Helicópteros de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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norlingen
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Parcial a mas no poder el articulo......paga airbus logico

No comenta en los costes...que se deben a los eternos retrasos eternos del Gobierno de España a la hora de soltar pasta...que claro tienen una repercusion economica sobre todo.

Ni comenta nada que se dan de baja ya TODOS los SH3D y que los Sh60F debian estar hace AÑOS.....porque el NH90 ni estaba ni se le esperaba por entonces

Ni comenta que los NH90 no entran en la F100 supongo que menos en el BAM....

Porque si vienen los Romeos.......los Nh90 ASW no vienen ni de coña....nadie compra helos nuevos para 10 años

Feliz Año Nuevo y que el 21 venga diferente....

Un abrazo


Servir hasta morir
capricornio
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

La 10ª Escuadrilla se entrena con los Romeo norteamericanos:
https://www.avionrevue.com/helicopteros ... -griffins/


Cartaphilus
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Cartaphilus »

¿Irán incluidos en estos 18 H-135 los helicópteros que la Armada necesita para reemplazar a los Hughes 500?

https://www.defensa.com/espana/luz-verd ... O0U-BsDiFU

36 para repartir entre Ministerio del Interior, Armada y tal vez EdA (el ET ya los tiene) me parecen pocos H-135.


linotipe
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Leida la noticia me salen para las FAS 18 helicopteros.
Posible distribución 6 para la Armada y 12 para el EA


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Lo que se quería era 10 para la FLOAN.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por otros foros se comenta que podría ser inminente el anuncio de compra de los SH-60R. Se vuelve a insistir en lo del retraso del NH-90 HSPN antisubmarino (pero no se dice por qué no se asignan fondos a ese programa y los aparatos llegarían en 2035) y además se dice que estos Romeos serían los que quedarían en las F-100 hasta su baja entre 2035 y 2040. Y que los NH-90 no entran en los hangares de las F-100.

Esto último es bastante fácil de resolver pues básicamente es chapa y pintura para adaptar el hangar. Otro tema es la electrónica asociada a la operación del helicóptero con el sistema de combate del buque. Pero si en las F-110 ya se tiene que tener más que previsto y desarrollado para este modelo, implementarlo para la F-100 durante una MLU no debiera ser lo más difícil del mundo. Y aun en el supuesto de que meter un helicóptero que no sea norteamericano en una F-100 fuese extremadamente caro, quizás deberían pensarse hacerle el retrofit de los SH-60F a los B (nuevos motores y cambios de elementos estructurales fatigados) y alargarles la vida a los actuales, de manera que no hubiese que abrir una nueva línea logística para un modelo que nacería con un horizonte de vida en servicio de unos quince años (hasta la baja de las F-100), suponiendo que los entregaran para 2025.

Y el tema de la financiación del cual no se habla. ¿Cómo puede haber fondos para comprar SH-60R y no para desarrollar la versión HSPN?

Y si la plataforma del HSPN se basa en la MSPT que ya está casi hecha, y existe una versión NFH antisubmarina en servicio, el problema de desarrollo debiera circunscribirse a programar sistemas para establecer esa conexión helicóptero-buque. Sobre este tema hay muchas cosas que no se explican


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Creo que ya se a quien te refieres...... por algún motivo tiene un odio visceral a AIRBUS, sin que sirva de precedente en este caso es posible que tenga razón y estamos obligados a comprar los Romeo para las F-100 pero quizá no por medidas físicas que comenta sino por estar perfectamente conjuntados los sistemas y sensores Norteamericanos entre el Helicóptero y plataforma naval, Las F-100 evidentemente están diseñadas para trabajar conjuntamente con el helicóptero Sikorsky SH-60B LAMPS III Bloque I aunque por lo que he leído la Fragata F-105 ya si que puede operar con el helicóptero NH-90 con FLIR.
S2

PD, Para incorporar los NH-90 a las F-101-4 habría que realizar una MLU al estilo Ruso .... pero va a ser que no. ( ó eso parece )


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

El sentido común dice que los Romeo reemplazan a los Bravo que llegaron para las F-80, de manera que habrá dos escuadrillas de fragatas con dos escuadrillas de helicópteros. Ambas con Sea Hawk.

Los NH-90 reemplazan a los Sea King como cargueros pesados, en los LPD y LHD. Y los SH-60F me da a mí que no deberían ser solamente el utilitario transitorio hasta que lleguen los NH-90, sino los sustitutos de los AB-212. Que, aunque modernizados, tienen sus años. Y todo serían ventajas logísticas al tener tres modelos B, R y F del mismo helicóptero. El viejo Hughes 500 sería reemplazado por una decena de H-135, para la 4ª Escuadrilla e habla del PC-24 como sustituto de las Citation, y finalmente la guinda del pastel de la renovación de la FLOAN es decidir si se quiere conservar la capacidad de cazabomabardero embarcado, y se adquieren 10 F-35B para la 9ª Escuadrilla.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El tema es que de los SH-60B, hay seis que tienen 33 años, pero los otros tienen 19. O sea, que a los seis últimos debe quedarles al menos otros 14 años. Y puesto que no se dice nada aún de la baja de los seis primeros, posiblemente aguanten algunos años más, lo que llevaría el horizonte de vida útil de los seis últimos para operar desde las F-100 a ese año 2035 en que según los planes actuales llegaría el HSPN.

El problema quedaría en las F-110, que deberían compartir esos seis últimos SH-60B con las F-100 entre seis y diez años si finalmente entran en servicio en 2025 y 2029.

Yo creo que lo más coherente pasaría por acelerar a 2030 la entrada en servicio de los HSPN y alargar en la medida de lo razonable, la vida de esos SH-60B hasta que llegaran los HSPN.


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espin
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Mensaje por espin »

A ver, no es que el NH90 no quepa en los hangares de F100 o F110 sino que la doctrina de operación de estos helos es distinta en la Armada española (reflejo de la US NAVY) a la que hacen el resto de Armadas europeas, y esto lo explica infinitamente mejor el amigo Supervielle ya que trabaja con los Bravo.

Los helos en las fragatas europeas operan COORDINADOS con los barcos y sus sistemas mientras que en la Armada, el helo es UN SISTEMA MÁS del propio barco, y tanto es así que los tripulantes pueden centrarse en el vuelo mientras desde el barco operan sus sistema e incluso disparan las municiones, y es por esta doctrina diferente por lo que el NH90 antisubmarino ya existente, a la Armada no le sirve.

Si nos sobrara la pasta yo diría que 6 u 8 Romeo mientras desarrollamos el NH90 específico y una vez operativo este (10 ó 15 años, tranquilamente), venta de los SH60 y a operar únicamente la plataforma europea en los tres ejércitos, y además desarrollamos nuestras tecnologías e industrias asociadas.

Pero como no tenemos "un mango" creo que vendrán esos 6 u 8 Romeo nuevos y será para quedarse.

Saludos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Seis Romeo y seis Bravo serían un lujo. Los prefiero mil veces antes que a los NH-90 ASW. Y para el rol de ataque también, aunque sea con los Hellfire y los Penguin.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenas,

Si en vez de pensar que la Arnada quiere un NH-90 ASW pensáis en que quiere un NH-90 "Super LAMPS" todos entenderemos más facilmente porque el NH-90 NFH no sirve ni para empezar como base de desarrollo, porque el desarrollo tardaría tanto tiempo y costaría tanta pasta y porque pagar el desarrollo nosotros solos sin otro socio podría ser otra "primaverada".

Por mí: modernizar todos los B posibles, que lleguen sl 2040, comprar seis R rapidito y procurar llegar a la machada de tener 10/12 R y 12 B modernizados en un futuro no muy lejano. Será lo más barato y práctico.

A más largo plazo ver por donde va la US Navy y que quieren hacer los "socios" europeos y escoger lo que nos convenga a nosotros.

Un saludo


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samurayito
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Mensaje por samurayito »



A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Pues si, al final se va a cumplir el cronograma de tiempos industrial largoplacista y presupuestariamente derrotista,
Hoy en día es inevitable la compra de los R para las F-100, BAM y primeros años de las F-110, a largo plazo al final creo que si se compraran los NH-90 ASW para las F-110 y F-120 pero ya en un entorno de 2040.
Por cierto estamos Agosto de 2021 y alguien sabría decirme cuantos F tenemos de los 8 comprados en 2010 !! :evil:
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

En 2010 no se compró ninguno, los dos primeros fueron en 2011.


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