Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

En su opinion, ¿cual fie mejor caza de los siguientes?

North American P-51 Mustang
201
37%
Supermarine Spitfire
68
12%
Messerschmitt Bf-109
138
25%
Yakolev Yak-3
58
11%
Otros ...
84
15%
 
Votos totales: 549

Domper
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Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Domper »

TavoD89 escribió: 18 Jun 2021, 20:45 El 109 en mi opinión era un caza fantástico para el momento en que entro en servicio, pero a medida que fueron pasando los años de guerra, fueron apareciendo contrincantes muy buenos con tripulaciones muy bien entrenadas, con conocimiento en explotar las virtudes de su caza y las debilidades del 109, el 109 fue evolucionando a lo largo del tiempo pero hubieron cosas que nunca se subsanaron como su estructura ligera pero delicada y el problema que tenia a alta velocidad donde los mandos se volvían muy rígidos y poco responsivos, era un problema debido a que habían cazas aliados que podían maniobrar de mejor forma en esa situación y sacarte ventaja cuando trataras de girar a alta velocidad. Por esos motivos muchos pilotos alemanes se pasaron al 190, este tenia mejor control a altas velocidades y una estructura mas resistente, pero claro no era un aparato perfecto y muchos nunca hicieron la transición al 190.

El armamento del 109 para el combate aéreo estaba bien en las ultimas versiones de este aparato, cañones de 20 o 30mm, ametralladoras de 13mm.
Por tópicos no faltará, desde luego. Eso sí, me ha surgido una duda ¿Cuántos "experten" se pasaron del 109 al 190?

Lo de los giros a alta velocidad.... Curioso, en un avión que combatía mejor n el plano vertical. Del armamento, mejor lo dejamos.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

Domper escribió: 25 Jun 2021, 17:30
TavoD89 escribió: 18 Jun 2021, 20:45 El 109 en mi opinión era un caza fantástico para el momento en que entro en servicio, pero a medida que fueron pasando los años de guerra, fueron apareciendo contrincantes muy buenos con tripulaciones muy bien entrenadas, con conocimiento en explotar las virtudes de su caza y las debilidades del 109, el 109 fue evolucionando a lo largo del tiempo pero hubieron cosas que nunca se subsanaron como su estructura ligera pero delicada y el problema que tenia a alta velocidad donde los mandos se volvían muy rígidos y poco responsivos, era un problema debido a que habían cazas aliados que podían maniobrar de mejor forma en esa situación y sacarte ventaja cuando trataras de girar a alta velocidad. Por esos motivos muchos pilotos alemanes se pasaron al 190, este tenia mejor control a altas velocidades y una estructura mas resistente, pero claro no era un aparato perfecto y muchos nunca hicieron la transición al 190.

El armamento del 109 para el combate aéreo estaba bien en las ultimas versiones de este aparato, cañones de 20 o 30mm, ametralladoras de 13mm.
Por tópicos no faltará, desde luego. Eso sí, me ha surgido una duda ¿Cuántos "experten" se pasaron del 109 al 190?

Lo de los giros a alta velocidad.... Curioso, en un avión que combatía mejor n el plano vertical. Del armamento, mejor lo dejamos.

Saludos
El numero exacto de Expertens que se cambiaron al 190 no lo se, hubieron unos que nunca se cambiaron del 109, otros hacían misiones en ambos aparatos dependiendo de la naturaleza de la misma, otros se pasaron al 190 o directamente al 262, lo que si te puedo decir es que la mayoría probaron el 190 en vuelo y les dejaba buenas impresiones. Habría que averiguar mas a fondo, pero como conclusión te puedo decir que muchos expertens no necesitaban otra maquina, con su 109 eran insuperables.

Si, es que una cosa es combatir a alta velocidad haciendo Zoom n Boom y otra un dogfight haciendo giros, el 109 estaba mejor diseñado para el Zoom n Boom, en los giros lo podían superar algunos cazas aliados y si es una persecución a alta velocidad el 109 presentaba ese problema con el control, los mandos se volvían duros y poco responsivos en esas condiciones, con lo cual un caza mas avanzado o inclusive un caza mas pesado pero que puede girar mejor a alta velocidad, le podía sacar ventaja en ese momento.

:militar6: Saludos.


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Mensaje por Domper »

TavoD89 escribió: 25 Jun 2021, 20:12El numero exacto de Expertens que se cambiaron al 190 no lo se, hubieron unos que nunca se cambiaron del 109, otros hacían misiones en ambos aparatos dependiendo de la naturaleza de la misma, otros se pasaron al 190 o directamente al 262, lo que si te puedo decir es que la mayoría probaron el 190 en vuelo y les dejaba buenas impresiones. Habría que averiguar mas a fondo, pero como conclusión te puedo decir que muchos expertens no necesitaban otra maquina, con su 109 eran insuperables.
Porque el 109 era un caza excelente, al nivel del Spitfire o el Mustang; con limitaciones, como si no las tuvieran los otros.
Si, es que una cosa es combatir a alta velocidad haciendo Zoom n Boom y otra un dogfight haciendo giros, el 109 estaba mejor diseñado para el Zoom n Boom, en los giros lo podían superar algunos cazas aliados y si es una persecución a alta velocidad el 109 presentaba ese problema con el control, los mandos se volvían duros y poco responsivos en esas condiciones, con lo cual un caza mas avanzado o inclusive un caza mas pesado pero que puede girar mejor a alta velocidad, le podía sacar ventaja en ese momento.
A finales de la guerra ningún piloto en su sano juicio se metía en un combate de giros, salvo si no tenía otro remedio. Además, si hablamos de mandos y altas velocidades, convendría dedicar un minuto (de silencio) a los que se la pegaron con sus P-38 en picado. Aparte que lo de los mandos duros a altas velocidades es problema común de todos los cazas con controles de vuelo convencionales; como si un P-47 maniobrase mucho volando a cuatrocientos nudos. De paso, recuérdense los "hachazos" de Mustang, y de lo bien que volaba y maniobraba cuando tenía los depósitos llenos. Qué curioso, que fuera necesario gastar el combustible interno antes de usar los depósitos lanzables, por no sé que tontada del centro de gravedad.

Saludos



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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Del armamento, mejor lo dejamos.
Sobre el armamento, un detalle , en una ráfaga de tres segundos , un ME-109 lanzaba de nueve kilos a 16 kilos de munición, dependiendo si el avión llevaba el armamento de serie o llevaba armamento añadido, por contra, un FW-190 lanzaba de los 18 kilos del A-8 hasta los 22 del TA-152.
Por curiosidad, el HE-219 llegaba a la friolera cantidad de 48 kilos de munición lanzada.


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Mensaje por Domper »

De acuerdo; pero había otros factores. Por una parte, el peso de ese armamento lastraba al avión, que se convertía en un asesino de bombarderos pero en un pato sentado en combate aéreo. También importaba la cadencia de tiro (es como les pasaba al MiG-15 en Corea, con un armamento demoledor, pero con cadencia relativamente baja y no era raro que los Sabre "se colasen" entre los proyectiles. Otra cuestión era la velocidad inicial, y la relativamente baja del MK 108 de 30 mm complicaba la puntería. Está también la cuestión de la convergencia que hacía más eficaz el armamento en el eje del avión. De hecho, el ligerísimo armamento del Bf 109F era ideal para el combate aéreo entre cazas.

Saludos



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Mensaje por VirtusF. »

No sé muy bien dónde está la discusión con este caza mítico. :militar21:

No creo que nadie pueda negar que el Me 109 era un caza soberbio (y no digamos ya en manos de un piloto experto) y lo demostró a lo largo de la guerra...y siguió siendo utilizado por numerosos países después de la guerra.

La evolución de este caza se puede decir que siguió una evolución lógica en función de los acontecimientos. Los combates aéreos no eran normalmente como en la Primera Guerra Mundial o en incluso en los primeros compases de la Segunda. La "maniobrabilidad" y las "piruetas" perdían importancia y se buscaba velocidad, potencia y pegada...sobre todo si tu enemigo eran bombarderos pesados. Y el Me 109 siguió esta evolución, se volvió un caza más pesado, pero mucho más rápido,con una trepada espectacular y con una potencia de fuego significativa.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Eso sí, me ha surgido una duda ¿Cuántos "experten" se pasaron del 109 al 190?
La cantidad exacta no la he logrado, pero entre los diez mejores experten fue muy normal, todo y que en ocasiones lo fueron solo de manera temporal.
Así Rall, Kittel, Nowotny, Batz, Rudorffer ,Graf y Weissenberger lograron victorias con ambos aviones.
Un caso atípico fue Barkhorn, que fue traspasado como líder de una unidad equipada con FW-190 pero él prefirió seguir usando BF-109.


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Mensaje por Domper »

Creo que es indudable que el Fw 190 fue mejor que el Bf 109, pero se vio penalizado por el rendimiento a alta cota del BMW 801-Por desgracia para la Luftwaffe, no se construyó la versión C con motor DB 603, y el Fw 190D llegó demasiado tarde.

Por otra parte.muchos de los Fw190 derribados eran de versiones de ataque, más pesadas y con pilotos menos preparados.

En todo caso, el Bf 109 fue un excelente avión cuya vigencia fue mucho mayor de lo esperable, Con defectos, algunos serios (como los problemas al aterrizar), pero prácticamente todos los aviones de la época los tuvieron.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

Como lo dije el 109 era un excelente caza para el momento en que entro en servicio, durante el desarrollo hubieron inconvenientes, pero para el momento en que empezó la SGM ya este caza había superado esos inconvenientes iniciales y entro en servicio en este conflicto con una efectividad muy grande, se impuso en los cielos de Europa durante dos terceras partes del conflicto, pero ya luego aparecieron cazas que lo superaban y con tripulaciones entrenadas para explotar las debilidades de este gran caza, el 109 no era perfecto; su estructura era ligera pero no tan resistente, al momento de la absorción de daños el 190 lo superaba al igual que otros aparatos mejor blindados y con una construcción mas solida, tenia problemas con su tren de aterrizaje estrecho lo cual le jugaba malas experiencias a los pilotos menos experimentados, a alta velocidad en un picado otros aparatos lo superaban; mientras el 109 hacia un giro limitado, el caza aliado podía girar mas cerrado y eso amigos es una gran ventaja cuando tienes un 109 a tus seis o a tus doce, increíblemente un pesado P-47 en esta situación podía hacer un mejor giro, mas cerrado que el ligero 109, historiadores y veteranos coinciden en que el 190 era mas manejable en estas condiciones, ya para el final de la guerra el 109 paso de ser un excelente caza a ser un buen caza, hubieron falencias que nunca se superaron.

Es como todo... Es dificil crear un aparato que se desempeñe bien en todas las situaciones, :desacuerdo: pero no voy a decir que el 109 fue un excelente caza durante todo el conflicto ya que la tecnología va evolucionando constantemente y te puedes adaptar, pero llega un momento en el cual el diseño ya no da para mas y se va quedando obsoleto. Saludos


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Mensaje por VirtusF. »

Que el Me 109 no fuera el nº1 al final de la guerra no significa que estuviera obsoleto (que se lo digan a las tripulaciones de los bombarderos aliados por ejemplo). Combatió y bien hasta el final y siguió siendo utilizado después de la guerra.

Se mantuvo a la altura de las circunstancias y eso dice mucho de un diseño.

Sin olvidar que fue el caza más mortífero de toda la guerra.


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Mensaje por TavoD89 »

VirtusF. escribió: 26 Jun 2021, 21:32 Que el Me 109 no fuera el nº1 al final de la guerra no significa que estuviera obsoleto (que se lo digan a las tripulaciones de los bombarderos aliados por ejemplo). Combatió y bien hasta el final y siguió siendo utilizado después de la guerra.

Se mantuvo a la altura de las circunstancias y eso dice mucho de un diseño.

Sin olvidar que fue el caza más mortífero de toda la guerra.
A ver yo no digo que el 109 estaba obsoleto, si no que se iba quedando obsoleto, dos cosas muy diferentes.

Revisemos su diseño y su funcionamiento, lo puedes mejorar y actualizar varias veces, pero llega un momento en el cual ya se queda atrás y es superado por aparatos mas modernos, con mas tecnología, con mejores diseños, con mejor aerodinámica etc.

Por que creen que se pensó en detener la producción de aeronaves, para centrarse en la producción de los 190 y los 262?, el 109 era bueno y podía ejecutar misiones de diferente índole pero ya habían cosas mejores. :militar-beer:


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Mensaje por Severino16 »

+1 para la segunda mitad de la guerra el diseño del 109 ya se estaba quedando atrás! estaba muy limitado en el tipo de misiones que podía desempeñar, algunos sistemas como los Flaps eran a manivela y la aerodinámica aunque fue mejorada a partir de las versiones F en adelante no dejaba de ser en esencia la de un avión de los 30´s! en comparación El FW era un avión muy moderno y versátil que podía cumplir una amplia gama de misiones.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Por que creen que se pensó en detener la producción de aeronaves, para centrarse en la producción de los 190 y los 262?
Cierto, pero solo en parte, los alemanes querían mantener el FW-190 en producción, pero principalmente las versiones F y G de ataque , no las de caza, cierto que tras soltar las bombas, estas versiones eran casi tan buenas como el A en funciones de caza, pero no era su cometido principal.


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Mensaje por Domper »

Lo del entrenamiento de los pilotos para explotar las debilidades del Bf 108, cuestionable. Pero había otros factores críticos:

– La peor calidad de construcción, debido a muchos factores. Un piloto de 1944 no sabía cómo iba a rendir el motor, o si se rompería el tren al tomar tierra (los fallos fueron frecuentísimos), etcétera.

– El derrumbamiento del sistema de enseñanza de la Luftwaffe. En 1939, tenía los mejores pilotos del mundo, con diferencia. En 1944, un piloto aliado había volado el triple de horas antes de entra en combate. Además, el emplear los instructores para cubrir bajas significó que la enseñanza empeoró, y no ayudó que los pilotos veteranos siguiesen en las escuadrillas de combate hasta el final, sin que su experiencia se transmitiera a los alumnos.

– La inmensa superioridad aliada. Las misiones sobre Alemania, en 19444, eran escoltadas por cerca de un millar de cazas. Los interceptores germanos se veían acosados por decenas de aviones, y bastante tenían con poder volver a sus bases con vida.

Indicio de la situación de la Luftwaffe fue que solo podía mantener en vuelo a una cuarta parte de los Me 262 disponibles.

En esas condiciones, los pilotos alemanes hubieran podido pilotar Sabres, que mal lo hubieran tenido. Sin embargo, los veteranos que participaron en la película Batalla de Inglaterra!, al ver como los españoles manejaban sus “Buchones” (Bf 109G con motor Merlin, más fiable pero menos potente) se hacían cruces de lo que les hubiera podido pasar.

Sobre lo de cesar la producción del Bf109 para pasarse al Fw190, no hubiera sido tan fácil. El Fw190C usaba el motor DB603, y el D, el Jumo 213, mientras que el Bf109 llevaba el DB605; sustituir tanto el avión como el motor en las fábricas, hubiera supuesto una interrupción de meses. Recuérdese que los aliados fabricaron el P-40 hasta finales de 1944, y el Wildcat hasta el final, por no trastornar la producción.

Saludos



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Mensaje por tercioidiaquez »

Sin embargo, los veteranos que participaron en la película Batalla de Inglaterra!, al ver como los españoles manejaban sus “Buchones” (Bf 109G con motor Merlin, más fiable pero menos potente) se hacían cruces de lo que les hubiera podido pasar.
¿Puedes explicar eso?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

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