A ver... aclaremos algunas cosas.
¿Un avion puede hacer una misión SEAD sin tener misiles ARM?
SI claro que puede pero eso requiere acercarse mas al objetivo haciendo que el avion sea mas bulnerable.
¿Israel hace misiones SEAD sin ARM?
Si pero la fuerza aérea de Israel en cada misión de esas despliega una formidable escolta además de aviones de guerra electronica, alerta temprana y dota a los aviones que efectuarán el ataque de medios de guerra electronica que la FAC no posee.
¿El Kfir puede hacer misiones SEAD?
SI pero con muchas limitaciones y muchas menos probabilidades de supervivencia que un F16I, para efectuar esa misión. Debe volar bajo y rápido tanto de ida como de vuelta para evitar ser detectado, eso requiere mucho combustible, la limitación en configuración de armamento con tres tanques de combustible le permite llevar solo una bomba y un pod o dos bombas sin pod, lo cual claramente es muy poca carga para entregar.
¿Le dan a la FAC los numeros de aeronaves disponibles como para efectuar una misión SEAD?
SI pero el número es muy ajustado, las misiones SEAD/interdicción profunda son sin duda las misiones mas complicadas que los cazas pueden cumplir, por ejemplo para los que les gusta comparar las misiones de este tipo efectuadas por Israel y las de Colombia podemos ver que en la primera en este tipo de misiones el número de aviones atacantes es de 6, 8 y hasta 12 aviones mientras que la escolta pueden llegar a ser hasta 16 aparatos sin contar con las aeronaves AEW; saquemos la cuenta...
Tomando en cuanta una taza de operatividad del 60% Colombia podría tener disponibles unos 10 Kfir para esta misión. Lo primero que tenemos es cuantos aparatos efectuarán el ataque, considerando la poca carga de combate, para atacar una batería SAM lo ideal serian 6-5 aeronaves pero vamos a dejarlo en 3 para tener un mínimo margen de éxito, a estas aeronaves se les debe sumar la escolta de mínimo 2 aviones que cubran su retirada, esto es obligatorio debido a la imposibilidad que tienen los Kfir de autodefensa pues cuando mucho solo podrán llevar dos Phyton, se debe poner en el aire al tanquero para que las unidades atacantes reaprovicionen de ida o de vuelta y de esta forma garantizar que no se queden sin combustible a medio camino, los escoltas también deberán reaprovicionar, a ese tanquero hay que asignarle una escolta de dos aviones, no puede ser la misma escolta de las unidades atacantes pues si estas se ven comprometidas en combate habrás dejado al tanquero completamente expuesto.
Se debe poner en el aire a la Lechuza como medio de AEW y a ella también le debes asignar una escolta la cual no puede ser ninguna de las anteriores pues esta estará operando a mucha distancia de las otras escoltas, la escolta del tanquero estará muy dentro del territorio colombiano, la escolta de patrulla de ataque estará a medio camino entre el objetivo y la base, pero la lechuza debe estar operando dentro de territorio enemigo muy expuesta y con posibilidades de ser detectada por un IRST. De igual forma seria ideal tener una patrulla de dos kfir en tierra en alerta para prevenir un ataque de represalia pero esta si es opcional. En total tendríamos que para una misión hacen falta entre 9 y 11 kfir en decir TODOS los aparatos disponibles para una sola misión.
¿Para que Colombia haría una misión SEAD?
Recordemos que una misión de este tipo tiene como objetivo abrir un sendero en las defensas aéreas enemigas para luego usar ese sendero para atacar un objetivo estratégico, si se usan todos los kfir disponibles para la SEAD cuyo éxito es parcial por la poca carga de combate a entregar ¿con que aeronaves se va a atacar en objetivo estratégico? ¿Con turbopro monomotores? ¿Con helicópteros cuyo alcance es incluso menor al kfir y que no poseen blindaje?... suerte con eso.
En este punto es importante recordar que el Kfir no posee ARM por lo que el ataque se haría con bombas de precisión, y que las baterías SAM poseen señuelos que emiten señales de radar y térmicas para confundir los aparatos atacantes, entonces tenemos que los kfir se aproximaran guiados por informes de inteligencia y/o las emisiones de radar de la batería SAM pero no tiene forma de sabes si se dirige a un señuelo a uno de los radares de la batería, por lo cual en los últimos segundos del ataque deberá elevarse e identificar el blanco con sus EO esto es por supuesto extremadamente peligroso y cada segundo que tarde en seleccionar un blanco se reducirán dramáticamente sus posibilidades de supervivencia. Básicamente tendrá que dispararle a lo primero que cea, sea radar primario, radar director de tiro, TLAR o cualquiera de los vehículos auxiliares, esto claro le resta mucha eficiencia al ataque.
Todo esto para una misión que podría tener efecto estratégico mas negativo que positivo pues de tener éxito y las tres aeronaves logran entregar su bomba habrán inhabilitado parcialmente una sola batería SAM incluso destruyendo el radar primario y o el director de tiro todos los demás TLAR y vehículo auxiliares puedes ser reasignados a otra batería. Pero si sale mal se pueden perder gran cantidad de las pocas aeronaves estratégicas disponibles.
Con todo lo dicho... ¿puede la FAC efectuar una misión SEAD?
SI claro que puede.
¿Seria inteligente, eficiente, eficaz, prudente y o determinate hacer esta misión?
Definitivamente no.
Para cerrar un ejercicio: a ver quien puede notar alguna diferencia:
