿Y quién mencionó que iba a ser fácil? ¿El avión puede? Sí, claro que puede, sólo es configurarlo adecuadamente para la misión, también planear bien la misión. No existe nada imposible. Además, así el avión tuviese un mayor rango, eso no significa que una misión SEAD sea pan comido.
Asi es, y los tumbaron como moscas.
Cómo no, tenga fe y no corra...

Tengo entendido que la tasa de éxito en dichos ataques fue del 90%, y eso que estaban "mancos y mochos". Además derribaron 9 cazas enemigos de tecnología más avanzada y de mejores prestaciones en el cumplimiento de las misiones. Nada mal para un avión que en 2012 era considerado todo un "ladrillo volador". Los resultados de 2018 todavía no los conozco bien, pero he leído que en esa oportunidad derribaron 11 cazas enemigos.

Acá está.
Los aviones de combate Kfir de Colombia realizaron 36 salidas de día y de noche en el ejercicio, y un piloto colombiano de Kfir lideró un grupo aeronaves en un paquete de ataque simulado. Los cazabombarderos colombianos efectuaron durante el ejercicio 11 derribos válidos (simulados) de aviones agresores F-16 usando sus avanzados sistemas de armas aire-aire; victorias que se sumaron a los 22 derribos simulados realizados contra los aviones F-16 de la Guardia Aérea de Arizona y A-10 de la USAF en el marco del ejercicio de preparación Relámpago III que se llevó a cabo en la Base Aérea de Davis-Monthan semanas antes de Red Flag.

El Mayor Freddy Figueroa, comandante del Escuadrón de Combate 111, y quien participó en los ejercicios Red Flag 2012 como el piloto de combate Kfir más joven; regresó este año como un experimentado piloto de Kfir y tuvo el honor de ser el primer "Package Commander" (Comandante de escuadrón de ataque) colombiano durante todas las ediciones del ejercicio.
https://www.webinfomil.com/2018/08/como ... os-en.html

Ahí tienen su caza "ladrillo volador" mocho, cojo y manco...
Hasta donde he leido los ejercicios se basan en la interoperatividad con una fuerza amiga, solo en el 2014 se menciono algo sobre misiones SEAD.
Bien dicho, hasta donde USTED SABE y hasta donde YO SÉ, de ahí para adelante son especulaciones nuestras, pero no descarto que hayan ido más allá.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50¿Y quién mencionó que iba a ser fácil? ¿El avión puede? Sí, claro que puede, sólo es configurarlo adecuadamente para la misión, también planear bien la misión. No existe nada imposible. Además, así el avión tuviese un mayor rango, eso no significa que una misión SEAD sea pan comido.
Esa cuenta la hemos sacado aqui varias veces, llega a la frontera y no puede tardar mucho en devolverse. :sm:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Tengo entendido que la tasa de éxito en dichos ataques fue del 90%, y eso que estaban "mancos y mochos". Además derribaron 9 cazas enemigos de tecnología más avanzada y de mejores prestaciones en el cumplimiento de las misiones. Nada mal para un avión que en 2012 era considerado todo un "ladrillo volador". Los resultados de 2018 todavía no los conozco bien, pero he leído que en esa oportunidad derribaron 11 cazas enemigos.
A ver Andres, haz memoria cual fue la tasa de derribos por AA. :asombro:
Estamos hablando de misiones SEAD y tu sales que derribaron no se cuantos enemigos. :pena:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Bien dicho, hasta donde USTED SABE y hasta donde YO SÉ, de ahí para adelante son especulaciones nuestras, pero no descarto que hayan ido más allá.
Ah!, es que es secreto. :cool:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jul 2021, 21:57
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50¿Y quién mencionó que iba a ser fácil? ¿El avión puede? Sí, claro que puede, sólo es configurarlo adecuadamente para la misión, también planear bien la misión. No existe nada imposible. Además, así el avión tuviese un mayor rango, eso no significa que una misión SEAD sea pan comido.
Esa cuenta la hemos sacado aqui varias veces, llega a la frontera y no puede tardar mucho en devolverse. :sm:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Tengo entendido que la tasa de éxito en dichos ataques fue del 90%, y eso que estaban "mancos y mochos". Además derribaron 9 cazas enemigos de tecnología más avanzada y de mejores prestaciones en el cumplimiento de las misiones. Nada mal para un avión que en 2012 era considerado todo un "ladrillo volador". Los resultados de 2018 todavía no los conozco bien, pero he leído que en esa oportunidad derribaron 11 cazas enemigos.
A ver Andres, haz memoria cual fue la tasa de derribos por AA. :asombro:
Estamos hablando de misiones SEAD y tu sales que derribaron no se cuantos enemigos. :pena:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 21:50Bien dicho, hasta donde USTED SABE y hasta donde YO SÉ, de ahí para adelante son especulaciones nuestras, pero no descarto que hayan ido más allá.
Ah!, es que es secreto. :cool:

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Sí, y pueden. Con razón ustedes no sacan a maduro: todo les parece imposible.

Y conozco la tasa de derribos por AA - por algo es que después se les instaló el Emerald y otras cosas - pero a pesar de eso, lograron el 90% de sus objetivos en tierra, batieron los blancos asignados en los bombardeos. Y de paso, en la llegada o salida de esas misiones, se cargaron enemigos en el aire.

Pero claro, como es Colombia, todo lo del pobre es chimbo o robado...

Y no sé si será secreto o no, pero así como yo no sé qué hicieron, pues usted menos. ¿O usted es Walter Mercado o Mhoni Vidente?


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Sí, y pueden.
:asombro:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Y conozco la tasa de derribos por AA -
Skinner escribió:Durante las dos semanas se perdieron nueve Kfirs a los SAM y AAA, mientras cuatro fueron derribados por los Agresores.
https://www.webinfomil.com/2013/01/la-f ... -flag.html
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Pero claro, como es Colombia, todo lo del pobre es chimbo o robado...
Yo no he dicho nada que ya no se haya comentado aqui con numeros, mapas, estadisticas, datos historicos y demas.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jul 2021, 22:10
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Sí, y pueden.
:asombro:
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Y conozco la tasa de derribos por AA -
Skinner escribió:Durante las dos semanas se perdieron nueve Kfirs a los SAM y AAA, mientras cuatro fueron derribados por los Agresores.
https://www.webinfomil.com/2013/01/la-f ... -flag.html
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:01Pero claro, como es Colombia, todo lo del pobre es chimbo o robado...
Yo no he dicho nada que ya no se haya comentado aqui con numeros, mapas, estadisticas, datos historicos y demas.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Sí, ya lo sabía. ¿Y el punto es? Es más, esos resultados los esperábamos, con todo lo que sabíamos del caza y sus prestaciones, era lógico que no pasara impune, nadie lo esperaba. Pero como buen venezolano que es usted, sólo ve eso, pero omite olímpicamente los otros resultados: 80% de efectividad en misiones de bombardeo y misiones SEAD - Corrijo porque había puesto 90% - y 9 derribos a favor. Eso debe doler y más cuando ustedes consideran al Kfir un caza extremadamente inferior a lo que ustedes tienen. Manco, mocho y cojo. Pero vea, dio pelea y cumplió cuando tocó. Ahí tienen su ladrillo volador.

Es que mijo, ahí mismo lo dice el informe:
De los blancos asignados a Rocket41 durante el ejercicio, el 80% fue destruido. Los pilotos de Kfir lograron derribar nueve de los Agresores, un logro que nadie hubiera esperado antes del ejercicio.
Es que se les nota a leguas la mala leche, no joda...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:34Sí, ya lo sabía. ¿Y el punto es?
Pues que estamos hablando de misiones SEAD, y el desempeño del Kfir en Red Flag es un dato historico que nos puede dar una idea de que podria pasar en un conflicto real, ¿de que hablamos entonces?.
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:34Pero como buen venezolano que es usted, sólo ve eso, pero omite olímpicamente los otros resultados: 80% de efectividad en misiones de bombardeo y misiones SEAD - Corrijo porque había puesto 90% - y 9 derribos a favor.
No es mi intencion omitir nada, solo que no estamos hablando ni de bombardeos ni derribos. :sm:
Yo no tengo la culpa que divagues durante la conversacion.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 11 Jul 2021, 23:04
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:34Sí, ya lo sabía. ¿Y el punto es?
Pues que estamos hablando de misiones SEAD, y el desempeño del Kfir en Red Flag es un dato historico que nos puede dar una idea de que podria pasar en un conflicto real, ¿de que hablamos entonces?.
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 22:34Pero como buen venezolano que es usted, sólo ve eso, pero omite olímpicamente los otros resultados: 80% de efectividad en misiones de bombardeo y misiones SEAD - Corrijo porque había puesto 90% - y 9 derribos a favor.
No es mi intencion omitir nada, solo que no estamos hablando ni de bombardeos ni derribos. :sm:
Yo no tengo la culpa que divagues durante la conversacion.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Ajá, la fácil: su contraparte divaga. Cómo no moñito. Usted bien me conoce y lo que menos hago es divagar, yo siempre soy con el argumento por delante, no esperando que el otro "divague". Más bien el que está divagando es otro. No me venga a creer caído del zarzo, conmigo pierde ahí.

Ahora, retomando. Sí, es un dato histórico, por eso se tomó atenta nota en 2012 de lo que pasó con los resultados en contra y por eso entre 2013 y 2018 se tomaron acciones y se hicieron adquisiciones que mejoraron el desempeño del Kfir en Red Flag 2018, donde se obtuvieron mejores resultados. Así pues, si usted piensa que el Kfir que les va a hacer bombardeo, combate aéreo y misiones SEAD es el Kfir de 2012, pues está miando fuera del tiesto y bien lejos además, omitiendo olímpicamente, de nuevo, todo lo que tiene ahora y mejorado.

Así pues, ¿quién está divagando, caballero?


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Mensaje por TavoD89 »

Lo dije y lo mantengo, el Kfir FAC es para tenerlo muy en cuenta, podrá ser un diseño de hace décadas con todo lo que esto arrastra, pero por dentro tiene muy buena tecnología junto a un armamento avanzado y qué decir de los pilotos que llevan estas aeronaves.

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2021, 23:38Sí, es un dato histórico, por eso se tomó atenta nota en 2012 de lo que pasó con los resultados en contra y por eso entre 2013 y 2018 se tomaron acciones y se hicieron adquisiciones que mejoraron el desempeño del Kfir en Red Flag 2018, donde se obtuvieron mejores resultados.
Esa si es una respuesta coherente y en linea con el tema de la conversa, nada de derribos ni bombardeos. :aplaudos2: :thumbs:

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

A ver... aclaremos algunas cosas.

¿Un avion puede hacer una misión SEAD sin tener misiles ARM?
SI claro que puede pero eso requiere acercarse mas al objetivo haciendo que el avion sea mas bulnerable.

¿Israel hace misiones SEAD sin ARM?
Si pero la fuerza aérea de Israel en cada misión de esas despliega una formidable escolta además de aviones de guerra electronica, alerta temprana y dota a los aviones que efectuarán el ataque de medios de guerra electronica que la FAC no posee.

¿El Kfir puede hacer misiones SEAD?
SI pero con muchas limitaciones y muchas menos probabilidades de supervivencia que un F16I, para efectuar esa misión. Debe volar bajo y rápido tanto de ida como de vuelta para evitar ser detectado, eso requiere mucho combustible, la limitación en configuración de armamento con tres tanques de combustible le permite llevar solo una bomba y un pod o dos bombas sin pod, lo cual claramente es muy poca carga para entregar.

¿Le dan a la FAC los numeros de aeronaves disponibles como para efectuar una misión SEAD?
SI pero el número es muy ajustado, las misiones SEAD/interdicción profunda son sin duda las misiones mas complicadas que los cazas pueden cumplir, por ejemplo para los que les gusta comparar las misiones de este tipo efectuadas por Israel y las de Colombia podemos ver que en la primera en este tipo de misiones el número de aviones atacantes es de 6, 8 y hasta 12 aviones mientras que la escolta pueden llegar a ser hasta 16 aparatos sin contar con las aeronaves AEW; saquemos la cuenta...

Tomando en cuanta una taza de operatividad del 60% Colombia podría tener disponibles unos 10 Kfir para esta misión. Lo primero que tenemos es cuantos aparatos efectuarán el ataque, considerando la poca carga de combate, para atacar una batería SAM lo ideal serian 6-5 aeronaves pero vamos a dejarlo en 3 para tener un mínimo margen de éxito, a estas aeronaves se les debe sumar la escolta de mínimo 2 aviones que cubran su retirada, esto es obligatorio debido a la imposibilidad que tienen los Kfir de autodefensa pues cuando mucho solo podrán llevar dos Phyton, se debe poner en el aire al tanquero para que las unidades atacantes reaprovicionen de ida o de vuelta y de esta forma garantizar que no se queden sin combustible a medio camino, los escoltas también deberán reaprovicionar, a ese tanquero hay que asignarle una escolta de dos aviones, no puede ser la misma escolta de las unidades atacantes pues si estas se ven comprometidas en combate habrás dejado al tanquero completamente expuesto.

Se debe poner en el aire a la Lechuza como medio de AEW y a ella también le debes asignar una escolta la cual no puede ser ninguna de las anteriores pues esta estará operando a mucha distancia de las otras escoltas, la escolta del tanquero estará muy dentro del territorio colombiano, la escolta de patrulla de ataque estará a medio camino entre el objetivo y la base, pero la lechuza debe estar operando dentro de territorio enemigo muy expuesta y con posibilidades de ser detectada por un IRST. De igual forma seria ideal tener una patrulla de dos kfir en tierra en alerta para prevenir un ataque de represalia pero esta si es opcional. En total tendríamos que para una misión hacen falta entre 9 y 11 kfir en decir TODOS los aparatos disponibles para una sola misión.

¿Para que Colombia haría una misión SEAD?
Recordemos que una misión de este tipo tiene como objetivo abrir un sendero en las defensas aéreas enemigas para luego usar ese sendero para atacar un objetivo estratégico, si se usan todos los kfir disponibles para la SEAD cuyo éxito es parcial por la poca carga de combate a entregar ¿con que aeronaves se va a atacar en objetivo estratégico? ¿Con turbopro monomotores? ¿Con helicópteros cuyo alcance es incluso menor al kfir y que no poseen blindaje?... suerte con eso.

En este punto es importante recordar que el Kfir no posee ARM por lo que el ataque se haría con bombas de precisión, y que las baterías SAM poseen señuelos que emiten señales de radar y térmicas para confundir los aparatos atacantes, entonces tenemos que los kfir se aproximaran guiados por informes de inteligencia y/o las emisiones de radar de la batería SAM pero no tiene forma de sabes si se dirige a un señuelo a uno de los radares de la batería, por lo cual en los últimos segundos del ataque deberá elevarse e identificar el blanco con sus EO esto es por supuesto extremadamente peligroso y cada segundo que tarde en seleccionar un blanco se reducirán dramáticamente sus posibilidades de supervivencia. Básicamente tendrá que dispararle a lo primero que cea, sea radar primario, radar director de tiro, TLAR o cualquiera de los vehículos auxiliares, esto claro le resta mucha eficiencia al ataque.

Todo esto para una misión que podría tener efecto estratégico mas negativo que positivo pues de tener éxito y las tres aeronaves logran entregar su bomba habrán inhabilitado parcialmente una sola batería SAM incluso destruyendo el radar primario y o el director de tiro todos los demás TLAR y vehículo auxiliares puedes ser reasignados a otra batería. Pero si sale mal se pueden perder gran cantidad de las pocas aeronaves estratégicas disponibles.

Con todo lo dicho... ¿puede la FAC efectuar una misión SEAD?
SI claro que puede.

¿Seria inteligente, eficiente, eficaz, prudente y o determinate hacer esta misión?
Definitivamente no.

Para cerrar un ejercicio: a ver quien puede notar alguna diferencia:

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Mensaje por ALEXC »

:risa2: ... :pena: ---

Increíble que este personaje después de todos estos años en estos temas de militaria escriba esto... en fin.


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