COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Este nuevo producto que desarrolla COTECMAR y que se ha publicado recientemente por www.infodefensa.com, que está actualmente en franco desarrollo, luce muy apropiado para la flota del Pacífico de la fuerza naval hondureña en su división del Golfo de Fonseca.

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Definitivamente creo yo que Honduras, en el futuro mediano, si COTECMAR mercadea bien este nuevo producto, la FNH podría adquirir al menos 2 de estas nuevas BAL-C Livianas para reemplazar las 3 antiquísimas LCM-8 de su flota, o lo que queda de ellas, como embarcaciones multipropósito. Vienen perfectas porque no son tan grandes y pesadas como la BAL-C que opera la FNH en el Caribe y considerando las muchas islas y playas que la FNH debe asisitir en el golfo, resulta muy atractivo este producto.

Incluso, para llevar suministros, armamento pesado y tropas, para defender el apostadero naval catracho en la Isla Conejo por ejemplo, vienen perfectas. Ni hablar del servicio que podrían prestar a la población, tanto en aspectos de logísitica, protección al medioambiente, trabajos de delimitación limítrofe por medio de boyas, etc. Ya que el golfo requiere de embarcaciones de desembarco más maniobrables y con requerimiento de menor calado que las BAL-C.

No me queda claro la eslora de este nuevo modelo, pero según leí por ahí, sería de 42.0m, 9.5m de manga y con un requerimiento de sólo 1.0m de calado, lo cual me parece realmente excelente.

Ojalá COTECMAR pueda fabricarlas a un excelente precio, ya que de este tamaño, no hay tantas en el mercado creo yo, al menos no para uso militar, con excepción de un par que he visto en los catálogos de SWIFTSHIPS (con su producto LCU40, cuya eslora es de 40m) y de DAMEN (con su producto Landing Craft Utility 3607 de 37m de eslora) y uno que otro astillero europeo, menos conocidos. Pese a que mi favorito es el modelo de DAMEN de 37 metros para el reemplazo de las LCM-8 catrachas, pues este nuevo producto de COTECMAR nada mal y lo mejor es que se tendría mucho más cerca la asistencia en caso de fallas y mantenimientos.

Veremos dijo un ciego... :confuso1: De todas formas, felicidades a este astillero, que sigue lanzando productos muy buenos. ¡Saludos!
Última edición por ramaeschlimann el 17 May 2021, 09:26, editado 1 vez en total.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

EStimado QAP:

Disculpa si la pregunta es de una ignorancia obvia (o mejor dicho, de un anacronismo casi veterotestamentario :alegre: !), pero estoy viendo que estan instalando los generadores en el modulo de popa, sin que este se haya unido al resto del casco. Esto es asi (ahora)? Ya no se termina de soldar primero todo el casco antes de meter los motores, generadores y equipos auxiliares? Gracias anticipadas y saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Yo no los ve instalados, los veo apoyados sobre unos tacos de madera, tal vez solo se pusieron temporalmente para alguna prueba en específico...


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

reytuerto escribió: 17 May 2021, 02:06 EStimado QAP:

Disculpa si la pregunta es de una ignorancia obvia (o mejor dicho, de un anacronismo casi veterotestamentario :alegre: !), pero estoy viendo que estan instalando los generadores en el modulo de popa, sin que este se haya unido al resto del casco. Esto es asi (ahora)? Ya no se termina de soldar primero todo el casco antes de meter los motores, generadores y equipos auxiliares? Gracias anticipadas y saludos cordiales.

En efecto Reytuerto, en la industria naval moderna, uno de los propósitos que se persiguen es poder integrar la mayor cantidad de equipos a nivel bloque, anillo y zona, antes que tener que hacerlo cuando el casco ya ha sido ensamblado. En la ruta crítica del proyecto, es especialmente sensible el momento en que se instalan aquellos equipos que por tamaño y peso, pueden significar retrasos, mayores costos o intervenciones invasivas posteriores para su instalación. Por ejemplo: Si por alguna razón terminas de construir los bloques que hacen parte del cuarto de máquinas y no has recibido los motores y generadores, lo razonable es optar por cerrar el anillo e incluso la zona para no retrasar el avance en la construcción, sin embargo una vez recibas los equipos, te toca efectuar una abertura en la cubierta principal, para ingresar estos equipos (en algunos textos técnicos de la industria naval lo denominan hacer una cesárea).

La entrega a tiempo, por parte de DAMEN, de los motores y generadores, le permitió a Cotecmar integrar los equipos a nivel de bloque, lo que representa no solo una importante evolución en las técnicas constructivas, sino una ahorro en costos y tiempos, pues podrá continuar con el ensamble de bloques alrededor de los equipos ya instalados.

Para ilustrar un poco la situación, voy a tomar como ejemplo, el proceso de conformación del anillo 4, zona 2, conformado por los bloques 2410, 2420 y 2430:

Tener en cuenta: No. 2 hace referencia a la zona, el No.4 al anillo y el No.1 a la posición en vertical (1 abajo, 2 encima etc...). Para recordar, el BICM esta dividido en 7 zonas, 9 anillos. En su punto más alto (mástil) estaríamos hablando de bloque No.9 en vertical.

Ensamble anillo 4 (que conjuntamente con el anillo 3 conforman la zona 2 - que traducido al español es la zona donde quedan instalados motores y generadores:

El anillo 4 para mayor precisión, es donde se observan instalados los generadores (y en el anillo 3 van los motores):

Maqueta en 3D del anillo 4

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La zona señala en rojo corresponden al bloque 2410, en amarillo al bloque 2420 y en morado al bloque 2430 (observa que los generadores van apoyados en el bloque 2410, contenidos en el 2420 y el anillo se cierra momentáneamente con el 2430.

Acá una foto de los tres bloques antes de ser ensamblados (ya dispuestos a los largo de la zona de erección).

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Ensamble de los bloques 2410 con el 2420

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Instalación de los generadores

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Proceso de instalación del bloque 2430 (cierre del anillo) (previamente se deben proteger adecuadamente los generadores con una lona anti-polvo y anti-fluidos y con láminas de madera para prevenir golpes.

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Acá se observan los generadores ya instalados el interior del anillo 4

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Un proceso similar se lleva a cabo para conformar el anillo 3, que es donde se encuentran instalados los motores. Observa esta foto:

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Los motores fueron instalados en el bloque 2310. Lo que sigue es instalar el bloque 2320 sobre el 2310 (ya esta construido, observar circulo en azul), para luego instalar el bloque 2330 sobre el 2320 (ya esta construido, observar circulo amarillo). De acuerdo con el cronograma de trabajo, esta tarea debe estar lista para la primera semana de junio, así como el inicio del ensamble de los anillos 3 y 4.

Por último, en la foto se observa casi listo el bloque 1220, el cual va acoplado a los bloques 2310 y 2320, dando continuidad a la línea de popa (ver flechas rojas).


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 17 May 2021, 14:58 te toca efectuar una abertura en la cubierta principal, para ingresar estos equipos (en algunos textos técnicos de la industria naval lo denominan hacer una cesárea).
La misma operacion que le hicieron a las FS-1500 cuando les cambiaron los motores, claro, lo de las FS-1500 no fue por retrasos en la llegada de los equipos sino por la actulizacion de su sistema de propulsion que ya habia cumplido su vida util donde obligatoriamente se tenia que quitar la cubierta para ingresar los motroes nuevos de MTU.

Para que tengan una idea de lo que describe QAP, les comparto unas imagenes de la maniobra en una de las FS-1500 ( ARC-Antioquia):

Fuente: ARC / MTU

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Consulto por aquí, porque fue COTECMAR quien las fabricó y seguramente hay colombianos que saben del tema:

¿Qué instrumentos son los que se le instalaron a las 35MMI catrachas y para qué sirve cada uno?

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FUENTE: https://tnh.gob.hn/2021/05/23/patrullas ... atlantico/

Ojalá con ver la foto puedan identificar lo que se le ha instalado. Gracias anticipadas al que se tome la molestia en brindarme algo de información. :thumbs:


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Mensaje por Urbano Calleja »

...Sin ser un experto parecen un radar meteorologico (o uno ligero de superficie) y un sensor IR.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Urbano Calleja escribió: 24 May 2021, 22:07...Sin ser un experto parecen un radar meteorologico (o uno ligero de superficie) y un sensor IR.
¡Gracias Urbano!


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Mensaje por QAP2019 »

Se inicio el proceso de ensamble de los bloques que hacen parte de la superestructura del BICM (ya está al 100% los bloques del casco). Se mantiene un leve retraso en el cronograma de construcción debido a la demora en la llegada de algunos equipos y las restricciones en los meses de mayo y junio en cuanto a disponibilidad de oxigeno para labores de corte (lo que ha impedido el cierre de algunos anillos y el ensamble de zonas).

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Presentación Cotecmar, Foro GSED-Cali. Familia BDA(BAL-C):

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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos
QAO escribio:
Se inicio el proceso de ensamble de los bloques que hacen parte de la superestructura del BICM (ya está al 100% los bloques del casco). Se mantiene un leve retraso en el cronograma de construcción debido a la demora en la llegada de algunos equipos y las restricciones en los meses de mayo y junio en cuanto a disponibilidad de oxigeno para labores de corte (lo que ha impedido el cierre de algunos anillos y el ensamble de zonas).
Va muy adelantado. Despues de esta construccion Cotecmar puede hacer cualquiera. La OPV 90 y la Futura Fragata ( PES) son pan comido .

Hasta un LPD como el Clase Makassar, es posible, claro habria que aumentar la capacidad del sincro y demas .


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ltcol. solo »

Ya despues van a fabricar la OPV93 y despues la PES. Aplausos para Cotecmar.

De otra parte me gusta el uniforme de fatiga de la ARC.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Dicen que será construido en Colombia... ¿Alguna idea de dónde podría construirse este buque además de Cotecmar?

https://www.portafolio.co/economia/infr ... ian-554928

:conf:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo entendido que hay "astilleros" en Medellín...

Y hay unos en Barranquilla. Y en Cartagena también hay varios. Pero ninguno tiene la capacidad de construcción mayor y de levante de COTECMAR...


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