Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
UTI2482
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 17 Dic 2018, 05:17
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por UTI2482 »

Clemente2020 escribió: 06 Jul 2021, 01:30
UTI2482 escribió: 05 Jul 2021, 23:02

Fuera de eso, nunca he escuchado de que hallan habido problemas con los tanques por sacarlos de la conserva. Y hablando de problema con los tanques, una vez unos colegas de la UM5041 nos comentaban que estaban probando unos sistemas en los T-55 que los tanques disparaban solos, y que cuando iban en el tancodromo un T-55 se giró y le dio un pepinazo al tanque que tenía al lado por error con todo y tripulación adentro. Nunca he visto nada de eso en un tanque incluso moderno, no sé si existe este sistema o si me habrá explicado mal.
Sería interesante saber más sobre eso que te comentaban los colegas de esa unidad. Tal vez estuvieran probando algún sistema de carga automática de las municiones o algún tipo de sistema hunter Killer. Yo se que es poco probable pero no es normal que los tanques hagan eso.
Saludos
Pues ciertamente no tengo más y nunca escuché hablar más de eso, eran cometarios que escuchábamos mientras estábamos en los cursos, ahí nos juntáramos de casi todas las especialidades y cada cual tenía lo suyo. Hacía poco unos zapadores en una práctica violaron una medida de seguridad mientras derretían TNT de una mina y habían hecho volar el almacén. Afortunadamente o desafortunadamente solo murieron ellos dos y un herido. En esa unidad llevaban muchas cosas de vez en cuando para probar. En ese tiempo estuvieron probando una modificación antipersonal de un misil disparado desde BMP, según la descripción era parecido a un malyutka pero no era el mismo según el compañero q le tocó realizar el disparo, así q asumo sería un malyutka modificado, el nombre si lo recuerdo, la denominación q usaban era P-TUL.


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por gaolong »

Hola
UTI2482 escribió: 06 Jul 2021, 03:07
Clemente2020 escribió: 06 Jul 2021, 01:30
UTI2482 escribió: 05 Jul 2021, 23:02

Fuera de eso, nunca he escuchado de que hallan habido problemas con los tanques por sacarlos de la conserva. Y hablando de problema con los tanques, una vez unos colegas de la UM5041 nos comentaban que estaban probando unos sistemas en los T-55 que los tanques disparaban solos, y que cuando iban en el tancodromo un T-55 se giró y le dio un pepinazo al tanque que tenía al lado por error con todo y tripulación adentro. Nunca he visto nada de eso en un tanque incluso moderno, no sé si existe este sistema o si me habrá explicado mal.
Sería interesante saber más sobre eso que te comentaban los colegas de esa unidad. Tal vez estuvieran probando algún sistema de carga automática de las municiones o algún tipo de sistema hunter Killer. Yo se que es poco probable pero no es normal que los tanques hagan eso.
Saludos
Pues ciertamente no tengo más y nunca escuché hablar más de eso, eran cometarios que escuchábamos mientras estábamos en los cursos, ahí nos juntáramos de casi todas las especialidades y cada cual tenía lo suyo. Hacía poco unos zapadores en una práctica violaron una medida de seguridad mientras derretían TNT de una mina y habían hecho volar el almacén. Afortunadamente o desafortunadamente solo murieron ellos dos y un herido. En esa unidad llevaban muchas cosas de vez en cuando para probar. En ese tiempo estuvieron probando una modificación antipersonal de un misil disparado desde BMP, según la descripción era parecido a un malyutka pero no era el mismo según el compañero q le tocó realizar el disparo, así q asumo sería un malyutka modificado, el nombre si lo recuerdo, la denominación q usaban era P-TUL.
El P-TUL es el malyutka. Así le llaman en cuba
Salud


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

sahureka escribió: 06 Jul 2021, 01:02 Editado. No se permite la automoción.
como siempre, acepto respetuosamente las decisiones de administradores del foro.

PD
Para no seguir teniendo que leer intervenciones aún presentes que no tienen nada que ver con la discusión y para evitar caer en infracciones al reglamento yo mismo, en escrupuloso respeto a las posibilidades que ofrece esta plataforma web, agregaré al usuario en la lista "Añadir como ignorado".

Salus a todos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

Pues gustará o no lo que diga el compañero, pero de mantenimiento de carros de combate creo que sabe bastante más que todos nosotros. Ya ha citado lo ocurrido con los M60 norteamericanos almacenados en Europa, que llegaron en condiciones bastante malas.

Con todo, todavía más importante es otra cuestión. Aun suponiendo que se consiga hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos, si una unidad no se entrena con ellos, el día que tenga que combatir no va a saber qué hacer con sus tanques.

En esa línea, un forista ha indicado que se destinan algunos carros para el entrenamiento. Eso fue práctica habitual en el ejército soviético antes de la caída del sistema comunista. Se prefería fabricar muchos tanques (que quedaban bien en los planes quinquenales) en lugar de piezas de recambio. Se empleaban unas pocas unidades para la instrucción, con unos vehículos en condiciones digamos que mejorables, porque los comandantes de las unidades lo último que hacían era dejar sus preciosos tanques a los manazas recién salidos del centro de instrucción.

El sistema (que copiaron algunos países árabes) se reveló como eficacísimo para conseguir la victoria del contrario. Con sucesos célebres como cuando veinte tanques israelíes contratacaron a una división acorazada y penetraron en territorio sirio.

Si Cuba está empleando ese sistema, volvemos a lo de siempre: mucho tanque obsoleto, que dará igual que esté bien almacenado o no, y luego no hay dinero para mantener una fuerza más pequeña pero más eficiente. Porque todos esos T-55 y T-62 almacenados, si alguna vez son necesarios ¿Cuánto durarán ante un enemigo con equipo moderno y con excelente entrenamiento? Que no se venga con lo de siempre, que se necesitan muchas armas, porque entonces lo que podría hacerse es fabricar unos cuantos millones de machetes como los de los mambises, que son baratos y no necesitan apenas mantenimiento.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
UTI2482
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 17 Dic 2018, 05:17
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por UTI2482 »

Domper escribió: 06 Jul 2021, 12:57 Pues gustará o no lo que diga el compañero, pero de mantenimiento de carros de combate creo que sabe bastante más que todos nosotros. Ya ha citado lo ocurrido con los M60 norteamericanos almacenados en Europa, que llegaron en condiciones bastante malas.

Con todo, todavía más importante es otra cuestión. Aun suponiendo que se consiga hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos, si una unidad no se entrena con ellos, el día que tenga que combatir no va a saber qué hacer con sus tanques.
.

El sistema (que copiaron algunos países árabes) se reveló como eficacísimo para conseguir la victoria del contrario. Con sucesos célebres como cuando veinte tanques israelíes contratacaron a una división acorazada y penetraron en territorio sirio.



Saludos

Bueno, como mencione, no soy tanquista ni mecánico así q no puedo asegurar nada, con respecto a ese tema solo puedo argumentar lo que me parece q ya se tocó aquí, que los sudafricanos estarían aprendiendo en Cuba de cómo colocar su técnica en conserva y técnicas mecánicas en Cuba, en la academia militar de Santiago hay muchos sudafricanos estudiando la especialidad de MAI.

En cuanto a lo de los países árabes, estos ya han demostrado que no importa lo que tengan son bastante ineficientes, en esa misma guerra cuando entraron los tanquistas cubanos la cosa no fue igual para los israelíes, en Cuba hay muchas historias sobre eso, ninguna oficial, solo de alguien que conoció a alguien q estuvo allá así q tampoco puedo decir que tan ciertas son. Pero teniendo en cuenta de que si estuvieron ahí, y los israelíes nunca han hecho historias de como machacaron cubanos como lo hacían con sirios e egipcios, podría ser q no son tan falsas. Hace poco puse un enlace sobre los combates aéreos en Egipto y de cómo los israelíes tuvieron q cambiar tácticas y perdieron más aparatos cuando las mismas baterías q antes eran operadas por egipcios empezaron a ser Operadas por cubanos y soviéticos


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por linotipe »

Solo una cuestión.... de una publicación oficial de un organismo público ¿que esperan, que diga que las cosas están mal?... Porque eso no pasa ni en los paises occidentales donde hay libertad de prensa.
Si quieres saber que pasa de verdad y en que situación están las cosas de verdad, lo primero que hay que hacer es huir de las publicaciones oficiales, que no dejan de ser un altavoz de propaganda en cualquier pais.
Donde digo publicaciones no me refiero solamente a prensa en papel, sea del tipo que sea, me refiero tambien a radio, televisión y web oficiales.
Posdata....
Si leen a foristas españoles, descubriran con sorpresa que muchos de ellos (por no decir la mayoria) no se dedican a loar las maravillas de sus fuerzas armadas, sino mas bien a criticar los muchos defectos que tienen y sobre todo la falta de financiación. No creo que los vean en general citar fuentes oficiales, porque de problemas y cosas que van mal no hablan nunca en las mismas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

El usuario podrá conocer mucho de los M-60 pero no se si alguna vez a tenido la posibilidad de usar un T-55 o un T-62 por consiguiente de hacerle mantenimiento.
No, el usuario no es que sepa mucho de un modelo, sabe mucho de carros(no porque sea mas listo, sino porque es a lo que me dedico).
Quede en la lectura de cada forista para juzgar lo que sabe cada uno, lo que yo he escrito ahí está. Lo que tu has escrito son estupideces como las averiguar (encima llamándome de manera despectiva "genio") el calibre del cañón de un carro por la altura del glacis respecto al suelo (glacis no lo escribiste claro, porque no sabes lo que significa) o que como hay un T72 metido en un aula es prueba que hay muchos mas. Te pregunte que como en España hay la torre de un T72, si eso significaba que España también manejaba ese carro, y te callaste. Por cierto, ya me gustaría saber que hace un carro dentro de un aula, pero como eso tampoco lo has visto y es "algo que te han contado", como la mayor parte de tus conocimientos, lo mas probable es que sea otra tontería que te has creído a pies juntillas.
Y respecto al mantenimiento, me da igual que sea un t72, un T54 o un Abrams (que también he trabajado con ellos), porque una cosa es que sea facil de mantener pero la física tiene por costumbre funcionar igual en un carro o en otro. Y si tu no mueves por un terreno con cierto relieve durante meses, cuando lo hagas, los amortiguadores, las juntas de engrase y demás sistemas que necesitan una lubricación van a reventar, y eso pasará en un T 54, en un T-72 o en un carro occidental. Y yo, aparte de trabajar con todo lo que tiene cadenas en España (y ha tenido en los últimos años) he trabajado con BMP2 y PT 91 (que no es mas que una versión modernizada del T72) así que no me hables de material de origen ruso que me parece que he visto mas que tú.

Así que la supuesta existencia de esos T72 según tus aportaciones son que hay uno dentro de un aula y los comentarios de gente que hizo el servicio militar...no hay mas preguntas.
Así que deja de mentir y no intentes engañar a la gente, que algunos ya te conocemos, como cuando alegremente jaleaste a un grupo de asesinos de niños porque son cercanos a tu ideología, que por eso te echaron.
Tampoco se si habrá leído el articulo de la revista verde olivo donde se habla de la conservación de estos tanques(no se a lo mejor no es igual a como lo hacia la OTAN con sus M-60).
¿Como la revista que me citaste, que me molesté en leer y el "éxito" de la "robalución" era que habían "inventado" el recauchutado de neumáticos...?
Vas a comparar el sistema de mantenimiento de los americanos, el mejor del mundo con el de cualquier otro país, venga hombre...
Los ejércitos árabes no son el mejor ejemplo para mostrar el desempeño de ningún arma , me gusta más atenerme al desempeño que mostraron los cubanos en Angola ,Etiopía y Siria donde siempre se saco saldo favorable frente a todos los enemigos.
Sí lees a los cubanos, sí es así. Curiosamente los sudafricanos no son tan benignos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Marp88 »

En una guerra todo bando reclama la victoria, he leído mucho sobre el uso de los blindados en Angola, y tengo la referencia cercana de mis familiares que participaron en esta, un tio conductor de BTR-60PB y otro artillero de T-55, mientras la misma técnica en manos de angoleños era destrozada por los sudafricanos impune, no ocurría lo mismo con los cubanos, el entrenamiento de las tripulaciones cubanas era intenso y estaban preparados y motivados a regresar vivos a casa, ademas que ninguno quería caer prisionero de los sudafricanos y menos aun de la UNITA, el uso de los medio blindados en esa guerra fue muy eficiente. No se puede criticar el desempeño militar y la disciplina mostrada por los jovenes cubanos de aquella época. Los sudafricanos demostraron la misma determinación y esfuerzo, para mi, el mejor ejercito de la zona por mucho, en ese tiempo.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Avatar de Usuario
Marp88
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2020, 18:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Marp88 »

linotipe escribió: 06 Jul 2021, 16:28 Solo una cuestión.... de una publicación oficial de un organismo público ¿que esperan, que diga que las cosas están mal?... Porque eso no pasa ni en los paises occidentales donde hay libertad de prensa.
Si quieres saber que pasa de verdad y en que situación están las cosas de verdad, lo primero que hay que hacer es huir de las publicaciones oficiales, que no dejan de ser un altavoz de propaganda en cualquier pais.
Donde digo publicaciones no me refiero solamente a prensa en papel, sea del tipo que sea, me refiero tambien a radio, televisión y web oficiales.
Posdata....
Si leen a foristas españoles, descubriran con sorpresa que muchos de ellos (por no decir la mayoria) no se dedican a loar las maravillas de sus fuerzas armadas, sino mas bien a criticar los muchos defectos que tienen y sobre todo la falta de financiación. No creo que los vean en general citar fuentes oficiales, porque de problemas y cosas que van mal no hablan nunca en las mismas.
Totalmente de acuerdo, no se pueden guiar por los medios de comunicación estatales, la manipulación mediática es otra forma de mantener las apariencias, yo en lo personal no me guio por lo que sale ni por lo que digan, solo por lo que puedo confirmar o de fuentes que se que si son fiables. En ese ámbito hay mucha manipulación de la información, ya sea para desinformar o mantener apariencias.


El campo de batalla es una escena de caos constante. El ganador será el que controla que el caos, tanto el propio como el de los enemigos. Napoleón Bonaparte.
Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Guerrilla total »

[/quote]
Sí lees a los cubanos, sí es así. Curiosamente los sudafricanos no son tan benignos.
[/quote]

Si quiere hablar de la guerra de Angola adelante y que me disculpen los demás por offtopic.

De hecho si solo oyes lo que dice el lado sudafricano Cuba perdió más soldados y equipos del que tenia en Angola. ¿A que sudafricanos te refieres porque según tengo entendido los propios sudafricanos reconocieron que los cubanos solo tenido 2077 muertos en Angola (incluso hay un monumento en Fredom Park con los nombres y apellidos de cada uno? Según lo que aprendí de matemáticas 2077 muertes se aleja bastante de las cifras iniciales sudafricanas de 200 000 cubanos muertos.

Otra cosa las dotaciones de tanquistas cubanos nunca perdieron una batalla ni siquiera el más fascista de los sudafricanos lo dice. Cuba solo perdió en todo el cursos de la guerra (1975-1989) un solo combate conocido como el del rio nhia o Catofe donde los muertos cubanos no llegaron a 10 por cierto bastante distante de las cifras iniciales sudafricanas de 200 muertos cubanos.

Hagamos una cosa tu no me hablas y yo no te hablo así me ahorro tus mensajes de odio.


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Editado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
UTI2482
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 17 Dic 2018, 05:17
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por UTI2482 »

Marp88 escribió: 06 Jul 2021, 20:04 En una guerra todo bando reclama la victoria, he leído mucho sobre el uso de los blindados en Angola, y tengo la referencia cercana de mis familiares que participaron en esta, un tio conductor de BTR-60PB y otro artillero de T-55, mientras la misma técnica en manos de angoleños era destrozada por los sudafricanos impune, no ocurría lo mismo con los cubanos, el entrenamiento de las tripulaciones cubanas era intenso y estaban preparados y motivados a regresar vivos a casa, ademas que ninguno quería caer prisionero de los sudafricanos y menos aun de la UNITA, el uso de los medio blindados en esa guerra fue muy eficiente. No se puede criticar el desempeño militar y la disciplina mostrada por los jovenes cubanos de aquella época. Los sudafricanos demostraron la misma determinación y esfuerzo, para mi, el mejor ejercito de la zona por mucho, en ese tiempo.
Lo que suele suceder es que catalogan a todas las derrotas como cubanos aunque fuesen angoleños, es cuestión de la propaganda/guerra psicológica/campaña de desinformación o como deseen llamarle, tengamos en cuenta que para los sudafricanos, la batalla de Culto Cuanabale comenzó con la operación Saludando Octubre, y sólo hacen referencia a esta parte de la Batalla, y para Cuba la batalla de Culto Cuanabale comenzó después del fracaso angolano-sovietico, a esta parte los sudafricanos no hacen mucha referencia. El tema del enfectividad va dependiendo del nivel cultural también. Cubanos y angolanos tenian el mismo entrenamiento, pero los cubanos era mucho más efectivos, incluso los pilotos angolanos duplicaban o triplicaban en misiones combativas a los cubanos, pero estos cometían errores de novatos que los cubanos no.

Ya se que duran que es un evento, pero vean en el biatlon que participo Cuba, quizás los únicos que no se entrenaron con T-72, pero los cubanos (quitando a la tripulación que descalificó) fueron los mejores, no quedaron en primer lugar por el tiempo, pero batieron más objetivos que todos contra los que compitieron.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Guerrilla total »

No queremos que esté en una dictadura como ha calificado al foro.
El forista guerrilla total, también conocido como Vikram, que ya fue sancionado en este y en otros foros, queda excluido.
El forista tercioidiaquez tiene una sanción de "read only" de 10 días.
Mod. 5


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

UTI2482 escribió: 06 Jul 2021, 20:35Lo que suele suceder es que catalogan a todas las derrotas como cubanos aunque fuesen angoleños, es cuestión de la propaganda/guerra psicológica/campaña de desinformación o como deseen llamarle, tengamos en cuenta que para los sudafricanos, la batalla de Culto Cuanabale comenzó con la operación Saludando Octubre, y sólo hacen referencia a esta parte de la Batalla, y para Cuba la batalla de Culto Cuanabale comenzó después del fracaso angolano-sovietico, a esta parte los sudafricanos no hacen mucha referencia. El tema del enfectividad va dependiendo del nivel cultural también. Cubanos y angolanos tenian el mismo entrenamiento, pero los cubanos era mucho más efectivos, incluso los pilotos angolanos duplicaban o triplicaban en misiones combativas a los cubanos, pero estos cometían errores de novatos que los cubanos no.

Ya se que duran que es un evento, pero vean en el biatlon que participo Cuba, quizás los únicos que no se entrenaron con T-72, pero los cubanos (quitando a la tripulación que descalificó) fueron los mejores, no quedaron en primer lugar por el tiempo, pero batieron más objetivos que todos contra los que compitieron.
Disiento en parte de lo que usted dice.

Respecto a la famosa batalla de Cuito Canavale, fueron los angoleños de ambos bandos los que pusieron la carne de cañón y el grueso de las pérdidas; las fuerzas cubanas y sudafricanas presentes eran relativamente pocas. Me hace gracia que en la Wikipedia en español (tras alabanzas al líder Fidel y descalificaciones contra el traidor Ochoa) se diga que un ataque sudafricano fue «desastroso», cuando en el curso de la batalla solo se perdieron tres tanques, en un campo minado.

Eso no quita ni al valor ni a la formación delas unidades cubanas. Pero recuérdese que las que participaron en la batalla eran veteranas, y formaban parte de un ejército organizado, no de una milicia improvisada como las angoleñas (decir que el entrenamiento de angoleños y cubanos era el mismo…). Además, los cubanos eran apoyados por una de las superpotencias de la época y tenía lo mejor del arsenal, mientras que Sudáfrica estaba sometida a un embargo y tenía severas deficiencias en bastantes equipos.

Por ejemplo, los tanques Olifant (Centurion Mk 3 reacondicionados) habían sido recibidos en 1953, ya habían sido sustituidos en muchos ejércitos (o lo iban a ser en breve), y no pudieron actuar en masa por tremendas dificultades logísticas (aunque luego en la wiki ponga que los sudafricanos querían avanzar hasta no sé dónde). Lo sT-62, sin ser lo último del equipo soviético, eran por entonces uno de los principales tanques del Pacto de Varsovia, y el más empleado en la guerra afgana. Además, los cubanos disfrutaban de superioridad aérea.

Por otra parte, me hace gracia que se descalifique tan a la ligera a las tripulaciones árabes. En 1967 lo hicieron mal, pero en 1973 demostraron, como mínimo, muchísimo valor, y aguantaban dentro de tanques averiados e inmovilizados, apoyando con sus armas a sus compañeros, hasta que los finiquitaban. No hubo desbandadas ni nada parecido. Sin embargo, lo que sí ocurrió es que muchos de los tanquistas apenas estaban familiarizados con el T-62, porque siguiendo la doctrina soviética, habían aprendido en unidades de formación, pero posteriormente habían entrenado muy poco. Asó pasó que la precisión del fuego (por ejemplo) dejó mucho que desear.

En la actualidad, Cuba tiene equipos militares que tienen muchos más años que aquellos Olifant sudafricanos, y no han sido modificados en el mismo grado. En Cuba hay muchos tanques, perfecto, pero almacenados (quiero imaginar que bien) y sin que sus dotaciones adquieran experiencia. Veríamos qué pasaba si en algún momento tuvieran que combatir; pero ya no se trataría de veteranos de guerra con lo mejor del momento, luchando contra un ejército con muchas limitaciones que está al final de una larguísima cadena logística.

Espero que se enfrentamiento nunca llegue a producirse, por bien de los cubanos. Porque temo lo que les pueda pasar a tripulantes de T-55 y T-62 con poca formación, enfrentándose a los Abrams norteamericanos… si llegaban a verlos, y no eran barridos antes por armas guiadas de todo tipo.

De nuevo, eso no quita ni un ápice ni al valor ni a la habilidad de los cubanos. Pero esa habilidad hay que mantenerla. Además, ese valor estaría mejor aprovechado con uan fuerza pequeña, pero moderna y bien entrenada, que con un ejército mastodóntico con armas antediluvianas, que solo sirven para dilapidar los pocos recursos que se tienen.

Respecto a biatlones de tanques. Una tripulación, que no se sabe cuánto tiempo estuvo preparándose, lo hizo muy bien en una prueba no se sabe en qué condiciones (que todos sabemos que esas competencias tienen mucho de publicidad). Magnífico, pero lo que importa es la formación de la mayoría de las tripulaciones, y con los tanques almacenados en túneles…

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Mantusa10
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 892
Registrado: 16 Abr 2020, 12:52
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Mantusa10 »

Enfrentamiento que nunca se producira USA vs Cuba , para cuito y demas hay un hilo ....
En fin no hay pruebas de que los T -72 esten en la isla excepto un supuesto T-72 en un aula que tampoco estamos seguros , creo que con ninguna prueba lo unico que se puede decir es que no hay T-72 en la isla hasta que tengamos pruebas de lo contrario ....

Sobre la conservación de los tanques lo unico que se es anecdotico , pero segun amigos mios en cuba se conservan en muy buen estado , tampoco tengo pruebas solo lo que me han dicho ...

Tiene alquien informacion sobre la conservación de los tanques dicen que los ponen al vacio como ? , la forma en que se da el mantenimiento cada cuanto tiempo salen de los tuneles , es sabido que no puedes tomar un carro que no dispara en años y salir a usar el cañón porque te toca y revienta , que solución tienen para eso ? ....


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado