Futuros buques logísticos del ET

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Kraken »

Una unidad a bajo precio y a media vida, a la que hay que meter varios millones encima para que sea funcional para lo que quieres, y solo funcional.

Lo que parece que no se entiende, cuando es muy sencillo si se quiere, es que ellos tienen que pedir para cubrir sus necesidades, es su deber, y son otros lo que tienen que priorizar y proveer.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por samurayito »

Buenas,

Creo que mayoritariamente si comprendemos de que va el tema.

El ET "pide" lo que necesita "de verdad" y que se tendría que adquirir si hubiese dinero "suficiente". El ET lleva tiempo haciendo lo mismo con la artillería ATP, la artillería lanzacohetes y la artillería AA, por citar tres ejemplos, con el consabido resultado.

Se plantea un requerimiento y después quien decide distribuye los recursos según el criterio "oportuno".

Esto lo comprendemos.

Sin embargo, parece un poco "rebote" que justo cuando se recibe el A-06, y tal vez pudiésemos adquirir una unidad gemela, a muy buen precio, el jefe del MALE salga diciendo que quiere otro buque mejor y nuevo, y mucho mas caro. Es cierto que necesitamos por lo menos dos buques, con el siempre numero ideal de tres en mente, pero dadas las muchísimas escaseces actuales, y después de recibir un buque "nuevo" (con comillas), decir que quieres otro, pero nuevo "de verdad" y "mas mejor", parece un poco fuera de lugar. Así lo veo.

Sin olvidar que en caso de necesidad, crisis, o follón gordo, se pueden alquilar, incautar o... cuantos buques mercantes te caigan cerca, aunque haya que santiguarse al poner pie en ellos, mientras que misiles AA o artillería lanza-cohetes... no conozco ninguna empresa española a la que se los podamos incautar en caso de alarma nacional

Un saludo


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por linotipe »

Siento decirte que hace mucho tiempo que una cosa es la lista de la compra y otra cosas es la angustiosa necesidad del día a día.
Y ahora mismo el ET vive sin saber si hay un mañana para cosas tan simples como pagar la munición.
Pide lo imposible para ver si le llueve alguna migaja, hace bien en pedir. Total el no, ya lo tiene y si mientras le ponen un caramelo mas pequeño para contentarlo pues se apañara con lo que le den.
Sobre confiscar buques civiles... yo aún recuerdo (era joven) cuando se intentaron incautar buques civiles para la Guerra del Golfo. De hecho la situación fue el detonante para que los buques del ET pasasen de tener tripulaciones civiles contratadas a estar tripuladas por la Armada.
Las tripulaciones de los buques civiles sencillamente se negaron a ir.
Sobre priorizar armamento... estaría bien, si no fuese porque con el coste de un buque no compras gran cosa, por ejemplo, por el coste del Ysabel, te puedes comprar un (1) Leopard 2. Tener en el mejor de los casos dos otres carros mas es menos importante que poder mover un batallón de golpe, por ejemplo a Canarias o inclusive ahora que están de moda a Ceuta y Melilla.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por samurayito »

Totalmente de acuerdo. El que no llora no mama.

Lo de las dotaciones civiles es para otro hilo ;)

De hecho iba a poner un comentario parecido al tuyo, para redondear mi ejemplo de la artillería que se pide y no llega, diciendo que por el precio del A-06 solo se compra media docena de misiles AA, y eso si ya tienes el sistema en dotación.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

samurayito escribió: 04 Jun 2021, 13:07 Sin olvidar que en caso de necesidad, crisis, o follón gordo, se pueden alquilar, incautar o...
Usar los de la armada, joder...

Es que me pongo enfermo con estas cosas.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por linotipe »

No sabia que los de la Armada estuviesen en puerto esperando que alguien les de trabajo. Gracias por la aclaración.
¿Tu sabes la diferencia de dinero, solo en dietas (para que hablar de combustible y disponibilidad) que hay entre mover un LPD y un transporte de origen civil?

Cada cosa esta para un cometido.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Kraken »

samurayito escribió: 04 Jun 2021, 13:07 Creo que mayoritariamente si comprendemos de que va el tema.

El ET "pide" lo que necesita "de verdad" y que se tendría que adquirir si hubiese dinero "suficiente". El ET lleva tiempo haciendo lo mismo con la artillería ATP, la artillería lanzacohetes y la artillería AA, por citar tres ejemplos, con el consabido resultado.

Se plantea un requerimiento y después quien decide distribuye los recursos según el criterio "oportuno".

Esto lo comprendemos.

Sin embargo, parece un poco "rebote" que justo cuando se recibe el A-06, y tal vez pudiésemos adquirir una unidad gemela, a muy buen precio, el jefe del MALE salga diciendo que quiere otro buque mejor y nuevo, y mucho mas caro. Es cierto que necesitamos por lo menos dos buques, con el siempre numero ideal de tres en mente, pero dadas las muchísimas escaseces actuales, y después de recibir un buque "nuevo" (con comillas), decir que quieres otro, pero nuevo "de verdad" y "mas mejor", parece un poco fuera de lugar. Así lo veo.

Sin olvidar que en caso de necesidad, crisis, o follón gordo, se pueden alquilar, incautar o... cuantos buques mercantes te caigan cerca, aunque haya que santiguarse al poner pie en ellos, mientras que misiles AA o artillería lanza-cohetes... no conozco ninguna empresa española a la que se los podamos incautar en caso de alarma nacional
No el ET no pide nada, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) dice que necesita otro buque más para cumplir con los cometidos que se le exigen, que es lo que tiene que hacer. Después ya habrá quien lo priorice y quien autorice. Pero su misión es esa, pedir lo que necesita para cumplir con lo que se le exige.

Y otra unidad gemela, ¿os habéis fijado en la rampa del buque y que no tiene portones laterales de acceso? Pues eso tiene sus limitaciones, y si pide un buque con unas características determinadas no es porque le guste más, sino por las necesidades que tiene.

¿Que se tendrá que conformar con lo que hay como hasta ahora? Lo más seguro, pero su deber es pedir lo que necesita para cumplir su misión y cuando le dan la mierda habitual exponer las pegas que tendrá y que no podrá cumplir con lo que se solicite en determinadas circunstancias.

Así que no, parece que no se comprende.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Gaspacher »

No es lo mismo "no comprender", que no compartir o estar en desacuerdo con las decisiones que se toman o los materiales que se solicitan.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Kraken »

Gaspacher escribió: 04 Jun 2021, 17:09 No es lo mismo "no comprender", que no compartir o estar en desacuerdo con las decisiones que se toman o los materiales que se solicitan.
¿Qué es lo que tendría que solicitar el Jefe del MALE?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por samurayito »

Buenas,

Para resumir varias ideas, antes del finde:

Tema BTL:

Yo estaría encantado de que pudiésemos encargar tres BTL de porte generoso, y ademas venderle seis a Australia. Pero si no hay para pipas y estamos perdiendo capacidades a velocidad de extinción jurásica, pues bien venido sea el A-06...

Tema "No el ET no pide nada, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) dice..."

Ahí me has matado con la precisión lingüístico-semántica, :green: porque yo no pretendía insinuar que en los cuarteles haya manifestaciones pidiendo un BTL... pero si, tu lo expresas mas precisamente, tomo nota. :alegre:

Tema crisis y uso de buques civiles:

En cualquier escenario grave, pero grave de verdad, los buques de la Armada "que sirve para transportar" ya estarían ocupados cumpliendo sus funciones en el contexto de esa crisis, y no tendrían capacidad para apoyar al ET en misiones de transporte adicionales (por lo menos no en un principio).

Los USA tiene todos los buques que quieras, anfibios y de transporte, sin contar los buques de despliegue avanzado que funcionan como almacenes móviles... etc... y en caso de follón gordo tienen perfectamente previsto militarizar buques mercantes... " a saco".

Tema Eclesiastes vs. Ministerio de Defensa "hay un tiempo para pedir y hay un tiempo para agradecer":

Pondré un ejemplo real. En 1981 yo le pedí a Sus Majestades los Reyes Magos un Scalextric que incluía cuatro coches de formula 1 y tantas pistas que no habría cabido montado en mi casa. Sus Majestades sin embargo, me trajeron un Scalextric que incluía dos coches (lo habitual) Chevrolet Corvette (no formula 1) y las curvas eran peraltadas (que eran un desastre). Pero yo el 6 de Enero y mas en presencia de los intermediarios de Sus Majestades estaba contentísimo. Ni se me ocurrió mencionar que los coches no eran F-1.

Apliquemos eso al dia en que se recibe el A-06 y se trae el BTL a colacion...

"Hay un tiempo para pedir y hay un tiempo para agradecer".

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Kraken »

samurayito escribió: 04 Jun 2021, 17:58 Buenas,

Para resumir varias ideas, antes del finde:

Tema BTL:

Yo estaría encantado de que pudiésemos encargar tres BTL de porte generoso, y ademas venderle seis a Australia. Pero si no hay para pipas y estamos perdiendo capacidades a velocidad de extinción jurásica, pues bien venido sea el A-06...
Hay para muchas pipas, pero si quien decide (gobierno) deciden gastárselo en x es otra cosa.
samurayito escribió: 04 Jun 2021, 17:58Tema "No el ET no pide nada, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) dice..."

Ahí me has matado con la precisión lingüístico-semántica, :green: porque yo no pretendía insinuar que en los cuarteles haya manifestaciones pidiendo un BTL... pero si, tu lo expresas mas precisamente, tomo nota. :alegre:
samurayito escribió: 04 Jun 2021, 17:58
Tema Eclesiastes vs. Ministerio de Defensa "hay un tiempo para pedir y hay un tiempo para agradecer":

Pondré un ejemplo real. En 1981 yo le pedí a Sus Majestades los Reyes Magos un Scalextric que incluía cuatro coches de formula 1 y tantas pistas que no habría cabido montado en mi casa. Sus Majestades sin embargo, me trajeron un Scalextric que incluía dos coches (lo habitual) Chevrolet Corvette (no formula 1) y las curvas eran peraltadas (que eran un desastre). Pero yo el 6 de Enero y mas en presencia de los intermediarios de Sus Majestades estaba contentísimo. Ni se me ocurrió mencionar que los coches no eran F-1.

Apliquemos eso al dia en que se recibe el A-06 y se trae el BTL a colacion...

"Hay un tiempo para pedir y hay un tiempo para agradecer".

Un saludo
Sigues sin entenderlo, es el Jefe del MALE, no tiene que pedir cañones o misiles él tiene que pedir medios para mover esos cañones o misiles, y si conoces algún momento mejor que ese ya dirás cuál.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

linotipe escribió: 04 Jun 2021, 16:19 Cada cosa esta para un cometido.
Que en el caso que nos ocupa:
Sin olvidar que en caso de necesidad, crisis, o follón gordo
Puede ser perfectamente válido un LPD e incluso necesario.

Ahora, si el ET quiere un RO-RO o un buque de asalto armado, con hangares y pista para helos de las FAMET para eso las crisis y follones gordos... pues que lo aclare... y aviones para la BRIPAC, ya puestos.

Creo que el Ysabel está precisamente para lo que está (trasladar material en masa a maniobras y ejercicios) y no necesitamos otra cosa (disponibilidad versus carga de trabajo) si acaso un buque mas pequeño, porque movilizarlo para llevar a Melilla dos vehículos recién revisados en un PCMSA, pues tampoco es.

Pro en caso de avería, necesidad de calendario (no prevista) o tal... vale pagar a una naviera o aprovechar un LPD, que no debería pasar dietas por navegar... porque no van a esperar una semana en hotel para cargar al ET 'de vuelta'.

Partiendo de la base de que esta misión debería ser fundamental en la armada y tener buques mas adecuados a esta 'realidad' que no tanto asalto anfibio, unido a que en teoría el LHD se aprobó y financió con este fin...está todo dicho.

UK tiene más transportes en la flota auxiliar que anfibios, para hacernos una idea, y por eso mismo prefiero los JSS que los LPD, que ayer eran un ejemplo de 'buque barato' para atizar al LHD.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1050
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por linotipe »

Se cobran los días de navegación (mira las dotaciones de uno y otro) y el coste combustible es muy superior en un LPD/LHD. Usar un buque capital para hacer de camión, como que no lo veo, ni lo ve la Armada, ni otras armadas.

Ahora bien, si estoy contigo que un buque mas pequeño no iría mal para cosas mas concretas... De hecho debería ser el relevo del "Contramaestre Casado", que muy pronto algún día dirá eso de "hasta aquí hemos llegado".


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Futuros buques logísticos del ET

Mensaje por samurayito »

Buenas,

Para transportes de menor envergadura(i.e. seis Vamtac nuevos para Canarias) se puede contratar a cualquier naviera de la zona, que deberian andar locas por un contrato de ese tipo con el Ministerio de Defensa, y aprovechar una travesia regular que vaya bien por fechas.

Y más barato. Eso en "tiempos de paz", claro.

Tema compresión: que si, que lo tengo claro, el jefe del MALE pide BTL, el jefe del MACA pide HIMARS o ASTROS, el jefe del MAAA pide...eso está claro.

Por pedir...

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados